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viernes, 1 de junio de 2012

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Psicopedagogía

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Educación mantendrá los auxiliares técnicos para garantizar la atención de alumnos con necesidades educativas especiales

Educación mantendrá los auxiliares técnicos para garantizar la atención de alumnos con necesidades educativas especiales

fuente: Miguel H

El director general de Recursos Humanos insta al Partido Socialista a "preguntar antes de crear confusión a las familias"

El director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, aseguró hoy que la Consejería de Educación mantendrá a todos los auxiliares técnicos educativos, "para que garanticen la atención a los alumnos de la Región que presentan necesidades educativas especiales".
Buendía aseguró que "el auxiliar técnico que está trabajando en el colegio Virgen de Loreto de San Javier va a continuar hasta que finalice el curso" y garantizó que "el próximo curso el centro dispondrá también de un profesional que atienda a los alumnos escolarizados con necesidades educativas especiales".
El director general explicó que, "dentro de la organización interna de puestos de trabajo de la Administración Regional, se ha suprimido el puesto de auxiliar que tenía asignado el municipio de Torre Pacheco y, a través del cual, se atendían las necesidades de San Javier". Pero aseguró que, al mismo tiempo, se ha creado un nuevo puesto de auxiliar en Los Alcázares que, a partir del próximo curso, atenderá las necesidades del colegio Virgen de Loreto de San Javier, y de cualquier otro centro de la zona que lo precise".
En este sentido, Buendía quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los padres asegurándoles que el servicio que se presta a sus hijos se mantendrá hasta final de curso y en el próximo cursos escolar, no sólo en este centro sino en cualquier otro colegio de la Región que tenga escolarizados alumnos que necesitan este apoyo".
Asimismo, pidió a la responsable de Educación del Partido Socialista, Mª Carmen Moreno, que no "aproveche cualquier momento de confusión para alertar a las familias sobre algo tan delicado como es la atención educativa de estos alumnos". "En política no vale todo, Sra. Moreno, dijo el director general, quién invitó a la diputada socialista "a realizar una llamada de teléfono a la Consejería antes de dirigirse a los medios de comunicación para provocar y alimentar el desconcierto entre la comunidad educativa".

Golpes y discriminación en la escuela

Golpes y discriminación en la escuela

El pibe cursa séptimo grado en una escuela pública de Fighiera e ingresó al hospital provincial con un dolor testicular agudo. Los médicos tuvieron que extirpárselo. Sigue con asistencia ambulatoria y recibe apoyo psicológico al igual que su familia.
 Por Miguel H
Desde que llegó a vivir a Fighiera, hace dos años, para Iván --ahora en 7º grado-- fue una tortura diaria ir a la escuela 6086 Brigadier Estanislao López. Los compañeros le decían "salteño muerto de hambre, por qué no te volvés a tu pueblo" y lo golpeaban. La madre, Miriam, no se quedó de brazos cruzados: iba casi todos los días a contar lo ocurrido, pero no era bien recibida por las autoridades, que llegaron a sugerirle un cambio de institución. El 16 de mayo pasado, Iván estaba tomando agua en el baño de la escuela, durante un recreo y le pegaron una patada por detrás que lo dejó sin aire. Paralizado por el dolor, atinó a lavarse la cara y volvió al aula. A la mañana siguiente, otro compañero le retiró la silla cuando iba a sentarse, y el niño cayó al piso. Ese día llegó a su casa descompuesto. A las 15, Miriam lo llevó al centro asistencial del pueblo, donde decidieron trasladarlo al hospital Provincial de Rosario. A Iván lo operaron de urgencia, perdió un testículo. Cuando iba a la sala de operaciones, le contó a la mamá: "Me golpearon".
La causa recayó en la fiscalía a cargo de Carlos Covani. La instrucción correrá por cuenta del juez Juan Carlos Vienna. Ayer, Miriam y su abogada, Natalia Alvarez, fueron a la comisaría de Fighiera a ampliar la denuncia por "incumplimiento de deberes de funcionario público" contra las docentes que desoyeron las denuncias, así como a las autoridades del Ministerio de Educación que el año pasado prometieron la presencia de un gabinete psicopedagógico. "Fuimos con mi hija mayor, que sufrió los mismos malos tratos, y con Iván a hacer la denuncia. La supervisora prometió para este año, cuando Iván comenzara séptimo grado, un gabinete psicológico, pero nunca hicieron nada. Se lavaron las manos. En otra oportunidad le mostré el guardapolvo a la directora, porque tenía las zapatillas marcadas de las patadas que le dieron a mi hijo. Lo dejaron totalmente abandonado", subrayó Miriam ayer, asombrada aún porque ni siquiera tras el revuelo mediático recibió alguna comunicación del Ministerio de Educación. Su pedido de auxilio al Ministerio data de octubre pasado.
Además de las graves consecuencias para la salud de su hijo, a Miriam le duele la inacción institucional. En algún momento, Iván dejó de contarle lo que sufría, ya que cada vez que iba su mamá a hablar en la escuela, una de las maestras decía en el salón: "Ya vino la madre de un alumno", señalándolo. De este modo, los compañeros eran aún más crueles. Le decían: "Marica, así que llamás a tu mamita". El niño no tenía opciones. Hasta una de las maestras lo culpó del maltrato en clase. "Una señorita lo retó cuando él denunció que le habían pegado. Le dijo que él era siempre el de los problemas", contó Miriam. Incluso, se sintió obligada a defender a sus hijos ante los periodistas. "Mis hijos no son conflictivos", se atajó Miriam.
"Sólo dos maestras reemplazantes se portaron bien con mi hijo y retaron a los que le pegaban", rememoró la madre. Cuando le sacaron la silla a su hijo, todo fueron burlas en el aula. En ese contexto, "la señorita Lucrecia" intentó poner las cosas en su lugar. Les dijo que la vergüenza era hacerse el vivo con un compañero. No fue suficiente para parar las agresiones.
Miriam se radicó en Fighiera con sus dos hijos hace dos años. Eligió el lugar porque allí viven su hermana y su mamá, la abuela de los chicos. Pudo encontrar una casa con un alquiler accesible y así su marido --que trabaja en el Mercado Central de La Plata-- los visita cada 15 o 20 días. "Una vez que junta para el alquiler viene a vernos", relató Miriam. Salta quedaba demasiado lejos del trabajo de su esposo. "Estuve mirando casas para irme a algún otro pueblo cercano, pero ningún alquiler baja de los 2.000 pesos y yo no puedo pagar eso", exclamó con resignación.
La difusión de la denuncia provocó que ayer las autoridades salieran a dar explicaciones. Marta Díaz, delegada regional de la cartera educativa, indicó que el informe médico que les enviaron desde el hospital Provincial, donde operaron al nene, "no habla de golpes", sino de un "estrangulamiento testicular", que se dio de manera "espontánea". Miriam explicó que el día de la intervención quirúrgica de Iván no atinó a hacer la denuncia, porque su prioridad era asistir al niño. "Te imaginás que mando a mi hijo a la escuela a la mañana y a la tarde lo están operando de urgencia, pierde un testículo y corre peligro su vida. Yo no estaba para denuncias", indicó ayer.
Los funcionarios judiciales llamarán a testimoniar a las autoridades de la escuela y solicitaron un informe de las actuaciones del Ministerio ante el pedido de intervención de Miriam. También se pidió copia de la historia clínica del niño, que recibió el alta médica.
En diálogo con Rosario/12, Pietro Bielletich, director del hospital Provincial, señaló que "el nene ingresó con un dolor testicular agudo". Los médicos diagnosticaron "torsión de testículo", que fue confirmado en la cirugía. "Al quedar sin irrigación sanguínea se produjo la muerte del tejido testicular, por lo cual hubo que extirparlo", puntualizó el profesional, quien agregó que el nene sigue con asistencia ambulatoria y recibe apoyo psicológico al igual que su familia. Respecto a la aclaración que hizo la funcionaria de Educación, Bielletich confirmó que el "estrangulamiento de testículo se produce durante el desarrollo de la persona", y que puede ser por un "movimiento brusco". Al consultarle si se puede producir por golpes, indicó que en este caso "no se barajó" tal situación.
El brutal acoso escolar --conocido como bullying--, en la localidad ubicada a 35 kilómetros de Rosario, tuvo complicidades institucionales. Los compañeros del niño son menores de 16 años, por ende, no son punibles; pero la Justicia de Menores ya tomó intervención en el caso. "Nadie vio nada", dijeron sus padres en la presentación que ingresó días después del hecho a la Unidad de Información y Atención a Víctimas y Denunciantes del Ministerio Público Fiscal.
Por su parte, la vicedirectora del establecimiento escolar, Karina Spinetto, reconoció los maltratos de los otros chicos contra Iván, y señaló que una maestra permanecía cerca de él en los recreos. "El chico no se acercó a informarnos", se excusó. Miriam señala que fue justamente esa autoridad quien la "invitó" a sacar a los chicos de la escuela.
Sobre los posibles agresores, Spinetto consideró que "no se puede presionar al chico para que dé algún nombre, por pedido de la psicóloga". Mientras que Díaz aseguró que "nadie dijo haber participado de una golpiza" en la escuela.
Durante mucho tiempo, Miriam combatió las agresiones contra sus hijos en el ámbito adecuado, la misma escuela, a la que no podía acceder sin pasar primero por la dirección. Sabía que era cierto lo que contaba Iván porque ella misma fue agredida por la calle. "Hasta a mí me han gritado los mocosos, me decían 'Salta, Salta, Salta, pequeña langosta', o me gritaban que era una salteña muerta de hambre", contó la mujer. "Estoy orgullosa de ser salteña", agregó.

miércoles, 30 de mayo de 2012

¿ Porque soy docente?

ARTICULO 104. La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. 

El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.  o que la tarea de educar, y esto se relaciona con la misión como docente, aunque tenga límites y cumpla sólo con una parte de sus mejores propósitos, no puede llevarnos a volverla una rutina trivial, ni mucho menos dejar de entenderla como el espacio de debate sobre sus orientaciones más relevantes. No importa que estudiantes o profesores no lo logremos, ya sea por que no importe o por que el proceso haya ido más lento, siempre creo que debe haber el deseo de hacerlo mejor.

Entiendo la docencia como un proceso de preparación de competidores aptos, pero más que eso, de formación de seres humanos competentes que conozcan los mejores oficios de la solidaridad. Nuestros esfuerzos deben orientarse a potenciar la autonomía creativa, pero también a estimular el tipo de trabajo en grupo que muestre los verdaderos frutos de la cohesión social; debemos propender por estimular eso que llaman espíritu innovador e igualmente afianzar eso que llaman también la identidad cultural del grupo. 

Aquí quiero poner de relieve un aspecto que aplico en mis clases, y que me ha ayudado a no caer en la pedantería que mencionaba al principio: nunca empiezo con los fundamentos teóricos de la materia en cuestión sin antes haber planteado las inquietudes y sondeos que han llevado a desarrollar esa misma teoría.Por último, parte de mi misión como docente es la de trabajar en pro de la equidad (distribuir mejor la torta del conocimiento entre los estudiantes) más que por la eficiencia (producir la más grande torta posible para el disfrute de unos cuantos). Eso quiere decir que me interesa "llevar- a los rezagados -los de menos competencias en un momento inicial- a los niveles mínimos de conocimiento. En este sentido, como docentes nos enfrentamos usualmente a un gran "agujero negro" en nuestra tarea de educar, que es la de conocer cuál es el alcance práctico de lo que enseño a mis estudiantes.UNO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS EN UN PERFIL DE CALIDAD, VALORABLE Y SUSTANCIALMENTE PALPABLE, ES LA CALIDAD ORTOGRÁFICA Y DE REDACCIÓN EN UN EDUCADOR. SI YO TRAJESE MIS MEJORES (EN CALIFICACIONES) ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE BACHILLERATO, QUEDARÍAN ATÓNITOS AL VER TANTA INCOHERENCIA GRAMATICAL, TANTA SIMPLICIDAD Y FALTA DE ANÁLISIS CRÍTICO DE LA REALIDAD. ES VERGONZOSO LEER A UN EDUCADOR, REPETIR EN 100 MENSAJES: ¡YA DEPOSITARON! Y NO ES QUE LO ESTÁN AFIRMANDO, LO ESTÁN PREGUNTANDO, PERO NO SABEN QUÉ ES UNA ORACIÓN INTERROGATIVA Y POR TANTO OMITEN LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿?).  Esa es una realidad que se puede puntualizar por la falta de vocación profesional y de dominio de competencias básicas.No obstante, la Ley Orgánica de Educación (LOE) bajo el principio de Estado Docente y en contraste con la realidad educativa, le otorga la facultad a los organismos con competencia en materia de educación de asumir la política de formación docente: 

Cita:

Es función indeclinable del Estado la formulación, regulación, seguimiento y control de gestión de las políticas de formación docente a través del órgano con competencia en la materia de Educación Universitaria, en atención del perfil requerido por los niveles y modalidades del Sistema Educativo y en correspondencia con las políticas, planes, programas y proyectos educativos emanados del órgano con competencia en materia de educación básica, en el marco del desarrollo humano, endógeno y soberano del país. La formación de los y las docentes del Sistema Educativo se regirá por una ley especial que al efecto se dicte y deberá contemplar la creación de una instancia que coordine con las instituciones de educación universitaria lo relativo a sus programas de formación docente. (Artículo Nº 37 de la LOE)    
Cabe destacar, que en la propuesta de Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivarianopresentada en el 2007 se define el perfil del docente señalando lo siguiente: 

Cita:

La  maestra y el maestro del Sistema Educativo Bolivariano (SEB) debe ser un modelo de liderazgo, impregnado de sólidos valores de identidad venezolana y con una visión latinoamericana, caribeña y universal e identificando con la búsqueda del bienestar social colectivo. Además debe ser un promotor y promotora de la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, generando la reflexión, la cooperación y la participación protagónica y corresponsable de los distintos actores vinculados con el proceso educativo. 

EN LO PERSONAL, UN DOCENTE DEBE SER ROBINSONIANO, DEBE SER COMO DON SIMÓN RODRÍGUEZ. UN DOCENTE DEBE SER DIALÉCTICO Y LA DIALÉCTICA ES UN VALIOSO INSTRUMENTO PARA EDUCAR E INSTRUIR.

¿Cuál es la educación que esperamos?


Vamos a iniciar, con el apoyo de todos, un proceso de regeneración de una educación postrada y en terapia intensiva. Es una tarea de largo plazo. La rehabilitación y transformación de la misma.
Las prioridades para la acción de gobierno en materia educativa se derivan en última instancia de los fines que debe tener la educación, entendida como el principal vector para la reforma de la sociedad, tal como se plantea en el IX Plan de la Nación.

Entre esos fines de la educación, de acuerdo a lo pautado en nuestra legislación y tomando en cuenta el actual tiempo histórico, destacaremos los siguientes:
- Promover el pleno desarrollo de la personalidad de los ciudadanos, tanto en su sentido individual como social, para que sean capaces de construir permanentemente una sociedad democrática y pluralista. Tal capacitación les permitirá contribuir a la integración  y a la solidaridad, enfrentando las tendencias a la fragmentación y la segmentación sociales.
- Distribuir equitativamente los conocimientos necesarios  y el dominio de los códigos en los cuales circula la información socialmente necesaria y formar a las personas en los valores, principios éticos y habilidades para desempeñarse en los diferentes ámbitos de la vida social.
- Formar a las personas para que puedan responder a los nuevos requerimientos del proceso productivo y a las formas de organización del trabajo resultantes de la revolución tecnológica.
- Desarrollar capacidades de anticipación del futuro y de actualización permanente para seleccionar información,  para orientarse frente a los cambios, para generar nuevos cambios, para asumir con creatividad el abordaje y la resolución de los problemas.
Tres grandes objetivos que enrumban nuestra política educativa:
1. Elevar la calidad dela acción educativa
2. Mejorar la eficiencia de la gestión educativa
3. Salvaguardar la equidad en relación con los sectores mayoritarios que acceden a la educación.
Esos grandes objetivos, a su vez, permiten definir las tres grandes políticas que desarrollaremos durante el quinquenio, a saber:
1. Transformación de las prácticas pedagógicas, para mejorar la calidad de la formación ética e intelectual.
2. Generación del cambio institucional necesario para la modernización y fortalecimiento del sector educativo.
3. Corrección de los desequilibrios sociales que se manifiesten en el sistema escolar, por efecto de factores exógenos y endógenos.
Explicaremos inmediatamente la relación entre los objetivos formulados y las políticas destinadas a alcanzarlos.
- Calidad educativa y transformación de las prácticas pedagógicas:
La elevación de la calidad de la acción educativa es el objetivo fundamental porque el norte y el sentido de todo el esfuerzo educativo debe ser formar al venezolano de otra manera, de una mejor manera.
- Eficiencia de la gestión y generación del cambio institucional
Para aumentarla calidad del proceso educativo es necesario incrementar la eficiencia de la gestión institucional, la cual se rige por patrones obsoletos donde predominan el centralismo, el verticalismo y la existencia de interminables cadenas de controles, las cuales, al converger todas hacia el nivel central del Ministerio lo abarrotan de excesivas e inmanejables informaciones inconexas.
- Salvaguarda de la equidad y corrección de los desequilibrios sociales.
El rendimiento estudiantil  está afectado por factores exógenos al sistema escolar. Las carencias socioeconómicas y culturales limitan de modo significativo la probabilidad de prosecución escolar. Un gran porcentaje de los niños y jóvenes excluidos tempranamente del sistema escolar pertenecen a los sectores más pobres de la población.
CÓMO LO HAREMOS: PLAN DE ACCIÓN
1. Dignificar y dinamizar la función docente
El docente es la clave de la transformación pedagógica propuesta y por ello el esfuerzo conjunto del Ministerio, de los gremios y de la sociedad ha de estar dirigido no tanto a rescatar su imagen, sino a modificar en la realidad las características del rol que desempeña, para cambiar la imagen. Esa modificación ha de hacerse en la triple dirección de su formación inicial y permanente, de la remuneración a su trabajo y de las condiciones de su ejercicio profesional.
2. Promover los proyectos pedagógicos de plantel
Se ha comprobado hasta la saciedad que una práctica pedagógica burocráticamente controlada y dependiente de directrices externas produce en los docente efectos negativos, tales como la mecanización del trabajo cotidiano, la apatía, la resistencia al cambio y la indiferencia por los resultados de su trabajo.
3. Rehabilitar la infraestructura de los planteles y dotarlos con los recursos educacionales adecuados.
El depauperado ambiente físico de los planteles tiene correspondencia con el empobrecimiento académico de nuestra educación. Por lo tanto, la estrategia, concurrente con las restantes de este Plan de Acción en este campo, es la de rehabilitar, adecentar, adecuar, mantener y mejorar a la planta física de los centros educativos. En consonancia con tal criterio:
- Se continuará con la política iniciada de establecer convenios directos entre FEDE y las Comunidades Educativas, para que sean éstas las que a través de su propia organización y contando con los recursos económicos de tal programa, procedan a reparar la  infraestructura de los planteles.
4. Delegar y transferir competencias a los estados, los municipios y los planteles.
Según un modelo y unas fases a establecer, se delegarán las competencias desde el nivel central hacia las zonas educativas y en un  proceso de negociaciones con las gobernaciones y alcaldías, atendiendo a sus peculiaridades, se transferirán competencias del nivel central a las nuevas figuras administrativas que se creen, en las cuales se vayan integrando los roles y las funciones de las zonas educativas y de las direcciones estadales o municipales de educación.
5. Fortalecer al Nivel Central en sus funciones esenciales
La estructura funcional del nivel central ha de  reorganizarse, para adecuarlas a sus funciones esenciales,  que son:
- Diseñar e implementar un sistema de información ágil, consistente y automatizado sobre las variables fundamentales del proceso educativo y sobre los procesos administrativos.
 - Repotenciar su capacidad de investigación propia y coordinar la que pueda hacer el sistema universitario en orden a aumentar su capacidad de comprensión de lo que ocurre al interior del sistema escolar.
- Reforzar su capacidad de planificación con visión prospectiva de las transformaciones a producir en el sistema educativo.
- Establecer  sistemas nacionales de evaluación de la calidad del proceso educativo que permitan asumir la responsabilidad por los logros obtenidos y efectuar la rendición de cuentas a la sociedad.
- Determinar los objetivos y los contenidos fundamentales de los niveles de la enseñanza
- Crear un sistema de control de gestión, acorde con las características de la nueva estructura del sector.
- Redefinir su formulación presupuestaria en función de sus objetivos y estrategias básicas
6. Apoyar socioeconómicamente a los estudiantes de menores recursos
La Beca Alimentaria y otros programas sociales compensatorios que se manejan a través de la red escolar, tales como el Bono Lácteo, el de Cereales y el de Dotación de Útiles y Uniformes Escolares, han representado un esfuerzo del Estado para disminuir la deserción y mejorar el rendimiento escolar.
7. Promover ritmos de crecimiento de los niveles y modalidades del sistema escolar, en función de la justicia social y del modelo de crecimiento económico.
La atención a los niños entre 0 y 6 años: El Estado y la sociedad deben desarrollar múltiples y convergentes acciones para ampliar la cobertura de atención nutricional, en salud y educativa a la niñez comprendida entre esas edades. La vastedad del campo a cubrir y las graves deficiencias  existentes en cuanto a atención, requieren de la intensificación de las iniciativas y programas que llevan adelante instancias privadas y las gubernamentales, tales como el Ministerio de la Familia, las Alcaldías y Gobernaciones, el Instituto  Nacional de Nutrición y el Ministerio de Educación. En cuanto a la Educación Preescolar propiamente dicha, la estrategia es la de continuar su expansión a un ritmo superior al que se ha venido dando en las últimas décadas.
No es fácil la estrategia planteada. Pero es necesaria. Y posible con el trabajo constructivo y coordinado de todos.
Invitamos a sumarse a la tarea del rescate de nuestra educación a todas las instituciones y, en especial, a todos y cada uno de los docentes y a sus gremios, que también deben recuperar el rol histórico de avanzada que fue factor determinante para el progreso y la modernización del país desde las primeras décadas del siglo.
Tan sólo así, la educación podrá ser el eje de la reconstrucción social, cultural y económica que necesitamos.
LICENCIADO MIGUEL HERNANDEZ
DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL
FORMADOR GRAN MISIÓN SABER Y TRABAJO 2012




¿COMO ES LA EDUCACIÓN QUE TENEMOS?

¿COMO ES LA EDUCACIÓN QUE TENEMOS EN VENEZUELA?

Acarigua, Mayo 2012
AUTOR: LICENCIADO MIGUEL HERNANDEZ
HTPP://040366MIGUELITO.BLOGSPOT.COM                        miguelito8089658@hotmail.com
PLAN DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS Y LOS DOCENTES



Durante la cuarta República:
La educación venezolana ha devenido en un gigantesco fraude con respecto a las expectativas que el país ha colocado en ella en cuanto instrumento de democratización, de progreso y de modernización de la sociedad. Apenas un tercio de los alumnos que ingresan al primer grado logran culminar su educación básica, limitándosele grandemente a los excluidos del sistema escolar su participación futura en la vida ciudadana y en el campo laboral.
Pero no sólo fracasan los que abandonan tempranamente las aulas sin tener la  preparación básica Los que continúan y logran terminar esa primera fase de su formación o incluso la segunda, la educación media, en su inmensa mayoría están mal capacitados en cuanto a habilidades intelectuales, Así, por ejemplo, la investigación realizada por el CENAMEC sobre los conocimientos matemáticos de los alumnos que finalizaban la educación básica en 1984, arrojó que la media de tales conocimientos no llegaba a cinco puntos en una escala de cero a cincuenta. Eso equivale a obtener un promedio de dos puntos en la escala de cero a veinte. Y a pesar de las reservas y matizaciones que necesariamente hay que hacerle, en una investigación comparada entre 31 países que realizó el Instituto Internacional para la Evaluación del Progreso Escolar, para fines de los años ochenta,  sobre habilidades de comprensión de lectura, también entre los alumnos que culminaban su educación básica, se reveló que nuestros estudiantes pertenecían al último estrato en cuanto a tal capacidad, apenas superando levemente a tres países del continente africano.
A este fracaso extremo en la formación intelectual de aquellos que finalizan su educación básica y media se unen dos grandes carencias o perversiones tan o más importantes que la anterior.
La primera, es que el sistema escolar no está logrando la conformación en la personalidad de sus egresados de los valores y actitudes que la Constitución Nacional y la Ley Orgánica de Educación establecen entre los grandes fines de la educación. Esos valores y actitudes tales como el sentido de la honestidad, el respeto a los demás, la solidaridad, el aprecio por el trabajo perseverante, el espíritu crítico, la creatividad, no están siendo estimulados y reforzados por un sistema escolar que se miente a sí mismo y al país en relación con sus logros puesto que, segregando a las mayorías, ni siquiera es capaz  de formar bien a los que en él continúan. La moral que se está aprendiendo, por tanto, es la del mínimo esfuerzo, la del «más o menos», la moral de la mediocridad.
La otra gran debilidad o perversión es que el sistema escolar tampoco está capacitando para el trabajo. Y ello no sólo porque apenas cerca del 20 por ciento de los estudiantes de educación media cursa estudios técnicos o en menciones del diversificado, mientras que el 80 por ciento continúa cursando Ciencias o Humanidades. Sino sobre todo porque la capacitación para el trabajo, más que ser un asunto de conocimientos o destrezas específicas, contemporáneamente se entiende como relativa al apresto de habilidades intelectuales básicas  y a la consolidación en la personalidad de actitudes y valores favorables al trabajo, que no se están logrando. El modo de funcionamiento del sistema escolar explica en gran medida los negativos rasgos señalados anteriormente. Ese sistema, sintéticamente hablando, se articula en torno a tres grandes funciones: la de ejecución, la de control y supervisión, y la de definición de políticas, planificación y toma de decisiones.
La de ejecución se realiza en los planteles y en las aulas. Es ejercida casi en exclusividad por los docentes, en la medida en que las comunidades educativas son normalmente las «convidadas de piedra» en el proceso y que los estudiantes suelen ser considerados en la práctica como meros receptores de una enseñanza y no como agentes de su propia formación. La función de control y supervisión es ejercida por los directores, supervisores y directivos de zonas educativas y direcciones estadales de educación. En este nivel se aprecian grandes desfases que brevemente se enunciarán: los directores conducen poco el proceso pedagógico porque los atosiga el papeleo administrativo y carecen de competencias básicas que deberían tener en cuanto al manejo de su equipo. Los supervisores son excesivos, están mal distribuidos y han perdido como cuerpo el sentido primordial de su función: estimular y orientar las mejoras del proceso educativo. Entre las zonas educativas y las direcciones estadales de educación no existe  la suficiente comunicación y coordinación y las primeras no tienen, a pesar de las directrices de desconcentración que se establecieron hace ya un cuarto de siglo, suficientes competencias para atender y resolver sus problemas y necesidades. Las funciones de definición de políticas, de planificación y evaluación, son las pertinentes al nivel central del Ministerio de Educación, las cuales ha venido realizando con muy precaria investigación sobre los procesos y con una limitada información relevante.
Lo que se planifica y decide a nivel central se hace, por lo tanto, muy aleatoriamente. Lo que sí se ha ejercido es un estricto control desde el punto de vista clientelista-partidista sobre los ingresos, traslados y egresos del personal. Ocupando tantas energías en tan nefasta tarea y en otras tan aldeanas como la revisión, una por una, de la programación docente anual de cada plantel, el nivel central del Ministerio ha dejado de ser el inspirador y orientador de la renovación institucional  y pedagógica y el evaluador de los factores que intervienen en el proceso educativo en orden a promover la constante mejora de su calidad.
Pero este sintético y descarnado diagnóstico estaría incompleto si no planteásemos ante el país que no está todo perdido. Porque si bien los problemas son inmensos y la tarea a realizar vasta y exigente, tenemos la convicción de que es posible realizarla. ¿Con qué y con quiénes contamos? Con muchos, con miles de docentes, ubicados en los más variados roles dentro del sistema escolar, que no han perdido, en medio  del deterioro progresivo que lo ha  venido debilitando, su mística y su capacidad de innovar para mejorar y transformar.
Son muchos más de lo que se cree los educadores que han sostenido lo sano que le queda a este sistema. Unos cuantos están  en los planteles de calidad, oficiales y privados, que se han mantenido o desarrollado. Muchos más están dispersos en los planteles de la educación en deterioro. Con ellos en primer lugar y con una política de estímulo hacia los que se han dejado vencer temporalmente por las dificultades  y la rutina, iniciaremos la rehabilitación de nuestro sistema escolar.
Y también con la reserva de las inquietudes existentes entre los padres y representantes y entre los estudiantes creemos posible iniciar el cambio necesario, de acuerdo con los objetivos, las políticas y las líneas de trabajo que se expresarán.
QUE DA DE PARTE DE NOSOTROS QUE TRANSFORMEMOS EL SISTEMA EDUCATIVO EN ESTE NUEVO MOMENTO HISTÓRICO QUE NOS HA TOCADO VIVIR.
LO ESTAMOS LOGRANDO
PROF. MIGUEL HERNANDEZ.
 
 






lunes, 28 de mayo de 2012

Gran Misión Saber y Trabajo Objetivo

 formadoresaberytrabajoASPECTOS GENERALES DE LA MISIÓN SABER Y TRABAJO

Gran Misión Saber y Trabajo 
Objetivo
El objetivo primordial de la Gran Misión Saber y Trabajo, es sentar las bases del desarrollo
 de un sistema de trabajo productivo liberador para la transición al socialismo, que contraste
 y supere la lógica del capital.
Además tiene entre sus objetivos combatir el desempleo y el subempleo, en especia
l de los sectores juveniles y las mujeres.
La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, junto a las Misiones Vivienda, Agro Venezuela, 
Hijos de Venezuela, En Amor Mayor, intenta generar las condiciones sociales, jurídicas
 y políticas de un nuevo modelo territorial y productivo que permitan la organización
 de los trabajadores, la participación protagónica de nuevos actores sociales y una nueva cultura política.
¿A quiénes va dirigida la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela?
*Ciudadanos que se encuentren bajo condición absoluta de desempleo.
*Quienes estén dispuestos a participar en un proceso de formación, organizado
 por la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela.
*Quienes estén dispuestos a participar en los proyectos productivos, objeto del presente llamado:
 Vivienda, obras públicas, agricultura, transporte, turismo popular, médico asistencial y proyectos
 estratégicos de la Faja Petrolífera del Orinoco.
La Gran Misión Saber y Trabajo comprende cuatro vértices:
 La formación, la nueva institucionalidad jurídica y legal, una nueva articulación con las 
comunidades organizadas y la concepción del registro.

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

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Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

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Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

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CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

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CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

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CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015