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domingo, 20 de mayo de 2012
LAS LÍNEAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO 2007-2013 Y EL SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN El Sistema Nacional de Orientación se construye y se ejecuta en coherencia con las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, según las siguientes propuestas del Plan. 1. Ética. El Gobierno Nacional declara como objetivo la creación de una sólida arquitectura ética de valores que conformen la Nación, la República y el Estado. En este sentido, el Sistema Nacional de Orientación (SNO) converge con las siguientes estrategias y políticas: • Rescate de valores como la solidaridad • Transversalizar la enseñanza de la ética en todo el Sistema Educativo, escolar y extra-escolar • Promoción de la realización colectiva de la individualidad • El ciudadano como parte del Estado y corresponsable de la vida pública • Justicia y equidad en concordancia con las bases del derecho • Desarrollo de la conciencia cívica • Moral colectiva • Tolerancia activa militante • Sociedad pluralista • Fomento del trabajo creador y productivo 13• Articulación del desarrollo humano con los procesos socioproductivos • Desarrollo de la responsabilidad social de las empresas privadas 2. Felicidad social. Es la visión de largo plazo que tiene como partida la construcción de una estructura social incluyente, formando así una sociedad de incluidos, un nuevo modelo social productivo, endógeno, humanista, con equidad. • Promoción de una ética, cultura, educación liberadoras y solidarias • Atención integral a niños, niñas y adolescentes • Atención integral a adultos y adultas mayores • Apoyo integral a la población indígena • Promoción del desarrollo humano familiar y socio-laboral • Atención integral a la población con discapacidad • Fortalecimiento de la prevención y control de enfermedades • Prevención de accidentes y de hechos violentos • Prevención del consumo de drogas y asegurar tratamiento • Garantizar la permanencia y prosecución en el sistema educativo • Fortalecimiento de la educación ambiental, la identidad cultural, la promoción de la salud y la participación comunitaria • Garantizar los accesos al conocimiento para universalizar la educación superior con pertinencia. • Salvaguardar y socializar el patrimonio cultural • Inserción del movimiento cultural en los espacios sociales • Promoción del potencial socio-cultural y económico de las diferentes manifestaciones del arte. • Promoción del diálogo intercultural con los pueblos y culturas del mundo • Fomento de la actualización permanente de nuestro pueblo en el entendimiento del mundo contemporáneo • Incentivación de un modelo de producción y consumo ambiental sustentable 3. Democracia protagónica. Considerada como la expresión genuina de la verdadera democracia. • Promoción de la participación escolar en actividades de la comunidad • Incentivación del comportamiento y valores democráticos • Impulsar e incentivar la formación docente • Promoción de canales de educación no tradicionales 14• Promoción de los principios de coordinación y cooperación interorgánica de la administración pública a todos los niveles • Ofrecimiento de formación para el mejoramiento de la administración pública • Fortalecimiento y articulación de los mecanismos internos y externos de seguimiento y control sobre la gestión pública • Promoción de la co-responsabilidad de todos los agentes sociales y económicos • Estimular la participación ciudadana en la defensa de sus derechos y el cumplimiento de los deberes comunicacionales 4. Modelo productivo-socialista. Para lograr trabajo con significados en búsqueda de la transformación del sistema productivo. • Generar vínculos entre los investigadores universitarios y las unidades • Potenciar redes de conocimiento y de capacitación para el trabajo en todos los niveles educativos • Identificar y utilizar las fortalezas del talento humano nacional 5. Nueva geopolítica. Organización territorial a partir de la definición de ejes integradores de una articulación interna del modelo productivo. • Elevar los niveles de conciencia ambiental de la población • Disminuir el impacto ambiental de la población humana • Reforzar la práctica conservacionista de los pueblos indígenas • Promover patrones sostenibles de consumo 6. Venezuela como potencia energética mundial. La combinación del uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. • Racionalización del uso de energía • Incentivar la generación de fuentes alternativas de energía 7. Nueva geopolítica internacional. La construcción de un mundo multipolar mediante la creación de nuevos polos de poder • Profundizar el diálogo fraterno entre los pueblos, el respeto de la libertad de pensamiento, religión y la autodeterminación • Defender la soberanía nacional • Promover internacionalmente la protección de los derechos humanos y el ambiente
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La gestión escolar
La ge s t ión e s col a r cons t i tuye un r e to cuando s e t r a t a d e d e t e rmina r el r endimi ento educ a t ivo, e n e l c u a l s e r e c o n o c e l a d e c i s i v a i n f l u e n c i a d e una apropi ada d i r e c c ión y eva lua c ión pa r a concretar eléxito escolar. Dentro de la gestión escolar, e l t rab a jo por proye c t o s re sul t a de gran imp o r t a n c i a p a r a s e r a b o r d a d o p o r l a s i n s t i t u c i o -n e s e d u c a t i v a s d e l o s d i v e r s o s n i v e l e s , p u e s e suna línea de trabajo útil para investigar y proveer soluciones, en términos de propuestas, a lose n c a r g a d o s d e d i r i g i r l a r e f o r m a y a l p e r s o n a lq u e h a c e l a g e s t i ó n e n l o s c e n t r o s . E n t a l s e n t i -do, la evaluación se convierte en un recurso quereviste particular importancia, en atención a quepermite visualizar el cumplimiento de las accione s e mpr endida s .E n Venezuela, el cambio educativo esbozadoen el Proyecto Educativo Nacional (PEN, 2001),s igue pl ant e ando l a di syunt iva a c e r c a de s i e s l ar e f o rma p e r s e o e s l a g e s t i ó n d e s d e l o s c e n t r o se l a spe c to c l ave pa r a e l c ambio d e l a educ a c ión.Ante esta duda, lo conveniente es equilibrar ambas dimensiones, en razón de la importancia quec a d a u n a t i e n e p a r a i n c i d i r e n l a r e o r i e n t a c i ó neducativa.E n l o s t a l l e r e s e n q u e h e p a r t i c i p a d o j u n t o adocentes de Pre-escolar, Básica y Media Divers i f i c ada y Prof e s iona l (MDyP) , h a e s t ado sobr ee l t ape t e e l pl ant e ami ento d e l a s di f i cul t ade s m á scomunes para emprender el Proyecto Pedagógico de Pl ant e l (PPP) , y a t ende r l a s demanda s d e lcur r í culo, a t r avé s de Proye c tos Pedagógi cos d eAu l a (PPA ) . E s e s t a l a i n q u i e t u d q u e me c o n d u -c e a i n t e n t a r s i s t ema t i z a r u n c o n j u n t o d e i d e a ss o b r e e s t o s t e m a s a t r a v é s d e u n a r e v i s i ó n b i -bl iogr á f i c a sobr e l a ge s t ión, l a admini s t r a c ión,l o p e d a g ó g i c o , l a e v a l u a c i ó n y l o s d i s e ñ o s c u -rriculares en Venezuela.
LA PERTINENCIA DE LOS APRENDIZAJES Y LA GESTION ESCOLAR COMUNAL COMO CUALIFICACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA
La anterior precisión teórico-ideológica, nos plantea los rasgos distintivos de la pertinencia de los aprendizajes, mediada por la GESTION ESCOLAR COMUNAL:
a.-No es pertinente una institución que reproduce la división de clase, perpetua privilegios y jerarquías, fragmenta prácticas y saberes.
b.- No es pertinente la escuela que excluye o expulsa por diferencias, limitaciones o escasez de oportunidades.
c.- No es pertinente una escuela cuando sus metas es la enseñanza y la reproducción de saberes sin atender la formación integral.
Aquí aparece la vieja conceptualización que realizamos en el año 1995 sobre las NO PERTINENCIAS EN LA ESCUELA VENEZOLANA:
* No pertinencia socio-cultural, ya que la institución está descontextualizada, divorciada del desarrollo local-sustentable, alejada de las necesidades históricas de la gente, separada del trabajo liberador, distante del juego y el ocio creador, de la alegría y la naturaleza.
* No pertinencia cognitiva, porque los contenidos programáticos, las prácticas pedagógicas y las estrategias didácticas ignoran los saberes y experiencias previas de los alumnos.
* No pertinencia cognoscitiva, en la medida en que en el aula y en la escuela en su conjunto reproducen saberes ajenos, se repiten y copian conocimientos .
* No pertinencia afectiva, por la existencia de un clima de intolerancia, violencia física y simbólica.
* No pertinencia valorativa, por la presencia de anti-valores que conducen a la pérdida de identidad y arraigo.
En esa época este tipo de caracterización nos permitió superar la moda en torno a la CALIDAD EDUCATIVA, remitida a indicadores de eficacia-eficiencia. Desde ese entonces, cualificamos los indicadores de calidad a partir de la incorporación de la noción de pertinencia.
CONSTRUCCION CURRICULAR E INNOVACIONES PEDAGOGICAS EN EL MARCO DE LA GESTION ESCOLAR COMUNAL.
La anterior cultura escolar que venimos proponiendo, referido a un nuevo modelo de gestión, es un referente institucional para la construcción curricular y las prácticas pedagógicas, destacándose algunas de sus concreciones:
1. Impulso de experiencias de aprendizaje de los estudiantes a través de nexos comunitarios: expediciones pedagógicas, maestros-pueblos, libros vivientes.
2.- Desarrollo y construcción curricular, con una adecuada gestión: innovación, apertura, contextualización,flexibilidad, adecuación. Este proceso permite confrontar la fragmentación del saber propia de la división social del trabajo capitalista que aísla y separa niveles y modalidades, impidiendo la continuidad de los aprendizaje y su progresividad como formación permanente.
3.-Organización del aula que da cuenta de la interrelación escuela-comunidad, aprovechando los tiempos y oportunidades para los aprendizajes ( cambios y adaptaciones del calendario escolar, experiencias de aula libre o aula abierta,) .
4.- Formación y autoformación permanente del docente a través del proceso investigativo, estudio independiente y proyectos de aprendizaje.
5.- Producción de recursos didácticos y materiales educativos contextualizados.
6.-Evaluación integral permanente. .
En esta perspectiva de la escuela comunitaria con GESTION ECOLAR COMUNAL lejos de eliminar su función pedagógica, la redimensiona y amplifica:
* Se redefine la tradicional versión de la dotación y la infraestructura escolar, ya que se trabaja con lo indispensable, exponenciando lo “pedagógico” y los aprendizajes no convencionales.
* Adquiere un peso específico la cultura organizativa en la escuela más allá de lo administrativo, razón por lo cual incide en la calidad de los aprendizajes, como vimos anteriormente. Esta visión global permite responder a los críticos que sostienen que la integración comunitaria, tal como lo concebimos en la anterior denominación de gobierno escolar, le quita fuerza a la acción pedagógica.
* Otro aspecto que resalta es que la pertinencia de los procesos de aprendizaje se desplaza desde el manejo del ambiente del aula de clases hacia el conjunto de interacciones de la escuela y su entorno, haciendo más significativo los aprendizajes,desarrollando creativamente el currículo, implicando activamente a los estudiantes.
* Como vimos con anterioridad, hay que destacar la interacción como proceso al interior de las aulas y las escuelas. Estos procesos, en su mayoría, podríamos catalogarlos de subjetivos o más bien intersubjetivos (producción de sentido en perspectiva etnográfica, arraigo societal, imaginario compartido ) Esta dimensión intersubjetiva o psicosocial le da piso o cemento a la pertinencia de los aprendizajes.
* Finalmente, es preciso señalar que no existen aspectos de pertinencia aislados: el proceso de aprendizaje es interactivo y en el mismo inciden las prácticas escolares de la escuela y la vida comunitaria. En tal sentido, se hace visible el nexo entre institución escolar y la comuna, incluido en una relación más global como es el caso de los CONSEJOS EDUCATIVOS COMUNALES.
VI.-PROBLEMAS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS COMO RETOS DEL MOVIMIENTO PEDAGOGICO REVOLUCIONARIO PARA ALCANZAR LA PERTINENCIA SOCIO-CULTURAL DE LOS APRENDIZAJES
Los principales desafíos teóricos y metodológicos que deberían abordar los colectivos docentes y comunitarios, desde una mirada crítica y transformadora en la escuela, son los siguientes:
-- La necesidad de enfrentar la simplificación epistemológica. Aquí hay que superar la moda sobre la eficacia escolar que simplifica la complejidad del proceso educativo, lo que en el terreno de la administración curricular se presenta como atomización, inconsistencia numérica o interpretaciones fraudulentas al estilo “cumplo y miento”.
-- Superar el enfoque que postula una causalidad lineal entre la concepción neo-liberal de eficacia escolar y el éxito educativo. La GESTION ESCOLAR COMUNAL demanda aprender a apreciar mejor los procesos socioafectivos y organizativos que viven las escuelas para saber cómo incidir de mejor manera sobre ellos y evitar el fracaso escolar
-- También está presente la problemática del monismo metodològico con el predominio de modelos matemáticos e indicadores de rendimiento unidimensionales o estandarizados .
-- En esta perspectiva, tanto en el plano epistemológico como pedagógico, es necesario emplear enfoques cualitativos ( al estilo INVEDECOR) .
-- En el ámbito de las estrategias y recursos didácticos, el enfoque del aprendizaje centrado en la meta cognición, hace predominante el proceso investigativo, donde los estudiantes despliegan su capacidad de indagación, como algo intrínseco de la “curiosidad epistémica”, el intercambio de significados en los contextos de aprendizaje, entre otros aspectos, puede contribuir notoriamente a mejorar la calidad y pertinencia.
Todos los anteriores rasgos de la Gestión Escolar Comunal, con sus derivaciones organizativas, curriculares y pedagógicas, están presentes en el actual debate en torno a La ley Orgánica de Educación (LOE)y seguirán teniendo vigencia en las futuras discusiones sobre las leyes especiales y sus reglamentos. Del mismo modo, estos aspectos forman parte de la agenda y de los ejes de investigaciones, reflexiones y experiencias de los docentes y comunidades comprometidos con el cambio revolucionario en la escuela venezolana, que al mismo tiempo que apunta a alcanzar una mayor pertinencia de los aprendizajes, es una contribución teórica e ideológica en la construcción del futuro ESTADO COMUNAL.
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ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA VENEZOLANA
ORGANIZACIÓN
La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según esta definición, las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernos locales, estatales y federal. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, con sus administradores (aunque en ocasiones se les llama gerentes, en particular en organizaciones). Asimismo en una breve síntesis Organizar es constituir el doble organismo, material y social, de la empresa
ADMINISTRACIÓN
Es una de las actividades humanas más importantes. Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para alcanzar metas que no podían lograr individualmente, la Administración ha sido esencial para asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales. A medida que la sociedad ha confiado cada vez más en el esfuerzo de grupo y que muchos grupos organizados se han vuelto grandes, las tareas de los administradores han cobrado cada vez más importancia "Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar" mientras que "Prever (y Prevenir) es escrutar el porvenir y confeccionar el programa de acción.
LEGISLACIÓN
Es el conjunto de leyes que regulan una actividad determinada (ejemplo: legislación mercantil), leyes de un estado (ejemplo la legislación vigente), es la ciencia que estudia las leyes y los códigos, lo que conlleva a la acción de legislar.
OTRAS DEFINICIONES DE LEGISLACIÓN
- Un cuerpo de leyes que regulan una determinada materia o al conjunto de leyes de un país.
- Conjunto o cuerpo de leyes por las cuales se gobierna un Estado o una materia determinada.
- La ciencia de las leyes. Conjunto de las mismas que integran el derecho positivo vigente de un Estado. Totalidad de las disposiciones legales de un pueblo o de una época determinada
ORGANIZACIÓN ESCOLAR
La Organización escolar referencia para nosotros desde una perspectiva operativa al estudio de la interrelación de los elementos que intervienen en una realidad escolar con vistas a conseguir la mejor realización de un proyecto educativo.
Esta aproximación soslaya el caracterizar el tipo de estudio al que nos referimos, por ser un tema que abordamos posteriormente. Por otra parte, intenta superar otras expresiones de diferentes autores, a la vez que incorpora una visión actual sobre la escuela y la organización.
La definición dada contempla los criterios que definen a una organización. Expresamente se habla de conseguir la realización de un proyecto educativo, con lo que se caracteriza el objetivo prioritario que ha de regir la organización. Pero también, e indirectamente, hablamos de estructura y sistema relacional cuando manifestamos que hay una interrelación de elementos.
Nos apartamos así de definiciones como las de Rufino Blanco y Hernández Ruiz y las de tantos otros que, aunque recogen explícitamente la necesidad de una ordenación respecto a la finalidad educativa, no matizan la importancia de conseguir la "mejor realización", lo que olvida el sentido de perfeccionamiento constante que implícitamente tiene el término organización y que le proporciona un sentido dinámico.
Por otra parte, la consideración de elementos, en referencia a los humanos, materiales y funcionales, que se menciona supera conceptualizaciones anteriores, reductoras del término de organización escolar a la mera ordenación de elementos materiales o a la estructuración de puestos y personas.
Destacamos, también, que el objeto de estudio de la organización no es el análisis de los elementos en sí mismos (profesor, alumno, espacio, etc.) sino en su perspectiva organizacional; esto es, en su interrelación con los demás elementos y en función del objetivo planteado.
Hablamos de realidad escolar y no de escuela para enfatizar más nuestro concepto de escuela como espacio para el aprendizaje sistemático. La Organización escolar comprende, por tanto, el análisis de realidades de educación formal y no formal siempre que en ellas haya un proceso sistemático de aprendizaje.
Periodo histórico 1999 - 2004 A partir de 1999 la reforma educativa
venezolana en curso (1999-2007), aparece estrechamente vinculada al proceso de revisión, desmontaje del estado actual y refundación del Estado Venezolano, esfuerzo que según lo expresado por calificados voceros educativos, como Carlos Lanz, Arnaldo Esté, Aristóbulo Isturiz Luis Bonilla-Molina y el mismo
Aparecidas en el periódico El Nacional, Diciembre de 1998.
Luis Bonilla-Molina HISTORIA BREVE DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA ) Presidente Hugo Rafael Chávez Frías
se concreta por intermedio del Proyecto Educativo Nacional (PEN).
Aspectos Propositivos del PEN
El Proyecto educativo Nacional (PEN) parte de los aportes previos de las discusiones pedagógicas, entre ellos los derivados de la ANE/CE enriqueciéndolos y
redimensionándolos a la luz de las nuevas realidades de refundación de la República Bolivariana. En otros trabajoshemos expuesto de manera
sucinta el Proyecto Educativo Nacional (PEN), en su versión preliminar, razón por la cuál en esta oportunidad abordaremos los aspectos propositivos del PEN (2001) y su relación con la definición de políticas públicas. Entre
otros aspectos:
A nivel general, los Aspectos Propositivos son una
propuesta fundamentalmente táctica, respecto al PEN
en su conjunto, de carácter más estratégico. En
consecuencia plantea:
(a)El Estado Docente:
En Conversaciones con el investigador Agustín Blanco Muñoz publicadas en formato de
libro.
ANE/CE: Asamblea Nacional de Educación / Compromiso Educativo.
Ver:
Bonilla-Molina, Luis. (2001). La reforma Educativa en 5 momentos. Cuadernos para los
debates Nº 1. Red Tachirense de Apoyo al PEN. San Cristóbal. Venezuela.
Bonilla-Molina, Luis. (2001). Reforma Educativa, Poder y Gerencia. Editorial Trópikos.
Caracas: Venezuela.
Bonilla-Molina, Luis. (2001). Educación, Ruralidad y Cambios. Editorial Trópikos. Caracas:
Venezuela.
Bonilla-Molina, Luis. (2001). Gerencia de Pirámide Invertida. Ediciones conjuntas de
UNESCO/IESALC, UPEL-IPRGR y SVEC. Caracas: Venezuela.
80 Luis Bonilla-Molina HISTORIA BREVE DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA )
Este documento define el tipo de educación
que se postula en los siguientes términos:
Atender a las exigencias de la construcción de una
nueva República. Es decir, ante tal exigencia
transformadora, la educación debe responder a los
requerimientos de la producción material en una
perspectiva humanista y cooperativa, del mismo
modo, debe formar en la cultura de la participación
ciudadana, de la solidaridad social y propiciar el
diálogo intercultural y el reconocimiento a la
diversidad étnica. (p.15)
81
En consecuencia,
Entre los nuevos rasgos del Estado Docente destaca
la elaboración con carácter democrático de los
planes y programas educativos. En tal sentido, se
propone la conformación de una Asamblea Nacional
de Educación como instancia que se estructure en
redes con Asambleas regionales, Municipales o
Locales, espacios deliberantes para la construcción
de las propuestas, donde participen todos los
miembros de la comunidad educativa. (p.18)
Por lo tanto, se plantea profundizar las tareas
democráticas, abriendo paso a la democracia participativa
y la acción directa en los espacios públicos de ejercicio de
la ciudadanía, en procura de un mayor protagonismo
social.
(b)Protagonismo:
Los Aspectos Propositivos postulan a la
participación como camino para el desarrollo del
protagonismo ciudadano, contemplado en los artículos 62
81 Luis Bonilla-Molina HISTORIA BREVE DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA )
y 70 de la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (CRBV). Fundamenta su propuesta en el hecho
que "en el actual ordenamiento jurídico se plantea
desarrollar un nuevo tipo de sociedad, humanista,
centrada en la libertad, igualdad y justicia social y
construir un país soberano, con el desarrollo de la
capacidad creadora de sus habitantes" (Aspectos
Propositivos del PEN,2001,p.5). Esto implica el impulso de
una nueva cultura política.
82
(c) El Poder Local:
Respecto al poder local, el documento Aspectos
Propositivos del PEN" (2001), expone nuevas formas de
agenciamiento de los asuntos públicos, conforme a lo
planteado en el artículo 184 de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Esto implica
repensar las instituciones públicas, en correspondencia a
lo planteado en aspectos anteriores de la reforma durante
los ochenta y buena parte de los noventa, respecto a la
modernización del aparato gubernamental (COPRE).
Sin embargo, se supera esa premisa estancada en la
cultura escolar neoliberal, al vincular las nuevas formas de
gestión, a las propuestas de "economía social o economía
solidaria, bajo una visión autogestionaria y cogestionaria"
... rompiendo con ... "el impacto deformante de la
alienación consumista y el carácter artificial de muchas de
éstas demandas de bienes y servicios". (Aspectos
Propositivos del PEN,2001,p.9)
(d)Identidad Nacional y Unidad en la Diversidad:
Para los Aspectos Propositivos, la identidad
nacional parte de la valoración de la cotidianidad, la
recuperación de la memoria histórica a partir de la
realidad en la cual vive el ciudadano y, del imaginario
82 Luis Bonilla-Molina
HISTORIA BREVE DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA )
colectivo del pueblo venezolano; donde desde el diálogo
intercultural se construye la resistencia cultural como
signo distintivo de identidad.
(e)Integración Educación, Cultura y Deportes:
Desde la perspectiva de los autores del documento
analizado
8
, es imprescindible la integración entre
educación, cultura y deportes.
Concretamente, respecto al deporte se plantea la
"promoción del deporte, la recreación (ocio creador) y la
estética como prácticas emancipadoras" (p.14). Definición
que se inserta en la prospectiva de cambios educativos en
curso.
En cuanto a la cultura plantea que "se considera
básica la defensa de nuestro acervo histórico y nuestras
tradiciones, sin desconocer los aportes universales que
han realizado otros pueblos o civilizaciones. Se considera
pertinente no obviar las tensiones que están presentes en
el nexo entre lo universal, lo particular y lo singular". En
consecuencia, "la revolución cultural es intrínseca a las
propuestas de cambio que estamos impulsando" (Aspectos
Propositivos del PEN,2001,p.9).
(f) Vinculo comunidad:
En el documento que estamos utilizando como
referencia
9
, se destaca que
la educación que queremos, como proceso
formativo integral y permanente, tiene un espacio
de concreción: la escuela. Pero no como la
8
Aspectos Propositivos del PEN,2001.
9
Aspectos Propositivos del PEN,2001.
83 Luis Bonilla-Molina
HISTORIA BREVE DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA )
institución escolar que conocemos, sino como
ESCUELA COMUNITARIA O ESCUELA BOLIVARIANA,
en donde se concreta y materializa la
corresponsabilidad de los actores del proceso
educativo y se destaca el nuevo rol de las familias
en la ciudanización de la nueva sociedad en
construcción. (p.43)
Esto procura generar una onda expansiva para los
cambios a partir de la promoción de la participación
integral, desde la escuela hacia las comunidades, como
garantía, adicionalmente, de la eficacia y pertinencia de la
educación que se desarrolla desde el plantel.
Ello significa,
la adecuación del currículo a la diversidad de
contextos geográficos, étnicos y sociales, favorece
también la identidad del niño y el joven con su
entorno, sus tradiciones y costumbres y por ende
con la cultura local, regional y nacional. Esta acción
formativa es clave para enfrentar el fenómeno de la
vergüenza étnica y el desarraigo creciente de
nuestros jóvenes" (p.45).
84
(g)Fomación docente:
Los Aspectos Propositivos del PEN (2001), postulan
que
En el marco de la formación y el desempeño
docente, se apunta hacia la transformación de su
formación inicial y permanente. Al mismo tiempo
...revisar la preparación del docente
constantemente a lo largo de su carrera desde su
perfil académico hasta su vocación pedagógica, en
función de mantener activo su rol de promotor
social. (p.19)
Ello implica, el inicio de un proceso de
transformaciones en las universidades formadoras de
84 Luis Bonilla-Molina
HISTORIA BREVE DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA )
docentes que va más allá de la simple reformulación
curricular para abrir paso, entre otros, a procesos de
mayor vinculación entre teoría y práctica. En este
contexto, desde nuestra perspectiva, reivindicamos la
necesidad de iniciar las pasantías desde el primer año de
la carrera docente con una carga diaria mínima de 5 horas
semanales, incrementándose progresivamente, hasta
alcanzar en el último años un mayor peso que la actividad
de aula, con dos o tres días en las escuelas.
85
(h)Supervisión y dirección del centro escolar:
El documento titulado Aspectos Propositivos del
PEN (2001), plantea que la
En la supervisión y dirección de las escuelas,
proponemos desarrollar una gerencia democrática
con una misión-visión compartida y participativa,
que pueda racionalizar los procesos administrativos
y mejorar los niveles de eficiencia, teniendo en
cuenta que concebimos la escuela como una
sociedad en miniatura actuando dentro de los
postulados de la nueva República Bolivariana.
(p.19)
Es decir, estaríamos hablando de un nuevo rol para el
gerente o directivo, como un facilitador de procesos sujeto
a la orientación estratégica de la mayoría, el control
colegiado y la dirección compartida. Ello implica,
Transformar la función supervisora tradicional,
promoviendo el acompañamiento pedagógico y la
animación cultural, de manera que se convierta en
orientadora, asesora, con metodologías donde
exista una interacción entre lo pedagógico-didáctico
y gerencial, conformando equipos
transdiciplinarios. (p.42)
(i) Transdiciplinariedad
La modernidad significó el inicio de un proceso de
fragmentación de las actividades, disciplinas y
85 Luis Bonilla-Molina HISTORIA BREVE DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA )
conocimientos, impulsado con mayor fuerza por el modo
de producción hegemónico.
En consecuencia, la escuela fue impactada por una
concepción basada en especialidades y disciplinas
(lenguas, ciencias naturales, ciencias sociales, etc) que
impidió a los alumnos y ciudadanos una comprensión
global de los procesos.
Por ello, muchas veces se nos dificulta aproximarnos a
procesos complejos como la reforma educativa desde
multireferencias educativas, sociales, políticas y
económicas y se prefiere la visión mono estructurada
(pedagocismo).
No se trata de analizar por separado, de acuerdo a
cada uno de estos factores, sino de aproximarnos a los
fenómenos sociales y los hechos concretos con una
percepción y comprensión holística, donde se integre lo
económico, social, político y pedagógico en un modo
unificado de entender la realidad.
Desde este punto de partida, se reivindican los
saberes en oposición al simple conocimiento disciplinar, la
calidad por encima de la cifra como simple ponderación
numérica, las multirenferencias para la construcción
curricular por encima de la expertocracia que elabora un
currículo descontextualizado y fragmentado.
El cambio, en la perspectiva de la
transdisciplinariedad, exige una reorientación de la
formación docente ya que:
...nuestros maestros en los centros de formación
docente, recibieron unas enseñanzas centradas en
las disciplinas, asignaturas y objetivos parcelados,
con una concepción de aprendizaje conductista.
Luego, en el ejercicio en el aula de clases, aplicaron
tales criterios pasando objetivos. Sin embargo, en la
86 Luis Bonilla-Molina
HISTORIA BREVE DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA )
reforma curricular, sin haber ajustado cuenta con
sus anteriores enfoques y prácticas, se le exige a
este mismo docente que globalice contenidos, que
los integre en unaóptica interdisciplinaria y
constructivista. Estas son las contradicciones y
paradojas que hemos impugnando en el proceso de
transformación educativa (p.23)
Estrategia altamente vinculada a la flexibilización
curricular.
(j) Metodologías Participativas:
Abrir espacios a una nueva cultura política, a una
cultura de la participación, no es un asunto de deseo,
sino que exige el desarrollo e implantación de un conjunto
de estrategias para su inserción en la cotidianidad como
aprendizaje previo a su impulso en la totalidad.
Por ello, la consulta y construcción compartida de una
planificación educativa, más que una moda es una
experiencia donde todos aprendemos: maestros, alumnos,
padres, comunidad; lo cual implica desmontar una práctica
pedagógica levantada sobre los fundamentos de la
democracia representativa para dar paso a protocolos y
práxis abiertas y directas, de ejercicio pleno de la
soberanía cognitiva
En esa perspectiva son entendidas las metodologías
participativas (PPP,PPC,PPA,PPG, entre otros), que se
impulsan en la reforma educativa.
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Transformación de la educación media: especial y Jóvenes Adultas y Adulos.
Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas
Su finalidad es favorecer el desarrollo cultural, social y laboral de los adultos y las adultas, la formación de conocimientos científicos y tecnológicos, habilidades, destrezas y valores que le permitan interactuar con el medio, identificarse con su nación, actuar con conciencia social y participar activa y organizadamente en la construcción de una sociedad acorde con los ideales y principios de la CRBV con visión de la realidad latinoamericana, caribeña y universal.
Tiene como características:
· La población atendida en este subsistema es heterogénea, socialmente y por edades, ya que participan grupos de mujeres no trabajadoras de la población urbana, rural o indígena, adultos vinculados al mundo del trabajo, población penal y personas adultas con necesidades educativas especiales.
· Desarrolla su trabajo en diferentes áreas de acción, zonas rurales (llanos y montañas), zonas urbanas y urbanas marginales, comunidades, empresas, cooperativas, granjas agrícolas, industrias o fábricas, centros penitenciarios, establecimientos militares, familia y escuelas.
· Se abordan procesos convencionales y no convencionales: en los primeros se encuentran, : alfabetización (comprende alfabetización en castellano y en lenguas autóctonas) y en postalfabetización (primaria, secundaria, bachillerato y menciones técnicas); y en los segundos, programas integrados para el desarrollo rural, formación sociolaboral, programas de capacitación profesional, formación técnica empresarial y formación de personal docente especializado.
Los que culminan el bachillerato pueden continuar los estudios universitarios.
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profundización de la educación intercultural en Venezuela.
Educación Intercultural Bilingüe
Su finalidad es la transmisión de conocimientos, costumbres y tradiciones ancestrales para la formación de un ciudadano capaz de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad.
Las características de este subsistema son:
· La educación propia de los pueblos indígenas es punto de partida y parte constitutiva de la Educación Intercultural Bilingüe, como expresión de la continuidad del idioma y de la cultura propia.
· La oralidad es la forma principal de transmisión de los conocimientos, costumbres y tradiciones, con de la participación de las ancianas y ancianos, sabias y sabios de la comunidad.
· En el proceso educativo se destaca el significado de ser indígena, sus formas de convivencia y de organización sociocultural caracterizadas por edad y sexo.
· El ambiente de aprendizaje indígena se adecua a la cosmovisión de cada pueblo, al espacio geográfico, calendario de tradiciones culturales y de distintos trabajos y actividades de recreación.
· La enseñanza se centra en la familia a través de los padres y madres, abuelos y abuelas, de acuerdo a con los modelos propios de socialización de cada pueblo indígena.
· Los docentes son estudiantes de su propia cultura.
· Reconoce a la naturaleza como un elemento fundamental de la pedagogía indígena.
· El idioma nativo se estudia en cada ambiente de aprendizaje como primer idioma y, como segunda lengua, el castellano, por ser la lengua oficial.
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Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana
Es el subsistema del SEB que centra su atención en la formación integral de la adolescencia y la juventud, aproximadamente entre los 11 y 19 años de edad. Comprende dos tipos de instituciones,: el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.
La finalidad del Liceo Bolivariano es lograr la formación integral de las y los adolescentes y jóvenes dirigida al desarrollo endógeno en los campos de las ciencias naturales, exactas y humanísticas que los prepare para ingresar a la Educación Superior , con una adecuada orientación vocacional y formación para la vida.
Las características de la Secundaria Bolivariana son:
· Comprende el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.
· Garantiza los servicios educativos a la población comprendida entre los 11 y 19 años.
· Da continuidad a la Educación Primaria Bolivariana y permite la articulación con la Educación Superior o la inclusión a la vida laboral.
· Los estudios en el Liceo Bolivariano tienen una duración de cinco (5) años y al concluir se otorga el título de Bachiller, mientras que en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana duran seis (6) años y al finalizar se otorga el título de Técnico Medio.
· Para el Liceo y la Escuela Técnica los tres primeros años tienen un componente común, lo que posibilita que al concluir el tercer año el o la estudiante pueda solicitar su traslado del Liceo parala Escuela Técnica , o viceversa.
· El área de formación especializada en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana define el campo de formación ocupacional. Dentro de cada una de ellas existen diversos grupos de tecnologías que corresponden a las menciones de acuerdo con el contexto de la región. La formación de los estudiantes en las escuelas técnicas responde al Plan de Desarrollo Nacional, constituyen al proceso productivo, a la producción de bienes y servicios, a la innovación y a la independencia tecnológica.
· La Secundaria funcionará en dos sesiones, que se inicia a las 7:00 a.m. y concluyen a las 6:00 p.m.
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PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ
SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015
ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.
evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico
CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA
Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014
Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os
HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191
CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022
TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.
• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.
. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.
. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.
Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.
Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.
FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA
Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015
CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015
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29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.
-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597
TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.
-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda
CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.
-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.
.16-09-2010
CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013
Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.
.25-al 27 -05-2009,
Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.
.
23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com
.Marzo 2006,
Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.
. 04-04-2006
República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.
.27-10-2006,
Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.
.15-07-2004
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.
.11-12-2004
Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.
.01-07-1997
Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.
.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.
. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.
.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.
. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.
. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.
. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.
. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.
. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.
. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.
. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.
. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.
. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.
. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.
. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.
. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.
ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS
• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.
* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.
* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.
*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)
* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.
* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria
*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.
* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.
*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.
*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.
*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.
*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.
PUBLICACIONES
• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/
• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial
• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/
ACTIVIDAD INVESTIGADORA
• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html
http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia
http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html
http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html
CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS
• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.
BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS
• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.
ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE
• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.
IDIOMAS
• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.
INFORMÁTICA
• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.
OTROS MÉRITOS
• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.
LUISANA HIJA LINDA

SITIO DE PSICOPEDAGOGO A SU ORDEN
VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA
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MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO
Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS
Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014
Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015
Proyecto educativo comunitario de atención odontológica escolar
En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"
LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015