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jueves, 17 de mayo de 2012

Las Nociones Espacio-Temporales en los Pre-Escolares Venezolanos

Autor: Licenciado Miguel Hernández UBV EDUCACIÓN ESPECIAL.

Resumen: Este apartado aborda en cinco epígrafes todo lo concerniente con las nociones espacio-temporales en las edades preescolares; inicialmente se hace referencia al carácter nocional de la espacialidad y la temporalidad en estas edades. Posteriormente se hace un esbozo histórico de cómo han sido abordadas las nociones espacio-temporales en los distintos programas de la Educación Preescolar.

LAS NOCIONES ESPACIO-TEMPORALES EN LAS EDADES PREESCOLARES.

Este apartado aborda en cinco epígrafes todo lo concerniente con las nociones espacio-temporales en las edades preescolares; inicialmente se hace referencia al carácter nocional de la espacialidad y la temporalidad en estas edades. Posteriormente se hace un esbozo histórico de cómo han sido abordadas las nociones espacio-temporales en los distintos programas de la Educación Preescolar. Asimismo se hace una caracterización de dichas nociones en la etapa preescolar; para seguidamente en el cuarto epígrafe conocer las particularidades de las nociones espacio-temporales en el sexto año de vida. Por último se presenta la valoración de los maestros sobre el desarrollo de las nociones espacio-temporales en el sexto año de vida.
2.1 -El carácter nocional de la Espacialidad y la Temporalidad
Al reflexionar sobre el término “noción”, éste es entendido como la iniciación superficial que se tiene de “algo”, en este caso particular, de cómo el niño concibe el espacio y el tiempo.
Según fuente consultada, (Encarta, 2003) noción es el término empleado en filosofía que designa una idea o concepto básico que se tiene de algo. En muchos casos se considera que una noción es la representación mental de un objeto. En cualquier caso, ‘noción’ tiene un uso muy amplio y puede ser empleado como un equivalente de representación, concepto o idea.
El espacio y el tiempo, como otras nociones, tienen una elaboración paulatina hasta que se acercan a lo que objetivamente son, es decir a la noción que tienen los adultos, la cual es fruto de sus experiencias. 
En los primeros años, el espacio es como el individuo puede aprehenderlo, con la matriz que le imprimen sus esquemas de asimilación de la realidad: es donde se hace, donde se ejerce la acción; el tiempo es tan solo una sucesión poco diferenciada de los acontecimientos rutinarios. Esta construcción de nociones reviste el carácter de ontogénica, es decir, que la rehace cada individuo para su historia particular.
Los niños en estas edades perciben y organizan lo que el desenvolvimiento de sus estructuras cognitivas le permiten, ejemplos de ello son: no saben cuando será su cumpleaños, piensan que su papá tiene más años que su tío porque es más alto, a los cinco años le interesa saber como se llama ese día.
¿Qué indican estas referencias? Que sus nociones son parciales y particularísimas de cada momento evolutivo y no coinciden con el pensamiento adulto. Para el adulto están mejor concebidos tanto el tiempo como el espacio, ya conoce por su vasta experiencia las sucesiones del día y la noche, por qué ocurren, cómo se da el proceso, domina las unidades cronométricas del tiempo, (entiéndase horas, minutos, segundos); en caso de desplazarse hacia algún lugar sabe que camino tomar para acortar la distancia, tiene dominio de orientación tanto por su propio cuerpo, como por instrumentos que lo faciliten, o por acontecimientos que suceden.
La noción del espacio en el niño, que como en el caso del esquema corporal, constituye una representación, es construida por medio de las acciones motoras, mas tarde acciones interiorizadas que se convierten en sistemas representativos y llegan a organizarse en operaciones. En los niños preescolares son únicamente las acciones motoras directas las que al satisfacer las necesidades exploratorias, brindan las primeras representaciones espaciales que pertenecen a la organización del espacio topológico. 
“La percepción del tiempo en los niños se forma bastante tarde…Se orientan mejor en aquellos intervalos de tiempo que se relacionan con su actividad diaria” (Petrovski, 1986: 256).
En el recién nacido la noción temporal es casi inexistente, el niño no posee al nacer este esquema temporal, sino que paulatinamente va adquiriéndolo a través de su crianza, de las costumbres de su ambiente y del lenguaje.
Las demandas de alimento del niño y las demoras que le son impuestas en la satisfacción son generadoras de su sentido temporal, porque son necesidades periódicas que se incrementan a medida que es mayor el tiempo que lleva calmarlas. En consecuencia, el ciclo hambre-alimento-satisfacción-hambre-alimento, etc., es fundamental para generar la noción temporal. Por otro lado, toda situación que proporcione sensaciones cinestésicas (ritmo respiratorio, actividad cardiaca, etc.) y cualquier otra fuente de señales periódicas que el niño pueda percibir, aún de modo inconsciente, contribuyen a la diferenciación de intervalos y son también precursoras del sentido del tiempo (Colaruso, 1979).
Tanto el espacio como el tiempo están presentes en toda percepción, que es extensa y tiene duración, aunque en el niño la duración está lejos aún de la temporalidad adulta. Al principio, el tiempo para el niño es igual a la duración psicológica de sus actos; después va a establecer una relación de esta duración con los hechos del mundo externo y por último, incluirá sus actos en la serie de sucesos rememorados, así forma la historia de su medio y convierte al tiempo en la red que ensambla la estructura objetiva del Universo. 

Características de las nociones espacio-temporales en las edades preescolares
El niño reconoce el espacio en la medida en que aprende a dominarlo. Baldwich y Stern distinguen en los niños un espacio primitivo o “espacio bucal”, un espacio próximo o “de agarre” y un “espacio lejano”, que el niño aprende a dominar y que lo descubre paulatinamente, a medida que aprende a moverse por sí solo.
El espacio bucal, es el primer espacio con que el niño se relaciona, y se da en el proceso de lactancia, es decir, en el contacto directo de su boca con el seno de la madre; nos referimos al espacio próximo, como el espacio más cercano que rodea al niño, donde con tan solo estirar sus brazos puede agarrar algún objeto, y por último el espacio lejano, es cuando ya se requiere de desplazamiento para alcanzar algo que le llame la atención; este espacio está directamente relacionado con el gateo o la marcha, si el niño es capaz de desplazarse e ir por el objeto o persona que lo motiva se está en presencia del espacio lejano.
El conocimiento y dominio espacial requieren de tiempo para desarrollarse. En la etapa sensorio motriz los niños comprendidos entre cero y doce meses gradualmente aprenden a seguir con la vista los objetos, también a alcanzarlos y asirlos. En los primeros ocho meses de vida, el niño se percata únicamente de los objetos que puede ver, si la pelota con la que ha estado jugando rueda y la pierde de vista, ya no existe para él; no la busca sino que desvía su atención hacia algo mas que esté dentro de su campo visual. Entre ocho y doce meses los niños aprenden a mover su cuerpo para buscar cosas fuera de su campo inmediato de visión y aprenden a manipular los objetos en el espacio para verlos desde diferentes ángulos. Realmente en el primer año de vida, se alcanzan grandes éxitos en el dominio del movimiento en el espacio y de las acciones con objetos más elementales. 
Al arribar a los doce meses (aproximadamente) el niño que empieza a caminar aprende que él está ubicado en el espacio, aprende la forma en que los objetos cambian de posición con respecto a otros objetos; aunque puede decirse que la orientación espacial de los niños tiene un carácter borroso e imperceptible.
Hacia el final de la etapa sensoriomotriz, los niños entre dieciocho y veinticuatro meses han desarrollado la habilidad de representar el espacio mentalmente. Las relaciones de proximidad, (qué tan cerca están las cosas en el espacio) y de separación, (qué tan alejadas se encuentran), son fundamentales para la comprensión del espacio por parte del niño.
Los niños de tres y cuatro años que se encuentran en la etapa preoperacional exploran activamente estas relaciones cuando separan y unen las cosas, y las ordenan y reordenan en el espacio. También aprenden a describir donde están las cosas, las distancias que hay entre ellas y las direcciones en las que se mueven, aunque sus juicios no son siempre precisos de acuerdo con las normas adultas. Presentan además dificultades para producir una línea recta en el espacio, ya sea dibujándola con un lápiz o al alinear objetos.
En los niños mayores de la etapa preoperacional (de cinco a siete años) el orden espacial también empieza a tener sentido. Dados algunos objetos ordenados en línea, pueden reproducir el mismo orden mediante la experimentación con otro conjunto de objetos. Esto no ocurre así en los niños de tres a cuatro años quienes ordenan las cosas en un orden que ellos creen, pero generalmente no pueden reproducir el mismo orden siguiendo el patrón de la primera ordenación. 
Según Esparza (1984), el desplazamiento en todas direcciones es otro logro que los preescolares hacen vigorosamente desde que aprenden a arrastrarse y a gatear. Sin embargo, es en esta edad cuando empiezan a percatarse de que su movimiento tiene dirección y tratan de usar palabras como: hacia, dentro, fuera de, lejos, etc. para describir la dirección en que alguien o algo se desplaza. También comienzan a describir las distancias relativas, usan las palabras: junto, cerca, lejos, y para ellos suelen ser confusas porque la misma palabra puede cubrir una amplia variedad de distancias, depende del contexto en que sean usadas. 
Los términos espaciales que describen las posiciones, direcciones y distancias relativas apenas empiezan a nacer en el vocabulario de los preescolares, aunque probablemente han escuchado estos términos durante buena parte de su vida, apenas empiezan a relacionarse con sus acciones.
En la edad preescolar los niños pueden localizar las cosas dentro de ámbitos mayores y mucho más complejos; dada una disposición constante del salón o aula, aprenden a localizar determinados materiales que necesitan y determinan cuales son las áreas de trabajo mas adecuadas para ciertas actividades.

Particularidades de las nociones espacio-temporales en el sexto año de vida
El desarrollo alcanzado por los niños que cursan el sexto año de vida les permite una mayor independencia en sus acciones, utilizan el espacio y se orientan mejor en el mismo; son capaces de ejecutar desplazamientos variados por diferentes planos, hacia diferentes direcciones y desde diversas posiciones. En fin, ejecutan variados desplazamientos con diversos ritmos.
En este grupo de edades los niños /as reconstruyen las relaciones espaciales ya adquiridas en un plano perceptual por el paso al plano de las representaciones, en forma de imágenes espaciales, lo cual puede lograrse no solo con la ejecución de acciones en el espacio real, sino también mediante la utilización de planos gráficos y de acciones con modelos espaciales.
El predominio de la atención y la memoria involuntarias exige la utilización de métodos y medios atractivos e interesantes; pues el niño presta atención a lo que tiene un interés directo para él y despierta sus emociones al recordar aquello que le atrae y que “graba por si solo”.
Se destaca una mayor concentración en la realización de las tareas cognitivas observándose musitaciones sonoras, micromovimentos labiales o concentración con ausencia verbal total. Esto indica una consolidación progresiva del lenguaje interno, lo cual, aparentemente le sirve para guiar su acción mental y manual; este dato resulta de gran valor pues reafirma la importancia de propiciar y no limitar las verbalizaciones en los diferentes momentos de las actividades.
En este período (5/6 años) dominan los tiempos fundamentales (pasado, presente y futuro), lo cual les permite el relato de vivencias con complejidades gramaticales y definiciones dentro de un mismo caso temporal, con algunas imprecisiones, en el futuro mediato.
Su memoria verbal con significado es más amplia por lo que repite cuentos, relatos y poesías íntegramente.
Las actividades productivas: dibujo, modelado, aplicación y construcción, desempeñan un papel fundamental en el desarrollo psíquico de los preescolares, pues la orientación a obtener un resultado se forma paulatinamente en la medida que se asimilan las acciones, o sea, las interiorizan, por lo que resulta eficaz la construcción, utilización y formación de modelos.
En cuanto al desarrollo motor de los niños en estas edades, debe decirse que se manifiesta una gran explosión en el desarrollo de capacidades motrices: el niño lanza más lejos, corre más rápido, demuestra mayor equilibrio, coordinación y orientación en sus movimientos, combinan habilidades motrices básicas, perciben el espacio al saltar una cuerda o al lanzar una pelota, entre otros ejemplos, por lo que sus movimientos tiene más calidad.
Dados algunos objetos ordenados en línea o círculo pueden reproducir el mismo orden mediante la experimentación con otro conjunto de objetos.
Aprenden a usar las palabras que describen relaciones espaciales y temporales, regulan sus movimientos a partir de órdenes como: ¡corre más rápido, camina despacio!, etc. La orientación espacial se logra a partir del propio cuerpo del niño, por ejemplo la educadora se apoya en indicaciones verbales como: brazos abajo, salten hacia atrás, entre otras órdenes.
En cuanto al ritmo, éste se evidencia al realizar movimientos con más o menos energía, al realizar carreras rápidas, lentas, al sonido de un instrumento sonoro, al realizar armónicamente esfuerzos musculares; es importante señalar que en estas edades se observa además el ritmo colectivo cuando realizan ejercicios físicos, por supuesto siempre se respeta el ritmo individual y la educadora puede valerse de rimas, canciones e instrumentos sonoros.
En actividades como preescritura, el niño, es capaz de respetar el espacio del cuaderno, específicamente el renglón y realizar trazos de manera consecutiva, de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo. Así mismo en Análisis fónico forma palabras de izquierda a derecha y reconoce el lugar de cada sonido en dichas palabras.

CONCLUSIONES
· El desarrollo de las nociones espacio-temporales es un elemento de gran valor en los niños preescolares. Lo anterior se puede favorecer a través de la implementación de actividades dirigidas en este sentido. Sin embargo, hasta el momento, no existe ninguna propuesta concreta de actividades dirigidas a estimular estas nociones en el sexto año de vida.
· El desarrollo de las nociones espacio-temporales depende de la interrelación y el trabajo armonioso de las tres unidades funcionales del modelo de Luria.
· La estructuración espacio-temporal emerge de la motricidad y depende inicialmente de la noción corpórea o esquema corporal del niño.
· La preparación que poseen los maestros para desarrollar las nociones espacio-temporales en los niños del sexto año de vida es insuficiente, esto se debe a la escasa preparación que reciben los docentes en relación con estos contenidos. Así como al poco acceso que tienen a la bibliografía existente y el poco dominio que tiene acerca de las nociones espacio temporales, es decir, las maestras tienen dificultades en cuanto a definir los contenidos que abarcan dichas nociones.
· Las actividades que se diseñen y apliquen con los niños de sexto año de vida dirigidas a favorecer el desarrollo de las nociones espacio-temporales deben poseer como características el ser lúdicas, vivenciales y sensibilzadoras, integradoras, personalizadas y desarrolladoras.
· Considerar que el maestro desempeña un importante papel en su desarrollo, quien debe brindar apoyo y confianza a sus alumnos; dándoles oportunidad de desempeñar el papel protagónico.
· Incluir en su diseño los componentes personales y no personales. Cada uno debe estructurarse en: contenidos, objetivos didácticos, materiales, espacio, distribución y desarrollo. 
· Las actividades propuestas fueron sometidas a criterios de Especialistas a través del cual fue demostrada su adecuación, suficiencia, variedad y aplicabilidad.



Algunas reflexiones sobre la orientación profesional y su formación en los adolescentes con retraso mental

Autor: Licenciado Miguel Hernández U.B.V educación especial.

Resumen: El presente trabajo ofrece diferentes concepciones sobre la orientación profesional. Brinda un analisis critico desde una perspectiva psicopedagógica acerca de su formación en los adolescentes portadores de retraso mental y su ejecución en el contexto del proceso docente educativo. 


Algunas reflexiones sobre la orientación profesional y su formación en los adolescentes con retraso mental.
La orientación profesional es condición importante para el desarrollo armónico de la personalidad de niños, adolescentes y jóvenes; no en vano constituye un componente básico del proceso educativo de la nueva generación. Por tal razón debe ocupar un lugar central en la atención integral de los escolares con retraso mental. 
La orientación profesional en la expresión más amplia de este término “Es una de las partes del peritaje laboral que estudia diferentes profesiones y capacidades de las personas con el fin de la fundamentación científica en la selección de la profesión” (1) En la más estrecha acepción de la palabra es la rama de psicología laboral que resuelve la misma tarea, o sea la orientación social de la personalidad dirigida a la adquisición de determinada especialidad, a su preparación para su futura incorporación a determinada actividad laboral.
Según Agudelo Mejía S. (1982, 1993) la orientación profesional es la función dirigida a ayudar a un individuo a elegir un tipo de educación o una formación profesional de acuerdo con sus aptitudes, capacidades, intereses y las oportunidades de empleo, con el fin de facilitar su adecuación y adaptación al régimen de educación o formación profesional, de desarrollar sus potencialidades y prepararlo para la vida profesional.
Tollart Fabré J (1989) la define como un sistema de influencias sociales y pedagógicas que contiene como fin preparar a los jóvenes para que elijan conscientemente una profesión en correspondencia con las exigencias sociales y económicas de la comunidad y las cualidades personales del individuo, como: Inclinaciones, intereses, capacidades.
El Dr. Gómez M. (1993) la asume como la actividad estructurada para la práctica pedagógica con el fin de que el educando llegue a conformar conscientemente todos los valores y juicios necesarios para la autodeterminación profesional. Enfatiza en que para lograr una efectiva orientación profesional el proceso docente educativo debe estructurarse de forma tal que incluya tareas concretas hacia el logro de intenciones profesionales.
Del Pino Jorge (Ver Font Ocampo Omar “El tratamiento de la orientación profesional.... 1999) la concibe como la relación de ayuda que se establece con el estudiante para facilitar el proceso de desarrollo de la identidad profesional del mismo, a través de diferentes técnicas y vías integradas al proceso educativo general, según la etapa evolutiva en que se encuentre.
Se coincide con Jorge del Pino en aspectos relevantes de la orientación profesional a tener en cuenta en la labor pedagógica, tales como: 
Se entiende la orientación profesional como un proceso que se lleva a cabo a través de diferentes técnicas y vías integradas al proceso educativo.
No se enmarca la orientación profesional en una etapa evolutiva determinada; se entiende entonces que la labor pedagógica encaminada a ella se realiza en todas las etapas y niveles de enseñanza, adecuando en cada una de ellas las vías para su ejecución.
Hay consenso en diversos autores que en la orientación profesional hay que considerar las capacidades, aptitudes, intereses, y rasgos personales del individuo, así como las exigencias sociales.
González Rey F y Mitjans A (1999) conciben la orientación profesional como un proceso que comienza desde edades tempranas, y en el que intervienen con particular fuerza la familia, la escuela y la sociedad.
Estos autores señalan que como proceso complejo debe ser abordado de forma estructurada, teniendo en cuenta los aportes de diferentes disciplinas y sobre la base de una concepción de la personalidad que permita derivar consecuentemente un conjunto de consideraciones susceptibles de ser aplicadas en diseños de planes de acción por los factores e instituciones que resultan clave en este proceso.
Se es consecuente con las concepciones de estos autores acerca de que la educación de la orientación profesional contiene tanto la educación y desarrollo de la esfera motivacional como el desarrollo de la esfera cognoscitiva; además de contener un conjunto de características relacionadas con el proceso de elección de la profesión y la actividad laboral como son: la flexibilidad, la capacidad de estructurar el campo de acción, la capacidad de anticipación, la responsabilidad, la disciplina, la persistencia y otras. 
Refiriéndose al tema de la orientación profesional la Organización Internacional del Trabajo en sus documentos refleja que la base para un sistema de orientación es una información exacta y real sobre las ocupaciones, puestos, oportunidades de empleo, perspectivas profesionales, condiciones de trabajo y salarios (Agudelo Mejía S, 1982).
Según Agudelo Mejía la información sobre ocupaciones es esencial para un mejor funcionamiento del mercado del empleo y constituye un requisito previo para un sistema eficaz de orientación profesional.
Se asume el criterio de Agudelo Mejía acerca de la necesidad de la información sobre las ocupaciones como requisito importante en el sistema de orientación profesional. Se considera además que a pesar que el insuficiente desarrollo del pensamiento lógico, presente en los adolescentes retrasados mentales, propicia la necesidad de la enseñanza practica estos están en condiciones de asimilar conocimientos teóricos sobre los oficios. Además le es necesario y útil a fin de orientarse mejor en ellos. En la orientación laboral de los adolescentes retrasados mentales es oportuno aplicar la unidad teoría-practica.
¿Qué informar profesionalmente según Agudelo Mejía?.
Agudelo Mejía (1982, 1995) plantea que es fundamental definir qué se debe informar y los canales más apropiados para que la información llegue a los usuarios. Según él debe informarse: 
Datos relativos al mercado del trabajo.
Datos sobre la naturaleza de las diferentes ocupaciones, sobre su contenido.
Condiciones en que se realiza el trabajo.
Remuneración.
Perspectiva de promoción dentro de la estructura ocupacional.
Posibilidades de capacitación.
Retomando las ideas anteriores sobre lo que se debe orientar profesionalmente surge la siguiente interrogante: ¿A través de que vías debe brindarse la orientación profesional?.
Entre los factores que influyen en la orientación profesional Agudelo Mejía Señala: La familia, el medio escolar y el atractivo de las ocupaciones.
Se considera necesario precisar qué factores son más factibles dentro del medio escolar para influir en la orientación profesional de los escolares. En esta dirección se destaca el proceso docente-educativo y más específicamente los contenidos de las asignaturas incluidas en el plan de estudio.
Relacionado con lo anterior Ceresal Mezquita Jorge (2000) expresa que el contenido de la enseñanza debe estar ligado al trabajo, a las tendencias de las producción moderna, a las necesidades de los territorios y a los intereses y requerimientos de los alumnos.
En la orientación profesional se le concede un papel importante a la familia. Su rol adquiere mayor significación en dependencia de la preparación que la escuela le proporcione para que la apoye en esta labor y en la medida que aprovecha sus posibilidades. También ocupa un lugar importante la localidad donde está enclavada la escuela y sus centros de producción y servicios.
En Cuba son varias las instituciones que contribuyen a la orientación profesional y formación vocacional, desde la familia y las organizaciones sociales y de masas, pero especialmente el sistema de educación, es decir la enseñanza, desde los círculos infantiles, hasta la educación superior.

La orientación profesional en los escolares con retraso mental.
La preparación laboral es el objetivo supremo de la escuela especial para niños y niñas con discapacidad mental. Respondiendo a tal fin en todas las escuelas de este tipo se brinda una preparación a los menores que estudian en ellas con vistas a que en un futuro se incorporen activamente al proceso productivo.
A tal efecto desde los primeros grados se imparte la asignatura Educación Laboral para desarrollar en los niños hábitos, habilidades y amor al trabajo y a los trabajadores. En quinto y sexto grado se enfatiza en la orientación laboral, para lo cual los adolescentes rotan por los talleres docentes y los centros de producción y de servicios, para contribuir a la orientación profesional en el oficio que se prepararán y a la adquisición de habilidades, que le sirva como cultura técnica general. Por último en séptimo, octavo y noveno grados ocurre la etapa de especialización; los alumnos profundizan en los aspectos técnicos y operacionales del oficio que están aprendiendo. 
En todo este proceso debe preguntarse: ¿Se toman en consideración las particularidades motivacionales y psico-físicas de los alumnos para su preparación en el oficio?. 
Es interesante aclarar que en estos escolares ocurre como peculiaridad que por edad cronológica ya son adolescentes, sin embargo por edad escolar se encuentran en el nivel primario.
A la edad de trece años, en que inicia la etapa de formación laboral o de preparación en el oficio, estos adolescentes no están preparados psicológicamente para autodefinir su futura vida laboral. Es llamativo que en este sentido les corresponde anticiparse a sus coetáneos de intelecto normal. ¿Significa esto que haya que decidir por ellos su futuro laboral.
La solución a la interrogante antes planteada puede generar múltiples reflexiones. Por el momento se estima lo necesario de no limitar la orientación profesional a una etapa etárea dada, ni a un momento del proceso pedagógico. Esta debe sistematizarse desde los primeros grados y convertirse en un objetivo que esté presente en todos los momentos de la labor pedagógica del maestro de las escuelas especiales para escolares con retraso mental.
Por otra parte es preciso plantearse la siguiente interrogante: ¿Se ofrece tratamiento metodológico a los contenidos de las diferentes asignaturas con el objetivo de brindar orientación profesional a los alumnos?
En la orientación profesional de los escolares con retraso mental es preciso enfatizar en la necesidad de realizar una caracterización exacta de los alumnos sobre sus motivaciones profesionales, aptitudes, capacidades y posibilidades; a partir de ello diseñar las acciones a seguir en esta labor.
Por otra parte en consonancia con el propósito de la escuela especial cubana, que es preparar a niños y niñas con necesidades educativas especiales para la vida adulta e independiente la educación en y para el trabajo constituye una de las líneas directrices que debe estar presente en todas las actividades docentes.
Si bien los esfuerzos de la escuela especial para alumnos con retraso mental se dirigen al fin planteado anteriormente se estima lo susceptible de perfeccionar la labor relacionada con tal objetivo, sobre todo la referida a fortalecer la orientación profesional.
El contenido de la enseñanza ofrece en mayor o menor medida las posibilidades para vincularse con la vida y la actividad laboral que se desarrolla en la comunidad donde está ubicada la escuela, en su provincia y en el país. En la propia clase es posible establecer el vínculo adecuadamente y no de forma forzada, con vista a orientar profesionalmente a los escolares.
Las ideas e interrogantes planteadas abren el camino para la búsqueda de alternativas que contribuyan a perfeccionar el proceso pedagógico en aras de la orientación profesional de los adolescentes portadores de retraso mental.

Conversando con destacados maestros. Sus saberes, valores y consejos: III

“Hay que aprender de los profesores
que llevan años laborando; hay que
tomar de ellos lo mejor, el resumen
de las mejores experiencias”
Fidel 

Resumen:
Con el presente trabajo damos continuidad a una serie de   artículos sobre la vida y la obra de destacados profesores y maestros espirituanos, este constituye  la tercera parte de la serie y está dedicado a la Maestra María Antonieta Visiedo Manso. En estos trabajos se refleja, no solo el quehacer de ellos en el magisterio, sino aquellos aspectos que debemos considerar de importancia en la formación de los actuales docentes.  Para la elaboración de los artículos se aplicaron entrevistas a los maestros seleccionados, las que se incluyen en los textos con el propósito de que los lectores reflexionen sobre los consejos que estas destacadas figuras de la educación nos ofrecen. 
Desarrollo:
Esta destaca Maestra y formadora de generaciones de espirituanos nació en la Ciudad de Sancti Spiritus  el 7 de mayo de 1937. En esta localidad, una de las primeras villas fundadas por los españoles en América, culminó sus estudios primarios, secundarios y de bachillerato en el antiguo colegio del apostolado, para más tarde continuar su preparación realizando estudios de Pedagogía y de Licenciatura en Español y Literatura en la Universidad Central de las Villas. 
En su afán de superación profesional también se hizo Contadora, Mecanógrafa  y Taquígrafa en la  entonces Escuela Profesional de Comercio, lo cual consolidó su preparación académica.  
En relación con las causas por las cuáles prefirió dedicarse a la labor pedagógica por el resto de su vida señaló: “Mi mayor motivación para dedicarme a la labor pedagógica fue la gran admiración que siempre sentí por mis maestros y profesores. Todos dejaron en mí una profunda huella de lo que significaba esa profesión y de cómo se podía influir en la vida futura de un niño, adolescente o joven y por ello comprendí que ese hermoso privilegio solo se podía alcanzar en esta labor. Además, es una tarea donde la persona puede alcanzar una imagen social de respeto, sencillez, honestidad, solidaridad, sacrificio y entrega que te hace crecer como ser humano y  porque te proporciona tantas vivencias y emociones que son fuente inagotable de energía que te capacita para afrontar con paciencia, sabiduría y entereza tanto las alegrías como las adversidades de la vida”. 
María Antonieta comenzó su vida laboral en la Escuela Secundaría Básica “José Antonio Saco” de la localidad de Zaza del Medio, poblado muy próximo a la Ciudad de Sancti Spiritus, para más tarde ser promovida a trabajar en la Escuela Secundaria Básica “Jacinto Fernández Morera” y al centro docente del mismo nivel de enseñanza “Ramón López Peña” ambos  localizados  en la ciudad que la vio nacer. 
En el año 1968 pasó a trabajar en la  Facultad Obrera Campesina anexa a la ya citada  Universidad Central de las Villas y después a la Dirección Provincial de Educación en el territorio que hoy ocupa la provincia de Sancti Spiritus. En esta nueva posición realizó una destaca labor en el entonces Instituto de Perfeccionamiento Educacional, lugar en el que permaneció como Jefa de Cátedra de Pedagogía hasta el momento de la jubilación.  
Luego de 36 años dedicados a la docencia, ello ha significado para ella: “(…) la posibilidad de realizar mis sueños de ser educadora, de haber influido en la motivación de mis alumnos por el estudio y el trabajo, de contribuir a formar hombres y mujeres de la  actual generación de profesionales, trabajadores y dirigentes de esta provincia que al encontrarnos aún me llaman “Mi Profe” lo que indica que algo mío quedó con ellos. Además me dio la posibilidad de acercarme a valiosos compañeros de los cuales aprendí mucho tanto en lo profesional como en adoptar posiciones correctas ante la vida”. 
Esta maestra de maestros, además ha prestado colaboración como profesora adjunta del Instituto Superior Pedagógico “Capitán Silverio Blanco Núñez”, en el Centro  Universitario “José Martí”, ambas instituciones de altos estudios localizados en la capital espirituana y a la vez se ha hecho sentir su quehacer en organizaciones científicas como las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y en el Movimiento de Innovadores y racionalizadores donde ha desempeñado una meritoria labor como Asesora y Presidenta de  comisiones de trabajo.  
En su afán de superación permanente ha realizado estudios de Postgrado y Especialización en Teoría de la  Enseñanza, Teoría de la Educación, Pedagogía Comparada, Pedagogía Experimental, Metodología de la Investigación Pedagógica, Activación del Proceso de Enseñanza, Autorregulación y Creatividad, Metodología de la Investigación Científica, la  Experiencia Pedagógica de Avanzada, Metodología para su Análisis y divulgación, Tópicos Selectos de Matemáticas,  Metodología de la  Enseñanza de la Literatura y diferentes cursos de Filosofía,  así como Talleres y Seminarios donde ha participado, casi todos relacionados con la Actividad Pedagógica. 
Con una sólida preparación teórica y practica considera que no debe faltar en la formación de profesionales de la Educación,  además de las asignaturas básicas de la profesión: “(…)  es indispensable que se incluya un estudio profundo de la  Lengua Materna porque es su principal instrumento de trabajo, el conocimiento de elementos básicos de Lógica para que puedan estructurar con precisión y claridad las ideas que transmiten y fluya entre ellos una buena comunicación entre el Emisor y el Receptor y porque además estarán más capacitados para enseñar a sus alumnos a utilizar la memoria lógica en la solución de sus tareas.  
Como no podemos olvidar tampoco que el maestro es “Un artista de la  Comunicación”, es necesario capacitarlo con conocimientos de “Voz y Dicción” pues hay muchos profesores que hacen un uso inadecuado de su voz y eso además de ocasionar enfermedad profesional transmite mal ejemplo a los hábitos de sus alumnos para establecer una conversación. 
Es necesario que además de la Ética Pedagógica que el maestro reciba en su formación, Normas de Convivencia Social y Reglas de Urbanidad que le permitan comportarse adecuadamente en cualquier lugar. Esto es muy importante para lograr una adecuada “Imagen Social del Maestro”. 
Como es natural y lo imponen los tiempos modernos el maestro debe tener conocimientos en la Computación y en las Tecnologías de punta en la Información para estar a la altura de los profesionales de otros países con los cuáles pueda sostener intercambio. 
Por último y no menos importante, es necesario que el maestro conozca elementos de “Autorregulación y Actividad” que le permitan crear su propio estilo de trabajo con cientificidad y originalidad”. 
Como resultado de su labor científica e  investigativa esta querida Maestra nos ha legado aportes en trabajos tales como: “Uso y frecuencia de los verbos auxiliares en la Cuentística Cubana en las tres primeras décadas del siglo XIX y en el Período Revolucionario”, “Factores que atentaron contra la Superación de los Cuadros de Dirección de la Enseñanza  Media durante el quinquenio 76-80 en la provincia de Sancti Spíritus”, “La Personalidad de Félix Varela en las Raíces de la  Pedagogía Cubana. Vigencia de su Ideario Pedagógico”  y “Raúl Ferrer y su Ética Pedagógica”, entre otros trabajos no menos notables. 
A la vez, ha participado en proyectos investigativos nacionales para el estudio de las características de los niños cubanos y sobre las dificultades lectoras en los alumnos del primer ciclo de la  enseñanza primaria. 
Sin embargo, a pesar de su incansable labor de búsqueda e investigación  considera, en relación con  los métodos y procedimientos más efectivos en los procesos enseñanza-aprendizaje que: “En realidad, para mí no hay método más efectivo que otro, creo que el maestro debe de conocerlos todos y después crear su propio “Método de Enseñanza” es decir, imprimir su sello particular a todo lo que enseña en dependencia de los contenidos que deba impartir y de las características de los alumnos que tenga, pienso esto porque en mi vida profesional me sentía muy presionada cuando me orientaban seguir un método determinado lo que me obligaba a trabajar por lo que pensaban otros aún sabiendo que no iba a obtener buenos resultados pues como decía Félix Varela: “ Nadie puede caminar con pies ajenos”. 
Por eso, en realidad yo lo que siempre hice fue utilizar distintos métodos que me dieran la libertad de cambiarlos fácilmente si en el desarrollo de mi clase me percataba que mis alumnos por esa vía no se apropiaban con facilidad de los conocimientos que les impartía ya que lo más importante al terminar mi clase era saber qué conocimiento nuevo habían aprendido, que se dieran cuenta de que no habían perdido el tiempo en una clase que nada les había aportado.  
Mi preocupación principal fue que la clase se desarrolladora de acuerdo con las potencialidades cognoscitivas de mis alumnos y eso pude lograrlo hasta en las clases de ejercitación que tan monótonas resultan ser aún para los alumnos aventajados, por lo que puedo concluir que cualquier método o procedimiento que lleve a esos resultados “es el mejor”. 
María Antonieta se ha destacado también por su participación en numerosos eventos científicos en los cuales ha dado a conocer sus resultados investigativos entre ellos se destacan sus ponencias en Eventos Internacionales de Pedagogía, en reuniones científicas provinciales y nacionales relacionados con la Pedagogía, así como en Talleres y Simposios en la  Asociación de Pedagogos de Cuba, en la Comisión Provincial del Foro de  Ciencia y Técnica, en Coloquios de la  Dirección Municipal de Cultura en el municipio de Trinidad también en la provincia de Sancti Spiritus, en Talleres Nacionales sobre la personalidad de Antonio Maceo, en talleres sobre Investigaciones sobre Historia de la Educación, así como en talleres nacionales  sobre las actuales  concepciones pedagógicas en América Latina y sobre los Primeros Asentamiento Ibéricos en América por solo citar algunas de las reuniones científicas en donde ha dejado la huella de su presencia. 
Entre los numerosos trabajos que ha presentado en los congresos, eventos y reuniones donde ha participado se cuentan, por solo citar algunos, los siguientes: 
ü      “Aplicación de los Principios de la Activación en la Enseñanza”.
ü      “El Trabajo Independiente como estimulante de la Actividad Cognoscitiva de los alumnos”.
ü      “El uso y Conservación de los Medios de Enseñanza en la  Cátedra de Pedagogía”.
ü      “El desarrollo de Habilidades de Trabajo Independiente en el Segundo Ciclo de la Enseñanza  Primaria”.
ü      “Cuaderno de Vocabulario Pedagógico para Impartir Teoría de la Enseñanza”
ü      “Metodología utilizada en la provincia de Sancti Spíritus para la preparación de los docentes y los Cuadros de Dirección en los contenidos de la Educación Patriótico Militar e Internacionalista. 
Por su destacada labor científica ha sido miembro de Jurados en Conferencias Científico-Metodológicas de profesores y estudiantes en diferentes instituciones escolares, en los Eventos científicos “Tras las Huellas de la Educación” que han tenido lugar en el Instituto Superior Pedagógico de Sancti Spiritus, en la  Comisión de Pioneros del Forum Provincial de Ciencia y Técnica, en la Academia de Ciencias de Cuba, en el Forum Pedagógico de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, en el I, II, III simposio de las BTJ y en el del centro Multisectorial de Información Científico - Técnica de la citada  Academia de Ciencias de Cuba. 
Luego de una larga experiencia en el quehacer educacional considera que en la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos: “(…) debe ocupar un lugar destacado el conocimiento de la historia, pero comenzando por la “Historia local” porque es lo más cercano al niño, después la “Historia de Cuba”, la “Historia de América” y más tarde la “Historia Antigua, Media y Contemporánea” porque además de su influencia educativa le aporta una Cultura General que lo ayudará a conocer y comprender la situación del mundo actual. Tampoco podrá faltar el conocimiento de su lengua natal y su literatura así como el dominio de otra lengua extranjera. 
Debe dársele elementos de cultura general que le permitan apreciar el valor de obras de arte tanto de la pintura, la escultura, el teatro, la música y la danza. Se impone también la necesidad de prepararlos en el uso de las nuevas tecnologías de la información y en los fundamentos de la creatividad. 
Sin incluir estos conocimientos o sin profundizar en los que ya están vigentes creo que no será posible formar a los ciudadanos que podrán garantizar el futuro de las nuevas generaciones en correspondencia con las exigencias que le planteen los tiempos futuros”. 
Esta incansable educadora que también se ha destacado por su activo papel como asesora de Trabajos de Diploma y de Curso en el Instituto Superior Pedagógico “Capitán Silverio Blanco”, en el Tribunal Provincial de Pruebas Estatales para la  Licenciatura de Maestros Primarios, que es miembro fundador del Consejo Científico Provincial y del Ejecutivo de la Asociación de Pedagogos de Cuba en Sancti Spíritus, quien posee las medallas “Rafael María de Mendive y por la “Educación Cubana”, así como Diplomas  de Reconocimiento por su contribución en la Academia de Ciencias de Cuba y que aun mantiene una activa participación en la Asociación de Pedagogos de Cuba en la provincia espirituana y en el Sindicato de Jubilados de la Educación. Dice que entre los momentos más felices de su carrera se cuentan:  
ü      “El sentir, el cariño y respeto de mis alumnos y compañeros de trabajo tanto de mis superiores como de mis subordinados”.
ü      “El contemplar el éxito que han tenido mis alumnos en el desempeño de sus funciones”.
ü      “El poder desarrollarme en el campo de la Investigación Pedagógica”.
ü      “Los reconocimientos obtenidos a mi labor tanto a nivel Nacional como Provincial”
ü      “El haber tenido el honor durante varias veces de participar en los Congresos Internacionales de Pedagogía”.
ü      “El haber permanecido durante muchos años junto a un colectivo de trabajadores que influyeron mucho en mi superación académica y a los que les guardo mucho aprecio y los mantengo como parte de mi familia” 
Por otra parte considera que entre los  momentos más tristes de su carrera se destacan. 
ü      “El día que abandoné mi centro de trabajo por la jubilación”.
ü      “Ver que algún alumno abandonaba la escuela y la poca preocupación de sus padres por el futuro de sus hijos”.
ü      “El pensar que nunca estaba lo suficientemente preparada para dar lo que mis alumnos se merecían”.
ü      Llegar a mi jubilación sin haber tenido la oportunidad  de obtener mayor Categoría Científica por límites de edad.” 
Esta querida maestra luego de cuatro décadas de destacado quehacer educacional le aconseja a los maestros que hoy están en servicio y a los que se forman en las distintas instituciones encargadas de tan importante labor que: 
ü      “Que estudien siempre”
ü      “Que lean todo lo que llegue a sus manos tanto de su especialidad como de otras ramas del saber pues solo así se mantendrán actualizados para dar sus clases con mayor calidad y poder estar a la altura de las circunstancias históricas concretas de su tiempo”.
ü      “Que nunca imiten “modelos” aunque aprendan de todos para que puedan crear su propio estilo de trabajo”
ü      “Que desarrollen mucho la observación pues es un instrumento muy valioso para conocer a sus alumnos y sobre todo para que en un futuro puedan convertirse en “observadores críticos de su propia actividad”
ü      “Que siempre piensen que pueden hacer mejor su labor, es decir sentirse insatisfecho consigo mismo”
ü      “Ser muy cuidadoso con su imagen ante el alumno tanto en la escuela como en su actividad social”
ü      “Ser muy exigente en la evaluación de sus alumnos para no promoverlos sin vencer las  exigencias del grado ya que lejos de ayudarlo le estarán negando para siempre la posibilidad de adquirir los conocimientos de los grados siguientes y además los estarán educando en el conformismo y la mediocridad y por lo tanto no favorecerán el desarrollo de su voluntad para superar sus dificultades. La exigencia y el rigor es un rasgo de honestidad que todo maestro debe cuidar con esmero como vía de estimular a sus alumnos en el estudio”.
ü      “Que presten mucha atención a las diferencias individuales de sus alumnos estableciendo un equilibrio en su atención a los que están en desventaja como a los aventajados, pues muchas veces a estos últimos no se les presta la atención debida por lo que se les limita el desarrollo de sus habilidades cognoscitiva”.
ü      “Que cuiden mucho la  Expresión Oral de sus alumnos tanto en el aula como en la calle, así como su forma de relacionarse con sus compañeros exigiéndole que sean de respeto, amistad y solidaridad”.
ü      “Que presten mayor atención a su ortografía”.
ü      “Que ofrezcan a los alumnos alternativas en la solución de los problemas que plantean y por ello deben prestar mayor atención a cómo planificarles la actividad ya que la verdadera función del buen maestro es orientar, ejecutar y controlar la actividad del alumno”.
ü      “Que siempre piensen que cumplir un programa es algo más que dar una clase en un tiempo determinado porque puede que el maestro lo cumpla pero si el alumno no vence los conocimientos impartidos sencillamente “su labor ha fracasado”.
ü      “Que siempre estén convencidos de que ellos tendrán que ser mejores que nosotros porque representan el futuro y en sus manos tendrán el deber y la responsabilidad de romper esquemas para transformar el quehacer Pedagógico del mañana en correspondencia con la situación concreta de su tiempo”.
ü      “Por último aconsejarle que siempre acostumbren a penetrar en su mundo interior pues le permitirá reflexionar y pensar cada día cómo hacer mejor su trabajo. Y que recuerden siempre la enseñanza que nos dio Pablo Neruda cuando dijo en su poema: “Tú eres el resultado de ti mismo”.

La preparación de los maestros en formación de tercer año del curso regular diurno de la Licenciatura en Educación Especial para el trabajo con la familia

Resumen
En las condiciones contemporáneas del desarrollo social, inciden sobre la educación de la personalidad de las nuevas generaciones todo el conjunto de influencias de la sociedad, no siendo esta una tarea, exclusivamente de la escuela o la familia, como pudo haberse pensando hace algún tiempo. No es menos cierto, que estas dos instituciones desempeñan un papel fundamental en el logro del fin de la educación.
Es esta una aspiración legítima y posible de alcanzar sólo en una sociedad como la actual en la cual la función educativa de la familia se afianza y robustece, al aumentar el nivel cultural de sus miembros se crean condiciones para que eduque a su descendencia en un ámbito cultural superior. 
Introducción
Las diferentes investigaciones realizadas en el país han realizado aportes al estudio de la relación hogar-escuela y brindan recomendaciones para que los educadores perfeccionen los mecanismos de estudio e interrelación en la familia con una óptica cada vez más científica, y desarrollo de reflexiones teóricas que ayudan a este trabajo. Entre los investigadores se encuentran, el Msc. Juan José Nuviola Acosta con el tema familia en escolares con síndrome de Down, así como el Dr. Pedro Luis Castro Alegret y el Dr. Ángel Luis Gómez Cardoso, temas referidos a la familia, pero en los mismos no aparecen referencias de la preparación de los Maestros en formación sobre esta temática.
Desarrollo
Temas como estos ya han sido abordados los temas de la preparación de los docentes para desarrollar la educación familiar, en estas experiencias se destacan el Dr. Julio Rodríguez Rodríguez y la Licenciada Teresa Brito Perea, del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, quienes han desarrollado estudios sobre las experiencias y posibilidades de la educación familiar en Cuba, así como la superación del personal docente para llevar a cabo el trabajo con la familia de una de una manera eficiente.
Otra estudiosa del tema es la Dra. Fara Rodríguez en el ISP “Félix Varela” de Villa Clara, con sus experiencias de aprovechar las potencialidades de la comunidad en función de la familia, està aportó una metodología para realizar talleres comunitarios de educación familiar y actualmente valida un manual para preparar a los profesores en este sentido.
El pedagogo pinareño Licenciado Félix Pérez, en el evento de Pedagogía de 1999, explica sus experiencias al desarrollar escuelas de padres en la comunidad a partir de los intereses de los progenitores sobre todo en el énfasis que hace en la labor con familias de riesgos, el tratamiento que da a la comunicación y el uso de recursos pedagógico de gran impacto, como son las dramatizaciones de los casos de estudio y la formación de valores, todo con enfoque multifactorial.
Estos autores en esencia coinciden con el criterio en la existencia real del problema planteado y desarrollan acciones encaminadas a su solución, sin embargo, a pesar de existir intentos de penetrar en un terreno hasta ahora poco explorado como es la preparación del Maestro en Formación para desarrollar la orientación pedagógica a la familia, en estos momentos la labor didáctica-metodológica a través del pregrado no es suficiente, dado entre otras cosas por las limitaciones que presentan los planes de estudios para la formación de profesionales de la educación hasta el año 1991, los cuales centraban la atención en el tratamiento teórico de la problemática analizada.
La temática también ha sido abordada por la Msc. Elsa Núñez Aragón en sus estudios, sobre el tema considera que los profesores se encuentran poco preparados para desarrollar el trabajo con la familia y expresa que: 
“…La escuela de educación familiar no siempre alcanzan la efectividad deseada ya que adolecen del estudio científico que fundamente hacia donde debe estar dirigida la educación familiar, además los profesores no poseen los conocimientos, ni el tiempo necesario para la realización exitosa de esta actividad y pasa la orientación psicológica a la familia como primera necesidad educativa en la actualidad” 
Lo anterior exige modificar, la preparación de los Maestros en Formación, que aún cuando el maestro cuente con una adecuada preparación pedagógica y psicológica para el trabajo con la familia que lo distingue entre los profesionales de la comunidad, se hace necesario su preparación metodológica para enfrentar esta tarea, es interesante la reflexión que hace la autora citada cuando plantea: “…la poca preparación del maestro tiene relación con el modo que ha sido concebidos los programas del ciclo pedagógico-psicológico a través de los cuales se ha preparado” .
La etapa del ciclo de vida en el que se encuentra las familias con hijos en edad escolar, donde no todos los padres logran conscientizar la necesidad de ser orientados y de cómo desempeñar las diferentes funciones que les son inherentes, la escuela resulta ser la institución social que mayor responsabilidad adquiera para diseñar estrategias que coloquen al maestro en formación, no sólo en un rol trasmisor de conocimientos científicos, sino también ante la difícil tarea de implicar a todos los factores en la formación integral de los estudiantes, haciéndoles participe en la asimilación de la información, su conscientización a través de actividades de autocontrol de los resultados.
En la literatura internacional se identifican dos tendencias; una que analiza el vínculo escuela comunicad, fundamentalmente orientado a la familia, destacando la necesidad de reforzar el trabajo de la escuela en este sentido y la otra se encamina a reincorporar la escuela a su medio. 
Como se aprecia en la primera idea de este planteamiento, la problemática planteada no es una necesidad sola en Cuba y da una medida de la urgencia del reforzamiento de la acción escolar en la familia, con relación a la segunda idea o sea, la reincorporación de la escuela a su medio, no se hará énfasis en este estudio.
Los trabajos de Ingeburg Fuhnman y Mariana Chadweck autores alemanes, quienes en su libro “Fortalecer la familia. Manual para trabajar con los padres”, ofrecen valiosas recomendaciones a los educadores enfrascados en la tarea de incidir favorablemente en el funcionamiento familiar, ellos hacen particular énfasis en la preparación de un personal especializado para el desarrollo de talleres con padres, basado en el principio del enfoque sistémico, criterio al cuál se une esta autora para propiciar la relación de los maestros en formación con dicho tema.
De gran utilidad han sido los trabajos de Carl Rogers, y la teoría de Pichón Riviere en los textos sobre la dinámica de grupo, ambos aportaron recursos muy valiosos en la elaboración de proyectos de orientación pedagógica a la familia, sin embargo es válido aclarar, que la influencia recibida en estos estudios ha sido sobre todo desde el punto de vista instrumental, pues la tendencia que sustenta esta tesis es la socio-histórica-cultural que tiene sus raíces en la escuela de Jarkov, liderada por el psicólogo y pedagogo Lev Semionovich Vigostky , pues como se puede apreciar en la propuesta para la concreción del trabajo de orientación pedagógica a la familia, están implícito los conceptos de zona de desarrollo próximo, obtenida a través del diagnóstico, la fase orientadora de la actividad, haciendo énfasis en la comunicación desarrolladora a través de utilización de técnicas de desarrollo grupal, además se manifiesta la relación enseñanza desarrollo.
Definición del concepto familia. Un análisis conceptual. 
La problemática de la familia, precisamente por su complejidad, es un tema de gran connotación social, psicológica y pedagógica y a pesar de los esfuerzos de diferentes autores aún subsisten interrogantes no resueltas, en parte por las complejidades que implica su estudio. 
En la bibliografía especializada consultada de Elsa Núñez Aragón, Julio Rodríguez y otros, aparecen diferentes definiciones sobre el término “familia”, y el análisis de las distintas concepciones acusa la necesidad de destacar frases claves, como elementos comunes en cada uno de los conceptos; entre ellas:
• Grupo social, unidad social, institución social, núcleo social, convivencia social, devenir social.
• Institución básica, célula básica.
• Primera y decisiva escuela, portadores fundamentales, grupo de referencias, formación de los hijos, preparación para la vida.
• Personas emparentadas entre sí, grupo humano, estabilidad de relaciones, comunicación, satisfacción de necesidades, conjunto de personas.
La autora esta en plena correspondencia con lo planteado por Ángel Luis Gómez Cardoso que estos elementos claves, conducen a las reflexiones siguientes:
• La familia humana ha sido desde su origen el resultado del propio desarrollo de la sociedad. Es el reflejo del modelo de la sociedad existente, de acuerdo con el sistema social imperante, cuyas características varían de una etapa histórica a otra. Incluso a nivel individual, las particularidades cambian de una familia a otra en dependencia del ciclo de vida de sus miembros; por lo tanto, no sólo es una categoría psicológica, sino también una categoría social que influye sobre la macrosociedad mediante la transformación de la personalidad. La familia tiene un decursar filogenético y ontogenético propiciador de la aparición del primer grupo social.
• En la familia, como grupo primario de socialización, se practica un control social característico sobre sus miembros, con la consiguiente adopción de normas y valores. Es en este grupo social primario donde se revelan los mecanismos de conformidad o inconformidad ante las conductas asumidas por sus integrantes en momentos determinados. 
• La propia definición facilita abordar las funciones de este grupo social: económicas, biológicas, educativas, formativas y culturales, entre otras, transmitidas de una a otra generación. Por lo tanto, se impone la necesidad de considerarla como un sistema dinámico abierto que expresa la cultura que la antecede y recibe las influencias de otros grupos sociales. La función de formación debe conducir al crecimiento y al desarrollo de cada uno de sus miembros. Ese desarrollo se potencia en el núcleo de la familia y donde sus principales mediadores son los adultos.
• Un aspecto de crucial importancia es el rol de comunicabilidad, asumido por los miembros de la familia entre sí, con la familia extendida, e incluso con las personas sin lazos consanguíneos, pero con relaciones de índole social. La comunicación franca, abierta, sin tabúes debe propender al logro y la estabilidad de los lazos afectivos que propicien la vida en familia, sobre la base del respeto, la consideración y, sobre todo, el amor entre todos y realizado por todo lo noble y bueno realizado por cada uno de sus miembros.
• En resumen, la familia, al ser una institución viva en constante desarrollo, atraviesa una serie de etapas desde el noviazgo hasta la muerte, con la inclusión del matrimonio, el embarazo, la educación de los hijos, la independencia de los hijos, el hogar sin hijos y la jubilación. 
Otro elemento necesario a definir son los términos, Educación familiar y Orientación familiar porque los mismos forman parte del andamiaje conceptual de la investigación.
El primero es considerado por Julio Rodríguez como “...un sistema de influencias conscientes pedagógicamente dirigidos a los padres y otros familiares cercanos, responsabilizados con la educación de los niños/as y adolescentes en el hogar, encaminado a elevar su preparación pedagógica y a estimular su participación activa en la formación de su descendencia”. 
El segundo término lo define Gerardo Casas Fernández como “...un proceso de ayuda para la mejora personal de quienes integran la familia y para la mejora de la sociedad es y desde la familia fundamentalmente en todo aquello que hace referencia a la educación familiar”. 
Las actuales consideraciones de que los padres no sólo son los únicos, sino los primeros responsables de la educación de sus hijos, de los cuales se deduce la importancia que reviste para los maestros tomar conciencia de su rol de facilitadores de un proceso en que ellos, como representantes de la escuela, tienen la misión de valorar su función como orientadores y no como recitadores de políticas o críticos que pueden carecer de sentido para sujetos pertenecientes a este grupo social e institución no formal que tiene sus niveles de funcionamiento particular.
Es por ello que esta autora defiende dicho criterio y en plena coincidencia con el Dr. Ángel Luis Gómez Cardoso del ISP José Martí se afilia a su definición de familia.
….Es la estructura funcional básica donde se inicia el proceso de socialización y a partir de la cual se comienza a compartir y fomentar la unidad de sus miembros, con la consiguiente aceptación, respeto y consideración. Es, en última instancia, donde se debe favorecer la diversidad, y propiciar un estilo de vida que potencie y desarrolle al niño y a la niña con diagnóstico de RM, sobre la base de la armonía, la seguridad, y la estimulación, con el propósito de satisfacer sus necesidades . 
Sirvan de elementos para afiliarse a este concepto los siguientes:
• Se reconoce a la familia como el ámbito de socialización de los hijos porque es base de numerosas relaciones sociales, el espacio donde se garantiza la unidad de sus miembros - cada uno con características, aptitudes y necesidades diferentes – por considerarse la estructura funcional básica con posibilidades para el crecimiento y el desarrollo de la persona. 
• Se destacan conceptos básicos en la atención a estos niños (as) y sus familias, entre ellos: seguridad, confianza, una postura de acercamiento y comprensión, armonía, estabilidad del hogar, aceptación, respeto, consideración y tolerancia. 
• Se potencian los aspectos positivos y generadores de máximo desarrollo mediante la atención a este niño (a), con énfasis en la evolución normal de acuerdo con su grupo etáreo y sin la tendencia a la valoración exclusiva de la desviación, logros que, finalmente, repercuten de manera satisfactoria en la dinámica interna de la familia. 
• Se favorece la diversidad, entendida como el gran desafío del nuevo milenio: tolerancia, aceptación de las diferencias e integración de las mismas en metas comunes que satisfagan las necesidades de todos y permitan a estos pequeños y sus familias encontrar un lugar en el mundo y ejercer sus derechos como miembros de la sociedad.
Cuando se revisa la bibliografía con relación al concepto de orientación, se encuentra varias posiciones, en las cuales se aprecian elementos valiosos para la comprensión más plena de la esencia y el papel que en la personalidad juega la orientación, así por ejemplo es definida como: “la orientación es una forma de asistencia sistemática aparte de la instrucción regular proporcionada a los alumnos, estudiantes u otras personas, para ayudarlos a adquirir conocimientos y sabiduría libre de compulsión o prescripción y calculada a estimular la auto dirección”. 
Como se aprecia el trabajo de orientación está encaminado a brindar ayuda al individuo, a conocerse a si mismo, a determinar sus problemas y sentir la necesidad de resolverlos, buscando sus proyectos de solución, utilizando su desarrollo y condiciones. 
Este concepto es más amplio y enfatiza en la función desarrolladora de la orientación, no obstante, tampoco refleja la función instructiva de la orientación en el que es necesario que las personas orientadas comprendan los modos de actuación adecuados para solucionar y/o desarrollar mejores estilos que les permita desenvolverse con mayor independencia, así como reflexionar y tomar conciencia de las dificultades o necesidades educativas que presenta.
La orientación como proceso atraviesa por las siguientes etapas:
• Tratamiento y orientación de casos problemas.
• Prevención o evicción de problemas y desajustes.
• Promoción del desarrollo personal y de la salud mental.
• Orientación de padres y maestros.
• Orientación de grupos.
La orientación aparece en un primer momento para ayudar a las personas en las problemáticas que presentan y que afectan el curso del desarrollo de su personalidad y escolaridad y que aún no son estados patológicos como tal.
Los dos momentos siguientes: prevención de problemas y promoción del desarrollo personal, devienen las líneas de orientación preventiva o desarrolladora y en la remedial o consultiva, tanto los padres, los Maestros en Formación.
Es necesario conocer la teoría acerca de la orientación plantea momentos o etapas del proceso de orientación dadas por Torroella:
1er momento. La evaluación o diagnóstico, que se hace con el objetivo de conocer las características, rasgos distintivos, los conflictos, las limitaciones, ventajas, etc., del sujeto y el conjunto de causas que subyacen en esas manifestaciones.
2do. momento. Planificación del conjunto de técnicas y métodos a través de los cuales desarrollará el trabajo de orientación, cuya finalidad es ayudar al sujeto a que logre arribar a la toma de decisiones, con las cuales el se está comprometiendo para resolver sus problemas.
3er. momento. El seguimiento y entrenamiento, que consiste en mantener contacto directo y frecuente “control” de la efectividad del plan de orientación, siendo el indicador la capacidad y responsabilidad progresiva de los sujetos para hacer sus propias decisiones, llevadas a la práctica. Clasifica la orientación por áreas de las mismas en: orientación educacional, vocacional-profesional, personal-social, sexual-matrimonial y vital. 
Considerando esta clasificación para el análisis de la orientación educacional en un marco más estrecho, como función pedagógica profesional, que encuentra su concreción en diferentes esferas de un Licenciado en Educación Especial y en particular con el trabajo en familia. El Maestro en Formación en su desempeño profesional tiene diferentes roles desde garantizar la instrucción - educación de sus alumnos, investigar, los hechos y fenómenos pedagógicos, ser un buen comunicador, coordinador de grupos, hasta responsabilizarlo con conducción de problemáticas familiares, comunitarios y sociales.
Otros autores Acosta y Díaz propusieron una metodología para la orientación pedagógica a la familia de alumnos en desventajas sociales, en las que se demostró que orientando a la familia se logra mejorar su funcionamiento familiar y disminuir las alteraciones de los niños, los cuales con una respuesta educativa acertada, lograron avanzar en su aprendizaje y mejorar su conducta. 
Esto evidencia la necesidad de preparar al maestro para enfrentar su labor orientadora con la familia, no obstante se debe establecer los límites de que le corresponde al maestro hacer desde su posición, hasta donde puede actuar y que le corresponde a cada uno de los factores que forman el sistema de influencias, por lo que el maestro debe tener conocimientos que le permitan analizar los casos y solicitar ayuda de especialistas cuando se requiera.
Conclusiones
En las direcciones principales del trabajo educacional hasta el curso escolar 2003-2004, específicamente en el trabajo preventivo y comunitario se plantea: “ampliar el nivel de preparación de los docentes - por diferentes vías - para que puedan caracterizar y prestar la debida atención a los alumnos y su medio familiar”. 
Teniendo en cuenta la experiencia en la asignatura de Didáctica y los resultados obtenidos en la preparación de los alumnos, somos del criterio de que es necesario preparar a los estudiantes para el trabajo de orientación pedagógica a la familia, partiendo de las posibilidades que brindan las asignaturas de la disciplina “Fundamentos de la actividad Pedagógica” y las potencialidades en particular la asignatura de Didáctica, en la que se desarrollan habilidades profesionales que permiten que los Maestros en Formación, se preparen para el desempeño de la función orientadora.

El uso de lLos Software Educativos en las Escuelas Especiales

RESUMEN
Como parte de los resultados del proyecto de investigación “activación del aprendizaje con el uso de la informática en la educación infantil ”, obtuvimos del diagnóstico en las escuelas especiales que no existen sofwares específico para las diferentes patologías, se propuso una serie de acciones metodológicas que faciliten a los profesores y alumnos una mejor y mayor forma de interactuar con los mismos, permitiéndole a los docente dotarse de procedimientos para lograr que los escolares con necesidades educativas especiales adquieran los conocimientos de forma asequible, contribuyendo a la rehabilitación y compensación de un defecto determinado. Estas acciones metodológicas elevan su nivel de preparación en el uso de las nuevas tecnologías ya que su introducción genera cambios, así como estimula el desarrollo del aprendizaje en estos niños.
CONCLUSIONES
El alumno que hoy educamos no pueden estar ajeno a las trasformaciones que ocurren en la sociedad a partir del uso de la computadora y deberá estar preparado para poder realizar el tratamiento informático adecuado cuando alcance niveles superiores.
A pesar que nuestro país, subdesarrollado, asediado y bloqueado por más de 40 años ha dotado de computadoras a todas las escuelas, incluyendo aquellas tan distantes a las cuales se les proporcionó paneles solares para generar electricidad, aunque hubiese un solo alumno. Permitiendo así ampliar las posibilidades del maestro con la utilización del software educativo en el proceso de aprendizaje en correspondencia con las disciplinas del currículum de la Enseñanza Especial, posibilitando la fijación, profundización y aplicación de los mismos. 
La enseñanza-aprendizaje no es un hecho estático ni aislado. Constituye un proceso y como tal se mueve mediante conflictos y se desarrolla. Sin dudas, el uso de software en el mismo es un gran reto para estudiantes y profesores. Su importancia en el mejoramiento y optimización del proceso, así como el papel educativo que tales medios desempeñan en el desarrollo cultural e integral de profesores y estudiantes es innegable. Por ello, corresponde a los docentes el papel orientador y rector de tal actividad
La introducción de nuevas formas, procedimientos y medios de trabajo constituye una vía para perfeccionar el trabajo en el proceso enseñanza aprendizaje, de acuerdo con resientes investigaciones, la inclusión de la computadora en la enseñanza especial genera cambios en los niños que abarcan aspectos tanto actitudinales como cognoscitivos

Estrategias para la comprensión de texto

Resumen:
En el desarrollo de la comprensión lectora, que es el componente funcional de la clase de lengua en el que la autora ha centrado su atención, sin dejar de tener en cuenta los otros dos (análisis y construcción), el profesor debe trabajar en el perfeccionamiento de estrategias que propicien la derivación de actividades productivas para el logro de estos objetivos.
Las estrategias de lectura son las habilidades del lector al interactuar con el texto para obtener, evaluar y utilizar la información. Existe diversidad en cuanto a las estrategias que intervienen en el proceso de comprensión, aunque la autora considera que para que el estudiante se convierta en un sujeto activo, la que se refiere a las inferencias tiene una importancia relevante.
Los psicólogos cognitivistas han realizado múltiples investigaciones sobre la comprensión y construcción de significados. Entre las teorías que más se destacan está la que alude a la construcción de inferencias y los modelos de situación (Van Dijk y Kintsch, 1983).
En este trabajo se aborda cómo se han utilizado las estrategias para la comprensión de texto con el objetivo final de desarrollar lectores autónomos. Los factores cognitivos tales como al conocimiento del medio ambiente y la habilidad de usar las estrategias de la lectura y los factores afectivos como la motivación del lector sus puntos de vista y sus creencias, tienen gran influencia en la construcción del significado del texto que analice.
Conclusiones
Los resultados al aplicar estas estrategias han sido favorables.
Es necesario enseñar estrategias de comprensión porque queremos hacer lectores autónomos, capaces de enfrentarse de manera inteligente a textos de muy diferente índole, la mayoría de las veces, distintos de los que se usa cuando se instruye. Estos textos pueden ser difíciles, por lo creativos o porque estén mal escritos. En cualquier caso, dado que responden a una gran variedad de objetivos, cabe esperar que su estructura sea también variada, así como lo será su comprensibilidad.
Hacer lectores autónomos significa también hacer lectores capaces de aprender de todos los textos. Para ello, quien lee debe ser capaz de interrogarse acerca de su propia comprensión, establecer relaciones entre lo que lee y lo que forma parte de su acervo personal, cuestionar su conocimiento y modificarlo, establecer generalizaciones que permitan transferir lo aprendido a otros contextos distintos.
Las estrategias deben permitir al alumno la planificación de la tarea general de lectura y su propia ubicación ante ella (motivación, disponibilidad). Facilitarán la comprobación, la revisión y el control de lo que se lee, y la toma de decisiones adecuada en función de los objetivos que se persigan.

Importancia del conocimiento sensorial y motriz Como base fundamental del desarrollo del niño y la niña de edad preescolar

En el proceso del conocimiento de la realidad objetiva se combinan la percepción sensorial y el pensamiento abstracto, la veracidad de los cuales se comprueba en la práctica. Sin embargo, el conocimiento del mundo objetivo, que está en contacto directo con el hombre, no es lo mismo que el conocimiento en el proceso docente. En el primer caso es el inicio de la percepción sensorial que después pasa al pensamiento abstracto, en este caso la percepción es mediata, del objeto o fenómeno es el modo inicial más simple del conocimiento. Las imágenes sensoriales son las bases sobre las cuales se forman los conceptos abstractos y generalizadores.
CONCLUSIONES
La entrada en el nuevo siglo constituye una época de redefiniciones, de sensibilización de toma de conciencias de la sociedad respecto a la educación y al reconocimiento de la necesidad de la búsqueda de alternativa y soluciones cooperadas para instrumentar la intervención educativa para potenciar el desarrollo, un lugar importante lo ocupa el primer eslabón del sistema de enseñanza y educación en Cuba.
En los niños y las niñas se observan un desarrollo sensorial intenso que le permite percibir el mundo circundante de una forma más completa y discriminada transitando de acciones prácticas a acciones psíquicas, de acciones internas a acciones externas. Formando acciones de percepción complejas y modeladoras,
Las capacidades coordinativas se combinan permitiéndole una mayor orientación espacial y utilización del terreno
El pensamiento visual por acción y por imágenes o representativo le permite resolver problemas, comenzando a anticiparse a la actividad práctica, interviene la palabra en el razonamiento demostrando desarrollo intenso del habla y dominio del lenguaje lengua materna.
La actividad volitiva ejerce una influencia en el desarrollo de la personalidad de niño, pues combinan las necesidades espirituales y de comunicación con otras personas.,se relacionan con sus coetáneos formando la sociedad infantil.
La atención voluntaria relacionada con el aumento general del lenguaje contribuye a la regulación de la conducta, cumpliendo las tareas siguiendo las instrucciones del adulto.
Todas estas cualidades y otras no mencionadas ayudan al niño y la niña a entrar en la vida escolar con un adecuado desarrollo sus potencialidades, a encontrar en ella su lugar, a participar de una actividad general. Propiciando un pensamiento más activo independiente, y creador 

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

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CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

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Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

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CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

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Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

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DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

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CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

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PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

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HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

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CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




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CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015