DESDE ACARIGUA ARAURE ESTADO PORTUGUESA " TODO DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL DEBE ESTUDIAR A FONDO EL PERFIL QUE SE NECESITA PARA TRABAJAR CON PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, O CON DISCAPACIDAD".
PROF. MIGUEL HERNÁNDEZ
TELF: 0416-0596191
UBV-2009
Páginas que tengo en inetrnet
▼
sábado, 7 de marzo de 2020
"LA INVESTIGACIÓN COMO DETONANTE DEL PENSAMIENTO CRITICO
Por : Oscar Colonia Alcalde Póster : Pedagogía Critica".
"LA INVESTIGACIÓN COMO DETONANTE DEL PENSAMIENTO CRITICO
Quiero que relacionemos la pedagogía con los procesos educativos , porque cuando la proyección de los saberes y aconteceres de la escuela se quedan en el aula , pero los actores , como maestros y alumnos no se llevan en su equipaje alguna reflexión que pueda establecer un continuo vectorial a hechos que son casi que escalares conceptuales , se puede decir que el sentido y significado de lo aprendido se instalo como un acontecer pero no se transformò en acontecimiento , dado que la praxis en un sentido claro y proyectada como filtro permite acercarse a la investigación como componente esencial de la experiencia acumulada en el aula , de tal manera que posibilite la mirada sobre lo que se hace por parte y parte entre los actores , ayuda al maestro y al alumno a tener una perspectiva en sentido orgánico y no mecánico sobre la realidad social , en tanto , cuando la pedagogía es una dinamizadora de la educación , se puede evidenciar que las relaciones de fuerza se transmutan y quizá se transforman en relaciones de sentido , al preguntarse por el saber circulante casi que algorítmico para cuestionarlo y el verdadero saber con sentido heurìstico para proyectarlo , que permita al maestro con sentido investigativo preguntarse : ¿ Cùal es el propósito de mirar el estado del arte con relación a un problema planteado en el aula ? , así mismo desde una practica con reflexión , emergería la pregunta ¿ Que aportes desde el estado del arte se hacen a la situación de investigación que se requiere en el aula ? de tal forma que que los puentes entre lo anterior con lo procedimental , determinarla las siguientes preguntas : ¿ Cómo se desarrolla el proceso metodológico de la investigación y que dificultades se presentan? , permitiendo la fluidez heurìstica del problema , cuestionando ¿ Cùal es el aspecto de la parte metodológica que permite centrar el problema? , si esto se da en el aula de clase , es decir , la pregunta , la conjetura , y la propia investigación son las invitadas y dinamizadoras de la acción , entonces , los alumnos se irán apropiando con un sentido critico de lo que aprenden .
Por : Oscar Colonia Alcalde Póster : Pedagogía Critica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO