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lunes, 2 de mayo de 2016

La educación liberadora de Paulo Freire

Freire es reconocido como uno de los pedagogos más influyentes de América Latina. 

A 19 años de la partida física del educador brasileño Paulo Freire,
su pensamiento pedagógico continúa vigente. En palabras de

Paulo Freire la educación "es un proceso de conocimiento,

formación política, manifestación ética, búsqueda de
belleza, capacitación científica y técnica".

Freire es reconocido como uno de los pedagogos más
influyentes de América Latina. Promovió una educación
humanista dirigida a integrar al individuo a la realidad nacional.
"La práctica educativa es todo esto: efectividad, alegría,
capacidad científica, dominio técnico al servicio del cambio",

sostenía Freire.

Entre sus obras destacan La educación como práctica de la libertad,
Educación y cambio, y La pedagogía del oprimido.

Esta última fue la base de su propuesta educativa.
Desde esta perspectiva definió la educación como un
proceso destinado a la liberación y el desarrollo de la
conciencia crítica. "La gran tarea humanista e histórica

de los oprimidos: liberarse a sí mismo y liberar a los opresores".
Para Freire la alfabetización era la mejor vía para la liberación.
Gran parte de su carrera la dedicó a alfabetizar a los adultos.
Sus propuestas también influyeron en las nuevas ideas
liberadoras de América Latina.
Cinco frases para recordar a Paulo Freire
1. "Enseñar exige seguridad, capacidad profesional
y generosidad".
2. "No hay palabra verdadera que no sea unión
inquebrantable entre acción y reflexión".
3. "Nadie educa a nadie —nadie se educa a sí mismo—,

los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo".
4. "Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros

ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre".

5. "El hombre es hombre, y el mundo es mundo.

En la medida en que ambos se encuentran en una
relación permanente, el hombre transformando

al mundo sufre los efectos de su propia transformación".

2. PRINCIPALES OBRAS

La educación como práctica de la libertad (1971). En esta obra, Paulo

Freire realiza un estudio sobre la importancia de la educación en

aspectos tan relevantes como la libertad de las personas, exponiendo

que, para que una persona sea realmente libre, necesita de una

educación que le permita pensar por sí mismo de forma crítica

sobre lo que le rodea y tener sus propias ideas sobre ello.

Pedagogía del oprimido (1970). Quizás su obra más relevante,

en ella analiza las causas que pueden llegar a oprimir a un hombre

y cómo hacer para dar vuelta dicha situación.


Tiene como objetivo un plan para la liberación auténtica

del hombre, (opresor u oprimido). Además realiza una importante

crítica al sistema tradicional de la educación, lo que él denomina la

educación bancaria, y presenta una nueva pedagogía donde los

educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una

visión crítica del mundo en que viven.


Freire rechaza la situación de la cultura dominante, donde
los privilegiados

son los actores y los demás son meramente espectadores
 “En la síntesis

cultural, donde no existen espectadores, la realidad que debe

transformarse para la liberación de los hombres es la incidencia

de la acción de los actores”.

Extensión o comunicación (1973). Profunda crítica a las
 tradicionales

formas y campañas de alfabetización, las cuales Freire
 considera que

adolecen de graves y grandes faltas.




























































































































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