INFORME
ESTADISTICO DE LA POBLACIÓN ESCOLAR CON DIVERSIDAD FUNCIONAL DE LA U.E.N “CIUDAD
DE ACARIGUA”
TURNO DE
LA TARDE
Existe una población de primer grado de 14 alumnos, 06 hembras y 08 varones con
dificultades en la comprensión del aprendizaje, en tres secciones es de hacer
notar que son estudiantes que se están iniciando y que estas necesidades
educativas se pueden ir subsanando a medida que avanzan en el aprendizaje
durante el año escolar Como resultado de ello podemos decir que las niñas y
los niños de primer grado:
Son subjetivos. Aún se les hace difícil
diferenciar entre lo propio y lo ajeno y hacen prevalecer sus razones por sobre
las de los demás. Sus opiniones son poco objetivas. Actúan impulsivamente
porque todavía no se han familiarizado con las normas escolares y las de
convivencia social. Les resultan difíciles las actividades grupales: no
dialogan, antes bien, monologan La imaginación y la intuición son sus
mecanismos de razonamiento. Viven en la fantasía e ignoran la historia social
de la cual son protagonistas inconscientes.
En 2° grado tenemos una población de 19 alumnas/os, en dos secciones 07
hembras y 12 varones con algunos compromisos en el aprendizaje de la
lectoescritura y cálculo, ubicados en dos secciones. Estos estudiantes han comenzado a adquirir
conciencia de los límites impuestos por la propia realidad. En su conducta, se
manifiestan los siguientes cambios: Saben ya descifrar la escritura y han
sobrevivido un año de adaptación a un medio escolar que les era ajeno. Se
reconocen diferentes de los otros, aunque todavía les falte mucho para comenzar
a construirse a sí mismos en los otros. Estos cambios socioafectivos y
cognitivos son paralelos a cambios corporales importantes.
En este sentido, deben fomentarse en éllos la práctica de la lectura para que
puedan entrar en contacto por sí mismos, en la medida de sus capacidades, con
las grandes realizaciones de la cultura.
El
3er grado, está distribuido en dos secciones, con una población de 19
estudiantes, 09 hembras y 10 varones con compromisos en el aprendizaje de la lectoescritura
y cálculo.
Cabe destacar que, el insuficiente
rendimiento en las áreas académicas; muestran una lectura silábica y poca comprensión
de la misma, en la escritura tienden a cometer muchos errores, y no realizan
escritos espontáneos, en matematicas apenas están empezando a multiplicar. -
Presentan dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones. Algunos Niños
hiperactivos, con baja autoestima y atención.
Cuarto
grado distribuido en cuatro secciones con una población de 27 alumnas/os, 08
hembras y 19 varones con dificultades en lectoescritura y cálculo, algunas
caracteristicas resaltantes que presentan son: Puede tener problemas en
aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus
sonidos; errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo; falta de comprensión
lectora dificultades con deletrear palabras, el lenguaje es atrasado y poseen un vocabulario limitado;
problemas para recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias
entre las palabras; dificultades en seguir instrucciones entre otros.
El
5to grado está compuesto por una población de 18 estudiantes, 09 hembras y 09
varones, en dos secciones, los cuales presentan dificultades específicas de
aprendizaje tales como: una clara deficiencia en los hábitos de lectura y
escritura, todo esto obedece a diversas situaciones tales como: lo cultural,
económico, familiar entre otros, Se puede observar que se desconoce la
importancia de la lectura. Errores ortográficos en el dictado de textos.
Sexto
grado trabaja en tres secciones con 19 estudiantes 08 hembras y 11 varones con
dificultades de aprendizaje en lectura escritura y cálculo, algunas caracteristicas
de esta población son las siguientes: métodos de estudio inadecuado, incorrecto
e ineficiente, como resultado entienden muy poco de lo que estudian y recuerdan
muy poco de lo que entienden.
Presentan
dificultades al escribir lo que quieren comunicar, Al redactar un escrito producen
trazos ilegibles, incorrectos y con dificultades comunican sus intenciones. Al
realizar análisis de documentos no reproducen la interpretación del
contenido leído con anterioridad. En matemáticas presentan dificultades en dividir
por una o más cifras.
RESUMEN ESTADISTICO DE LA POBLACIÓN
CON DIVERSIDAD FUNCIONAL DE LA U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA”
DIVERSIDAD
FUNCIONAL
|
GRADO
|
HEMBRAS
|
VARONES
|
TOTAL
|
DIFICULTADES
EN EL APRENDIZAJE
|
1ERO
(03 secciones)
|
06
|
08
|
14
|
Dificit
aprendizaje
|
2DO
(02 secciones)
|
07
|
12
|
19
|
Dificult aprendizaje
|
3ero
(02 secciones)
|
09
|
10
|
19
|
Dificultades
en lenguaje(operado de labio leporino)
|
3ero
|
01
|
01
|
|
Dificult de aprendizaje
|
4to
(04 secciones)
|
08
|
19
|
27
|
Retardo
cognitivo leve
|
4to
|
02
|
02
|
|
Dificult de aprendizaje
|
5to
( 02 secciones)
|
09
|
09
|
18
|
Dificult de aprendizaje
|
6to
(03 secciones)
|
08
|
11
|
19
|
Total
|
49
|
70
|
119
|
DOCENTES
DE APOYO A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL TURNO DE LA TARDE
T.S.U
YENNY MENDEZ
____________________
LICDA.
MARÍA ROJAS
_____________________
LICDO.
MIGUEL HERNÁNDEZ ____________________ DIRECTOR
______________________
LICDO CRISANTO HERNÁNDEZ
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