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viernes, 6 de diciembre de 2013

La ministra Hanson se la está comiendo

La Ministra María Hanson ha dado declaraciones muy buenas sobre las 
posibilidades de avanzar en la estructuración del currículo de la Educación
 Media las cuales despiertan nuevamente la esperanza transformadora de
 la educación en beneficio de la formación liberadora de nuestra muchachada. 
Ella misma con mucha convicción ha dejado bien claro que el avance en esta
 materia ha sido entorpecida en diferentes ocasiones por la resistencia de los
 grupos de la derecha opuestos a las propuestas del mejoramiento en la calidad
 educativa hechas, por el gobierno, en concordancia con el texto de la
 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con los más altos 
valores del humanismo y con la realidad nacional socialista y antiimperialista.

Esos grupos minoritarios de la educación reaccionaria, confesional y dogmática 
que se oponen a los cambios educativos revolucionarios deben y tienen que
 ser derrotados si el gobierno socialista quiere una educación cónsona con la 
Ley del Plan de la Patria y coherente con las leyes del poder popular. Uno de 
esos grupos de ultraderecha se autodenomina Asamblea Nacional y la preside
 Leonardo Carvajal quien iba a ser el Ministro de Educación de Carmona y casi
 lo fue de uno de los gobiernos de la IV República pero la dinámica de los
 acontecimientos históricos con el advenimiento de la V República lo dejaron
 en el terreno de su frustración política.

Detrás del grupito de Carvajal y otros similares está el gran poder de la
 archiconservadora Iglesia Católica, de la educación privada y la acción 
desestabilizadora de la MUD cuya filosofía educativa está sintetizada 
en el lema de su ideal pedagógico: “Con mis hijos no te metas”. Esta manera 
de pensar de la derecha es tradicionalmente opuesta al papel rector del 
Estado Docente bajo cuya responsabilidad está la educación de los niños,
 niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de Venezuela. Cuando el Estado 
era administrado por los gobiernos del Pacto de punto Fijo el Estado 
Docente era tolerado por los trogloditas de la derecha pero ahora cuando 
el gobierno es socialista la política educativa a cargo del Estado es vista por 
la burguesía como una intromisión inaceptable.

Si la ministra está decidida a pisarle el acelerador a la transformación de
 la educación es porque cuenta con el visto bueno de sus superiores pues
 de lo contrario estaría sellando su salida del Despacho a su cargo. 
Muy pronto los hechos por venir estarán definiendo con claridad la coherencia 
entre lo que se dice y lo que se hace. Pero todo lo que brilla no es oro en
 el Ministerio de Educación. Si bien la situación administrativa no ha
 llegado al caos de la IV República persisten situaciones que no apuntan 
hacia la reparación de graves injusticias con el personal docente en lo que 
se refiere a viejas deudas sin cancelar y los salarios continúan siendo miserables. 
Hay muchas mejoras en las condiciones de trabajo de los educadores en estos
 últimos 15 años pero hay deudas acumuladas sin resolver que humillan y 
maltratan la dignidad del docente. Algo lamentable también ocurre con el
 ambiente físico de muchos planteles en todo el país los cuales en el pasado 
brillaron por la excelencia de su infraestructura. Se siente tener que decirlo 
y denunciarlo pero es mucho más grande el dolor y el sufrimiento de ver en
 revolución los espacios descuidados, acabados, sin mantenimiento y sin 
dotación donde en años pasados los profesores y alumnos unidos luchaban 
contra los gobiernos oligárquicos y pro imperialistas en defensa de la 
educación y por las reivindicaciones magisteriales.

Sin querer enmendarle la plana a la ministra Hanson queremos sólo 
advertir que los problemas materiales, económicos y administrativos
 no deben dejarse de lado sino empezar a resolverlos al mismo tiempo
 que se acelera el proceso revolucionario de transformación educativa. 
Los acuerdos entre el empleador y los sindicatos de trabajadores de la 
educación solucionaron muchas de los requerimientos reivindicativos 
pero quedó mucha tela por cortar. Sería una ingenuidad pensar que
 todo quedó finiquitado. Los sindicatos tienen que seguir en la pelea y 
el empleador mejorando cada vez más su eficiencia administrativa.

María Hanson tiene la oportunidad histórica de coronar su gestión al 
frente del Ministerio de Educación trascendiendo a lo cotidiano, a lo 
superficial y a lo adjetivo que significa adentrarse en los fundamentos 
filosóficos de la educación contenidos en la Ley del Plan de la Patria 
convirtiendo su lema

¡Independencia y Patria Socialista!!!

en la esencia transformadora de una pedagogía liberadora. Usted tiene 
en sus manos ministra al ejército más amoroso, más puro, más moldeable,
 más esperanzador para ser formado en los futuros constructores de la
 patria quienes podrán despuntar en el horizonte de la utopía histórica 
de Simón Rodríguez, Bolívar, Zamora y del Comandante Supremo 
de la Revolución para hacer irreversible y sin retorno el tránsito 
hacia el socialismo.

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