Páginas que tengo en inetrnet

jueves, 31 de octubre de 2013

Importancia dela etapa infantil (o-6años) en el desarrollo integral dela personalidad

Importancia dela etapa infantil (o-6años) en el desarrollo integral dela personalidad
Teniendo en cuenta las definiciones de distintos psicólogos, la personalidad sería el modo habitual y propio de responder a situaciones diversas en virtud de la especial estructuración de la característica individual. Es decir, se perfila por sus condiciones genéticas ambientales. Las características de la personalidad son:
·         Individualidad o globalidad: la personalidad es un todo conformado por diversos componentes de distinta naturaleza (inteligencia, afectividad, etc.).
·         Estructuración: interna y en la intervención con el ambiente; los distintos elementos de la personalidad constituyen un cuadro con mutua adecuación y recíproca influencia.
·         Dinamicidad: la personalidad tiene una gran riqueza de actividad psicológica. La continuidad, la perdurabilidad, no significan inamovilidad. Las motivaciones, los cambios afectivos, etc., constituyen una perspectiva dinámica.
La evolución de la personalidad se produce de forma regulada, progresiva y automática, como confluencia de factores psicofisiológicos y ambiental. Los primeros años de vida son vitales en el desarrollo de las capacidades intelectuales y afectivas como base de una personalidad armónica.
Los valores y patrones de conducta se pueden adquirir: por enseñanza directa o por imitación. En el desarrollo de la personalidad influyen las personas que se relacionan con el niño (padres, maestros,...) ya que las toma como modelo a imitar.
Las reglas de conducta, se irán haciendo más complejas y determinaran el comportamiento del niño. Primero es el adulto quien exige una conducta de acuerdo a las reglas y luego el propio niño irá valorando su actitud de acuerdo con esas reglas.
Es en la relación con su grupo de iguales donde aplica las normas de comportamiento y las adapta a las distintas situaciones que se van presentando. Aquí empieza a tomar conciencia de sus posibilidades y limitaciones, de sus similitudes y diferencias con los otros. Realiza su aprendizaje social y construye su personalidad y la conciencia de sí mismo. Respecto al desarrollo emocional y la naturaleza de las emociones ha habido mucho desacuerdo en las diferentes tendencias de investigación; así, mientras el conductista James Watson atribuía a los niños/as un carácter innato en tres tipos de emociones (amor, ira y temor) y consideraba el desarrollo emocional un proceso de condicionamiento, Bridges sostenía que los bebés sólo tenían una emoción, la excitación, que gradualmente se va diferenciando en una gama más amplia de manifestaciones emocionales. Hoy a las dos teorías se les considera interpretaciones limitadas de las emociones infantiles.
Otras teorías muy influyentes en la ciencia del comportamiento y con arraigo en la literatura científica psicológica son la psicosexual de Freud y la psicosocial de Erikson. Freud caracteriza la etapa desde el nacimiento hasta el año y medio –etapa oral- como etapa de placer y satisfacción a través de los estímulos orales. Posteriormente, desde el año y medio hasta los tres años –etapa anal- los estímulos placenteros se recibirán a través de los movimientos intestinales. Durante esta primera infancia el bebé trabaja fundamentalmente bajo el principio del placer.
Erikson sostiene que el niño/a desde el nacimiento hasta el primer año y medio de vida experimenta la primera de una serie de ocho crisis que influyen en el desarrollo psicosocial a través de la vida. La primera a que hacemos referencia sería la de la confianza o desconfianza básica, seguida por otra crisis entre el año y medio y los tres años en que desarrolla un sentido de autonomía o sentimiento de vergüenza y duda.
Características generales del desarrollo del niño de 3 a 6 años. En este periodo es de una importancia fundamental, por cuanto en muchos de los niños/as significa un principio de socialización a través de la escuela y el grupo de compañeros de juego, y supone la configuración de una personalidad de acuerdo con el desarrollo madurativo y una influencia decisiva del entorno.
ACCIONES DEL EDUCADOR DE INICIAL COMO MEDIADOR DELOS APRENDIZAJES,ORIENTADOR DE LA FAMILIA Y LIDER DE LA  COMUNIDAD.
Los maestros por definición, son los protagonistas principales del cambio educativo. Sin su compromiso este acontecimiento no es posible. Los maestros detrás de los principales factores que lo dinamizan, son los actores de las prácticas pedagógicas innovadoras. En ese contexto, el maestro en forma general propicia los espacios instruccionales y los estímulos para que el niño aprenda e impulsa el proceso educativo. Así mismo, apoya y potencia el cambio educativo.
Considerándose lo antes referido, de acuerdo con Prieto (1978), citado por Ríos, (2005):
El maestro es el líder y promotor social que actúa en función de la nación, por tanto tiene la ardua tarea de renovar el pensamiento, planificar el futuro del educando y de la sociedad, razón por la que debe entregar lo mejor de su espiritualidad, desenvolviéndose como gestor del movimiento de transformación educacional y nacional. Debe ejercer, por lo consiguiente, una acción revolucionaria que caldee los espíritus, rompa la indiferencia y tenga un amanecer magnifico, concretar la libertad del hombre, lo que quiere decir, ajustar el proceso educativo. El rol que cumple el docente en los Centros de Educación Inicial se ha venido modificando a lo largo de esta década, donde los cambios que están afectando al sistema Educativo Venezolano, incide especialmente en la figura del docente el cual tiene que encontrar el punto de equilibrio entre los problemas internos de carácter pedagógico y las presiones externas que plantea la Comunidad Educativa. Frente a esta nueva visión el desempeño del docente, demanda un estilo diferente de ejercer las funciones pedagógicas y llevar a cabo proyectos educativos compartidos, en la orientación y sensibilidad antes nuevas situaciones. Desde este punto de vista, el trabajo de los docentes en este nivel, no es nada fácil ya que el problema principal al que se enfrentan no es sólo que sus funciones vienen cambiando, sino que han ido acumulándose problema en la manera tradicional de aplicar las mismas. De allí que, los educadores emprendan nuevas estrategias derivada de las demandas más reciente sobre la escuela y la participación de la comunidad, el cual asume una concesión donde la institución educativa sea entendida como un ente integrado al contexto socio cultural. En el mismo orden de ideas, para lograr la incorporación de la escuela comunidad se hace necesario la participación activa de los docentes para que oriente oportunamente a las familias sobres las actividades acciones y estrategias a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de acuerdo a sus necesidades, deseos, intereses y expectativas y lograr así el mejoramiento sustentable en la calidad de la educación. El rol del docente en sus actividades obedece a las constantes críticas de la sociedad a la situación de deterioro de la educación venezolana las cuales responden a varios factores, tales como: la baja autoridad que se ejerce de emplear un liderazgo asertivo, la baja participación de los padres y representantes en las actividades escolares y la falta de orientación para buscar solución viable los problemas que se presentan tanto en los centro infantiles como en la comunidad.
 De allí, la importancia del rol de docente como orientador para la participación comunitaria en educación inicial, con la finalidad de proponer estrategias de orientación social que coadyuve al mejoramiento continuo de la educación en los planteles de ese nivel y donde se requiere la participación de todos los involucrados en ese proceso educativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO