Importancia
dela etapa infantil (o-6años) en el desarrollo integral dela personalidad
Teniendo en cuenta
las definiciones de distintos psicólogos, la personalidad sería el
modo habitual y propio de responder a situaciones diversas en virtud de la
especial estructuración de la característica individual. Es decir, se
perfila por sus condiciones genéticas ambientales. Las
características de la personalidad son:
·
Individualidad o globalidad: la personalidad es un todo conformado por diversos componentes de
distinta naturaleza (inteligencia, afectividad, etc.).
·
Estructuración: interna y en la intervención con el ambiente; los distintos
elementos de la personalidad constituyen un cuadro con mutua adecuación y
recíproca influencia.
·
Dinamicidad: la personalidad tiene una gran riqueza de actividad psicológica.
La continuidad, la perdurabilidad, no significan inamovilidad. Las
motivaciones, los cambios afectivos, etc., constituyen una perspectiva
dinámica.
La evolución de la personalidad se
produce de forma regulada, progresiva y automática, como confluencia de
factores psicofisiológicos y ambiental. Los primeros años de vida son vitales
en el desarrollo de las capacidades intelectuales y afectivas como base de una
personalidad armónica.
Los valores y
patrones de conducta se pueden adquirir: por
enseñanza directa o por imitación. En el desarrollo
de la personalidad influyen las personas que se relacionan con el niño (padres,
maestros,...) ya que las toma como modelo a imitar.
Las reglas
de conducta, se irán haciendo más complejas y determinaran el comportamiento del
niño. Primero es el adulto quien exige una conducta de acuerdo a las reglas y
luego el propio niño irá valorando su actitud de acuerdo con esas reglas.
Es en la relación con su grupo de iguales donde aplica las
normas de comportamiento y las adapta a las distintas situaciones que se van
presentando. Aquí empieza a tomar conciencia de sus posibilidades y
limitaciones, de sus similitudes y diferencias con los otros. Realiza su
aprendizaje social y construye su personalidad y la conciencia de sí mismo. Respecto
al desarrollo emocional y la naturaleza de las emociones ha habido mucho
desacuerdo en las diferentes tendencias de investigación; así, mientras el
conductista James Watson atribuía a los niños/as un carácter innato en tres
tipos de emociones (amor, ira y temor) y consideraba el desarrollo emocional un
proceso de condicionamiento, Bridges sostenía que los bebés sólo tenían una
emoción, la excitación, que gradualmente se va diferenciando en una gama más
amplia de manifestaciones emocionales. Hoy a las dos teorías se les considera
interpretaciones limitadas de las emociones infantiles.
Otras teorías muy influyentes en
la ciencia del comportamiento y con arraigo en la literatura científica psicológica
son la psicosexual de Freud y la psicosocial de Erikson. Freud caracteriza la
etapa desde el nacimiento hasta el año y medio –etapa oral- como etapa de
placer y satisfacción a través de los estímulos orales. Posteriormente, desde
el año y medio hasta los tres años –etapa anal- los estímulos placenteros se
recibirán a través de los movimientos intestinales. Durante esta primera
infancia el bebé trabaja fundamentalmente bajo el principio del placer.
Erikson sostiene que el niño/a
desde el nacimiento hasta el primer año y medio de vida experimenta la primera
de una serie de ocho crisis que influyen en el desarrollo psicosocial a través
de la vida. La primera a que hacemos referencia sería la de la confianza o
desconfianza básica, seguida por otra crisis entre el año y medio y los tres
años en que desarrolla un sentido de autonomía o sentimiento de vergüenza y
duda.
Características generales del
desarrollo del niño de 3 a 6 años. En este periodo es de una importancia
fundamental, por cuanto en muchos de los niños/as significa un principio de
socialización a través de la escuela y el grupo de compañeros de juego, y
supone la configuración de una personalidad de acuerdo con el desarrollo
madurativo y una influencia decisiva del entorno.
ACCIONES DEL EDUCADOR DE INICIAL COMO MEDIADOR
DELOS APRENDIZAJES,ORIENTADOR DE LA FAMILIA Y LIDER DE LA COMUNIDAD.
Los maestros por definición, son los protagonistas
principales del cambio educativo. Sin su compromiso este acontecimiento no es
posible. Los maestros detrás de los principales factores que lo dinamizan, son
los actores de las prácticas pedagógicas innovadoras. En ese contexto, el
maestro en forma general propicia los espacios instruccionales y los estímulos
para que el niño aprenda e impulsa el proceso educativo. Así mismo, apoya y
potencia el cambio educativo.
Considerándose lo antes referido, de acuerdo con
Prieto (1978), citado por Ríos, (2005):
El maestro es el líder y promotor social que actúa
en función de la nación, por tanto tiene la ardua tarea de renovar el
pensamiento, planificar el futuro del educando y de la sociedad, razón por la
que debe entregar lo mejor de su espiritualidad, desenvolviéndose como gestor del
movimiento de transformación educacional y nacional. Debe ejercer, por lo
consiguiente, una acción revolucionaria que caldee los espíritus, rompa la
indiferencia y tenga un amanecer magnifico, concretar la libertad del hombre,
lo que quiere decir, ajustar el proceso educativo. El rol que cumple el docente en los Centros de Educación Inicial se ha
venido modificando a lo largo de esta década, donde los cambios que están
afectando al sistema Educativo Venezolano, incide especialmente en la figura
del docente el cual tiene que encontrar el punto de equilibrio entre los problemas
internos de carácter pedagógico y las presiones externas que plantea la
Comunidad Educativa. Frente a esta nueva visión el desempeño del docente,
demanda un estilo diferente de ejercer las funciones pedagógicas y llevar a
cabo proyectos educativos compartidos, en la orientación y sensibilidad antes
nuevas situaciones. Desde este punto de vista, el trabajo de los docentes en
este nivel, no es nada fácil ya que el problema principal al que se enfrentan
no es sólo que sus funciones vienen cambiando, sino que han ido acumulándose
problema en la manera tradicional de aplicar las mismas. De allí que, los
educadores emprendan nuevas estrategias derivada de las demandas más reciente
sobre la escuela y la participación de la comunidad, el cual asume una
concesión donde la institución educativa sea entendida como un ente integrado
al contexto socio cultural. En el mismo orden de ideas, para lograr la
incorporación de la escuela comunidad se hace necesario la participación activa
de los docentes para que oriente oportunamente a las familias sobres las actividades
acciones y estrategias a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los
niños y niñas de acuerdo a sus necesidades, deseos, intereses y expectativas y
lograr así el mejoramiento sustentable en la calidad de la educación. El rol
del docente en sus actividades obedece a las constantes críticas de la sociedad
a la situación de deterioro de la educación venezolana las cuales responden a varios
factores, tales como: la baja autoridad que se ejerce de emplear un liderazgo asertivo,
la baja participación de los padres y representantes en las actividades escolares
y la falta de orientación para buscar solución viable los problemas que se presentan
tanto en los centro infantiles como en la comunidad.
De allí, la importancia del rol de docente como orientador
para la participación comunitaria en educación inicial, con la finalidad de
proponer estrategias de orientación social que coadyuve al mejoramiento
continuo de la educación en los planteles de ese nivel y donde se requiere la
participación de todos los involucrados en ese proceso educativo.
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