Páginas que tengo en inetrnet

viernes, 11 de octubre de 2013

EL DIAGNOSTICO ESCOLAR EN LA U.E.N "CIUDAD DE ACARIGUA"

El Diagnóstico es clave para el análisis del comportamiento de los miembros de la escuela, pues servirá de base para los cambios que deben ocurrir en ella. El Diagnóstico en la Escuela se considera en sí un proceso de investigación acción con el que se busca no sólo ayudar a conocer e interpretar la realidad, sino a transformarla por medio de cuestionamientos y críticas a los problemas cruciales, y donde los miembros de la escuela develan elementos de la realidad que contradicen la finalidad de la educación. Es pues, una herramienta clave para explicitar las causas subyacentes del comportamiento de los miembros de la escuela y diseñar las estrategias de intervención que faciliten los cambios que se desean para la comunidad educativa.
En este sentido,comenzamos a realizar el diagnóstico escolar en la U.E.N "CIUDAD DE ACARIGUA"específicamente en el aula de 3er grado "E" con la docente Janet Mendez,Luego estamos haciéndolo en el 4to grado "D" del turno de la tarde.

Alumnas y alumnos de la U.E.N "CIUDAD DE ACARIGUA"
TURNO DE LA TARDE 3er GRADO "E" DURANTE LA APLICACIÓN DEL DIAGNÓSTICO.



MUY CONTENTOS POR RECIBIR LA COLECCIÓN BICENTENARIA TEXTOS PARA EL TERCER GRADO .



PROF. MIGUEL H  EN OBSERVACIÓN DIAGNÓSTICA.

Objetivos del diagnóstico pedagógico.

El objetivo general es orientar para que haya una mejora integral,  adaptar aspectos de la situación de la enseñanza aprendizaje a las necesidades y características del alumno para asegurar la superación de los retrasos y del desarrollo continuado. Por ejemplo: una vez visto los problemas poner soluciones.



DIAGNÓSTICO (Año escolar 2013-2014)
DOCENTE: LICDO MIGUEL HERNANDEZ

* De la Institución:
  
1.- En lo geográfico:  La U.E.N "Ciudad de Acarigua" se encuentra ubicada en la avenida 36 con calle 33 del Barrio Bella vista I, municipio Páez del estado Portuguesa, su ambiente es 100% urbano, organizado por calles y avenidas bien definidas, transitadas y pobladas a su alrededor por edificios, y casas bien construidas. En sus alrededores se encuentran ubicados varios establecimientos comerciales, supermercados de chinos, panadería, talleres mecánicos  e instituciones del Estado como la fiscalía del Ministerio Público, módulo Barrio Adentro, Clínica odontológica, Instalaciones deportivas y educativas.

2.- En lo cultural: La escuela cuenta con diversos especialistas, los cuales se encargan de mantener las tradiciones y costumbres de nuestro país y estado.

3.- En lo pedagógico: Es una institución necesaria y muy importante en la comunidad, lleva 55 años de fundada, en dicha casa de estudio se enseñan valores como; el respeto, la amistad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el compañerismo, entre otros.  Los proyectos de aprendizaje(pa) siguen los lineamientos curriculares de los especialistas entre los cuales están: deporte, informática(Programa Canaima), biblioteca(Espacio de recursos para el aprendizaje)(Biblioteca Bicentenaria), desarrollo endógeno(Programa manos a la siembra), cultura(Bicentenario de la independencia), escuela para padres(Especialistas de apoyo para la diversidad funcional), programa  PAE.

4.- En lo estructural: La institución se encuentra estructurada de la siguiente forma: planta de 2 pisos, una cancha deportiva, estacionamiento propio, espacios físicos a sus alrededores, mini tarima, 5 baños, una Dirección, salón de biblioteca, cantina escolar (espacio en mal estado), 1 sala psicopedagógica, salón de cultura, 2 aulas por cada grado, comedor y cocina amplio (mobiliario en mal estado), ausencia de bebederos y  filtros de agua potable, hay una caseta de seguridad pero no se cuenta con vigilante escolar, campo de futbol amplio.

* Del Aula de Clase: 3er grado sección “D” Docente: Jannet Méndez
1.- Espacio físico: El aula posee el tamaño acorde con la matrícula de los alumnos, su iluminación es adecuada al igual que la ventilación aunque no se cuenta con aires acondicionados, en algunos salones se observan ventiladores de techo. De igual forma, el salón se encuentra muy bien ambientado con carteleras acerca de la gripe AH1N1, deberes y derechos de los niñas (os), afiches con los ilustres Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, los símbolos patrios.

También se encuentra un espacio para colocar los trabajos elaborados por los alumnos durante el lapso académico. Tiene disponibilidad de espacios para realizar dinámicas grupales.

2.- Mobiliario del aula: el salón de clase contiene:
- 30 pupitres aproximadamente y todos en buen estado.
- 01 escritorio con su respectiva silla.
- 01 estante.
- 1 papelera.
- 1pizarra acrílica  de gran tamaño.

3.- Recursos didácticos: 
- Libros del grado.
- Prácticas recreativas.
- Carteleras informativas.
-Cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas.  

* De los Alumnos:
1.- Aspectos Biológicos: Las alumnas(os) poseen una edad comprendida entre 7 y 8 años. A nivel general y grupal sus pesos oscilan entre 19 a 49 kilos, mientras que sus tallas están entre 22 a 45 cm, todo esto acorde a su edad. Son un grupo de 27 alumnas(os) conformado por 17 hembras y 10 varones.
No presentan ningún problema visual ni auditivo, se evidenció un niño con discapacidad física corregida con cirugía de labio leporino, presentando dificultad en el lenguaje oral. Son niños completamente sanos, unos más inquietos que otros. Sus grupos familiares son pequeños, la mayoría de los alumnos viven con sus padres y tienen un hogar estable y consolidado.
Por otra parte pronuncian las palabras correctamente. A la hora de entrada del turno se aprecia la presentación personal del grupo acorde con las exigencias y normas de la institución educativa.

2.- Aspectos Psicológicos: Las niñas(os) poseen buena salud tanto física como mental, la gran mayoría poseen un coeficiente intelectual en parámetros básicamente normales, tienen un nivel de madurez acorde a su edad cronológica con excepción de uno con discapacidad lingüística.

3.- Aspectos Cognoscitivos: La gran mayoría de las alumnas (os) se encuentran avanzados en el área de estudio, tiene gran facilidad de aprender contenidos significativos. Se involucran más con las actividades teórico- práctico, en donde puedan dar sus opiniones y agregar ideas complementarias. 
Aprenden conocimientos básicos de manera espontánea, logrando así la adquisición de un aprendizaje significativo y colectivo. 

En relación al dominio del lenguaje escrito y hablado, los alumnos presentan una lectura comprensiva; es decir, un 50% se ubican en el nivel expresivo o normal de la lectura, mientras que el 50% restante se ubican en el nivel corriente. 

En cuanto a expresión escrita se refiere, presentan una escritura legible, clara, entendible, unos con letra corrida y otros con letras imprenta.

En el área de matemática, un 40% multiplican y dividen con 1 cifras, 20% dividen por 2 cifras, dominan la tabla de multiplicar, ordenan y resuelven cantidades mayores tanto en suma como en resta.
La gran mayoría de los familiares de los alumnos (as) son bachilleres y profesionales. Sus hogares están bien constituidos, viven en apartamentos y casas cómodas y con todos los servicios públicos disponibles para el buen desarrollo de la vida hogareña. 
4.-ASPECTOS AFECTIVOS: Se tiene que el 94,2% de los varones son alegres y respetuoso y un 5,8 requiere orientación en la conducta. Un 100% sigue instrucciones del docente y se mantiene una ambiente de respeto en el aula de ambas partes. Se puede decir que la comunicación es asertiva y existen buenas relaciones de amistad. Un 100% le gusta jugar en tiempos libre.
5.-ASPECTO MOTRIZ: Es evidente que un 100 % realiza actividades físicas sin algún impedimento, trotan, lanzan pelota, realizan cualquier movimiento corporal, escriben dibujan, recorta,, demostrando que desarrollan fácilmente la motricidad fina y motricidad gruesa.
6.- Aspectos Socio-económico: Presentan condiciones sociales y económicas bien definidas, la mayoría de los padres y representantes (85%) poseen trabajos estables en empresas y compañías de la cuidad, por lo cual tiene un buen ingreso económico para satisfacer sus necesidades, mientras que el resto de los padres (15%) poseen trabajos informales como taxistas, vendedores, etc, sus ingresos económicos son actos para cumplir con sus necesidades básicas. 

Los padres y representantes participan activamente en las actividades comunales y escolares organizadas tanto por el docente como por la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO