Páginas que tengo en inetrnet

domingo, 22 de septiembre de 2013

Excusas de mal profesor

Estamos de acuerdo profesor Salvador Rodriguez es importante decir que aún falta mucho decir en cuanto a que el docente todavía le quedan una larga lista de excusas par hacer creer que el alumno es culpable de todo en su aprendizaje por ejemplo, 1.- Es que la administración del gobierno no permite que enseñemos adecuadamente, o que la culpa la tienen las familias por no ayudar completamente en la educación de sus hijos, que los medios de comunicación del país están discriminando el trabajo en la escuela, y no están aportando la verdad,que hay una pérdida de valores humanos ,sociales y políticos que nos está conduciendo a no poder dar una buena clase,o que los alumnos no tienen derechos a la huelga, que no enseñamos bién porque existe mucha discriminación racial y social en la humanidad.
Todas estas excusas nos llevan a creer en que la educación es imposible cumplirla en el siglo XXI.
Por eso estoy de acuerdo cuando usted dice: Estoy convencido de que la labor docente es (y será) una de las profesiones más apasionante y, al mismo tiempo, más difícil que uno pueda ejercer en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.


Por este motivo es muy importante conocer todo aquello contra lo que debe luchar cada día un docente y ante lo que no vale poner excusas de ningún tipo. 

Es muy importante reconocer todo aquello que podemos mejorar en nuestra labor como educadores e identificar todo aquello que no depende de nosotros para no perder ni un segundo de nuestro tiempo y esfuerzo con ello.


A continuación, citaré algunas de las características que condicionan de manera fundamental los procesos de enseñanza y aprendizaje, para identificar, al mismo tiempo, las excusas que se emplean habitualmente para justificar la mala praxis educativa o lo que yo llamoexcusas de mal profesor:

Los docentes trabajamos con seres humanos que tiene su propia personalidad, sus ilusiones, sus expectativas, sus sueños, sus miedos, sus fobias, sus vergüenzas... Es obligación de cualquier educador conocer a sus alumnos y formarlos teniendo en cuenta su individualidad.

Por tanto, no se pueden utilizar excusas como “Los jóvenes no tienen interés por aprender”, “Mis alumnos son unos vagos, no quieren trabajar”. Un docente debe buscar siempre los mecanismos para despertar el interés de sus alumnos, debe saber conectar con ellos, debe aprender a hablar su mismo idioma. Cuando un alumno no aprende, en la mayoría de las veces, es porque un profesor no ha encontrado la manera de enseñarle.
- Entre profesor y alumnos siempre existe un desfase generacional, que se acentúa para el docente conforme van pasando los años. Por ello es necesario que un docente “se conserve siempre joven” (sin necesidad de cirugía plástica)…, o lo que es lo mismo, se tienen que conocer las necesidades y los gustos e intereses de los alumnos.

Eso significa que no es válida la excusa: “A los jóvenes no les interesa nada”. Son los docentes los que deben darles la posibilidad de trabajar temas que les motiven y, además, utilizando las herramientas que les son habituales.

- Tanto alumnos como profesores vivimos en una sociedad en rápido y continuo cambio. Todo evoluciona a velocidad de vértigo y lo que hoy es blanco, mañana puede ser multicolor. Eso lleva a enseñar con criterios de adaptabilidad, sin miedo al cambio, formando personas competentes y capaces en todo momento y situación de construir su propio aprendizaje.

“Los alumnos no saben nada”, “Antes sí que estudiábamos”, “Cualquier tiempo pasado fue mejor”… estas excusas son inaceptables para cualquier docente pues significa estar de espaldas a la realidad de la sociedad en la que se vive y ese es un lujo que ningún educador se puede permitir si quiere hacer bien su trabajo.


Seguro que todos escucháis a diario más de una excusa de mal profesor… no lo dudéis ni un segundo: ¡hay que luchar contra ellas!

FUENTE: http://salvarojeducacion.blogspot.com/2013/09/excusas-de-mal-profesor.html#comment-form

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO