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martes, 4 de junio de 2013

El aprendizaje autorregulado

El aprendizaje autorregulado constituye un nuevo e importante acercamiento al estudio del logro académico de los estudiantes(1~ulton, Brown y Lent, 1991>.
La teoría del aprendizaje autorregulado, partiendo de lateoría del aprendizaje social de Bandura (196Ta), centra suatención en cómo los estudiantes personalmente activan, modificany mantienen sus prácticas de aprendizaje en contextos específicos<Zimmerman, 1986) . Desplaza el centro de los análisis educativos
desde la concepción de la capacidad del estudiante y los ambientes de aprendizaje cono entidades “fijas” a sus procesos yacciones personalmente iniciados y diseñados para aumentar sucapacidad—habilidad y entorno de aprendizaje (Zimmerman, 1989a,1990>.

Actualmente, los estudiantes pueden ser considerados como autorregulados en la medida en que son metacognitíva, motivacional y conductualrnente participantes activos en sus propiosprocesos de aprendizaje<Zinmerman, 1986, 1989a,b, 1990>. Entérminos metacognitivos (metacognición hace referencia a los procesos de toma de decisiones que regulan la selección y uso de varias formas de conocimiento,Izinimerman, 1989b)>, los autorregulados son personas que seplanifican,organizan,autoinstruyen,autocontrolan y auto-evalúan en varios momentos durante losprocesos de aprendizaje (Corno, 1986, 1989; Zimnerman, 1986,1990> . Estos procesos les permiten ser autoconscientes, enterados40y decisivos en afrontar el aprendizaje. Motivacionalmente, estos
sujetos reportan gran autoeficacia, autoatribuciones (atribuciones endógenas> y un interés intrínseco ante la tarea <Borkowskiet al., 1990; Schunk, 1986; Zimmerman 1986, 1990).

 Para quiénes les observan, estos sujetos son “autoiniciados” que muestran un extraordinario esfuerzo y persistencia durante el aprendizaje. conductualmente, los aprendices autorregulados seleccionan,estructuran y crean entornos que optimizan el aprendizaje<Henderson, 1986; wang y Peverly, 1986; Zinmerman, 1990;
Ziminerman y Martínez Pons, 1986). Estos buscan hacia afuera consejos, información y lugares donde es más probable aprender; se autoinstruyen durante la adquisición y autorrefuerzan durante
la actuación (Rohrkemper, 1989; Zimnerman, 1989b)

Desde este punto de vista, un aprendiz efectivo llega a ser consciente de sus relaciones funcionales entre sus patrones de pensamiento y acción (frecuentemente denominados estrategias) y los resultados sociales y ambientales <Corno y Mandinach, 1983; Corno y Rohrkernper, 1985>. El uso efectivo de las estrategias de
autorrequlación se cree aumenta las percepciones de autocontrol (p.ejo. autonomía, competencia o eficacia> y estas autopercepciones positivas se presume sean las bases motivacionales para la autorregulación durante el aprendizaje. (Zimmerman, 1986).

Cuando los sujetos alcanzan un edad en la que los procesos de aprendizaje autorregulado deberían haber aparecido evolutivamente, sus fracasos en el uso de estos procesos son atribuibles frecuentemente a uno o más de estos factores (los estudiantes): (a) podrían no creer que un proceso conocido de autorregulación pudiera funcionar, fuera necesario o preferible en un determinado 41contexto de aprendizaje; (b> podrían no creer que pueden ejecutar con éxito otra acción autorregulada efectiva; o (c) podrían no estar suficientemente motivados para autorregularse ante una determinada nieta de aprendizaje o resultado (Zimmerman, 1989a>.


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