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jueves, 6 de junio de 2013

Educación Especial utiliza métodos especializados para una enseñanza diferenciada e individualizada


La trabajadora social, Ingrid Pacheco, destacó que hay niños que no tienen las condiciones para ser integrado a una escuela regular, como hay otros que si se integrarían fácilmente

La Educación Especial en Venezuela es definida como un “área de la educación general que a través de métodos y recursos especializados, proporciona educación diferenciada e individualizada a los sujetos con necesidades especiales”; no obstante, desde hace tres años aproximadamente se viene uniendo la educación especial con la regular, como una necesidad de integrar a las personas con condiciones especiales con las tareas regulares.

Cabe recordar que desde 1912 se dio el primer indicio de atención a las personas con condiciones especiales (retardo mental, autismo, deficiencias auditivas, deficiencias visuales, dificultades de aprendizaje e impedimentos físicos); pues seguidamente en 1935 cuando se fundó la institución privada “Asociación de Amigos de Ciegos y Sordos-Mudos”. En 1976 se publicó la Conceptualización y política de Educación Especial en Venezuela y fue en el 1987 que la Educación Especial ingresó al sistema nacional con un carácter más serio.


Educación Especial Vs Educación regular

La trabajadora social de un reconocido centro de educación especial de San Isidro, Ingrid Pacheco, destacó que ha habido muchas transformaciones en esta área de la educación, ya que recientemente se realizó una nueva reorganización, donde se habla de la integración de niños de educación regular a la escuelas especiales o niños especiales a la educación regular.

Destacó que en el Preescolar de Audición y Lenguaje, por ejemplo, cuentan con 5 pequeños oyentes que no tienen ninguna condición especial, pero comparten aprendiendo lo que es el lenguaje de señas y los contenidos programáticos en lo que es el área de preescolar, basándose en el mismo currículo de educación inicial y la guía práctica, la cual es usada desde hace muchos años.

Sobre el proceso de integración, detalló que hay muchas personas que aún hablan sobre el tema, debido a que hay niños que no se puede integrar en las escuelas regulares; por lo que es importante que sigan asistiendo a las escuelas especiales, ya que no tienen las condiciones para ser integrado, como hay otros que si se integrarían fácilmente.

Sin embargo, los niños de escuelas regulares se beneficiarían mucho, dado a que las escuelas de niños especiales son de matriculas bajas y tienen una atención individualizadas; pues “es el programa de educación es el mismo solo que se adapta a las potencialidades de cada niño”, puntualizó Pacheco.


El docente

El docente de esta rama de la educación, debe poseer todas aquellas características personales, actitudes, habilidades y conocimientos que configuran su perfil profesional; el cual cabe destacar ha ido variando conjuntamente con la Educación Especial, al poder tener un enfoque terapéutico, rehabilitador y de manera paulatina se incorpora a un enfoque pedagógico, tanto para el niño como para el padre del pequeño con condición especial.

Es determinante el rol que se le asigna al docente de educación especial en el hecho educativo, y cada vez más esta participación se complica y amplía. La trabajadora social, indicó que la educación especial también se fundamenta en prestarle un apoyo a los padres, ya que “nos toca todo el proceso de duelo que viven los representantes al recibir la noticia de que tienen un niño con condición especial, sacarlos de su negación y del proceso de culpa, lo que influye en la educación de los niños”.

De acuerdo a lo establecido en la conceptualización y política de educación especial se exige que el docente se desempeñe como administrador- gerente del hecho pedagógico, evaluador del proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos y facilitador del proceso de aprendizaje.

En un sentido amplio, la educación especial agrupa a todas las acciones que busquen compensar las necesidades de cada individuo dependiendo de su condición. Es básicamente un servicio prestado a los ciudadanos para que alcancen su máximo potencial, al tiempo que puedan tener capacidades iguales mínimas que el resto de las personas.




Principios que fundamentan la educación especial en Venezuela
  • Visión humana
  • Formación de ciudadanos con valores éticos
  • Asumir al ser humano en constante desarrollo
  • Concepción del conocimiento como producto de la mediación social
  • Importancia de las motivaciones e intereses desde el punto de vista psicológico
 



Usted debe saber que:
  • Las Coordinaciones de Educación Especial funcionan en cada Zona Educativa.
  • La población con necesidades educativas especiales se atiende de acuerdo a los siguientes grupos etáreos: 0 a 6 años, 6 a 15 años, 15 años y más.
  • En la antigua Grecia, los niños con condiciones especiales eran rechazados hasta llegar en algunos casos, al exterminio.
  • En el Informe Warnock, la filósofa británica resaltó que las personas con discapacidad no son iguales entre sí, sino que tienen necesidades distintas que deben ser evaluadas y compensadas en diferentes centros educativos.
 

 




Ingrid Pacheco, trabajadora social


La Educación Especial fue un paso esencial para acabar con la discriminación


Desde el 2011 se incluyo a los niños especiales en la educación regular


 


Johana González
Foto: José Rafael Rosas

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