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domingo, 14 de octubre de 2012

taller EL CAMBIO ESPERADO PARA UNA ESCUELA INCLUSIVA

Iniciando el cambio
El desarrollo de una filosofía de inclusión.
La transición hacia una educación inclusiva no es un mero cambio a nivel
técnico u organizacional. Es un movimiento con una clara dirección filosófica.
Por ello, al inicio del proceso, es importante determinar los principios que lo
guiarán.
Para muchos países ha sido muy útil la formulación de una declaración de
principios que guíe su propia transpón hacia metas de inclusión.
Con el propósito de generar un impulso detrás del movimiento de la educación
inclusiva, es más fácil crear consenso cuando la inclusión se perciba como parte de
un proceso más amplio para hacer más efectiva toda la educación o para crear una
sociedad más inclusiva.
Hay varias formas en que el desarrollo de una educación inclusiva puede ser parte
de cambios más amplios del sistema educativo o la sociedad en su conjunto.
Se establece la visión a través del consenso sobre:
Apoyo al cumplimiento y respeto a las diferencias.
Valoración de la diversidad.
Equiparación de oportunidades de una educación de calidad para
todos(as).
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3.2 Estableciendo la visión en la Escuela Inclusiva.
3.3 Recursos.
La escuela como recurso (historia, nexos, tesoros).
Yo, como recurso: tengo entrenamiento para…..tengo talento para…..tengo
contactos con…. cuento con facilidades para….
“Existen numerosos profesionales que se integran como apoyo a los docentes
en el centro escolar para el abordaje de las Necesidades Educativas Especiales
que surja en la práctica educativa. Según estas necesidades el trabajo
colaborativo lo pueden conformar docentes especializados, técnicos, psicólogos
y otro recurso humanos que la escuela identifique.
La comunidad.
Los padres y familia
El sistema educativo
Otros recursos.
Es muy importante en este tema de la gestión de recursos la participación entusiasta de los
padres.
1.1 VISIÓN
A dónde queremos
llegar y como
seremos.
OBJETIVOS:
Trabajar por la misión
a futuro del centro
educativo
Integrar a la comunidad
educativa que
comparte la visión.
Mantener el cambio a
futuro del centro
educativo
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3.4 Incentivos
Capacitación continúa.
Reconocimiento de méritos, institucionales y profesionales.
Reconocimiento de apoyo personal.
Celebraciones, festejos, festivales de arte y cultura, otros.
3.5 Plan de acción para el cambio en la Escuela Inclusiva
3.6 Manejando cambios complejos
VISIÓN
HABILIDADES
INCENTIVOS
RECURSOS
PLAN
ACCIÓN
IGUAL A CAMBIO
Confusión
Ansiedad
Desmotivación
Frustración
Activismo
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3.6.1 Redes y alianzas entre escuelas.
En sistemas inclusivos, los equipos basados en la escuela son una
estrategia importante para brindar apoyo a los (las) estudiantes, a las
escuelas y sus comunidades. Dichos equipos evitan tener que derivar
estudiantes a otras instituciones a fin de que accedan a servicios
especializados; por el contrario, permiten apoyar a los (las) estudiantes en
sus propias escuelas y aulas. Por este motivo, la primera tarea del equipo
de la escuela del ejemplo anterior no fue evaluar y derivar, sino encontrar
formas de cambiar lo que está sucediendo en el aula, de modo que él o la
estudiante puedan mantenerse donde está.
En sistemas educativos más inclusivos, los apoyos se ubican cercanos a las
escuelas y comunidades.
Esto significa que el especialista que trabaja directamente con los (las)
estudiantes, las familias y las escuelas deben ser capaz de imbuir su trabajo
con una perspectiva interdisciplinaria.
El objetivo es juntar tantos recursos, perspectivas y tipos de experiencia
como sea posible para apoyar a los maestros y las escuelas en la tarea
responder a las necesidades de sus estudiantes.
Cuando las escuelas trabajan juntas pueden:
Compartir experiencias y conocimientos especializados
Desarrollar políticas y prácticas conjuntamente
Reemplazar la competencia y el interés propio por una inversión
compartida en la red
Desarrollar experiencia y servicios especializados que se
transforman en recurso para la totalidad de la red y
Crear economías de escala que puedan responder con mayor
facilidad a una mayor diversidad de necesidades
Las nueves reglas de oro.
En esta sección se presenta un resumen las nueve “reglas de oro” para
gestionar la diversidad existente en cualquier aula y especialmente en los
(las) niños (as) con necesidades especiales. Maestros(as) de todo el mundo
las han encontrado útiles y los (las) alumnos (as) aprenden mejor. Son las
siguientes:
1. Incluir a todos(as) los (las) alumnos(as).
2. Comunicarse.
3. Organizar el aula.
4. Preparar las clases.
5. Planear para individuos.
6. Prestar ayuda individual.
7. Emplear medios auxiliares.
8. Solucionar problemas de conducta.
9. Trabajar en colaboración.

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