Ayer tuve la oportunidad de ver "La Educación Prohibida", justo en el día de su estreno mundial. Fueron dos horas y media muy intensas en las que los mensajes se vertían a tal velocidad que "atraparlos" todos requerirá seguramente volver a ver la película. Desde mi Twiter fuí agregando algunas de las frases que más me impactaron y participé on-line en el estreno a través del hastag #YoViLEP ....
La Educación ha de cambiar: es necesario que sea verdaderamente adaptativa ante la velocidad de los cambios y transformaciones sociales. Nuestros "modelos modernos" (que no cuentan con mucho más de 200 años de edad, en el mejor de los casos) fueron diseñados en un tiempo y situación muy diferentes al actual y con unas intenciones algo oscuras... El sentido de la Escolaridad obligatoria, pública y gratuita, debe huir de los esquemas cerrados que imponen las leyes gubernamentales. EL mismo concepto de Aprendizaje debe ser revisado. Aprender es algo inherente a la Vida, aprenderemos haya o no haya escuela y más hoy día que contamos con los medios y las ideas alternativas que pueden permitirlo: Entornos Virtuales de Aprendizaje, Home Schooling, Comunidades de Aprendizaje.... Standarizar los procesos de enseñanza y aprendizaje no hace más que limitarlos.
El papel de la Família en la Educación es fundamental. El papel del docente como guia es fundamental. El trabajo desde las potencialidades y los intereses del discente es fundamental. Los métodos deben dejar de parcializar el conocimiento y demandar su reproducción automática y memorística. El aprendizaje necesita del descubrimiento, de la propia construcción del sujeto que aprende, y el docente es uno de los sujetos que aprende en una interacción en la que TODOS están aprendiendo. Una visión Holística -integral- romperá con la visión fragmentada del pensar-sentir-hacer, romperá con un sujeto de la Educación diseccionado y trabajado por partes para dejar paso a una intervención integral -lo que tanto preconizan las leyes educativas en sus introducciónes teóricas y que a la hora de la verdad suele quedar en papel mojado... Un enfoque sistémico ampliará más si cabe la concepción actual sobre la Educación.
El papel de la Família en la Educación es fundamental. El papel del docente como guia es fundamental. El trabajo desde las potencialidades y los intereses del discente es fundamental. Los métodos deben dejar de parcializar el conocimiento y demandar su reproducción automática y memorística. El aprendizaje necesita del descubrimiento, de la propia construcción del sujeto que aprende, y el docente es uno de los sujetos que aprende en una interacción en la que TODOS están aprendiendo. Una visión Holística -integral- romperá con la visión fragmentada del pensar-sentir-hacer, romperá con un sujeto de la Educación diseccionado y trabajado por partes para dejar paso a una intervención integral -lo que tanto preconizan las leyes educativas en sus introducciónes teóricas y que a la hora de la verdad suele quedar en papel mojado... Un enfoque sistémico ampliará más si cabe la concepción actual sobre la Educación.
El Aprendizaje entendido como un trabajo autónomo de desarrollo personal, de desarrollo de la Libertad, el Amor y las emociones, de interacción interna y social, de contacto con la Naturaleza, con la realidad que es siempre potencialmente transformable por nosotros mismos; desde la multiculturalidad que nos enriquece, con nuestra innata capacidad de CREAR alternativas justas y razonables... Pautas que nos harán sujetos felices, responsables de nuestros propios procesos de aprendizaje...de nuestra propia Vida...sujetos solidarios, cooperativos y comprometidos con el progreso personal-social-ecológico a nivel Mundial.
Quizás hay algún punto negativo en la película?... quizás. Pero YO no lo ví, sigo decidido a no "ver" aquello que no me sirve para CRECER. Y antetodo ha sido un gran placer constatar que en tantos y tantos países tantas y tantas personas se encuentran inmers@s en una Reflexión-Acción para mejorar la Educación.
Solo puedo añadir una cosa... Adelante!...
CONSTRUYAMOS PUENTES QUE NOS UNAN!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO