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viernes, 8 de junio de 2012

La escuela y la enseñanza de la educación inadecuada de los recursos reto en el África Sub-Sahariana

© UNESCO / M. Hofer - clase hacinamiento en la República Democrática del Congo.

Hacinamiento en las aulas, maestros capacitados, libros de muy pocos y los baños insuficientes pocos, a menudo sin separación entre niños y niñas: estos son algunos de los problemas que enfrentan los estudiantes de la escuela primaria en el África subsahariana. Un estudio estadístico de los recursos de la escuela y la enseñanza en la región por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) pone de relieve estos desafíos que minan posibilidades de los niños para tener éxito en su * estudios.

La encuesta del IEU muestra que un niño en el África subsahariana es probable que estudiar en un aula abarrotada de que puede contar un máximo de 67 alumnos en el Chad, por ejemplo, en comparación con menos de 30 países de la OCDE. Por otra parte, muchas clases en la región son multigrado, que agrupa a los niños de diferentes niveles de educación. En la mayoría de los casos, las clases en grupo de dos grados, pero en Cabo Verde, Chad, Congo, Guinea, Madagascar, Malí y Níger, las clases se presentan para cubrir tres o más grados.
            Los primeros grados son por lo general las más abarrotadas. Este es un motivo de preocupación teniendo en cuenta que se ha establecido que estos son los años más cruciales para el futuro de los alumnos. Por lo tanto, en Madagascar, Ruanda, Chad y Togo, hay por lo menos 20 alumnos más, en promedio, en el primer grado que en el pasado. En el Chad, las clases de primer año el número de un promedio de 85 estudiantes. "La situación encontrada en el Chad es de particular preocupación", según la encuesta, "ya que los estudios han demostrado que en las clases de contexto africano superiores a 70 alumnos tienen un efecto negativo en el aprendizaje de los niños."
            Mientras tanto, el África subsahariana sigue haciendo frente a un gran aumento en la demanda de docentes debido al aumento constante del número de alumnos. Chad, Burkina Faso y Níger necesita más del doble de su personal docente para el año 2015 si se quiere proporcionar educación primaria a todos los niños. Más de dos millones de maestros adicionales tendrán que ser contratados para satisfacer la creciente demanda en la región y reemplazar a los maestros que se jubilan o abandonan el sistema educativo. Entre los 38 países (de 45 en la región), que tendrá que aumentar, lo que representa un aumento equivalente a más de tres cuartas partes de la fuerza laboral docente en curso.
            El IEU se presentan los datos relativos al número de profesores que han recibido una formación mínima. Estos graduados se considera generalmente que es completo. Al comparar el número de graduados de acreditados programas de formación docente con el número total en la fuerza laboral docente en las escuelas públicas primarias, es posible evaluar la eficiencia de los sistemas educativos para formar a los profesores al tratar de satisfacer la creciente demanda de los profesores. La eficiencia varía considerablemente de un país a otro. En Togo, por ejemplo, los nuevos graduados apenas representan el 3% de los docentes. En Madagascar, el porcentaje se eleva a 22 y 15 por ciento en Angola, Camerún, Congo y Malawi.
Otra conclusión se refiere a la insuficiente oferta de libros de texto de lectura y matemáticas, que obliga a los alumnos a compartir libros. La situación es particularmente mala en la República Centroafricana, donde ocho estudiantes deben compartir una lectura y los libros de texto de matemáticas. En Camerún, hay en los libros de texto de lectura promedio de uno por once alumnos y un libro de matemáticas para 13 niños.
Muchas escuelas en el África subsahariana han limitado, o nulo, el acceso a servicios básicos como agua potable, baños y electricidad. La falta de baños limpios, seguros y separada para niños y niñas tiende a desalentar a los niños, especialmente niñas, asistan a la escuela con regularidad. Sin embargo, estas carencias son la regla entre las escuelas primarias públicas de la región. La escasez es particularmente grave en cinco países: Chad, Côte d'Ivoire, Guinea Ecuatorial, Madagascar y Níger, donde al menos el 60% de las escuelas no tienen letrinas. Las escuelas de Mauricio y Ruanda, por otra parte están bien equipadas con aseos separados sexo.
Es de señalar que en la mayoría de países, más la escuela tienen inodoros que el acceso al agua potable. Pero hay excepciones, como Mauricio y Ruanda, donde todas las escuelas tienen dos lavabos y agua potable. En el Chad, Côte d'Ivoire, Ghana y Madagascar, más escuelas proporcionar acceso a agua potable que a los aseos. Mayoría de las escuelas primarias no están conectados a la red eléctrica. En Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Democrática del Congo, Gambia, Guinea, Malawi, Níger y Togo, el 80% de las escuelas no tienen electricidad.
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* Los datos se obtuvieron de 45 países de África subsahariana, como parte de una iniciativa diseñada para satisfacer mejor las necesidades regionales de los indicadores de educación y análisis. Se puso en marcha en colaboración con el Instituto Panafricano de Educación para el Desarrollo (IPED) y la Asociación para el Desarrollo de la Educación en África (ADEA). Este es el primer estudio de este tipo. Se actualizará anualmente.
Contacto de prensa: Agnès Bardon ,
Servicio de Prensa de la UNESCO en París, +33 (0) 1 45 68 17 64, Instituto de Estadística de la UNESCO en Montreal

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