La enseñanza tradicional “... es principalmente procedimientos, memorización, la enseñanza es una transmisión de información controlada por el maestro, y aprender es una adquisición de información y un entrenamiento mecánico”. (Gregg) Esta ideología tradicional no se circunscribe al ámbito del salón de clase, si no que impregna las prácticas de los futuros docentes y la actualización de los que están en servicio, así como los libros de texto, los programas instruccionales y las políticas educativas, haciendo que se perpetúe la situación. La Educación Tradicional:
Proponemos, una Educación: Con énfasis en los aspectos de la pedagogía socialista, a través de la cual se busca inculcar en los estudiantes los valores del nuevo hombre y la nueva mujer.
•Donde los valores humanistas sociales, democráticos y el hombre y la mujer como sujeto social sean el centro del proceso.
•En donde fortalezcamos y propiciemos la construcción colectiva de los saberes.
•Que fomente una formación adecuada al contexto socio-histórico- cultural, la escolaridad y el trabajo liberador.
•En donde se vincule la teoría con la práctica.
Educar es formar criterio, concienciaEl individuo poseído de grandes apetencias germinativas, será ciudadano útil. Instrucción significa dación de conocimientos; en cambio educación es formación de criterio, enrrumbamiento, conciencia. Simón Rodríguez Propugnamos el desarrollo del conocimiento como un proceso de construcción social, con énfasis en lo dialógico, la crítica y laactividad de grupo.
La Didáctica
Comenio en su obra Didáctica Magna (1.640) planteaalgunos principios clásicos:La didáctica es una técnica y un arte. La enseñanza debe tener como objetivo el aprendizaje de todo por parte de todos.Desarrolla las didácticas específicas, diferenciándolas de la didáctica general. La didáctica debe contemplar no solo la actividad docente, sino también la discente y debe abrirse a otras modalidades formales y no-formales, por lo que su marco no puede circunscribirse al marco institucional.La Enseñanza constituye a lo largo de la historia su propósito central Esta a su vez está regida por la intencionalidad educativa y esa intención viene dada por el Aprendizaje. Un necesario contraste entre las didácticas Función Mercantilista Función Hegemónica- Tecnócrata Función Humanística Concepción de la Educación Es la Educación deldar/recibir Es la Educación por el status quo Es la Educación Crítica Elementos de la Educación.
Experiencias centradas en la exposición del profesor y en la ejercitación de las y los estudiantes (paradigma del ejercicio).Énfasis en los algoritmos como contenido. Experiencias que reproducen en el aula las relaciones de poder y opresión presentes en la sociedad. Inequidad en el contexto delaula. Poseer el conocimiento es la manera de ubicar a susposeedores en ciertas estructuras de la sociedad.Énfasis en los algoritmos. Experiencias orientadas a las transformaciones cognitivas de la forma como se percibe el mundo, la sociedad, el papel del hombre en ella. Así como orientadas a la transformación de la sociedad ensí misma, de sus crisis y de sus estructuras opresoras.Búsqueda de la equidad No hay énfasis en los algoritmoscomo contenido. Puntos importantes para aplicar la Didáctica Crítica Pérez Juárez (sf). 1. Explicitar las concepciones que se asumen en cuanto a enseñanza, aprendizaje, investigación, conocimiento, entre otros aspectos, así como los valores que se sustentan. 2. Adopción de actitudes que propicien el trabajocolaborativo, el rechazo al autoritarismo y la búsqueda dedireccionalidad que pueda recaer en diferentes personas.7. Obtener resultados concretos.
3. Consideración de contradicciones, explicaciones insuficientes
y problemas vinculados a la realidad de los actores.
4. Abordar los problemas de forma teórico-práctica.
5. Arranque a través de las experiencias de los involucrados.
6. Utilización de técnicas y procedimientos participativos, activos.
Puntos importantes para aplicar la
Didáctica Crítica. Pérez Juárez (sf).
•Mesas y pupitres distribuidos en filas o en grupos para una actividades.
•Múltiples estrategias y solución de problemas.
•El docente caminando por el salón trabajando con los estudiantes individualmente o en grupo.
El Aula.
Beyer, W. (2002)
Experiencias de las y los estudiantes (visión de los docentes)
•Estudiantes trabajando con materiales concretos y compartiendo experiencias y soluciones en grupos cooperativos.
•El nivel de ruido varía con las actividades.
•Estudiantes compartiendo experiencias y defendiendo puntos de vista.
•Los errores son estimados y son parte de la cultura de aprendizaje de la clase.
El Aula.
Beyer, W. (2002)
•Una respuesta correcta.
•El docente en el frente del salón.
•Los estudiantes pasando a la pizarra a trabajar un problema mientras los otros estudiantes observamos.
Experiencias del docente, las y los estudiantes
(visión de las y los estudiantes)
•Estudiantes sentados en sus filas.
•Un salón tranquilo con alumnos trabajando independientemente.
•La Matemática y las ciencias naturales son aburridas.
Comunicación
Vertical Receptor Pasivo Comunicación Horizontal
Reflexivo Crítico Participativo
Nuevo Rol de las y los Estudiantes
Didáctica Crítica
Otras Didácticas
Nuevo Rol del o la docente
•Reflexivo y crítico.
•Comprometido con la situación escolar, extraescolar
y sociopolítica.
•Trabaja en equipo.
•Agente de cambio
social y mediador.
•Propone y propicia la
reflexión de sus
estudiantes .
Actividades de Aprendizaje
•Juego-Aprendizaje-Formación para el Trabajo Liberador
•Trabajo grupal que involucre la observación, investigación, análisis, discusión, debate, síntesis, deducción, inducción, comparación y experimentación.
El aprendizaje debe estar situado en un ambiente de investigación
Debe promover el trabajo socio-productivo
Fortalecer nuestra identidad nacional, latinoamericana y caribeña
Modelo
Positivista Modelo Positivista Modelo Interpretativo ModeloInterpretativo Modelo Sociocrítico ModeloSociocrítico Modelos de Enseñanza y Aprendizaje Modelos de Enseñanza y Aprendizaje Pretende transmitir Hechos/ Verdades Aparentemente neutral Profesor/a Técnico/a Individual Pasivo Memorístico Estudiante SubordinaciónEficiencia en términos de resultados Profesor/a Práctico/aPretende interpretar la realidad Selección del conocimientoconforme a los intereses del alumnado Interrelación EstudianteComprensión de los contextos Comprensivo El estudianteparticipa en la construcción del conocimientoEnseñanza Aprendizaje Relación de igualdad/CooperaciónPretende el cambio educativo y social Selección del conocimiento en torno a problemas relevantes. Valorativa, ideológica, política. Papel del conflicto Profesor/a Investigador/a Estudiante Partícipe Individual y colectivoIntegrador del conocimiento escolar y cotidiano Orientado a latransformación cultural Interés emancipador Teoría y práctica son un binomio indisoluble.
Recomendaba Simón Rodríguez el establecimiento
simultáneo de dos fabricas; una de losa y otra de vidrio,
creando una maestranza de albañilería, de carpintería y
de herrería, “porque con tierras, medras y metales se
hacen las cosas mas necesarias”.
La Teoría Crítica: Une la Teoría con la Práctica, intentando garantizar la posibilidad de estudiar problemas reales, que se vislumbran en la práctica hasta deducir la teorizaciones pertinentes para cada escuela.
Esta creación dio origen en el mundo no sólo a los Talleres de Salesianos y a las de Artes y Oficios de carácter oficial, sino también a la Escuela Activa y otros sistemas pedagógicos de parecida estructura.
•Que nuestros niños y niñas estudien y reflexionen sobre conceptos y procedimientos unidos a su contexto y a sus vivencias.
•Que la enseñanza en nuestras aulas se propicie desarrollando la comprensión de conceptos y procedimientos, reconocemos la importancia de los algoritmos, pero pensamos que estos, desprovistos de todo entendimiento y reflexión no pueden ser el centro del quehacer educativo en las aulas venezolanas.
•Reivindicar la enseñanza de contenidos científicos cuyo aprendizaje y enseñanza permite la generación de valores que están ligados a la formación de ciudadanía y al desarrollo de una verdadera sociedad democrática.
Conducir la Didáctica bajo tres premisas fundamentales:
.Capacidad y habilidad para poner al servicio de la obra educativa todos los recursos materiales y espirituales.
.Confianza en la educación como fuerza de transformación de la vida humana y como instrumento para el cambio de las estructuras sociales.
.Fe en el porvenir, hacia el cual se proyecta la obra educativa.
.Confianza en las posibilidades educativas, en la posibilidad del cambio del ser que recibe la educación y la sociedad donde actúa, y Características fundamentales del educador:Prieto Figueroa (1968)Si queremos y necesitamos buenos maestros, hagámoslos ciudadanos dignos en un patria de hombres dignos. La Educación debe constituirse en un medio para impulsar el desarrollo humano, social, cultural, político y económico de nuestros pueblos, tal como se proyecta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.!Ideas¡, !ideas!, primero que letras. La sabiduría de Europa y la prosperidad de los Estados Unidos, son dos enemigos de la libertad de pensar, en América.Simón Rodríguez El título de Maestro no debe darse sino al que SABE enseñar esto es, al que enseña a aprender, no… al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender,ni… al que aconseja que se aprenda. Simón RodríguezUn maestro hoy debe ser el primer estudiante; actualizándose de lo que pasa en el mundo, percibiendo las realidades y acoplándolas al proceso educativo.Hugo Chávez
Gracias por su atención
Fuera de transformar al mundo con mi praxis, al lado de otras práxis, no hay como tener esperanza.Pablo Freire
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