Educación Intercultural Bilingüe
Su finalidad es la transmisión de conocimientos, costumbres y tradiciones ancestrales para la formación de un ciudadano capaz de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad.
Las características de este subsistema son:
· La educación propia de los pueblos indígenas es punto de partida y parte constitutiva de la Educación Intercultural Bilingüe, como expresión de la continuidad del idioma y de la cultura propia.
· La oralidad es la forma principal de transmisión de los conocimientos, costumbres y tradiciones, con de la participación de las ancianas y ancianos, sabias y sabios de la comunidad.
· En el proceso educativo se destaca el significado de ser indígena, sus formas de convivencia y de organización sociocultural caracterizadas por edad y sexo.
· El ambiente de aprendizaje indígena se adecua a la cosmovisión de cada pueblo, al espacio geográfico, calendario de tradiciones culturales y de distintos trabajos y actividades de recreación.
· La enseñanza se centra en la familia a través de los padres y madres, abuelos y abuelas, de acuerdo a con los modelos propios de socialización de cada pueblo indígena.
· Los docentes son estudiantes de su propia cultura.
· Reconoce a la naturaleza como un elemento fundamental de la pedagogía indígena.
· El idioma nativo se estudia en cada ambiente de aprendizaje como primer idioma y, como segunda lengua, el castellano, por ser la lengua oficial.
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