Páginas que tengo en inetrnet

domingo, 20 de mayo de 2012

profundización de la educación intercultural en Venezuela.

Educación Intercultural Bilingüe

La Educación Intercultural Bilingüe es el subsistema del SEB que atiende la educación impartida en las comunidades indígenas o en los contextos de coexistencia de diversidad cultural, teniendo como punto de partida la educación propia.
Su finalidad es la transmisión de conocimientos, costumbres y tradiciones ancestrales para la formación de un ciudadano capaz de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad.
Las características de este subsistema son:
·         La educación propia de los pueblos indígenas es punto de partida y parte constitutiva de la Educación Intercultural Bilingüe, como expresión de la continuidad del idioma y de la cultura propia.
·         La oralidad es la forma principal de transmisión de los conocimientos, costumbres y tradiciones, con de la participación de las ancianas y ancianos, sabias y sabios de la comunidad.
·         En el proceso educativo se destaca el significado de ser indígena, sus formas de convivencia y de organización sociocultural caracterizadas por edad y sexo.
·         El ambiente de aprendizaje indígena se adecua a la cosmovisión de cada pueblo, al espacio geográfico, calendario de tradiciones culturales y de distintos trabajos y actividades de recreación.
·         La enseñanza se centra en la familia a través de los padres y madres, abuelos y abuelas, de acuerdo con los modelos propios de socialización de cada pueblo indígena.
·         Los docentes son estudiantes de su propia cultura.
·         Reconoce a la naturaleza como un elemento fundamental de la pedagogía indígena.
·         El idioma nativo se estudia en cada ambiente de aprendizaje como primer idioma y, como segunda lengua, el castellano, por ser la lengua oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO