La clase ha sido y es discutida y valorada en eventos, talleres, seminarios y sesiones científicas de forma reiterada. Sin embargo, aún no existen exigencias precisas, adecuadas a ese nivel de enseñanza.
la clase contemporánea para la enseñanza general, aspecto polémico en la actualidad por la falta de unanimidad al existir diferentes y encontrados criterios al respecto:
1.- La educación político - ideológica en la clase.
2.- La elevación del nivel científico y el logro de la profundidad y solidez de los conocimientos de los alumnos.
3. - La educación de la actuación independiente en la actividad cognoscitiva y la estimulación en ellos del deseo de autosuperación permanente.
4.- La aplicación de los conocimientos, los hábitos y las habilidades adquiridos en la solución de nuevos problemas.
5. - El desarrollo de las capacidades creadoras en los alumnos.
6. - La educación de las cualidades positivas en la personalidad.
7. - La formación de la cultura laboral en los alumnos.
8. - Las diferencias individuales de los alumnos.
9. - El desarrollo de las posibilidades de cada alumno.
10.- La diferenciación e individualización del proceso de enseñanza en los diferentes momentos de la clase.
11.- La educación del colectivismo en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Reafirman a la clase como la forma fundamental del proceso pedagógico.
¨ Constituyen un punto de partida importante desde el punto de vista metodológico.
¨ La educación político - ideológica y la elevación del nivel científico de los alumnos aparecen priorizados.
¨ Se insiste en la importancia de la atención a las diferencias individuales en la clase.
¨ Se destaca la aplicación de los conocimientos y la solución de problemas docentes.
¨ Reclaman de una cultura científico - pedagógica del profesor para su cumplimiento.
Limitaciones:
¨ Aparecen mezclados principios generales para la educación de la personalidad con recomendaciones concretas de orden metodológico.
¨ No se explicita el aspecto comunicativo que resulta medular en el aula.
¨ Se omite el enfoque motivacional, por lo que se obvia el principio de la unidad de lo cognitivo y lo afectivo.
¨ El tratamiento a las individualidades se atomiza en más de una exigencia, es posible y necesario fusionarlas para conducir a una personalización del proceso.
¨ Aunque el desarrollo de las capacidades creadoras se enuncia, no aparece en su unidad con la estimulación de las inteligencias múltiples, lo cual no permite un enfoque más integral y consecuente desde el punto de vista psicopedagógico.
¨ Predominan las exigencias vinculadas con la enseñanza y no con el aprendizaje.
Este trabajo no tiene la intención de sustituir las exigencias planteadas, sino proponer su reorganización y enriquecimiento para adecuarlas a las condiciones de la educación contemporánea.
En este sentido consideramos imprescindible destacar y explicitar las siguientes categorías para perfeccionar la propuesta que aparece en este trabajo:
¨ Comunicación.
¨ Motivación.
¨ Aprendizaje.
¨ Individualización.
¨ Personalización del proceso.
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