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domingo, 22 de abril de 2012

DIAGNOSTICO DEL APRENDIZAJE  por MIGUEL HERNANDEZ
CONSISTE EN diagnosticar no solo conocimientos, sino habilidades, hábitos y estrategias para solucionar problemas. Pero además, y de esto aún adolece muchas veces el diagnóstico del aprendizaje, recursos personales que tal y como define (Pérez L. 2000) los indicadores de crecimiento personal incluirán:     Enriquecimiento de contenidos psicológicos: Motivos, actitudes, valores, conceptos, normas, intereses, autovaloración e ideales.·        Autodeterminación: Toma decisiones de manera autónoma y asumiendo responsablemente las consecuencias de las mismas. ·        Confianza en sí: Seguridad ante sus decisiones y comportamientos que implica conocimiento de sí y confianza en sus propias fuerzas para lograr lo que quiere. Activo y transformador. Moviliza sus recursos y participa de modo real y ejecutivo en el logro de sus metas y en la solución de los problemas. ·        Autorregulación del comportamiento: Se orienta por sí mismo en las diferentes contingencias y se relaciona adecuadamente con la realidad.
¿Qué pautas o lineamientos generales se requiere para esto?:
1.      Es necesario precisar las fortalezas y debilidades del alumno, es decir, donde las posibles limitaciones o problemas y aquellos aspectos que dado su desarrollo nos permitirán apoyarnos para compensar las deficiencias. 2.      Un segundo elemento a tener en cuenta es realizarse desde un enfoque holístico de la personalidad y no solo caracterizar los aspectos cognitivos, sino ver la personalidad integralmente, lo que a su vez propiciará diagnosticar potencialidades.
3.      Recordamos que uno de los principios de la Psicología materialista – dialéctica plantea que la personalidad manifiesta su desarrollo en la actividad y comunicación que realiza, por tanto el diagnóstico puede realizarse en actividades docentes u otra actividad cualquiera que realice el alumno, siempre y cuando esta planifique acciones que así lo propicien, por ejemplo ejercicios, tareas o técnicas participativas que favorezcan su participación, activación y manifestación del verdadero desarrollo del alumno y lógicamente una comunicación proyectada desde este mismo objetivo.
4.      Estas tareas, problemas, ejercicios o actitudes a realizar por los docentes deben resultar exigentes dado su grado de desarrollo, tener determinada cuota de novedad o dificultad, si este puede realizarla de manera independiente y autónoma, estaremos entonces diagnosticando su zona de desarrollo actual.
5.      Sin embargo, y esto no siempre se realiza por parte del maestro, es muy valioso en el diagnóstico tener en cuenta la zona de desarrollo próximo, definida por Vigotsky como la distancia entre lo que se puede realizar solo y lo que puede realizar con ayuda del otro, pues esto constituye centro del accionar pedagógico del profesor para continuar desarrollándolo en este sentido. Esto sin dudas necesita precisar los niveles de ayuda que requiere el estudiante y tener en cuenta en el grupo de discentes esa distancia entre lo que puede realizar solo y con ayuda, pues el que tenga más corta la distancia y pueda realizar mayor cantidad de tareas con independencia más amplia será su zona de desarrollo próximo.
6.      Estas acciones en el espacio curricular y extracurricular para el diagnóstico que con anterioridad referíamos, exigen que las tareas se realicen en espacios interactivos, entiéndase alumno – alumno, alumno – profesor, alumno – grupo y donde por supuesto exista uno más preparado que puede ayudar a los demás.
7.      Lógicamente la preparación, planificación y discusión del diagnóstico requiere de manera esencial del trabajo mancomunado del colectivo del año.
Métodos y técnicas en los que hay que apoyarse en la clase fundamentalmente, u otras actividades para realizar dicho diagnóstico.
1.- Observación: Recordamos que como método científico, es una percepción atenta, racional, planificada y sistemática de los fenómenos relacionados con los objetivos de la investigación, en sus condiciones naturales, a fin de explicar su naturaleza interna.
2.-Entrevista, encuestas y cuestionarios. La entrevista es una comunicación entre el entrevistado y el entrevistador, pretendiendo obtener información, así mismo el cuestionario y la encuesta persiguen el mismo objetivo sustituyendo la entrevista, cuando se aplica a mueExámenes, preguntas y análisis de los resultados de la actividad.
 3.-Existe bastante claridad y consenso en la utilización de exámenes y preguntas que trasciendan la repetición mecánica.stras grandes, y por ende de manera escrita.
4.- Técnicas de Dinámica Grupal: Reconocido en su valor para el diagnóstico, al movilizar, emplear, dar participación y posibilitar que el estudiante demuestre su desarrollo. Aquí pueden utilizarse técnicas de presentación y animación, juegos creativos, debate grupal, técnica psicodramáticas entre otras.
FINALIDAD DEL DIAGNOSTICO
Recogida de información, la medición y la emisión de juicios de valor, así como la toma de decisiones. Pero el diagnóstico en educación se ha focalizado principalmente en el estudio científico de las necesidades y posibilidades de desarrollo presentadas por el educando, con el fin de fundamentar las actuaciones educativas más convenientes (eficaces), en pro de su plenitud personal.
ENFOQUES DEL DIAGNOSTICO
MODELOS DEL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN.
Podemos hablar de las 5 perspectivas teóricas que han dominado en psicología durante el siglo XX, y de las que se nutre el Diagnóstico, interpretándolas no como opuestas sino como complementarias.
1.- Enfoque Conductista: Explica el comportamiento en función de los estímulos del medio ambiente, considerando que éstos moldean y controlan las acciones de las personas. Surge al principio del siglo XX dirigido por Jhon B. Watson. Es un modelo que surge como reacción parcial contra el Funcionalismo su interés primordial es el estudio de la mente en cuanto funciona para adaptar el organismo al medio ambiente. 2.- Enfoque Psicoanalítico: Explica la personalidad de los individuos en función de los deseos y conflictos inconscientes del mismo. Precursores: Freud y Erikson. 3.- Enfoque Humanista: Explica lo que las personas hacen mediante la comprensión de sus motivaciones y los mecanismos para satisfacerlas plenamente. Surge como reacción ante las propuestas deterministas del conductismo y del psicoanálisis, porque estos enfoques asumen que tanto los pensamientos como las acciones están modelados frecuentemente por fuerzas que no se pueden controlar, bien estímulos ambientales de premio-castigo o bien por impulsos inconscientes y conflictos. Este enfoque se manifiesta en contra.Defensores: Rogers y Abraham Maslow. 4.- Enfoque Cognitivo: Estudian las cogniciones y pretenden crear modelos que sirvan para comparar la información proveniente del medio ambiente y estructurar la respuesta hacia ella. 5.- Enfoque Neurobiológico:Explica los pensamientos, los sentimientos y la conducta en términos de trabajo del cerebro y del sistema nervioso.
IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO: Toda la influencia del diagnóstico y la utilidad de lo que se logre con el mismo, debe permitir un desarrollo eficiente de la clase, como la célula básica del trabajo de la   escuela, ya que es en la misma en la que se garantiza el éxito de todo proceso educativo con los estudiantes. Lograr un aprendizaje exitoso en los escolares, evitar el fracaso escolar y lograr mayor eficiencia en la labor educativa”.

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