DIAGNOSTICO DEL
APRENDIZAJE por MIGUEL HERNANDEZ
CONSISTE EN diagnosticar no solo
conocimientos, sino habilidades, hábitos y estrategias para solucionar
problemas. Pero además, y de esto aún adolece muchas veces el diagnóstico del
aprendizaje, recursos personales que tal y como define (Pérez L. 2000) los
indicadores de crecimiento personal incluirán: Enriquecimiento de contenidos
psicológicos: Motivos, actitudes, valores, conceptos, normas, intereses,
autovaloración e ideales.· Autodeterminación:
Toma decisiones de manera autónoma y asumiendo responsablemente las
consecuencias de las mismas. ·
Confianza en sí: Seguridad ante sus decisiones y comportamientos que
implica conocimiento de sí y confianza en sus propias fuerzas para lograr lo
que quiere. Activo y transformador. Moviliza sus recursos y participa de modo
real y ejecutivo en el logro de sus metas y en la solución de los problemas.
· Autorregulación del comportamiento:
Se orienta por sí mismo en las diferentes contingencias y se relaciona
adecuadamente con la realidad.
¿Qué pautas o lineamientos
generales se requiere para esto?:
1. Es necesario precisar las fortalezas y
debilidades del alumno, es decir, donde las posibles limitaciones o problemas y
aquellos aspectos que dado su desarrollo nos permitirán apoyarnos para
compensar las deficiencias. 2. Un
segundo elemento a tener en cuenta es realizarse desde un enfoque holístico de
la personalidad y no solo caracterizar los aspectos cognitivos, sino ver la
personalidad integralmente, lo que a su vez propiciará diagnosticar potencialidades.
3. Recordamos que uno de los principios de
la Psicología materialista – dialéctica plantea que la personalidad manifiesta
su desarrollo en la actividad y comunicación que realiza, por tanto el
diagnóstico puede realizarse en actividades docentes u otra actividad
cualquiera que realice el alumno, siempre y cuando esta planifique acciones que
así lo propicien, por ejemplo ejercicios, tareas o técnicas participativas que
favorezcan su participación, activación y manifestación del verdadero desarrollo
del alumno y lógicamente una comunicación proyectada desde este mismo objetivo.
4. Estas tareas, problemas, ejercicios o
actitudes a realizar por los docentes deben resultar exigentes dado su grado de
desarrollo, tener determinada cuota de novedad o dificultad, si este puede
realizarla de manera independiente y autónoma, estaremos entonces
diagnosticando su zona de desarrollo actual.
5. Sin embargo, y esto no siempre se realiza
por parte del maestro, es muy valioso en el diagnóstico tener en cuenta la zona
de desarrollo próximo, definida por Vigotsky como la distancia entre lo que se
puede realizar solo y lo que puede realizar con ayuda del otro, pues esto
constituye centro del accionar pedagógico del profesor para continuar
desarrollándolo en este sentido. Esto sin dudas necesita precisar los niveles
de ayuda que requiere el estudiante y tener en cuenta en el grupo de discentes
esa distancia entre lo que puede realizar solo y con ayuda, pues el que tenga
más corta la distancia y pueda realizar mayor cantidad de tareas con
independencia más amplia será su zona de desarrollo próximo.
6. Estas acciones en el espacio curricular y
extracurricular para el diagnóstico que con anterioridad referíamos, exigen que
las tareas se realicen en espacios interactivos, entiéndase alumno – alumno,
alumno – profesor, alumno – grupo y donde por supuesto exista uno más preparado
que puede ayudar a los demás.
7. Lógicamente la preparación, planificación
y discusión del diagnóstico requiere de manera esencial del trabajo mancomunado
del colectivo del año.
Métodos y técnicas en los que hay
que apoyarse en la clase fundamentalmente, u otras actividades para realizar
dicho diagnóstico.
1.- Observación: Recordamos que
como método científico, es una percepción atenta, racional, planificada y
sistemática de los fenómenos relacionados con los objetivos de la
investigación, en sus condiciones naturales, a fin de explicar su naturaleza
interna.
2.-Entrevista, encuestas y
cuestionarios. La entrevista es una comunicación entre el entrevistado y el
entrevistador, pretendiendo obtener información, así mismo el cuestionario y la
encuesta persiguen el mismo objetivo sustituyendo la entrevista, cuando se
aplica a mueExámenes, preguntas y análisis de los resultados de la actividad.
3.-Existe bastante claridad y consenso en la
utilización de exámenes y preguntas que trasciendan la repetición
mecánica.stras grandes, y por ende de manera escrita.
4.- Técnicas de Dinámica Grupal:
Reconocido en su valor para el diagnóstico, al movilizar, emplear, dar
participación y posibilitar que el estudiante demuestre su desarrollo. Aquí
pueden utilizarse técnicas de presentación y animación, juegos creativos,
debate grupal, técnica psicodramáticas entre otras.
FINALIDAD DEL DIAGNOSTICO
Recogida de información, la
medición y la emisión de juicios de valor, así como la toma de decisiones. Pero
el diagnóstico en educación se ha focalizado principalmente en el estudio
científico de las necesidades y posibilidades de desarrollo presentadas por el
educando, con el fin de fundamentar las actuaciones educativas más convenientes
(eficaces), en pro de su plenitud personal.
ENFOQUES DEL DIAGNOSTICO
MODELOS DEL DIAGNÓSTICO EN
EDUCACIÓN.
Podemos hablar de las 5
perspectivas teóricas que han dominado en psicología durante el siglo XX, y de
las que se nutre el Diagnóstico, interpretándolas no como opuestas sino como
complementarias.
1.- Enfoque Conductista: Explica
el comportamiento en función de los estímulos del medio ambiente, considerando
que éstos moldean y controlan las acciones de las personas. Surge al principio
del siglo XX dirigido por Jhon B. Watson. Es un modelo que surge como reacción
parcial contra el Funcionalismo su interés primordial es el estudio de la mente
en cuanto funciona para adaptar el organismo al medio ambiente. 2.- Enfoque
Psicoanalítico: Explica la personalidad de los individuos en función de los
deseos y conflictos inconscientes del mismo. Precursores: Freud y Erikson. 3.-
Enfoque Humanista: Explica lo que las personas hacen mediante la comprensión de
sus motivaciones y los mecanismos para satisfacerlas plenamente. Surge como
reacción ante las propuestas deterministas del conductismo y del psicoanálisis,
porque estos enfoques asumen que tanto los pensamientos como las acciones están
modelados frecuentemente por fuerzas que no se pueden controlar, bien estímulos
ambientales de premio-castigo o bien por impulsos inconscientes y conflictos.
Este enfoque se manifiesta en contra.Defensores: Rogers y Abraham Maslow. 4.-
Enfoque Cognitivo: Estudian las cogniciones y pretenden crear modelos que
sirvan para comparar la información proveniente del medio ambiente y
estructurar la respuesta hacia ella. 5.- Enfoque Neurobiológico:Explica los
pensamientos, los sentimientos y la conducta en términos de trabajo del cerebro
y del sistema nervioso.
IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO: Toda la influencia del diagnóstico y
la utilidad de lo que se logre con el mismo, debe permitir un desarrollo
eficiente de la clase, como la célula básica del trabajo de la escuela, ya que es en la misma en la que se
garantiza el éxito de todo proceso educativo con los estudiantes. Lograr un
aprendizaje exitoso en los escolares, evitar el fracaso escolar y lograr mayor
eficiencia en la labor educativa”.
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