Hoy por hoy las experiencias, saberes y/o aprendizajes que reciben las niñas y niños deberán ser significativos, experienciales, funcionales para la vida cotidiana, donde ellos tienen que relacionar la información nueva con la que ya poseen, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo , las estructuras de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias y estos, a su vez modifican y reestructuran aquellos. ..donde los estudiantes comprenden lo que están aprendiendo.
El aprendizaje significativo conduce a la transferencia, y son utilizados en diversas situaciones en una diversificación de contextos, se da mediante dos factores: el conocimiento previo que se tenía de algún tema y la llegada de nueva información la cual complementa a la información anterior para enriquecerla.
Desde la perspectiva de Frida Días Barriga explica que la función del trabajo docente no puede reducirse ni a la de simple transmisor de la información, ni a la de facilitador del aprendizaje .si no como un mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento. El trabajo del docente no es enseñar, El trabajo del docente es propiciar que sus alumnos aprendan.
El maestro hace la función de andamiaje, cuya labor es de orientar, guiar, la actividad mental constructiva del estudiante a quienes proporciona ayuda pedagógica ajustada a su competencia.
El estudiante es el que determina lo que quiere aprender, por lo que el aprendizaje deberá ser centralizado en la acción motivadora, disposición e interés de este y en el cual la participación de los profesionales será compartir sus experiencias y saberes así como la función de ser mediadores, facilitadores entre el conocimiento y el aprendizaje de los alumnos para que estos accedan, logren, y alcancen la construcción de aprendizaje significativos
El aprendizaje con significación produce una retención mas duradera de la información, modificando la estructura cognitiva, mediante reacomodos de la misma, para integrar a la nueva información. A través de la transformación de las estructuras mentales
Cuando el estudiante comprende e interpreta los conocimientos va elaborando y reconstruyendo internamente aquellos contenidos culturales que le ofrece la diversificación de escenarios socioeducativos, dándole el significado personal, al escuchar, ver, sentir comprensivamente esto se entiende como el desarrollo de funciones potenciales o la modificalidad cognitiva acomodación de las estructuras y representaciones mentales o esquemas . Por lo que le permite el desarrollo de sus inteligencias ya que estas son modificables, educables y perfectibles donde el alumno va acrecentando sus capacidades mentales habilidades, aptitudes que permiten la movilización de competencias cognitivas, sociales, afectivas y físicas.
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