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lunes, 7 de junio de 2021

LA PANDEMIA DE LA SOLEDAD por antonioperezesclarin


 

LA PANDEMIA DE LA SOLEDAD

por antonioperezesclarin

La pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia, sobre todos en los países ricos, la pandemia de la soledad. Hemos logrado alargar la vida pero no sabemos cómo llenarla de sentido. Confundimos felicidad con amontonar  cosas, con vivir volcados hacia afuera, sin interioridad. Aumentan los contactos pero disminuyen los vínculos. Crecen las redes y se agudiza la soledad. Cada vez interactuamos menos con personas diferentes, y no tenemos tiempo para escuchar, para dialogar, para conversar gratuitamente y ofrecer una palabra de esperanza.


 Cuando la pandemia golpeaba con fuerza  y crecía la incertidumbre y el miedo,  empezaron  a surgir muchas voces, que, ante la evidencia de nuestra vulnerabilidad y de que no podíamos salvarnos aislados y solos,  anunciaban el nacimiento de un futuro más humano,  y se empezó a hablar de que de la pandemia saldríamos fortalecidos y gestores de una nueva normalidad. Lamentablemente, poco a poco se va olvidando la palabra “nueva” y estamos volviendo sin más a la normalidad anormal de antes. Los países más desarrollados aceleran su proceso de vacunación, buscan su seguridad, abren las fronteras a sus semejantes, mientras observan con creciente indiferencia la realidad cada vez más lamentable de los países pobres.


Pero la vieja normalidad tan deseada no sólo es injusta e inhumana sino que profundiza la soledad sobre todo de las personas  más vulnerables. De ahí el clamor creciente de atacar esta pandemia de la soledad y  tomar medidas tan sencillas como recuperar la palabra, la escucha, el diálogo, como medios esenciales, sencillos y muy baratos, de sanar las enfermedades del alma. En Barcelona un joven, Adrián Ballester, un día a la semana, coloca dos sillas en la calle en las que cuelga un cartel: “Conversación gratis”. Ello ha dado origen al Movimiento  de Conversación Libre (“Free Conversation Movement”) que se ha extendido a otros lugares.


En Blackpool, una localidad deprimida de  Inglaterra, crearon en 2019, junto  a un centro de salud, “The Pink Bench”, el Banco Rosa. Una red de vecinos se ocupa de sentarse un tiempo cada día en el banco para acompañar  a personas que necesitan simplemente charlar un rato y ser escuchadas.


 En Japón han creado el ministerio contra la soledad. El ministro, Tetsushi Sakamoto,  tiene una tarea enorme y va a necesitar mucha ayuda. Como ha escrito Koldo Aldai, “tendrá que alejar  nubes, sembrar  flores, secar  lágrimas, correr el velo de muchos amaneceres... Tendrá que alargar  mucho sus brazos para acoger tanto desamparo. Tendrá que prender numerosos fuegos sobre el asfalto. Hace mucho frío en las ciudades del Japón, en las ciudades del mundo entero.  En 2020, el país asiático registró 21.919 suicidios, de los que 479 eran escolares y 6.976, mujeres. La creciente soledad en nuestras sociedades está muy vinculada al ascenso del individualismo. El 14% de las personas fallecidas en el país asiático que no compartían vivienda con nadie fueron halladas entre uno y tres meses después del deceso”.


Por ello, con pandemia y sin pandemia, no podemos renunciar a la construcción de un mundo más humano, justo  y solidario, que recupere la familia, la comunidad, el sentido de ciudadanía planetaria, contagie el virus de la compasión y el compartir, y anteponga el nosotros al yo .individualista. Si esperamos que las vacunas nos salven del coronavirus, necesitamos emprender a nivel mundial una campaña que nos vacune  contra la pandemia del individualismo, el egoísmo y la indiferencia.

domingo, 6 de junio de 2021

LA EDUCACIÓN DERECHO Y DEBER DE TODOS

 


LA EDUCACIÓN DERECHO Y DEBER DE TODOS

por antonioperezesclarin

La educación es la suprema contribución al futuro de la humanidad puesto que tiene que contribuir a prevenir la violencia, la intolerancia, la pobreza, y la ignorancia. Una población bien educada es crucial si queremos tener democracias prósperas y sociedades fuertes. La educación es el pasaporte a un mañana mejor. En la actual sociedad del conocimiento, la carrera económica, cultural y geopolítica pasa a ser una carrera entre sistemas educativos. La fortaleza de un país radica en el grado de educación de sus ciudadanos. En consecuencia, a todos nos conviene tener más y mejor educación y que todos los demás la tengan. La carencia de este bien lleva a las sociedades al fracaso. De ahí que el profundo  colapso de la educación en Venezuela se traduce en  subdesarrollo, violencia, marginalidad y ruptura de la convivencia.


La educación es un derecho humano y social del que todos deben disfrutar en igualdad de condiciones, pues el cumplimiento de este derecho va a posibilitar el disfrute de los otros derechos esenciales. En consecuencia, el derecho a la educación implica derecho de todos no a cualquier educación, sino a una educación integral de calidad. Una pobre educación para los pobres reproduce la pobreza, y en vez de contribuir a democratizar la sociedad, agudiza las diferencias y agiganta las desigualdades.  Y esto  es lo que está  sucediendo en Venezuela, donde el abandono  por el Estado de  los servicios  públicos ha ocasionado que sólo  un grupito de  privilegiados y enchufados disfruten de ellos. Las políticas estatizadoras, las soflamas contra lo privado, y las proclamas inclusivas e igualitarias  han profundizado, como nunca antes, las desigualdades y los abismos sociales, y han reducido a la miseria a los empleados públicos. No es posible que los salarios en el sector privado lleguen a ser hasta 70 veces los del sector público.


Si la educación es un derecho, es también un deber humano fundamental, lo que implica que todos somos corresponsables y debemos colaborar para que este derecho se cumpla, lo que supone que todos debemos levantar nuestras voces y unir nuestras manos para rescatar a la educación y garantizar a los educadores un salario que les permita vivir con dignidad y seguirse formando. La defensa de los derechos humanos para todos se convierte en el deber de todos de hacerlos posibles. Resulta  de un gran cinismo proclamar derechos y mantener unas condiciones de vida que impiden su realización. Mientras no pasemos de los derechos a los hechos seguiremos aturdidos por una retórica complaciente,  estéril y empobrecedora.


 El Estado, que representa el interés común y ejerce un poder conferido por la sociedad, debe garantizar que el derecho a la educación  de calidad se cumpla en términos de equidad, lo que implica compensar las desventajas de los más pobres para que las diferencias de origen no se conviertan en desigualdades. Es evidente que el Estado que ha permitido  el colapso de la educación pública en todos sus niveles y ha convertido a los educadores en mendigos,  está raspado en educación. Nos toca exigirle que asuma su papel  de gobernante, que deje de culpar a los demás de su fracaso y  retome su papel de educador. A su vez, nosotros debemos estar dispuestos  a apoyar toda iniciativa orientada a mejorar la educación, pues se trata, nada más y nada menos,   de salvar a Venezuela y garantizar a todos una vida digna y en paz.

sábado, 5 de junio de 2021

LEYES DE EDUCACIÓN EN VENEZUELA RESUMEN HISTÓRICO Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria ANTONIO GUZMAN BLANCO

 El 27 de junio de 1870, el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, promulgó el Decreto 1.723 de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria para toda Venezuela. El texto de este instrumento jurídico fue redactado por el ministro Martín J. Sanabria, y buscaba el ordenamiento del sistema educativo venezolano. Su importancia radica en el impulso que se le da a la educación en el país, con la inclusión de la población de escasos recursos económicos y la incorporación de los padres o representantes como responsables junto al Estado de la educación.


La educación que se estipulaba en el Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria comprendía principios generales de aritmética, el sistema métrico, la enseñanza de la lengua castellana, educación moral ciudadana y fundamentos de la Constitución Federal. Para ello los padres y tutores debían instruir a sus hijos en estas temáticas, contratar un maestro para tal fin, o enviarlo a la “escuela pública de la localidad”. Se creó además la Dirección Nacional de Instrucción Primaria con juntas seccionales en los Estados, y un impuesto especial para la “dotación material de las escuelas que se crearían”.


Este Decreto se estructuraba en dos títulos: Título Primero, comprendía los artículos del 1 al 10; Título Segundo, con los artículos del 1 al 66. Para un total de 76 artículos. Lo que constituía un importante instrumento jurídico de avanzada para su época.


Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria

Un antecedente fundamental para la creación de este Decreto 1.723 es la férrea preocupación de siempre expresó Simón Rodríguez, ante la necesidad que la educación debía llegar a todos los estratos sociales. Incluso, cada Provincia se daba su propia ordenación educativa, así otro antecedente positivo fue el oficio promulgado en el Estado de Guayana que ya preveía la obligatoriedad de una educación gratuita y obligatoria a todos sus ciudadanos.

Aspectos del Decreto 1.723 de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria

Algunos aspectos a destacar del Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria, promulgado  en 1870, son:

1.-La instrucción pública en Venezuela es de dos especies: obligatoria o necesaria, y libreo o voluntaria.

2.-La instrucción obligatoria es aquella que la ley exige a todos los venezolanos de ambos sexos, y que los poderes públicos están en el deber de dar gratuita y preferentemente.

3.- La instrucción libre abarca todos los demás conocimientos que los venezolanos quieran adquirir en los distintos ramos del saber humano. 

4.-La instrucción obligatoria hace parte de la primaria, la cual puede limitarse a los conocimientos necesarios o extenderse a todos lo que generalmente se tienen como preparatorios a juicio de la autoridad o individuo que la promueve.

5.-Se establece la obligación de las jurisdicciones para promover la instrucción primaria y la creación de escuelas en los campos en horarios nocturnos y fines de semana para todos los estratos sociales. (Art. 10)

Aunque hubo esfuerzos similares antes del decreto de 1870, ese año marcó un antes y un después en la educación venezolana. “La legislación educativa es una pieza fundamental para la formación de la ciudadanía republicana desde los inicios de la independencia”, cuenta la historiadora María Elena González Deluca, y también destaca que desde 1811, la educación figura como una exigencia en los debates constitucionales y en las mismas cartas magnas. En 1826 se sanciona la Ley de Instrucción Pública, con el objetivo de crear un sistema educativo nacional; y en 1838, terminada la guerra y la disolución colombiana, se establece la Dirección General de Instrucción Pública, con José María Vargas a la cabeza. 


El Código de Instrucción Pública de 1843 buscó sumar otro esfuerzo, al pretender acabar con la dispersión educativa pero no lo consiguió. Venezuela era el país archipiélago, como lo define Elías Pino Iturrieta: un conjunto de islas dispersas, sin control central que sucumben ante la preeminencia de un hombre. “Era un sistema educativo inconexo, no había una normativa general, sino que cada provincia establecía la suya, y esta situación cambia el 27 de junio de 1870”, indica Tulio Ramírez, sociólogo y especialista en educación. Ante la calma que precede a la tempestad, en este caso signada por la Guerra Federal y la consigna “¡Mueran los blancos! ¡Mueran los que sepan leer y escribir!” que gritaban los alzados liberales, al mando de Ezequiel Zamora, el deseo de construir una sociedad culta no prosperó.


El fin del conflicto y el triunfo de los federales hicieron que la educación estuviera dentro del nuevo programa liberal a implantarse. El Decreto de Garantías de 1863 consagró la educación como uno de los derechos ciudadanos y lo mismo hizo la Constitución de 1864. El espíritu civilista de Juan Crisóstomo Falcón, aunque débil ante los avatares de su tiempo, siguió su marcha, hasta la llegada del septenio guzmancista en abril de 1870 que decidió decretar el carácter público, gratuito y obligatorio de la instrucción. El Estado se reservaba la tarea de velar por la formación ciudadana. Atrás quedaba la autonomía provincial que decidía sobre la legislación educativa, ahora era una política del nuevo Estado nacional.


Luces para un pueblo inculto


El Decreto de Instrucción Pública firmado por Guzmán Blanco y refrendado por Martín J. Sanabria, fue el resultado de un prolongado esfuerzo para educar a un país de analfabetos, tesis que cobró fuerza con el auge del positivismo en la región latinoamericana. Los inestables caudillos buscaban alcanzar la modernidad, y dentro de ese programa civilizatorio estaba la idea de una sociedad sabia, que reconociera sus derechos y deberes. “El ejercicio de la ciudadanía republicana requiere un individuo educado, con dominio de las herramientas básicas de lectura, escritura y operaciones matemáticas, que le permitan vivir en el cumplimiento de la ley y el respeto a las instituciones nacionales”, señala González Deluca.


Esos fundamentos desplegaron 10 artículos de disposiciones generales y 66 de la protección del gobierno federal a la educación primaria, que son las dos partes fundamentales en el documento oficial, plagado de conceptos profundamente positivistas que resumen los envolventes tiempos del Ilustre Americano. Entre las consideraciones que preceden a los artículos, resalta la idea general: “Que la instrucción primaria debe ser universal en atención a que es la base de todo conocimiento ulterior y toda perfección moral”. Ni más ni menos, educación para un pueblo inculto que ansía el progreso desde la barbarie a la civilización. En ese trance, el Estado liberal asume la responsabilidad de ser su protector.


Rafael Fernández Heres, autor de una vasta obra acerca de la historia de la educación en Venezuela, comenta en su libro La instrucción de la generalidad, que el interés no sólo vino del gobierno, sino también de la iniciativa privada. “La aplicación del decreto del 27 de junio significó en el país un aliento educacional nunca conocido hasta entonces. A este entusiasmo oficial se sumaba el esfuerzo que también hacía el sector privado, como el caso del Yaracuy, donde se instaló una escuela popular nocturna en San Felipe”. Una garantía establecida en el artículo 5, cuando se habla acerca del contrato de maestros y tutores para la enseñanza. No importaba su tipo o procedencia, las luces eran necesarias. 


El esplendor de un siglo olvidado


Pese a que el siglo XIX venezolano se encuentra signado por la guerra y el personalismo, el Decreto de Instrucción Pública demuestra que hubo un esfuerzo, no sólo desde el Estado, sino también desde el individuo, por edificar una república frente los tumbos del caudillismo. Después de la guerra de independencia, proceso que tiende a opacar las gestas republicanas venideras, las cifras de acceso a la educación eran minoritarias y dependían del acontecer político, sobre todo en el período 1830-1848. Alrededor de 13.000 venezolanos pudieron estudiar, un número que se reduce con la gestión de los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas y el lustro de la Guerra Federal, pues muchos jóvenes y niños fueron incorporados a las tropas y dejaron de asistir a las escuelas.


Esta realidad cambió en la segunda mitad del siglo, cuando durante los 3 años posteriores al decreto de 1870, se crearon cerca de 829 escuelas y ya se encontraban estudiando 28.549 personas, de acuerdo a la exposición de memoria y cuenta que consigna Martín J. Sanabria al Congreso de la República. Un incremento vertiginoso vendría en las décadas posteriores, cuando las últimas guerras civiles ven su ocaso y se avanza hacia un proyecto de Estado-Nación centralizado, paradójicamente, con una constitución federal. Así lo enfatiza la historiadora Catalina Banko: “El proyecto eliminó los privilegios en manos de la Iglesia e implicó la ampliación del acceso de la población a la educación pública”.


Esplendores y miserias se vivieron en la Venezuela de Guzmán Blanco, el autócrata civilizador. Mientras la educación pública mostraba una idea de sociedad civilizada, su autocracia lo perpetuaba en el poder. Estatuas iban y venían por toda Caracas, mientras la gente lo elegía a través del voto público y firmado. Pero aquello se lo llevó el viento, de lo primero apenas quedan partes desbaratadas en la Fundación John Boulton, y de lo segundo ni señales siquiera. Hoy sólo perduran las obras físicas y artísticas de su período, aunque también el censo, el matrimonio civil y, sobre todo, la posibilidad de asistir al colegio sin excusas ni privilegios, un legado perfeccionado, defendido y ampliado en el siglo XX. 

FUENTES CONSULTADAS


ERNÁNDEZ HERES, Rafael. La instrucción de la generalidad. Historia de la educación en Venezuela 1830-1980. Caracas, Ediciones del Ministerio de Educación, 1981.


GONZÁLEZ DELUCA, María Elena. Negocios y política en tiempos de Guzmán Blanco. Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1981.


PINO ITURRIETA, Elías. Los tiempos envolventes del guzmancismo. Caracas, Fundación John Boulton, Universidad Católica Andrés Bello, 2011.


___. Historia Mínima de Venezuela. Caracas, Editorial Dahbar, 2019.


QUINTERO, Inés (coord.). Antonio Guzmán Blanco y su época. Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1994.


STRAKA, Tomás. Instauración de la república liberal autocrática. Claves para su interpretación. Caracas, Fundación Rómulo Betancourt, 2010.


___. Venezuela 1861-1936. La era de los gendarmes. Caudillismo y liberalismo autocrático. Caracas, Fundación Rómulo Betancourt, 2012.


jueves, 27 de mayo de 2021

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martes, 13 de abril de 2021

EDUCACIÓN CRITICA POR PEREZ ESCLARIN


 FUENTE: PADRE. PEREZ ESCLARIN 

Frente a la colonización creciente de las mentes, la pretensión de imponernos  la dictadura del pensamiento único, los intentos de manipular nuestras vidas    y la proliferación descarada y sin control  de bulos, falsedades  y mentiras,   necesitamos promover con insistencia  la pedagogía crítica,   tanto en la educación presencial como en la  virtual.  Pedagogía que nos ayude a entender mejor el mundo, nuestra vida personal, el sentido de nuestras preocupaciones y atribulaciones, la necesidad de la esperanza y, sobre todo, la vivencia concreta del amor, de la sabiduría, del cuidado y de la compasión.  

La gente pide recetas, cuando lo que necesitamos es ideas. Bertrand Russell decía que “el ser humano le teme al pensamiento más que a otra cosa”. A su vez, Unamuno solía decir que muchos utilizan la cabeza como los toros: no para pensar, sino para embestir. Pensar supone esfuerzo, silencio, reflexión, lectura y conversación con gente interesante. Para conversaciones triviales, ya tenemos  el WhatsApp.  De ahí que si Descartes construyó su sistema filosófico sobre el pensamiento con el famoso principio “Pienso, luego existo”, hoy se va generalizando  el “Pienso, luego estorbo”.

La pedagogía crítica necesita  educadores que estimulen la pregunta, la reflexión crítica sobre las  preguntas,  para superar el  sinsentido de una educación que exige respuestas a preguntas que no interesan. Educadores que promueven el análisis crítico de discursos,  normas,  propuestas  y hechos;  de las actitudes autoritarias y dogmáticas,  tanto de la realidad  escolar como de la problemática nacional y mundial, que capacitan para reconstruir y reinventar el mundo. Análisis crítico que no acepta la “normalidad” de un mundo inhumano y se hace denuncia  valiente de todo lo que atenta contra la vida, de todas las injusticias, las falsedades, las manipulaciones, las mentiras.

En palabras de  Paulo Freire, ese gran pedagogo brasileño, necesitamos de un “radicalismo crítico que combate los sectarismos siempre castradores, la pretensión de poseer la verdad, la arrogancia, el autoritarismo de dirigentes e intelectuales de izquierda o de derecha, en el fondo profundamente  reaccionarios, intolerantes,  iguales en su capacidad de odiar lo diferente”.

El derecho a criticar supone, como también  lo expresa  Freire, “el deber, al criticar, de no faltar a la verdad para apoyar nuestra crítica; supone  aceptar las críticas de los demás cuando son objetivas y supone, sobre todo, el deber de no mentir. Podemos equivocarnos; mentir nunca. No podemos criticar por pura envidia, por rabia o sencillamente, para hacerme notar”. No hay peor esclavitud que la mentira; ella oprime,  impide salir de sí mismo. No hay nada más despreciable que la elocuencia de una persona que no dice la verdad. 

Hay que liberar la conciencia diciendo siempre la verdad. Es preferible molestar con la verdad que complacer con adulaciones. Como decía Amado Nervo, “el signo más evidente de que se ha encontrado la verdad es la paz interior” o, como decía Jesús “La verdad les hará libres”. Nos libera de nuestro orgullo y egoísmo,  nos vuelve humildes. Nadie supera sus flaquezas si no comienza por reconocerlas. En palabras de Pascal, “la grandeza de un hombre consiste en reconocer su propia pequeñez”.

Educar es enseñar a pensar con libertad y a ser fieles a la propia conciencia; es enseñar a argumentar, a defender las propias ideas y a respetar las de los demás.

martes, 30 de marzo de 2021

Que es el petro?


El petro es la moneda digital cripto activo Venezolano.Transeable hoy con cualquier otra criptomoneda, ya que está público en la blochein . Para mayo información dejo este link petro.white paper pdf.  https://cdn.petro.gob.ve/sunacrip/assets/wp-content/uploads/2020/08/petro-whitepaper.pdf 



El Petro es para todos. Ofrece la seguridad y transparencia que necesitas para hacer transacciones comerciales.

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miércoles, 17 de marzo de 2021

Que es un blog?


 Es una plataforma donde las personas comparten su opinión sobre un área particular de nuestro negocio, es su lugar gratuito para anunciar y promover su negocio.


Para crear un blog, debe clasificar en Google
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también es nuestra tarea en el tabú de tareas pendientes www.sfimg.com/Home/ToDoList


ACCIONES DE BOLSA: Para la instalación de una pancarta TripleClicks en su sitio web personal o blog.
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Por qué un blog es importante para nuestro negocio
El objetivo principal del blog es conectar con una audiencia tan grande y relevante como sea posible.

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lunes, 1 de marzo de 2021

APRENDAMOS A DESCONECTARNOS.


 Antonio Pérez Esclarín

Aprender a desconectarnos

por antonioperezesclarin

Si bien son  evidentes los beneficios que nos ofrece un buen uso de las tecnologías que nos han permitido en estos tiempos de confinamiento  informarnos, comunicarnos,  y formarnos, debemos evitar esclavizarnos a ellas. Si desde hace ya un tiempo se viene alertando sobre la  adicción tecnológica, pues cada vez hay más y más  personas, sobre todo jóvenes,  que no pueden vivir sin celular, la pandemia ha multiplicado las horas que pasamos  frente a las pantallas de nuestros dispositivos digitales y teléfonos móviles. Desde que se declaró el aislamiento social, el tráfico en internet creció un  80 por ciento, se dispararon las compras de teléfonos inteligentes y computadoras, y se multiplicaron las videoconferencias y videollamadas, los correos electrónicos y los whatsapps.  Y en la guerra contra el coronavirus, como  en todas las guerras, la primera víctima ha sido  la verdad. Por ello, proliferan los bulos, las mentiras, las noticias falsas y   alarmistas.


 Durante meses,  los principales medios del planeta nos han hablado de un único tema: el coronavirus. Sobreinformación a la potencia mil. Un fenómeno hipermediático de semejante envergadura global,  no había ocurrido jamás. La OMS ha definido este fenómeno como infodemia, pandemia de info-falsedades… Éstas se han propagado con igual o mayor velocidad que el nuevo virus… Los sistemas de mensajería móvil se han convertido en verdaderas fábricas  de infundios, bulos y engaños. En algunos países, se calcula que el 88% de las personas que acudieron a las redes sociales para informarse sobre el Covid  fueron infectadas por noticias falsas. Y es bien  sabido que las noticias falsas se difunden diez veces más rápido que las verdaderas; y que, incluso desmentidas, sobreviven en las redes porque se siguen compartiendo sin  control. Muchas de ellas están elaboradas con impresionante profesionalismo: redacción perfecta, imágenes muy cuidadas, sonido de alta calidad, voz grave, música subyugante… Todo debe dar la impresión de seriedad y de respetabilidad… Es la garantía de credibilidad, indispensable para apuntalar el engaño. Y para que los usuarios lo viralicen.


 Por ello, hoy necesitamos  aprender a desconectarnos  para poder encontrarnos con nosotros mismos  y  cultivar  nuestra interioridad. Esto supone  comprender que el silencio y la meditación son fundamentales para llevar una vida con sentido, para reencontrarnos con Dios  y convivir de un modo armónico con los demás y con la naturaleza, que está llena de palabras de amor. Silencio fecundo para rechazar las palabras hirientes, falsas, y construir palabras sinceras,  amorosas. El confinamiento debería abrir nuestros espíritus  a  la compasión,  la amistad y la solidaridad.


El confinamiento debería ser también una oportunidad para repensar y potenciar el sistema educativo que hoy languidece herido de muerte. Esto  supone, en primer lugar, defender la educación pública como derecho esencial de todos y todas, y   tratar y remunerar a los educadores de  acuerdo a la transcendencia de su trabajo que es fundamental para tener  sociedades prósperas y reconciliadas. Supone también centrar la educación en la formación humana, ética y productiva  más que en la mera información;  posibilitar el  potencial de la enseñanza virtual que hoy es muy pobre y está  mal utilizado; superar la pedagogía acrítica y transmisiva;  y acabar con  la gestión tecnocrática y la dictadura de los indicadores que terminan ofuscando el horizonte.


Fuente. antonioperezesclarin | 1 de marzo de 2021 a las 10:40 | Categorías: Varios | URL: https://wp.me/p2GlHj-Gk

viernes, 19 de febrero de 2021

FUNDACIÓN MISIÓN JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ


 FUNDACIÓN MISIÓN JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ 

DENOMINACIÓN

 La Fundación Misión José Gregorio Hernández, nace con responsabilidad jurídica y patrimonio propio, como lo establece el artículo 1° del Decreto n° 498, de fecha 15 de octubre de 2013, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela n° 40.280, de fecha 25 de octubre de 2013. Siendo reiterada su adscripción al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, para ejecutar las políticas impartidas por el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, según Decreto n° 506, de fecha 22 de octubre de 2013, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela n° 40.283, de fecha 30 de octubre del mismo año. Los Programas Sociales ejecutados por la Fundación Misión José Gregorio Hernández, obedece a la intención de atender a la población más vulnerable que había tenido invisibilidad por procesos anteriores gubernamentales y que carecían de cualquier atención social que los vinculara como sujetos de derechos y como ciudadanos de un país; ante las múltiples necesidades desconocidas, el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, el 15 de marzo de 2008, en acto público, se propuso la realización de un estudio que permitiera vislumbrar la realidad de la población con discapacidad, así como el tipo de discapacidad existente en la población, que debía ser atendida de manera inmediata, luego de detectadas estas necesidades por parte del Gobierno Nacional.

POLÍTICA INSTITUCIONAL 

Garantizar asistencia médica integral gratuita, dirigida al sector de la población que presente discapacidad de causa genética, prestando servicios de laboratorio para diagnóstico de enfermedades de origen genético. Así como asistencia médica en consultas de: Genética clínica, asesoramiento genético pre-concepcional y genético familiar, neuropediatría, psicopedagogía, psicología, atención prenatal y evaluación de defectos congénitos. MISIÓN Cumplir con la valiosa labor de ejecutar políticas sociales integradoras, con el fin de proyectar y aplicar los programas sociales dirigidos a atender a la población más vulnerable que había sido invisibilizada por anteriores procesos gubernamentales y que carecían de cualquier atención social que los vinculara como sujetos de derechos y como ciudadanos de un país, desarrollando distintas acciones para brindar atención integral a las personas con discapacidad y sus familiares. VISIÓN Ser el Ente coordinador e integrador de los programas sociales en el área de la discapacidad, que le permitan lograr la integración social plena y efectiva en condiciones de igualdad a los ciudadanos con discapacidad.


LOGROS MÁS RESALTANTES 
1. Se realizaron once mil novecientas ochenta y una (11.981) atenciones prestadas; mediante la prestación de servicios genéticos gratuitos en el Centro de Genética Médica beneficiando a igual número de personas; a través de la acción específica “Atender y asesorar gratuitamente a las personas que presenten discapacidad de causa genética y a sus familias” del Proyecto “Implementación de programas en el ámbito psicosocial, comunal y socio productivo que permitan fortalecer la organización de las personas con discapacidad y sus familiares". 

2. Se realizaron cinco (05) inspecciones por parte de la Gerencia de Gestión Logística e Infraestructura, al Centro Nacional de Genética Médica en Guarenas, a fin de evaluar en detalle las adecuaciones que se están efectuando; a través de la Acción Específica “Construcción, Conservación, Reparación, Rehabilitación, Restauración y Mantenimiento de Obras de Infraestructura, Maquinarias y Equipos en las Edificaciones donde opera la Fundación” para perfeccionar y crear espacios de atenciones adecuados a fin de brindar mejor servicios a las personas con discapacidad que lo requieran.

 3. Se generaron en los once (11) laboratorios a nivel nacional, tres mil setecientas cincuenta y cuatro (3.754) atenciones entre las cuales se encuentran dos mil cuatrocientos sesenta y siete (2.467) personas con discapacidad motora atendidas y cuatrocientas sesenta y tres (463) personas con discapacidad auditiva, entregaron mil setenta y ocho (1.078) artificios ortopédicos totalmente gratuitos y beneficiando a ochocientos ochenta (880) personas con discapacidad neuromusculoesqueléticos, adicionalmente en la coordinación de audioprótesis se entregaron cuatrocientas noventa y cinco (495) prótesis auditivas beneficiando a cuatrocientas noventa y cuatro (494) personas; a través de la acción específica “Atenciones prestadas a través de la potenciación de los Laboratorios de Órtesis”; contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas con discapacidad neuromusculoesquelética y auditiva; a fin de lograr la inclusión social e igualdad de las personas con discapacidad.

 4. Se brindaron veintiún mil setecientas veinte (21.720) atenciones mediante el Trabajo Comunitario Integral con la Base de Misiones y Grandes Misiones en conjunto con los Consejos Presidenciales estadales, municipales y los Comités Comunitarios para Personas con Discapacidad; donde se beneficiaron con atención médica gratuita igual número de personas con discapacidad en el territorio nacional, a través de la acción específica “Fortalecer la Organización e Integración de las Personas con Discapacidad y sus Familiares”; todo ello en articulación con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), Programa Nacional de Atención en Salud para Personas con Discapacidad (PASDIS), Centro Nacional de Genética (CNG). 

5. Se realizaron trece (13) mesas de trabajo con 1.991 representantes de los Movimientos Sociales de Personas con Discapacidad en los veinticuatro (24) estados, para la instalación del Consejo Presidencial para las Personas con Discapacidad, se contó con la participación de dos mil quinientas (2.500) personas aproximadamente. Con la finalidad de:  Generar espacios de articulación y cooperación intersectorial para garantizar el logro de todos los objetivos del Consejo Presidencial de Personas con Discapacidad.  Generar propuestas de participación y acción enmarcadas en los cinco objetivos históricos de la Ley del Plan de la Patria, legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, y las cinco revoluciones impulsadas por el Presidente Nicolás Maduro.  Facilitar el flujo de información de manera bidireccional entre el Estado y el Poder Popular organizado.  Fortalecer los enlaces de articulación existentes entre las instituciones corresponsables en la inclusión y atención de las personas con discapacidad, su grupo familiar, representantes o responsables.  Establecer mecanismos concretos de organización para diagnosticar y sincerar la condición actual de las personas con discapacidad y su grupo familiar.  Evaluar objetiva y constructivamente la Ley para las Personas con Discapacidad y el nuevo proyecto de Ley.  Fortalecimiento del Poder Popular como base fundamental para la construcción del Socialismo Bolivariano. 

6. Se efectuaron quinientas tres (503) consultas de asesoramiento en servicios pre y postnatal para el diagnóstico de enfermedades genéticas. 

7. Se hicieron de forma periódica en el Centro Nacional de Genética charlas en promoción de salud las cuales se realizan todos los días y generando trescientas sesenta y siete (367) atenciones.

 8. Se brindaron mil quinientas ochenta y dos (1.582) asistencias médicas a través de consultas como: Genética clínica, Asesoramiento genético pre-concepcional y genético familiar, Neuropediatría, Psicopedagogía y evaluación de defectos congénitos al nacer.

 9. Se brindaron tres mil doscientos ochenta y ocho (3.288) servicios de asesoramiento a las familias que lo requieran para diagnosticar enfermedades de origen genético en su descendencia, mediante consultas de ecosonografía, los cuales se detallan a continuación:  Obstétricos 3D: utilizada para diagnosticar la existencia de embarazo y valorar la situación del embrión o el feto.  Ginecológicos: exploración no invasiva, mediante ultrasonidos, la cual permite visualizar los genitales internos de la mujer.  Transfontanelares: a través de este examen se controla el desarrollo cerebral, y se detecta un eventual problema, como una hemorragia intracraneana.  La ecografía, indolora, se asocia a un electroencefalograma que evalúa la actividad cerebral. Estos dos exámenes ofrecen de esta forma una representación completa del cerebro del bebé.  Abdominales: se examinan los órganos internos del abdomen, para visualización del hígado, vesícula biliar, el páncreas, riñones y los vasos sanguíneos; exámenes que se realizan a través de la implementación del equipo de ultrasonido.

 10. Se atendieron mil ciento cincuenta y dos (1.152) casos que fueron remitidos al servicio de psicología y terapia ocupacional. 

11. Se analizaron trescientas treinta y nueve (339) muestras, ciento noventa y seis (196) cromosómicas, sesenta y nueve (69) metabólicas y setenta y cuatro (74) molecular.

 12. Cursos de asesoramiento genético y el curso de preparación a ochocientos veintidós (822) médicos formados, gracias a los convenios de cooperación binacional establecidos entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, que permiten la prestación del servicio gratuito a la población en el Centro Nacional de Genética Médica, el cual es construido y puesto en marcha en el marco de este convenio, lo que permitió la transferencia de conocimientos y experiencias impulsando la inclusión social a través de la formación de recursos humanos para el desarrollo de la Genética Comunitaria en Venezuela. 

13. Se ejecutaron doce (12) inspecciones de las cuales tres (03) se realizaron al terreno donde se edificará el Centro Integral Humanista (CIH), ubicado en el estado Zulia, para dar paso al proceso de contrataciones para la Primera Fase de Construcción del CIH, tres (03) inspecciones realizadas a la obra de rehabilitación y adecuación de los espacios en el Hospital Julio Rodríguez en Cumaná, estado Sucre, donde funcionará el laboratorio de Órtesis y Prótesis; y seis (06) a los laboratorios de Órtesis y Prótesis ubicados, dos (02) en el estado Lara, uno (01) en Mérida y uno (01) en Miranda, con la finalidad de realizar levantamiento físico de la estructura para su posterior reparación y optimización en los espacios para el mejor funcionamiento y dos (02) inspecciones en el estado Vargas, donde se determinó que el espacio donde iba a funcionar el laboratorio no era el más idóneo y adecuado, el mismo no reunía las condiciones mínimas de espacio (64 mts2). 

14. Adquisición de Equipo de Audiología Dual: realiza audiometría y calibrador de equipos auxiliares auditivos. El objetivo de esta compra es poder entregar las prótesis auditivas de manera inmediata, ya que se trata de un equipo portátil que realiza audiometría y calibra al mismo tiempo. También, se logró la compra de un (01) Ostocopio para exámenes en el conducto auditivo y trescientos once (311) moldes para equipos de prótesis auditivas. 

15. Se prestaron servicios de consultas, pruebas audiológicas, toma de impresión, calibración y adaptación entregando doscientas treinta y seis (236) prótesis auditivas en el Distrito Capital y los estados Barinas, Bolívar, Guárico, Lara y Yaracuy. 

16. Se confeccionaron tres mil ochocientos diecisiete (3.817) artificios para personas con discapacidad físico motora para entrega totalmente gratuita aportando la mayor suma de seguridad y felicidad social. 

17. Se brindaron cuatro mil trescientas (4.300) atenciones en los once (11) Laboratorios de Prótesis y Órtesis como apertura de historia clínica y consulta, toma de medida, prueba de marcha asesoría e información.

 18. Se realizaron ciento sesenta y tres (163) actividades donde se atendieron ocho mil novecientas veintidós (8.922) y beneficiaron a igual número de personas con discapacidad, mediante el Trabajo Comunitario Integral conjunto de los Consejos Presidenciales estadales, municipales y los Comités Comunitarios para Personas con Discapacidad en articulación con el CNE, Conapdis, Barrio Adentro Salud, Barrio Adentro Deporte, Desarrollo Social de la Alcaldía Simón Bolívar, Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Centro Nacional de Genética, para beneficiar a la población en alto grado de vulnerabilidad, encamados y personas con discapacidad para la integración y dignificación; tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el artículo n° 81 y como lo menciona la Ley para las Personas con Discapacidad. 

19. Se realizaron ciento diez (110) actividades para personas con o sin discapacidad donde se atendieron a mil setecientos sesenta y una (1.761) personas, a través de charlas, formación e información, proyección de video foros sobre los tipos de discapacidad, y se desarrollaron talleres para el conocimiento de la Ley de Personas con Discapacidad; estos se llevaron a cabo en el Distrito Capital y los estados Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia. 

20. Se realizaron doscientas (200) actividades de diagnóstico para determinar en cuáles de ellos existen comités comunitarios para personas con discapacidad y en caso contrario apoyarlos en la conformación, organizando a ciento treinta y cinco (135) Comités Comunitarios para la participación de las personas con discapacidad y sus familiares dentro de consejos comunales, atendiendo a cinco mil cuarenta y ocho (5.048) personas con discapacidad y sus familiares. Estas actividades se realizaron en el Distrito Capital y los estados Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

 21. Se efectuaron ciento sesenta y tres (163) actividades de información sobre la Discapacidad Sobrevenida (toma de semáforos) donde se atendieron a setecientos sesenta y una (761) personas con o sin discapacidad en el Distrito Capital y los estados Apure, Carabobo, Lara, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia, contando con la participación del CNE, PASDIS, CONAPDIS, Barrio Adentro Salud, Barrio Adentro Deporte, Centro Nacional de Genética (FMJGH), Ministerio del Poder Popular para la Salud, Alcaldía del municipio Paz Castillo, Misión Barrio Adentro Salud, Cultura y Deporte, Misión Jóvenes del Barrio, JPSUV, Frente Francisco de Miranda, voceros de los consejos presidenciales estadales y municipales, consejos comunales que integran el punto y círculo de la base de misión.

 22. Se realizó un (01) taller para formadores dictado en el Distrito Capital, Urbanismo Cacique Tiuna, como Plan Piloto para esparcir a todos los miembros de la sociedad, el trato adecuado a las personas con discapacidad.

 23. Se conformaron los Gabinetes Municipales del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Personas con Discapacidad. 

24. Se efectuó un (01) taller de atención a las personas encamadas dirigido a los voceros del consejo presidencial de las personas con discapacidad, los coordinadores estadales y los colaboradores cubanos en los estados, también asistieron a dicho taller la Presidenta de la Fundación Misión José Gregorio Hernández, la Viceministra de Salud y el Coordinador del Pasdis a nivel nacional. 

25. Se realizaron dos (02) jornadas de Atención Médica Integral en el estado Miranda, contando con la asistencia de quince (15) médicos entre colaboradores cubanos y estudiantes de la Maestría en Asesoramiento Genético que se dicta en el Centro Nacional de Genética. Adicionalmente, se contó con la colaboración de los servicios de calificación emitido por el Programa de Atención en Salud para Personas con Discapacidad (PASDIS) y certificación emitido por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) a las personas con discapacidad y el SAIME también estuvo presente en la jornada. 

26. Se atendieron y se orientaron a seiscientas setenta y siete (677) personas con discapacidad, familiares y comunidades, esto a través de la Oficina de Atención Ciudadana; cuyo objetivo es suministrar y ofrecer de forma oportuna, adecuada y efectiva, la información, orientación o ayuda técnica requerida por personas con discapacidad, responsables, familiares y el Poder Popular, así mismo promover la participación ciudadana por medio de la formación y capacitación a la comunidad en materia de discapacidad; beneficiando a doscientas veintiocho (228) personas a través de la dotación gratuita de dispositivos tecnológicos, ayudas técnicas e insumos médicos. 

27. Conmemoración a Nivel Nacional de la muerte del Dr. José Gregorio Hernández, donde se realizaron charlas en honor a la memoria de este admirable médico, misa y abordajes comunitarios a las personas con mayor grado de vulnerabilidad. 

28. Se efectuó una (01) reunión en el Urbanismo Hugo Chávez, en la parroquia Catia La Mar, estado Vargas, con Voceros de la Fundación Consejo Socialista de Personas con Discapacidad Che Guevara. Planteando apoyo en ayuda técnica, brindando instrucción en la elaboración de urbanismos y en la Gran Misión Vivienda Venezuela a fin de hacerlas aptas para personas con Discapacidad, según lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo n° 82. 

29. Se realizaron tres (03) inspecciones a los espacios del Laboratorio de Órtesis y Prótesis en el Hospital Julio Rodríguez, ubicado en el estado Sucre, esta obra de rehabilitación y adecuación se encuentra en el 80% de ejecución. 

30. Participación en la firma de los convenios Interinstitucionales con el Hospital Universitario de Maracaibo y la Gobernación del estado Sucre, de los laboratorios de Órtesis y Prótesis que se encuentran funcionando en los espacios pertenecientes a estas dos instituciones. 

RECURSOS ASIGNADOS Y EJECUTADOS Los recursos asignados a la Fundación, ascienden a la cantidad de trescientos treinta y dos millones cuatrocientos cincuenta y seis mil setecientos ochenta y nueve Bolívares con veinticinco céntimos (Bs. 332.456.789,25), de los cuales se han ejecutado el 23,28%, equivalentes a la cantidad de setenta y siete millones cuatrocientos mil ochocientos ochenta y nueve Bolívares con doce céntimos (Bs. 77.400.889,12). 

INSUMOS
  Trabajadores a nivel nacional para realizar las actividades y logros de la Fundación.  Once (11) laboratorios a nivel nacional de ortesis y prótesis en los que se confeccionan las órtesis y prótesis que se donan.  Una (01) Oficina de Atención Ciudadana en Sede Central que canalizan los recaudos y solicitudes de Ayudas Técnicas a nivel nacional.  Se cuenta con el Centro Nacional de Genética Médica ubicado en Guarenas, Edo. Miranda donde efectúan las muestras de origen genético y formación a los médicos especialistas en genética.  Equipo multidisciplinario en las Coordinaciones Estadales para efectuar las actividades estadales en acompañamiento de los veinticuatro (24) Voceros Estadales de los Consejos Presidenciales para las Personas con Discapacidad.  Equipos multidisciplinarios en las gerencias en el nivel sustantivo para coadyuvar a los logros y actividades realizadas en la Fundación.

 OBSTÁCULOS  Requerimiento de un vehículo en el Centro Nacional de Genética, limitando el acceso a zonas de escasos recursos, a su vez llevar jornadas integrales a la población más necesitada y vulnerable.  Inexistencia de un sistema vía web, para manejar un registro y estadísticas a fines de manejar indicadores de gestión de manera oportuna y veraz.

LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PRÓXIMO EJERCICIO FISCAL 

 Atención gratuita a las personas con discapacidad de causa genética y a sus familiares. 
 Aplicación de técnicas de laboratorio para diagnóstico de enfermedades de origen genético.
 Formación y actualización del personal especializado en materia de genética para la atención a las personas con discapacidad y sus familias.
 Construcción de edificación (Centro Integral Humanista para las Personas con Discapacidad) en su segunda etapa. 
 Reparación, Rehabilitación, Restauración y Mantenimiento de los Laboratorios de órtesis y prótesis. 
 Reparación, Rehabilitación, Restauración y Mantenimiento del Centro Nacional de Genética Médica. 
 Brindar atención a pacientes con necesidad de prótesis y órtesís, a través de la confección y reparación de artificios ortopédicos gratuitos. 
 Atender a pacientes que presenten alguna deficiencia auditiva. 
 Formación de los integrantes de los Comités Comunitarios y organización comunitaria a nivel nacional.
 Promoción de la integración de la población con discapacidad mediante su participación plena y protagónica. 
 Promover actividades de prevención y sensibilización, a través de la participación ciudadana. 
 Atender de manera gratuita las necesidades de las personas con discapacidad, a través del otorgamiento de ayuda técnica.
 Orientar y canalizar las solicitudes de las personas con discapacidad y sus familiares. 
 Promoción de propuestas generadas desde el intercambio y la experiencia compartida entre los comités comunitarios de personas con discapacidad y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular. 
 Impulsar el desarrollo de programas y actividades en articulación con el Sistema de Misiones y Grandes Misiones "Hugo Chávez", Movimientos Sociales y/o Organizaciones de y para las personas con discapacidad.  Realización de jornadas integrales para la atención de las personas con discapacidad y familiares desde sus comunidades en articulación con los movimientos sociales y/o colectivos organizados, entre otros.

Reunidos con la buena amiga Soraida Ramírez, responsable de la Fundación José Gregorio Hernández hablando sobre las políticas de atención a las personas con discapacidad y cómo apoyarlos de manera efectiva.

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PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

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SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

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CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

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Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

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CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

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DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

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CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

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PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

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CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




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-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
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.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015