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sábado, 21 de enero de 2017

Los superdotados y sus dificultades en el sistema educativo


 A tener en cuenta. Niños con esta condición poseen un coeficiente intelectual alto, pero no siempre tienen las oportunidades. En el país habría unas 600 mil personas con un coeficiente de más de 132 puntos. El promedio es 100.

Brillante. Valerie domina 6 idiomas además del español

Valerie Aguilar es una adolescente de 15 años que por su alto coeficiente intelectual ha podido aprender con facilidad seis idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, chino y coreano, y el próximo año empezará a estudiar quechua.

Cuando tenía apenas 3 años aprendió a leer sus cuentos favoritos y solía contarlos de memoria; armaba rompecabezas de más de 50 piezas, lo que generaba sorpresa a sus padres. Tiempo después, al ingresar al nido, las maestras notaron que el ritmo de aprendizaje de la niña era acelerado en comparación con sus compañeras y que se aburría con facilidad.
Incluso le llegaron a decir a Liliana Dellisanti, madre de Valerie, que la niña no encajaba en el colegio y debían cambiarla.
Poco después, en el colegio Saco Oliveros se detectó que la niña tenía un coeficiente intelectual de 160 puntos (el promedio es 100). A través del sistema helicoidal de este plantel, Valerie pudo explotar sus potencialidades porque no llevaba un currículo convencional. Si ella podía más, hacía más.
Actualmente, Valerie cursa la secundaria en el colegio Peruano Alemán donde destaca por su rápido aprendizaje y sus altas notas sin realizar mucho esfuerzo. Sin embargo, tiene bajas notas en conducta.
"Yo no copio la clase en mis cuadernos, me aburre. Los profesores se fastidian porque distraigo a los demás. Entonces por eso me bajan en mi puntaje", refiere risueña.
Para esta niña el mundo va lento; prefiere resolver los problemas de matemáticas en su cabeza y no en el cuaderno. También tiene dificultades en realizar trabajos grupales, prefiere hacer las tareas sola.

Características

Las personas superdotadas tienen un coeficiente igual o mayor a 132 y se estima que representan el 2% de la población mundial. En el Perú existirían unos 600 mil, pero muchos de ellos no lo saben, explica Pierrick Labbe, director de la Asociación de Superdotados del Perú.
A los superdotados por lo general les va mal en el colegio, porque el sistema educativo no está adaptado a ellos. Pueden pasar inadvertidos en el aula. Los maestros no están capacitados para identificarlos y confunden su condición con el trastorno de hiperactividad y déficit de atención.
"Una persona con un razonamiento promedio piensa en A, luego en B y luego en C, el superdotado tiene A, B, C y D directo en la mente. Tiene una capacidad de aprendizaje muy rápida, capta a la primera, entonces se aburre del ritmo de las clases regulares y no presta atención. Por ello, muchos se sienten inferiores al resto, porque no ven las cosas como los demás", explica Labbe.
Vanesa Caycho (38) es una arquitecta superdotada que fue detectada a temprana edad en el Programa de Atención Educativa para Niños con Facultades Talentosas Sobresalientes (PAENFTS) de la UGEL 07.
Con la ayuda del programa recibió una educación adaptada a sus diferencias y ahora es una empresaria exitosa. Sabe cuatro idiomas y tiene potencialidad para la creatividad. Cuando era niña recibía clases regulares, pero en las tardes asistía al PAENFTS donde desarrollaba clases no escolarizadas para explotar su lado musical, deportivo y artístico.
"En el colegio causaba envidia, celos en mis compañeros porque sacaba buenas notas sin estudiar", recuerda.
En el Perú no existe un centro para superdotados. Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) son un buen intento.
Paola Portocarrero, madre de una niña superdotada de 9 años, prefiere que su hija estudie a través de un programa a distancia del colegio Liceo Naval y ayudarla en casa con sus actividades. "En el Perú no hay una especialización para maestros y psicólogos en superdotación. No hay colegios para niños gifted (superdotados)", señala. 

Diferencias con los 'chancones'

¿Qué diferencia a un superdotado de un talentoso? Para el psicólogo Walter Ruiz, los chicos que ocupan los primeros puestos y son popularmente llamados 'chancones' son considerados muy inteligentes cuando no necesariamente tienen esa condición. "Destacan en la escuela porque son perseverantes y les gusta estudiar". En cambio, un superdotado tiene un funcionamiento intelectual bastante alto, pero pasa inadvertido en el aula porque el sistema educativo no se adecúa a ellos. "Entre los 5 o 6 años un niño pueda pasar por una prueba de coeficiente intelectual que sirve mucho". 

Discalculia, el trastorno del terror matemático


 ES UNA CONDICIÓN QUE AFECTA LA HABILIDAD DE ADQUIRIR DESTREZAS EN LOS CÁLCULOS. NO SE CURA, PERO PUEDE CONTROLARSE CON TERAPIA EDUCATIVA.



"El fracaso matemático —como el fracaso romántico— nos deja heridos y vulnerables", escribe Ben Orlin en su blog Matemáticas con malos dibujos. Lo curioso es que Orlin es profesor de matemáticas, pero su experiencia le enseñó que estas "hacen que la gente se sienta estúpida". Por suerte para él, las razones por las que tuvo dificultades eran superables.

Pero hay personas para las que las dificultades son más serias: ese estimado de entre el 3 y 6 por ciento de la población que sufre de discalculia.

La discalculia es una condición que afecta la habilidad de adquirir destrezas matemáticas. Los estudiantes discalcúlicos pueden experimentar dificultades para entender conceptos numéricos, falta de comprensión intuitiva de los números y tener problemas para aprender hechos y procedimientos que involucren números. A menudo la describen como la prima matemática de la dislexia, pero una prima que debería ser más conocida.

El trastorno no se cura pero puede ser controlada con la terapia educativa. Este tipo de terapia ayuda a los niños con diferentes clases de dificultades de aprendizaje y de atención a desarrollar estrategias para manejar sus dificultades y la frustración. Un terapeuta educacional podría ayudar a su hijo a trabajar mejor con los números.

Enterarse de su existencia "fue simultáneamente una fuente de irritación y alivio", cuenta la escritora Hannah Tomes, quien desde que tiene memoria le tenía "pavor a lo que tenía que ver con números". "No pude leer un reloj con seguridad hasta que tenía 15 años, y tuve que practicar mucho para lograrlo. Incluso ahora siento un poco de pánico cuando alguien me pregunta qué hora es".

De haber sabido de esta condición, "quizás habría sido más bondadosa conmigo misma cuando era niña y no seguiría sin entenderlo cuando me explicaban cómo hacer una división larga por décima vez", escribe.

Cabe subrayar que la discalculia es un desorden mental que resulta en una severa dificultad para hacer cálculos aritméticos.

"En algunos niños con discapacidad matemática, la memoria de procedimiento puede no funcionar bien, por eso las habilidades matemáticas no se automatizan", explica Tanya M. Evans, quien lideró un estudio realizado por Georgetown University Medical Centre y la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

Varios estudios han mostrado que la discalculia tiene un alto componente hereditario.

Otros estudios han indicado que el problema se relaciona con el desarrollo del cerebro ya sea en el vientre o en los primeros años de vida.

No obstante, muchos expertos coinciden en que si se aborda en el momento indicado y de la manera adecuada, se pueden obtener resultados similares a los que se logran con la enseñanza especializada para disléxicos.


Confronta problemas Instituto de Educación Especial Boconó


 

EL INSTITUTO De Educación Especial Boconó requiere mayor atención

Gráficas: Héctor Rafael Briceño


Héctor Rafael Briceño.-
El Instituto de Educación Especial Boconó, que ha sido un modelo a seguir en su amplia trayectoria, reinició sus actividades escolares con el acostumbrado optimismo, pero sin poder evadir que confrontan varios problemas que requieren de la más pronta atención. Todos conocemos que la mayoría de los padres y representantes carecen de suficientes recursos y eso imposibilita que por sus propios medios puedan movilizar a sus hijas e hijos. El Prof. Juan Pablo Zárate, director del Instituto de Educación Especial Boconó en nombre de dicha institución envió un mensaje de año nuevo deseando lo mejor a toda la ciudadanía y especialmente deseando que por su buen corazón y en gratitud reciban las bendiciones del Señor. Como estaba previsto - dijo - reiniciamos las actividades de clase, pero lamentablemente desde comienzos de año estamos confrontando una gran debilidad porque la unidad de transporte presenta problemas en el sistema de frenos y es el medio que se utiliza para el traslado de las niñas y niños.

Están en cuenta

La carencia del autobús de inmediato fue comunicado a los padres y representantes, con el fin que se tomen las medidas, pero conocedores de la situación especial de nuestros alumnos, se pueden imaginar la incomodidad que esto representa y lo cual seguiremos confrontando hasta que desde alguna institución a las que hemos acudido nos ayuden a resolver el problema. Hicimos contactos con la Alcaldía de Boconó y la Cámara Municipal y en nuestra entrevista con el Concejal Ramón Milla y demás ediles, se mostraron muy interesados en ayudarnos, no dudamos de su empeño, porque ellos conocen que nuestros muchachos padecen de necesidades educativas especiales requieren de más atención.

Enfriador dañado

Con respecto  a la alimentación hemos tenido la bendición que el año anterior no fallo un solo día, pero para el reinicio debemos comunicar que se presentó un problema con el enfriador de la institución y nos preocupa, porque como todos saben, existen alimentos que deben mantenerse bajo refrigeración y en este momento también estamos imposibilitados para hacerlo. Esperamos el apoyo de las instituciones involucradas para nuestro mejor rendimiento.

En cuanto  a la infraestructura, el Prof. Zárate manifestó que existen problemas con paredes agrietadas y las tapas de los baños están dañadas. Así mismo hemos planteado la posibilidad del techado de la cancha, en lo cual insistimos y esperamos ser escuchados este año. Las niñas y niños requieren las actividades deportivas que son muy importantes para nuestros alumnos.

domingo, 15 de enero de 2017

15 DE ENERO 2017 DIA DEL MAESTRO EN VENEZUELA "FELICIDADES"


 Venezuela celebra el 15 de enero el Día Nacional del Maestro, decretado por el General Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas iniciadas por los Maestros venezolanos el 15 de enero de 1932, cuando en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos ...

Sin importar cuántos años transcurran, todos recordamos a un maestro especial, ese que de alguna manera marcó nuestra niñez en esas horas, que a veces parecían interminables, dentro del salón de clases.

Si buscamos el significado de la palabra maestro en el diccionario de la Real Academia Española encontramos el siguiente significado: “persona que tiene título para enseñar en escuela de primeras letras la materias señaladas en la ley”, palabras muy alejadas al verdadero rol que cumplen estas figuras en el crecimiento de los ciudadanos del mañana.

Aquellos buenos maestros, esos que contribuyen con una mejor nación desde sus aulas, son los que producen en cada alumno el verdadero estima por el conocimiento, es por esto que el psiquiatra estadounidense Karl Menninger fue enfático al señalar que “lo que el maestro es, es más importante que lo que enseña”.

En Venezuela, conmemoramos su loable labor cada 15 de enero, recordando que, con dedicación y mucha paciencia, son, junto a los padres, quienes forman los valores de los pequeños de la casa.

Fue elegida esta fecha ya que en 1932, durante la dictadura gomecista, un grupo de educadores integraron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela, siendo decretada posteriormente por el General Isaías Medina Angarita en reconocimiento a los educadores y las luchas que han emprendido en la historia venezolana.




El Prof.Miguel Hernández autor del Blog Lo que debes saber de la Educación Especial, Psicopedagogo y Director del CCPDE ARAURE desea resaltar el esfuerzo diario que realizan nuestros maestros y maestras por transmitir su experiencia y conocimiento a los niños, niñas y adolescentes que forman parte del sistema educativo venezolano, con la mayor dedicación, responsabilidad y esperando que su valioso aporte ayude en la construcción de un próspero país. Cada docente debe ser considerado pilar fundamental en la sociedad, ya que constituyen uno de los modelos a seguir por parte de nuestros niños, niñas y adolescentes, y son responsables de otorgarles las herramientas iniciales que necesitan para su formación como futuros profesionales.
A todos/as los/as docentes de Venezuela, les extendemos nuestras más sinceras felicitaciones en su día, reiterando la admiración que sentimos hacia su excepcional vocación.

Valga esta fecha para que los padres recuerden el importante rol que cumplen en la crianza de sus hijos, a las autoridades para tomar en cuenta las necesidades que tienen los educadores, a los alumnos para evocar lo que más les gusta de sus maestros y a ellos para que recuerden que en sus manos está el futuro de Venezuela.

¡FELIZ DÍA A LOS MAESTROS!


Día del maestro


La definición de maestro según Simón Rodríguez

“MAESTRO
es el dueño de los Principios
de una CIENCIA o de un ARTE, sea liberal, sea Mecánico
y que transmitiendo sus conocimientos
sabe hacerse ENTENDER y de COMPRENDER con
gusto.
I es el Maestro! por excelencia,
si aclara los Conceptos y ayuda a estudiar,
si enseña a aprender, facilitando el trabajo
i si tiene el DON!
de INSPIRAR a uno, EXCITAR en otros el DESEO de
SABER.
Establézcase una NUEVA enseñanza, con Maestros
NUEVOS;
Sin excluir, de los actuales, a los que quieran sujetarse a
un
NUEVO Reglamento”

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sábado, 7 de enero de 2017

La Educación Especial en Cuba cumple 55 años

Publicado el 4 ene. 2017 Apenas tres años del triunfo de la Revolución, uno de las decisiones que demostraron el cambio en la sociedad cubana, y su derecho a una instrucción de calidad para los ciudadanos con necesidades individuales. El cuatro de enero de 1962 es creada la Educación Especial.

viernes, 6 de enero de 2017

El derecho a la educación de personas con dislexia


 Escribe Jonathan Chattás
Portal www.educ.ar
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó -el pasado 20 de octubre- el proyecto de ley elaborado por la senadora María Laura Leguizamón que apunta a garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan dificultades específicas del aprendizaje (DEA), como la dislexia. El objetivo es la detección temprana, la capacitación docente para incrementar los conocimientos sobre cómo abordar la situación, la adaptación curricular y la difusión de la problemática para la detección temprana.
Con el propósito de conocer más sobre la Ley de Dislexia, mientras se espera su promulgación y reglamentación, el médico y presidente del Comité Científico de la Asociación Dislexia y Familia, Gustavo Abichacra, explicó de qué hablamos cuando hablamos de dificultades específicas del aprendizaje, cómo impactan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y el rol docente para acompañar a niños, niñas y adolescentes.
-¿Cuál es la importancia de una Ley de Dislexia?
-La importancia de tener una ley radica en hacer visible una dificultad invisible. Y, cuando es así, lo que es visible puede llegar a ser vencible. Tener un diagnóstico (gnosis = conocimiento), es conocer de qué se trata algo para poder actuar en forma adecuada, es saber que existe algo que dificulta el aprendizaje al 10 % de la población y que no estaba debidamente contemplado, ni explicitado en nuestra Ley de Educación. Generalmente, por desconocerlo, se lo niega o se tilda a estos alumnos de vagos o burros, situación más que alejada de la realidad, ya que son personas con capacidades adecuadas pero que, por una razón neurobiológica y hereditaria, se les dificulta la lectura (dislexia) o escribir (disgrafía) o realizar cálculos matemáticos (discalculia).
En ese sentido, la ley contempla la formación docente en son de un diagnóstico precoz; la posibilidad de que, a través del Programa Médico Obligatorio (PMO), todos tengan la posibilidad de acceder a un diagnóstico y un tratamiento adecuado, y, por último, la obligatoriedad de la realización de adaptaciones de acceso y de forma no significativa para que estos alumnos puedan acceder a los contenidos en la manera que ellos puedan y no como el sistema pretenda.
-¿Cuáles son las principales dificultades que presentan los chicos y chicas disléxicos en el aula?
-Con el nuevo proyecto, es el sistema educativo el que se adapta al alumno de acuerdo con sus necesidades, y no el alumno al sistema. La dificultad presente en el aula que ayuda a la sospecha de dislexia dependerá de la edad. En los niños de 4 y 5 años, podría estar asociado a dificultades en el habla, para reconocer los colores o los nombres de los compañeros, para seguir consignas sucesivas en forma adecuada o para abrocharse los cordones o los botones; al rechazo de actividades que estén relacionadas con la lectura y la escritura, y a confundir derecha e izquierda o antes y después. Posteriormente ya se presentan las dificultades para leer, lo realizan en forma más lenta, presentan omisiones, sustituciones, inversiones de letras o números.
Estas personas pueden, en esas etapas, además, tener dificultades con el manejo de la hora y del dinero; con las tareas que requieran utilización de memoria a corto plazo, como recordar un número de teléfono, o presentar la imposibilidad de recordar las tablas, los días de la semana o el abecedario. Por este motivo, y para no frustrarlos por insistir en que recuerden las tablas, por ejemplo, se recomienda el uso de calculadoras y computadoras.
-¿Cómo se puede detectar el trastorno? ¿Cuál es el rol del docente en este sentido?
-El docente no debe ni está en condiciones de diagnosticar ni de tratar una DEA. Pero sí tiene que tener los elementos necesarios como para sospecharla y saber por lo que el alumno está pasando para poder brindarle el ámbito y la confianza necesaria para su crecimiento y desarrollo. Así podrá otorgarle más tiempo para realizar las tareas (ya que tardan tres veces más de tiempo y gastan cinco veces más de energía), escribir con letras grandes, asegurarse de que entendió la consigna o facilitarle el acceso al contenido. Y evaluarlo en forma oral no es otorgarle una ventaja, sino respetar sus derechos para poder tener acceso a una educación de calidad.

jueves, 15 de diciembre de 2016

EN GACETA Sepa en qué consiste el nuevo proceso de transformación curricular



La Resolución número 0142 establece el Proceso de Transformación Curricular para la Educación Media General en la Modalidad de Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos. 
Fue publicada en la Gaceta oficial 41.044 vigente desde el 2 diciembre 2016. 

El sistema de calificaciones en la modalidad se realizará a través de una escala del 1 al 5, de acuerdo a lo indicado en el artículo 15.

La calificación mínima aprobatoria será tres (3). “Esta escala tendrá como interpretación cualitativa: Uno (1): logros muy escasos, en este caso “eEl estudiante deberá cursar el área correspondiente”.

“Dos (2): logros Insuficientes. Deben realizarse actividades complementarias para alcanzar el mínimo aprobatorio”, indica el artículo.

“Tres (3): logros suficientes. Calificación mínima aprobatoria (...) Cuatro (4): logros mayores que los establecidos en la mayoría de los criterios del programa del área y cinco (5): logros altos. Muy superiores a los establecidos en todos los alternos del programa del área”.



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
MINISTERIO DEL PODER PARA LA EDUCACIÓN 
DESPACHO DEL MINISTRO

DM/N° 0142 
Caracas, 21 de noviembre de 2016

206°, 157° y 17°

El Ministro del Poder Popular para la Educación, Rodulfo Humberto Pérez Hernández, designado mediante Decreto N° 1.972, de fecha 04 de septiembre de 2015, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.195 Extraordinario de la misma fecha, ratificado su nombramiento a través del Decreto N° 2.181 de fecha 06 de enero de 2016, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.822, Extraordinario de la misma fecha, en cumplimiento de los artículos 102 y 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en ejercicio de las atribuciones que le confiere lo dispuesto en los artículos 63 y 65, numerales 1, 2 y 19 del artículo 78 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, en concordancia con lo establecido en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, artículos 6 numeral 1 literales a y d, numeral 2 literal c, numeral 3 literales g y h, 13, 14, 24, 26, 44, 46 de la Ley Orgánica de Educación, y los artículos 39, 41, 45 y 46 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación.

POR CUANTO

El Estado asume la educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, como proceso esencial y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, para desarrollar el potencial creativo del ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad, para que participe en los procesos de transformación social,

POR CUANTO

En las Líneas Generales del Plan de la Patria, Proyecto Nacional Simón Bolívar, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, se establece que para la construcción de una sociedad igualitaria y justa, es necesario ampliar la cobertura a fin de garantizar el derecho a la educación de todas y todos, con calidad y pertinencia, haciendo énfasis en las poblaciones excluidas y fomentando políticas para la participación y el fortalecimiento del Sistema Productivo Nacional,

POR CUANTO

El Ministerio del Poder Popular para la Educación como órgano rector del subsistema de educación básica garantiza, regula, supervisa, controla, planifica, ejecuta y coordina la organización y funcionamiento de dicho subsistema para asegurar el pleno y efectivo disfrute del derecho constitucional a la educación, en correspondencia al cumplimiento y desarrollo del Pian de la Patria,

POR CUANTO

La Consulta Nacional por la Calidad Educativa permitió evidenciar que los distintos sectores de la sociedad venezolana coinciden en la necesidad de la actualización del artículo y en especial la renovación de los programas, estrategias y dinámicas pedagógicas de la educación media, tomando en cuenta la vinculación entre educación y trabajo, así como la articulación entre los distintos niveles y modalidades del subsistema de educación básica,

POR CUANTO

La educación de Jóvenes, adultas y adultos es una modalidad del sistema educativo, que debe concebirse como una formación continua y permanente a 10 largo de la vida, como un derecho de la educación de todas y todos según sus necesidades, potencialidades, intereses y posibilidades, que garantice la prosecución de estudios universitarios y su incorporación al trabajo productivo y liberador, en función de alcanzar la suprema felicidad,

POR CUANTO

Los Jóvenes, adultas y adultos que se incorporan a la modalidad lo hacen desde una decisión personal, como participantes, ya que sienten como deber y derecho la necesidad de formarse en función de su realización individual y en beneficio de una mejor partid pación activa y protagónica, en la sociedad, eh las esferas política, económica, comunitaria, socio-ambiental, técnica, científica y cultural.

POR CUANTO

En el arto escolar 2015-2016, mediante la circular N° 002 de fecha 03 de marzo de 2016, se dio inicio a un proceso de transformación curricular a nivel nacional en la educación media general de la modalidad de educación de Jóvenes, adultas y adultos, en respuesta a la urgente demanda de un nuevo currículo con el fin de crear y garantizar las condiciones necesarias para el logro de los fines educativos en esta modalidad, este Despacho,

RESUELVE

Dictar el siguiente:

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN MEDIA GENERAL EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN DE JÓVENES, ADULTAS Y ADULTOS

Objeto

Artículo 1. La presente resolución establece el currículo que regirá la educación media general en la modalidad de educación de Jóvenes, adultas y adultos, a fin de garantizar el derecho constitucional de todas las personas a una educación integral, de calidad, permanente y en igualdad de condiciones y oportunidades.

Principios

Artículo 2. La educación de jóvenes, adultas y adultos se basa en los principio de permanencia, diversidad, participación, pertinencia, flexibilidad, Innovación, reconocimiento y voluntariedad.

Finalidad

Artículo 3. Garantizar la formación Integral de calidad a jóvenes, adultas y adultos, para favorecer el desarrollo individual y colectivo, como base para la transformación social, económica, política y territorial de la República Bolivariana de Venezuela. Así como la acreditación y certificación de conocimientos por experiencia, basado en la complementariedad de saberes y haceres a través de la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje, que permitan su verificación y fortalecimiento.

Ámbito de aplicación

Artículo 4. Se aplicará en todas las instituciones y centros educativos Oficiales dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal, Municipal, misiones, entes descentralizados y en las instituciones educativas de carácter privado del subsistema de educación básica.

Orden público

Artículo 5. Las disposiciones de la presente resolución son de orden público, interés público e interés general. No podrán ser modificadas por normas de inferior Jerarquía, ni por contratos, convenios o acuerdos de cualquier naturaleza.

Educación de Jóvenes, adultas y adultos 

Artículo 6. La educación de Jóvenes, adultas y adultos es una modalidad del subsistema de educación básica enmarcada dentro del contexto de la educación permanente, concebida como un conjunto de acciones destinadas a atender la población a partir de los 15 años, tanto en el campo de la educación formal, como la no formal, a través de un proceso de desarrollo Integral del ser humano, con estrategias convencionales y no convencionales, a fin de lograr la transformación cultural, individual y colectiva de la población beneficiaría de su acción.

Fundamentos del proceso de transformación curricular

Artículo 7. El proceso de transformación curricular de la educación media general en la modalidad de educación de Jóvenes, adultas y adultos se fundamentan en:

Lograr una mayor pertinencia con las disposiciones constitucionales y legales vigentes, con solución a los problemas contemporáneos, la formación de ciudadanía y las características de las y los Jóvenes, adultas y adultos.


Garantizar una formación integral a partir de una visión inter y transdisciplinaria de las áreas con un proceso de evaluación cónsono con las estrategias educativas de la modalidad.
Reducir el tiempo de estudio.


Adecuar los horarios de acuerdo a las necesidades de las y los participantes.
Reconocer los saberes y haceres adquiridos por la experiencia de vida, a través de la acreditación y certificación.


Articular con otros entes gubernamentales y no gubernamentales para la acreditación de experiencias.


Procese auricular

Artículo 8. El plan de estudio del nivel de educación media general en la modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultos tiene una duración de 3 años de manera presencial, distribuidos en 6 períodos consecutivos, y 4 años para el semipresencial, distribuidos en 8 períodos consecutivos.

Artículo 9. El año escolar del nivel de educación media general en la modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultos se divide en dos períodos sucesivos, de veinte (20) semanas cada uno, de las cuales dieciocho (18) semanas corresponden a actividades académicas y dos (2) semanas a las actividades administrativas, una (1) al inicio y una (1) al final de cada período para los procesos de Inscripción, planificación y emisión de documentos probatorios.

Componentes y su forma de administración 

Artículo 10. El plan de estudio del nivel de educación media general en la modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultos está Integrado por cuatro (4) componentes de formación, referidos a la administración curricular:

Componente básico: Integrado por las áreas: lengua, cultura y comunicación; matemática; ciencias naturales; memoria, territorio y ciudadanía.

Componente de participación e integración comunitaria: conformado por las áreas de promoción de las artes; tradiciones culturales; acción comunal; actividad física, salud, deporte y recreación; planificada y desarrollada por las y los participantes a lo largo de cada período, asociadas a las actividades propias de los grupos estables, o de la comunidad, durante su permanencia en la modalidad.

Componente de idiomas: Considera el dominio comunicativo básico de cualquier otro Idioma distinto al castellano, la o el participante podrá Inscribirse en el curso de idiomas de su preferencia, impartido por la propia institución o por otros entes gubernamentales y no gubernamentales, d cual puede ser cursado en cualquier período. Aquel participante que posea el dominio de un idioma podrá solicitar la acreditación y certificación del mismo.

Componente de formación laboral: Considera el dominio de un oficio, la o el participante podrá Inscribirse en el curso o los cursos de su preferencia, el cual o los cuales pueden ser realizados en cualquier período, fetos podrán ser cursados, acreditados y certificados por las Escuelas de Artes y Oficios, Centros de Especialidades de Educación de Adultos, Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, Centros de Capacitación Laboral o articulados desde la institución con algún ente de la comunidad, así como cualquier otra institución. Aquel participante que posea el dominio de un oficio o una experiencia laboral continua, podrá solicitar la acreditación y certificación del mismo.

Artículo 11. El plan de estudio del nivel de educación media general en la modalidad de educación de Jóvenes, adultas y adultos en el componente básico será administrado de manera presencial en todos los períodos de acuerdo a la siguiente organización:



Artículo 12. Las Instituciones y centros educativos adecuarán horarios diurnos, nocturnos y fines de semana, para garantizar una mayor cobertura en la atención educativa, de acuerdo a la disponibilidad de espacies físicos Institucionales, de la comunidad y necesidad de las y los participantes.

La planificación pedagógica, loa procesos de avaluación y et sistema de calificaciones 

Artículo 13. La evaluación de los aprendizajes en la modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultos es un proceso humanista, democrático, permanente, continuo, cooperativo, integral, sistemático, flexible, participativo, reflexivo y formativo que permite comprender, analizar e interpretar las potencialidades y avances alcanzados por la o el participante, así como las experiencias de aprendizaje, con todas las y los corresponsables del proceso educativo.

Artículo 14. La evaluación es entendida como un proceso integral, que comprende la autoevaluación, la coevaluación en el seguimiento de sus propios procesos de aprendizaje. Para la evaluación del proceso de aprendizaje de las y los participantes de la modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultos se privilegiará el uso del portafolio, método que consiste en la acumulación de evidencias de las actividades realizadas o en proceso, que permite valorar cualitativamente el esfuerzo, progreso y logros de la o el participante, bajo criterios estableados de manera participativa, que permitan valorar las calificaciones en escala.

Artículo 15. El sistema de calificaciones en la modalidad se realizará a través de una escala del 1 al 5. La calificación mínima aprobatoria será tres (3). Esta escala tendrá como interpretación cualitativa:

Uno (1): logros muy escasos. El estudiante deberá cursar el área correspondiente. 

Dos (2): logros Insuficientes. Deben realizarse actividades complementarias para alcanzar el mínimo aprobatorio.

Tres (3): logros suficientes. Calificación mínima aprobatoria.

Cuatro (4): logros mayores que los establecidos en la mayoría de los criterios del programa del área.

Cinco (5): logros altos. Muy superiores a los establecidos en todos los alternos del programa del área.

Artículo 16. La o el participante es promovida o promovido al período inmediato superior cuando:

a)    Aprueba todas las áreas del componente básico.

b)    Aprueba tres áreas de componente básico.

Artículo 17. Cuando la o el participante no apruebe un área del componente básico, proseguirá al periodo siguiente, debiendo cursar simultáneamente los temas no consolidados del área no aprobada, con el acompañamiento de una o un docente hasta alcanzar logros suficientes para su aprobación definitiva, conforme a los criterios establecidos en esta resolución. Las Instituciones y centros educativos de la modalidad elaborarán y ejecutarán planes de acompañamiento para garantizar que la o el participante cuente con las condiciones para alcanzar d nivel mínimo aprobatorio.

Artículo 18. La calificación de los componentes Idiomas, formación laboral, participación e Integración comunitaria será “Aprobada o Aprobado”, “No Aprobada o No Aprobado. Las y los participantes que realicen una actividad organizada y continua en los grupos estables o en su comunidad, podrán ser acreditados como Aprobada o Aprobado en estas áreas, previa solicitud de la Interesada ó del Interesado.

Certificados y títulos oficiales 

Artículo 19. Quienes aprueben el plan de estudio establecido en esta resolución tendrán derecho a que se les otorgue el título correspondiente.

Equivalencias de estudio 

Artículo 20. La Dirección General de Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos, conjuntamente con la Dirección General de Currículo determinan los procedimientos a los fines de establecer las equivalencias y transferencias de estudio entre el plan referido en la presente resolución y los planes derogados.

Adecuación de las misiones 

Artículo 21. Las Misiones Robinson y Ribas continuarán aplicando los planes de estudios que actualmente administran. Se encomienda a las Direcciones Generales de Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos y de Currículo, iniciar un proceso de consulta para establecer la adecuación y movilidad entre los planes.

Acompañamiento, control y seguimiento 

Artículo 22. El Ministerio del Poder Popular para la Educación se encargará del acompañamiento, control y seguimiento del cumplimiento de lo contenido en la presente resolución. Se designará una Comisión conformada por miembros de las Direcciones Generales de Currículo y Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos para la evaluación de la puesta en práctica del nuevo currículo en un período de 6 meses a 1 año.

Disposición derogatoria

Artículo 23. Se deroga la resolución N° 143 de fecha 30 de agosto de 1973, publicada en Gaceta Oficial N° 30.206 de fecha 15 de septiembre de 1973; resolución N° 800 de fecha 21 de agosto de 1987, publicada en Gaceta Oficial N° 33.789 de fecha 26 de agosto de 1987; resolución N° 1042 de fecha 10 de diciembre 1987, publicada en Gaceta Oficial N° 33.866 de fecha 09 de mayo de 1987; resolución N° 462, de fecha 05 de mayo de 1988, publicada en Gaceta Oficial N° 33.961, de fecha 09 de mayo de 1988; resolución N° 625 de fecha 09 de Junio de 1993, publicada en Gaceta Oficial N° 35.240 de fecha 25 de Julio de 1993; resolución N° 1210 de fecha 08 de agosto de 1996, publicada en Gaceta Oficial N° 36.019 de fecha 12 de agosto de 1996; resolución N° 208 de fecha 14 de marzo de 1997, publicada en Gaceta Oficial extraordinaria N° 5140 de fecha 25 de marzo de 1997; resolución N° 236 de fecha 10 de abril de 1997, publicada en Gaceta Oficial N° 36.185 de fecha 10 de abril de 1997; resolución N° 1492 de fecha 10 de octubre de 1997, publicada en Gaceta Oficial N° 36.313 de fecha 15 de octubre de 1997; resolución N° 49 de fecha 06 de mayo de 2003, publicada eh Gaceta Oficial N° 37.686 de fecha 09 de mayo de 2003; y todas las resoluciones, circulares y actos administrativos que contravengan la presente resolución.

Disposición transitoria de prosecución de estudio de primaria 

Artículo 24. Se encomienda la reformulación del plan de estudio de educación primaria en la modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultos a las Direcciones Generales de Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos y de Currículo, en un lapso no mayor a un año (1) a partir de la publicación de la presente resolución. Hasta tanto sea emitida la resolución del nuevo plan de estudio de educación primaria de la modalidad, las y los participantes de 1o a 6o semestre, mantendrán los contenidos referidos en la Resolución N° 800 de fecha 21 de agosto de 1987, publicada en la Gaceta Oficial N° 262.337 de fecha 26 de agosto de 1987. Quienes aprueben el 6o semestre del referido plan de estudio, recibirán la certificación correspondiente a la aprobación de educación primaria.

Disposición transitoria de prosecución de estudio de media general 

Artículo 25. Las y los participantes que para el momento de la publicación de la presente resolución se encuentren cursando conforme al plan de estudio establecido en la Resolución N° 143 de fecha 30 de agosto de 1973, publicada en la Gaceta Oficial N° 30.206 de fecha 15 de septiembre de 1973, podrán egresar una vez cumplidos los requisitos establecidos en la precitada norma hasta agosto del 2017,

Se establece un período de transición no mayor de seis meses desde el primer período del año escolar 2016-2017 para Instituciones y centros educativos que administran planes de estudio de la modalidad de Jóvenes, adultas y adultos, entre el plan establecido y los planes vigentes en educación media general, contados a partir de la publicación de la presente resolución.

Aclaratorias

Artículo 26. Las dudas, controversias o aclaratorias que pudieran plantearse con ocasión a esta resolución, serán resueltas por las Viceministras o Viceministros de Educación y de Educación Media; a cuyos fines, la Ministra o Ministro del Poder Popular para la Educación podrá dictar las normas, aclaratorias Interpretativas y complementarlas que se estimen necesarias.

Disposición final

Artículo 27. La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Comuníquese y Publíquese,

Por el Ejecutivo Nacional.

RODULFO HUMBERTO PÉREZ HERNÁNDEZ
Ministro del Poder Popular para la Educación

viernes, 9 de diciembre de 2016

Instituto de educación especial La Grita celebró semana de las personas con discapacidad


El Instituto de Educación Especial La Grita realizó durante toda la semana una serie de actividades deportivas, culturales y pedagógicas

Gráficas: Mayela Guerrero    - See more at: http://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiasecundaria&id=35733#sthash.FlFHXi6T.dpuf


Este 03 de diciembre se celebra el día internacional de las personas con discapacidad y como preámbulo a este día realizaron en la institución diversas actividades deportivas y culturales

Mayela Guerrrero.-
Con motivo de la celebración, este sábado 03 de diciembre, del día de las personas con discapacidad el Instituto de Educación Especial La Grita realizó durante toda la semana que hoy termina, una serie de actividades deportivas, culturales y pedagógicas con los estudiantes del plantel y los docentes.

Con un desfile por la calle 2 de la ciudad, los niños con condición de discapacidad, junto a sus representantes y los docentes que laboran en este plantel.

María Alejandra Duque Sánchez, directora del plantel señaló que como preámbulo a esta celebración se llevaron a cabo las actividades, y para este viernes cerraron las mismas con un desfile, donde participaron también las docentes integradas del municipio que están en cada una de las instituciones educativas.

“Para que todos los niños que tengan alguna condición o incapacidad puedan compartir en una actividad de cierre como esta y sobre todo el impacto para la comunidad de Jáuregui seleccionamos la calle 2 de la ciudad para que sepan que los niños con cualquier discapacidad pueden llevar una vida cotidiana normal”

Durante el desfile dieron a conocer por medio de carteles pensamientos, lemas y frases de integración, pero sobre todo del valor del  respeto para todas las personas que presenten alguna condición.

34 años ayudando a personas con discapacidad

Este es el tiempo que llevan trabajando los docentes del Instituto de Educación Especial en la ciudad de La Grita, ayudando a todos los jóvenes con cualquier condición de discapacidad no solo del municipio Jáuregui, sino también de municipios aledaños.

Actualmente cuentan con 69 estudiantes con diversas discapacidades  tales como síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, entre otras.

También cuentan con un grupo de docentes que conforman la parte de Aula Integrada, y son aquellas docentes que poseen formación para poder atender estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad.

“Este personal labora en las escuelas regulares con niños que tienen una condición pero que cognitivamente pueden desenvolverse bien”, finalizó señalando la directora del plantel.



PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

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CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





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.16-09-2010


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Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

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Mi escuela soñada

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Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015