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jueves, 5 de julio de 2012

Diversidad funcional

El colectivo de personas con discapacidad en venezuela ha propuesto el concepto de Diversidad Funcional para reivindicar su derecho a tomar decisiones y a abandonar la marginación a la que tradicionalmente ha sido sometido. El concepto se inscribe en los presupuestos de la Filosofía de Vida Independiente y trata se superar las definiciones en negativo (discapacidad, minusvalía), reclamando el derecho al pleno reconocimiento de su dignidad como una expresión más de las muchas diversidades que en la actualidad son reconocidas positivamente en nuestra convivencia colectiva. Sin embargo, el concepto no logra superar, por sí mismo, ciertos presupuestos asociados a la concepción de la discapacidad y que tienen que ver con la moderna normalización del cuerpo y de la salud derivados de la hegemonía del discurso de la ciencia médica. En el texto se proponen las líneas de argumentación crítica que, frente a dichos presupuestos, habrá de afrontar la perspectiva de la Diversidad Funcional.

Las personas con diversidad funcional (discapacidad) han sido discriminadas y minusvaloradas sistemáticamente a lo largo de la historia. En ocasiones, como en el período del nazismo alemán, fueron asesinadas en un vano intento de erradicar su “imperfección”. Incluso a día de hoy, su realidad es plenamente discriminatoria y los modelos actuales de análisis de esta realidad se han mostrado insuficientes a la hora de erradicar esa discriminación y a la hora de afrontar los nuevos retos bioéticos. En esta comunicación se hace un resumen de un novedoso modelo propuesto en España a finales de 2006 por los mismos autores: el recientemente publicado Modelo de la diversidad . Este nuevo modelo parte de una visión basada en los Derechos Humanos y considera el trabajo en el campo de la bioética una herramienta fundamental para alcanzar la plena dignidad de las personas discriminadas por su diversidad funcional.


El  modelo social de la discapacidad, se propone
 un marco teórico que pretende abrir una vía
 de investigación que vaya más allá de sus 
propuestas iniciales. Para la comprensión de
 la discapacidad como fenómeno social hay
 que partir de una comprensión de la genealogía
 histórica que la ha constituido en sus dimensiones
 actuales, así como de un marco analítico que explique
 como esas estructuras cobran vigencia en la experiencia
 cotidiana de las personas con discapacidad.

Todos unidos







generador de texto


Julio

16 comentarios:

  1. Esta muy lindo todo. Pero en la constitución Venezolana no se contempla el término Diversidad Funcional sino Discapacidad. Se cambiamos el término, no tendremos leyes que proteja a nuestros hijos. Así que es una violación a los derechos de los niños, ya que los están dejando sin leyes que los salvaguarde. Piénsalo, a veces las cosas no son tan color de rosa y se cambian porque suenan más bonita. OJO con eso

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    1. NO LO CREO ASÍ TENEMOS UN GOBIERNO QUE TIENE SENTIDO SOCIAL Y EL ÚNICO EN PROTEGER A LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES,ESO PUEDE ESTABLECERSE EN UN CAMBIO DE FORMA, A TRAVES DE ANEXO, PERO NO DE FONDO.

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  2. Hola buenas noches quiero contarles que el termino diversidad funcional se uso por primera vez en España en el 2005 y fueron las personas que conforman el foro vida independiente quienes iniciaron la difusión del mismo como termino inclusorio y no peyorativo, del mismo modo en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se plantea la diversidad funcional como termino para identificar las necesidades no solo educativas especiales sino también de inclusión social,sin embargo habría que adecuar nuestro marco legal para poder amparar a las personas con diversidad funcional en Venezuela ya que todas sus leyes, decretos y circulares educativas se sustentan en el termino discapacidad que es el usado por la OMS

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  3. muy interesante el tema .los educadores deberian seguir el ejemplo para que la discriminacion en las aulas de clase no continuen. felicitaciones

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    1. De acuerdo Jaime espero poder ayudarte CONTRA LA DISCRIMINACIÓN ESCOLAR DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL. SALUDOS.

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  4. buenas tarde, muy bueno el blog, yo estoy haciendo mi trabajo de tesis, bueno lo estoy iniciando y trata sobre la capacitación del docente primaria para la inclusión de estudiantes con diversidad funcional motora, ya que constantemente trabajamos con estudiantes en esta condición, y desconocemos sobre ellos y la manera que debemos trabajarlo. por eso mi interes

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    1. Hola María Elena,mis saludos,no te preocupes por lo que desconoces ya has encontrado una pagina con artículos que nos ayudan a entender las características y herramientas para trabajar con diversidad funcional motora en lo adelante estaremos ayudándote para que puedas realizar un excelente trabajo en tu comunidad escuela.

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  5. Saludos cordiales para todos los participantes. Me contenta mucho la labor del profesor Miguel, esto no es facil, felicitaciones. Soy aspirante del Doctorado en Pedagogia de la Ula y mi Trabajo de Grado (porque no se le llama Tesis, para corregir a quienes dan este titulo en pregrado y pos grado) de Maestria tiene relacion con Educacion Especial. Entendiendo que la transformacion es un proceso, no debemos asumir que este se convierta en un nuevo paradigma, por lo tanto el termino Diversidad Funcional tenemos que apropiarnos poco a poco de el, ya que sera parte del quehacer en las aulas de las instituciones educativas. Aun falta tela por cortar sobre este tema, pero la actualizacion docente es fundamental en todo proceso de cambio.

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  6. profesor excente su blog...revisándolo encontré q su esposa es lcda en inicial puede colaborar con eso..estoy nueva en esto porque siempre estuve en aula integrada ahora q me integraron por así llamarlo de alguna forma me siento un poco perdida...cual seria la estructura de la planificacion de un docente especialista en preescolar...por favor gracias

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    1. LO PRIMERO QUE TIENES QUE HACER, ES PLANIFICAR CON LA DOCENTE DE AULA, HACER UN PROYECTO DE APRENDIZAJE PARA LOS NIÑOS CON DIVERSIDAD NOTORIA,ADAPTANDO ACTIVIDADES QUE PUEDAN REALIZAR EN GRUPO, PARA NO EXCLUIRLOS, LLEVA LA MATRICULA CON DIVERSIDAD NOTORIA , ASISTENCIA DIARIA, PLANIFICACIÓN MENSUAL DE ACTIVIDADES, EVALUACIÓN DE LA RUTINA DIARIA EN TODOS LOS ESPACIOS, CREAR UN ESPACIO DE RECURSOS PARA ESTOS ALUMNOS. Y LO MAS IMPORTANTE MUCHAS GANAS DE TRABAJAR. SALUDOS.

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  7. esta muy interesante su blog pero hable mas de lo que será el trabajo de los especialistas en dificultades del aprendizaje.saludos

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  8. Creí que ya estabas claro en este punto de todas maneras visita este articulo en mi blog http://040366miguelito.blogspot.com/2012/07/diversidad-funcional.html#uds-search-results

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  9. hola,camarada, para hacer una corrección con todo respeto, No fuimos el colectivo con Discapacidad que propusimos el cambio de termino eso es una PROPUESTA EDUCATIVA, de la Coordinación Nacional de Educación Especial, y como tal tiene que llevarse a estudio, nuestra Constitución, y la Ley para las Personas con Discapacidad, es el basamento legal, para cambiar el termino que otras personas quieren hacer SIN TOMARNOS EN CUENTA , habría que cambiar el termino en las leyes,, porque ya bastante problemas legales nos ha traído, no a los profesores ni a nadie mas, solo a las personas con discapacidad los cuales yo como docente de Educación Especial, como dice nuestro titulo, siendo PERSONA CON DISCAPACIDAD VISUAL, activista en defensa de nuestros derecho, integrante del Consejo Estadal de Personas con Discapacidad, Conferencista sobre Discapacidad, conductora de un programa radial sobre la vida en discapacidad, quiero aclarar que el colectivo de las personas con discapacidad, no sentimos ameno ni se nos baja el autoestima al usar el concepto legal Personas con Discapacidad, quien con tanto esmero y orgullo nos la proporciono el eterno comandante Hugo Chavez, así mismo nadie debe tomar decisiones por nosotros sin consultarnos ya que nuestra ley esta por encima de cualquier embestidura , somos los que llevamos la discapacidad y los que sabemos que es lo mejor para nosotros , somos los que llevamos la bandera de la dignidad, de la inclusión y la libertad, por eso les pido que respeten nuestra ley para las personas con discapacidad , la cual nuestra asamblea nos pidió opinión respetándonos como personas en igualdad de condiciones, y fue auspiciada por nuestro comandante CHAVEZ, en el año 2007. Agradecida por su atención, y a la orden para cualquier apoyo. Ada Gonzalez.

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    1. Muy interesante tu respuesta y estoy medianamente de acuerdo contigo por lo siguiente: En Venezuela vivimos una revolución educativa y los cambios en el currículo no deberían extrañarnos,siempre se consulta la base docente para hacerlos,no a todos porque se trata de una propuesta educativa,que si dá resultado se puede seguir aplicando en la medida que los colectivos de diversidad funcional se aboquen hacer los cambios propuestos,explico la raíz del término El término diversidad es aquel que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular. En el contexto de una comunidad, por ejemplo, nos encontramos con que existen diferentes tipos de diversidades: cultural, sexual o biológica, entre las más recurrentes.la diversidad funcional se admite como una forma de expresar las diferencias presentes entre distintos individuos con discapacidades físicas o intelectual.esta perspectiva de la diversidad se considera un verdadero motor para realzar la posibilidad de una vida independiente de las personas con capacidades diferentes en variados aspectos de la vida diaria.

      Saludos desde Acarigua Portuguesa



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