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sábado, 21 de abril de 2012

Principios recogidos en las Tesis de la Educación Socialista

Principios recogidos en las Tesis de la Educación Socialista

Las Tesis de la Educación Socialista se aprueban definitivamente en septiembre de 1977.
Paradójicamente, no son la causa de todas las reformas que se dan en los años 70, sino la consecuencia: es la formulación escrita del resultado final de las reformas.

En 1970 se celebra el Quinto Congreso del PTC, y en él se decide una reforma que concluirá en 1975 con la aplicación del sistema de enseñanza obligatoria de 11 años. Sin embargo, creo que es importante estudiar primero los principios que inherentemente están detrás de esta reforma y que luego se explicitan en las Tesis.

El objetivo fundamental que persigue el nuevo modelo de enseñanza es ideológico: formar seres sociales, que a la vez tengan un fuerte sentido crítico, creativo y de independencia. No se trata de oponer lo social a lo individual, al puro estilo occidental, sino de desarrollar la creatividad independiente de Los estudiantes tienen numerosas visitas y cada individuo, para que excursiones pueda aportar más al grupo. No se trata, tampoco, de crear una sociedad a modo de masa obediente, sino un grupo que sea la suma de todas las capacidades individuales desarrolladas. De esta manera, se forman revolucionarios comunistas con fuerte sentido de independencia y creatividad.

Por supuesto, estamos hablando ahora del aspecto ideológico de la enseñanza, la parte no ideológica sigue manteniendo los principios de la reforma de la Educación Técnica de los años 60.

Para conseguir este objetivo ideológico, se formulan cuatro principios elementales:

Desarrollar en los jóvenes un fuerte sentido de unidad, en torno a sus organizaciones (especialmente el Partido) y a un sentimiento de clase. Es decir, lealtad partidista (en forma de disciplina consciente, no impuesta) y conciencia de clase.
Resolver todo en función de las capacidades propias del grupo y sin esperar que personas o instituciones externas resuelvan los problemas propios. Estudiar y conocer a fondo las características propias. Este principio lo llaman “establecer el Juche en la Educación”.
Combinar la teoría revolucionaria con la práctica. Promoción de la adhesión voluntaria a acciones prácticas que eleven la conciencia ideológica.
El Estado socialista es quien debe organizar y dirigir ideológicamente la Educación.
Los estudiantes norcoreanos, a través de la reforma de 1975, pasan a tener una fuerte vida orgánica y cargada de actividades socio-políticas.

Las tesis de la Educación Socialista también inciden mucho sobre el método pedagógico de enseñanza, haciendo hincapié en la aplicación de un modelo heurístico. Es decir, se busca no tanto enseñar conceptos y conocimientos, sino hacer que los alumnos desarrollen capacidades de búsqueda, innovación, creatividad y crítica.

De esta manera, los profesores tienen que persuadir a los alumnos y conseguir que ellos mismos lleguen a las soluciones correctas.

De la misma forma, en Corea no se corrigen los malos comportamientos a través de métodos administrativos de castigo y sanción. Se fomenta, en cambio, que sea el propio grupo, a través de la crítica y la autocrítica, el que corrija. Aquí juega un papel muy importante la Liga de la Juventud Socialista Trabajadora (anterior Unión de la Juventud Democrática).

En Corea, además, se entiende el proceso de formación como gradual y reglado por leyes científicas. Por eso, se hacen numerosos análisis de qué corresponde a cada edad y cómo aprovechar al máximo las capacidades de los alumnos. Desde los años 70, existen estos grupos de investigación y revisión constante de los manuales de texto y la metodología.

Yo mismo pude comprobar este sistema en la actualidad. Cuando en 2008 visitamos la Guardería “Kim Jong Suk” de Pyongyang, pudimos asistir a algunas clases que se estaban dando en ese momento. Los profesores conocen incluso la forma de la que tienen que hablar (tono, volumen, entonación...) para captar la atención de los pequeños alumnos. Todo el proceso de formación está estudiado y planificado. Esto nos sorprendió mucho a todo el grupo. La directora de la guardería nos enseñó el centro y se lamentaba de que no pudiésemos pasar un día entero allí. La razón era que el día del estudiante de la guardería estaba cargado de actividades muy variadas, perfectamente planificadas, para desarrollar al máximo las capacidades de los alumnos.

De esta manera, pudimos entender cómo niños de entre dos y cinco años podían aprender a tocar instrumentos musicales con tanta habilidad o tenían alto nivel de caligrafía y lectura.

2.6.2 – El sistema de enseñanza obligatoria de 11 años

Tras el acuerdo tomado en el Quinto Congreso del PTC de implantar la enseñanza obligatoria de 11 años, se tomó como como plazo el Plan Sexenal (1971 – 1976).

El primer paso fue convocar un debate nacional de pedagogos, en el que se debatió cómo extender dos años la enseñanza obligatoria. Finalmente, se decidió hacer obligatorio el tramo entre 5 y 16 años, con 1 año de prescolar y 10 de enseñanza primaria y secundaria.

La educación obligatoria termina, por tanto, justo en la edad mínima para trabajar: 16 años.

Como segundo paso, 40 escuelas del país comenzaron a partir de Octubre de 1970 a impartir la enseñanza obligatoria de 11 años. En 1971 se realizó un pleno del Comité Central ampliado, invitando a participar a profesores a cargo de la nueva modalidad de enseñanza. A través de estas experiencias, se extendió el número de escuelas probando el nuevo sistema a 400, aproximadamente, el 10% de las escuelas del país.

En función de esto, el país se marcó como objetivo que en el año académico 1975-1976, comenzara un curso con el 100% de los alumnos matriculados en la enseñanza obligatoria de 11 años. Esto suponía escolarizar a más de 5'6 millones de jóvenes al mismo tiempo, es decir, un tercio de la población total del país.

No sólo fue un salto cuantitativo, sino también cualitativo. En 1971 el presupuesto en educación creció un 21% respecto al año anterior, en 1973 creció un 14% respecto a 1972. Esto se tradujo en la construcción de 30.000 nuevas aulas en todo el país, que se distribuyeron de forma que ningún alumno tuviese su escuela a más de 2 km de su casa. Se organizaron autobuses y trenes estudiantiles para las zonas rurales.

El número de escuelas primarias creció hasta 4.700 en 1975 y el de secundarias a 4.100.
Cada clase contaba entonces con 25 alumnos como máximo, cifra que se ha ido reduciendo progresivamente con el paso de los años, para mejorar la calidad de la enseñanza.

El 1 de septiembre de 1975, se promulga la Ley por la que Corea del Norte escolariza al 100% de los niños entre 5 y 16 años dentro de su sistema de enseñanza obligatoria.

2.6.3 – El resto de objetivos educativos de la década

La década de los 70 es también el momento en el que la enseñanza para adultos vive un nuevo impulso. Tras numerosas campañas durante toda la primera mitad de la década, en 1975, el número de graduados por la educación superior alcanza el millón de personas.

Es decir, en 5 años se formaron más personas que en los 25 anteriores años. Esto es consecuencia de todas las facilidades que se dan para el estudio, conservando el puesto de trabajo, y también del estudio colectivo organizado.

El número de técnicos y especialistas por cooperativa agraria aumenta a 55 en 1976.

Entre 1970 y 1976 se fundan 26 nuevas universidades. También se refuerzan las horas de laboratorio y de formación práctica. La Universidad Kim Chaek de Tecnología (Ingeniería) construye un centro de prácticas de 7'500 metros cuadrados.

En la red de pre-escolar, se modernizan las guarderías existentes, cuyo número asciende a casi 60'000 en todo el país, distribuidas en barrios, fábricas, cooperativas y, en general, cualquier sitio donde puedan ser útiles. 3'500'000 niños en edad preescolar son matriculados en la red pública en 1975. Durante estos años, además, se refuerza la educación higiénica de los alumnos de preescolar.

Con todo, Corea del Norte, con una población que no llegaba a finales de la década a 16 millones de personas, escolariza a más de nueve millones de personas en la red pública y gratuita. Todo el país, como decía un cartel de la época, es una gran escuela.
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El ideal de la Educación gratuita

El ideal de la Educación gratuita

En los documentos del Partido del Trabajo de Corea, encontramos una interesante reflexión sobre la Educación.

“La educación obligatoria sólo es auténtica cuando es gratuita.

Es típico de las sociedades explotadoras que a las familias se les sumen situaciones de pobreza y una fuerte carga en gastos educativos. Eso provoca que el derecho de la clase obrera a la educación se vea completamente degradado [...]
[…] Proclamar el derecho a la educación por ley no es suficiente para que se ejerza.
El derecho a la Educación sólo se asegura cuando está garantizado materialmente por el Estado o la Administración Pública.”

Una vez conseguida la Educación obligatoria en primaria y secundaria, el siguiente paso fue en la línea del anterior extracto. Entre 1958 y 1959, sobre la base del gigantesco crecimiento económico, el Estado fue adoptando una serie de medidas para asegurar la gratuidad total de la Educación.

Si hasta 1959, los norcoreanos no pagaban por la matrícula, a partir de ese año tuvieron cubiertas todas las necesidades educativas. El Estado abolió todas las tasas que aún existían en algunos niveles de la Educación. Todos los estudiantes tienen desde entonces y hasta hoy cubiertos el 100% de los gastos en material escolar y en uniformes. Los estudiantes reciben dos veces al año un uniforme completo, adecuado al tiempo de esa estación.

También acceden gratuitamente a todas las actividades extraescolares, ya sean de tipo social o político, así como excursiones, visitas, viajes de estudio y vacaciones en campamentos. En Corea del Norte son muy típicas las visitas a lugares revolucionarios y a centros de trabajo.

Los mejores alumnos reciben una bonificación económica, como premio para incentivar el esfuerzo. También, aquellos que deciden acceder a la educación para adultos continúan recibiendo el 100% de su salario base y el 70% de de la media salarial que consiguieron a través de primas a la producción. De esta manera, un adulto estudiando no es una carga para su familia.

El acceso a bibliotecas, Palacios de los Niños Escolares o Palacios de Estudio del Pueblo es completamente gratuito, así como todas las actividades deportivas extraescolares. Todo esto integra la red pública y gratuita de educación en Corea del Norte desde 1959.

Todo esto se desarrolla aún más en las décadas posteriores. El próximo artículo analiza la historia de la Educación norcoreana hasta hoy.

PROFESORES DE CALIDAD EN KOREA DEL NORTE

El profesorado

Como hemos visto, el objetivo fundamental de la Educación en Corea es formar revolucionarios, transformar al ser humano. Por lo tanto, el rol y la responsabilidad del profesor va mucho más allá de la de un simple difusor de conocimiento o ilustrador. En Corea, a los profesores se les conoce como revolucionarios de carrera, cuya misión en transformar a los alumnos en revolucionarios.

El perfil de profesor-revolucionario no es fácil de adquirir. Los profesores tienen una intensa vida organizativa y política. Todo profesor está encuadrado en células del partido o en organizaciones de masas, como la Unión de Profesores, Unión de Artistas, Unión de Escritores,... en función de la especialidad.

Al mismo tiempo, los profesores tienen que ser competentes y saber trasmitir conocimientos.

Como en Corea han desterrado la clase magistral y han optado por un sistema heurístico, existe el dicho que para que un profesor pueda enseñar una cosa, necesita antes saber cien. El aspecto que determina la calidad de la Educación es la competencia del profesor.

Por eso, se organizan muchos y muy diversos cursos para mejorar los conocimientos científicotécnicos del profesorado, así como su nivel ideológico y la metodología de enseñanza.

Continuamente hay lecciones modelo, clases abiertas, foros científicos y educacionales, encuentros para intercambio de experiencias, seminarios,...

También existen numerosas publicaciones políticas, científicas y académicas destinadas a profesores. Entre ellas “El diario del Profesor”, “Kindergarten”, “Profesor del Pueblo”, “Cuaderno de Propaganda para Profesores”,... que incluyen revistas, periódicos, libros de referencia y colecciones de ensayos científicos.

Por otro lado, los profesores tienen numerosas visitas a lugares donde ocurrieron batallas revolucionarias, visitas de inspección y estudio en fábricas, empresas, cooperativas y establecimientos educativos y culturales. De esta manera, su formación es continua.

En cualquier caso, la formación básica de todo profesor es universitaria. La Universidad Kim Il Sung fue la primera en abrir una facultad de Educación, pero a día de hoy existen varias universidades estatales y al menos una regional en cada provincia.

Finalizando ya, puede resumirse que en Corea existe un gran respeto por la figura del profesor. Este tiene un rol diferente al de otros países, dado que la Educación tiene una misión más elevada: transformar al ser humano. La formación de los profesores tiene mucha importancia y sólo los revolucionarios pueden llegar a ejercer la profesión. Por eso, no es raro que muchos profesores hayan llegado a ser miembros electos de la Asamblea Popular Suprema. De esta manera, el profesorado es uno de los ejes sobre los que asienta la calidad de la Educación en Corea.

EDUCACION GRATUITA EN KOREA DEL NORTE

Gratuidad

Para los norcoreanos, el acceso a la Educación solo es genuino cuando ésta es gratuita.

En la mayoría de sociedades capitalistas, existe Educación obligatoria. Sin embargo, muchas personas no pueden acceder a la misma a partir de determinados cursos, ya sea por el coste de materiales escolares, prácticas de laboratorio, transporte,... o porque sus familias necesitan que todos los miembros, incluyendo los jóvenes, trabajen para poder sobrevivir.

Incluso allí donde existen determinados tramos de la Educación que son gratuitos, como es el caso del Estado Español, no existe un acceso igualitario a la enseñanza. Los hijos de las familias adineradas pueden permitirse una Educación privada, elitista y que no sufre determinados males que normalmente se asocian a la Educación pública: masificación de aulas, escasez de recursos y alumnos que sufren fracaso escolar como consecuencia de las situaciones que se viven en sus hogares.

Ninguna de estas situaciones suceden en Corea, donde toda la Educación es pública y gratuita. El 100% de los niños del país de entre cinco y dieciseís años están escolarizados. De esta manera, el Estado se responsabiliza enteramente de los jóvenes hasta la edad laboral. El resto de tramos de la enseñanza son también gratuitos, incluyendo prescolar, universidad, institutos técnicos superiores, educación para adultos,...

Los adultos pueden pedir bajas laborales para estudiar, durante las que conservan su sueldo y, en el caso de los trabajadores agrícolas, el 70% del valor de sus puntos de trabajo medios durante el último año.

No existen tasas de ningún tipo y son también gratuitas las prácticas, viajes de estudio, viajes al norte del país a lugares donde luchó la guerrilla, excursiones, transporte escolar, material escolar, actividades extraescolares... etc. El Estado entrega gratuitamente dos uniformes escolares al año, uno por cada tipo de estación (cálida o fría). No existen diferencias entre ciudad y campo en cuanto a condiciones de la Educación, salvo en lo referido al tipo de prácticas que tienen (un estudiante urbano aprende a manejar máquinas, coches,... y un estudiante rural a conducir un tractor). Tampoco existe diferencia entre sexos, siendo toda la enseñanza mixta.

La enseñanza social también es totalmente gratuita. Los estudiantes tienen cubierto acceso a bibliotecas, palacios de los niños, actividades socio-políticas,... Por último, se incentiva al estudio mediante un estipendio a los mejores estudiantes. Mientras que en Europa mercantilizamos la enseñanza, en Corea te pagan por estudiar.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR MIGUEL HERNANDEZ DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

 
Hoy por hoy las experiencias, saberes y/o aprendizajes que reciben las niñas y niños deberán ser significativos, experienciales, funcionales para la vida cotidiana, donde ellos tienen que relacionar la información nueva con la que ya poseen, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo , las estructuras de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias y estos, a su vez modifican y reestructuran aquellos. ..donde los estudiantes comprenden lo que están aprendiendo.
El aprendizaje significativo conduce a la transferencia, y son utilizados en diversas situaciones en una diversificación de contextos, se da mediante dos factores: el conocimiento previo que se tenía de algún tema y la llegada de nueva información la cual complementa a la información anterior para enriquecerla.
Desde la perspectiva de Frida Días Barriga explica que la función del trabajo docente no puede reducirse ni a la de simple transmisor de la información, ni a la de facilitador del aprendizaje .si no como un mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento. El trabajo del docente no es enseñar, El trabajo del docente es propiciar que sus alumnos aprendan.
El maestro hace la función de andamiaje, cuya labor es de orientar, guiar, la actividad mental constructiva del estudiante a quienes proporciona ayuda pedagógica ajustada a su competencia.
El estudiante es el que determina lo que quiere aprender, por lo que el aprendizaje deberá ser centralizado en la acción motivadora, disposición e interés de este y en el cual la participación de los profesionales será compartir sus experiencias y saberes así como la función de ser mediadores, facilitadores entre el conocimiento y el aprendizaje de los alumnos para que estos accedan, logren, y alcancen la construcción de aprendizaje significativos
El aprendizaje con significación produce una retención mas duradera de la información, modificando la estructura cognitiva, mediante reacomodos de la misma, para integrar a la nueva información. A través de la transformación de las estructuras mentales
Cuando el estudiante comprende e interpreta los conocimientos va elaborando y reconstruyendo internamente aquellos contenidos culturales que le ofrece la diversificación de escenarios socioeducativos, dándole el significado personal, al escuchar, ver, sentir comprensivamente esto se entiende como el desarrollo de funciones potenciales o la modificalidad cognitiva acomodación de las estructuras y representaciones mentales o esquemas . Por lo que le permite el desarrollo de sus inteligencias ya que estas son modificables, educables y perfectibles donde el alumno va acrecentando sus capacidades mentales habilidades, aptitudes que permiten la movilización de competencias cognitivas, sociales, afectivas y físicas.

jueves, 19 de abril de 2012

ACTITUD ANTE LA VIDA

Quiero terminar con una historia:
Había un bosque en el que vivían muchos  animalitos.. De De repente repente este este bosque bosque se empieza a incendiar y todos los animalitos empiezan empiezan a  huir.. Solo Solo hay hay unun gorrioncito 
que va al río, moja sus alitas, vuela sobre el bosque bosque incendiado incendiado yy deja deja caer caer unun gotita gotita de agua, tratando de apagar el incendio. Va al  río moja moja sus sus  alitas, vuela vuela sobre sobre el el bosque bosque incendiado y una o dos gotitas de agua deja caer, tratando tratando de apagar apagar el el incendio incendio..Pasa un elefante y le grita al gorrioncito: 
¡No seas tonto! ¡Huye como todos! ¡No ves que te vas a achicharrar!  El  gorrioncito voltea y le dice ¡No!, este bosque me ha dado todo, familia, felicidad; felicidad; me ha dado todo y le tengo tanta lealtad que no me importa que me muera pero voy a tratar de salvar este , pero voy a tratar de salvar este bosque.Va al río moja sus alitas y revolotea sobre el al río, moja sus alitas y revolotea sobre el bosque incendiado y deja caer una o dos gotitas gotitas de agua. Ante esta actitud DIOS se compadece de él y esta actitud  y
deja caer una torrencial aguacero y el incendio se apaga.Y este bosque vuelve a reverdecer y a este bosque vuelve a reverdecer y a florecer y todos los animalitos vuelven a  regresar y a ser felices más felices de lo que y a ser felices, de lo que eran.Tal vez estamos en un gran incendio, en una gran crisis política,social,económica y moral; pero yo les pido a ustedes que todos los días dejemos caer una o dos gotitas  de sudor y de trabajo.  ¡Si así lo  hacemos! DIOS nos bendecirá  y nos lo agradecerá.

REFLEXIONES

REFLEXIONES
„ Atender a la diversidad es un gran reto al que hay que enfrentarse y que  consiste en: 
1. Ser conscientes del tipo de desigualdad que produce la sociedad cuando interpreta la diversidad.
1. Ver qué sectores de población estamos  favoreciendo o desfavoreciendo
2. Respetar los diferentes ritmos y estilos de  aprendizaje.
3. Analizar Analizar cómo crear un sistema educativo que cómo crear un sistema educativo que valore y respete la diversidad estudiantil.

POBLACIÓN ATENDIDA EN LA DIVERSIDAD Y EL ROL DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD

educar  en la diversidad no se basa como algunos pretenden en la 
adopción adopción de medidas excepcionales de medidas excepcionales para las personas con necesidades 
educativas específicas, sino en la  adopción de un modelo de currículo que facilite el aprendizaje de todos los alumnos/alumnas en su diversidad”
(López Melero, 1995)
DIVERSIDAD
“Las Las personas difieren virtualmente en todas y personas difieren virtualmente en todas y
cada una de las características biológicas y psicológicas psicológicas susceptibles de medición” susceptibles de medición”. 
(Minton y Schneider, 1980).
Darwin: los individuos varían mucho entre sí, p j p pero esta variabilidad no los aleja del patrón  básico.
TEORÍA TEORÍA SOCIAL DEL INDIVIDUALISMO SOCIAL DEL INDIVIDUALISMO
„ El mayor valor político y social reside en el bienestar del individuo. Las personas deben ser libres para poder desarrollar desarrollar sus propios intereses a través de sus propios intereses  a través de sus acciones.
APORTES
„ Platón y Aristóteles, plantean la necesidad de poner  limites al comportamiento humano al observar que los intereses particulares difieren  de los intereses generales; a lo que ellos llamaron disarmonía social.
DIVERSIDAD EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
„ Atender la diversidad significa pensar en las necesidades individuales de cada estudiante desde el punto de vista afectivo, cognoscitivo y social. Todos los alumnos tienen necesidades educativas  comunes, compartidas  por la mayoría, necesidades propias e individuales conocer y abordar la diversidad es el punto de partida para evitar que las diferencias se conviertan en desigualdades y desventajas entre los alumnos desigualdades y desventajas entre los alumnos.
DIVERSIDAD EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
„  Las nuevas corrientes mundiales basadas en derechos humanos le proponen a la escuela, un nuevo desafío 
para superar toda práctica discriminatoria que ha puesto en desventaja a grupos  poblacionales históricamente 
segregados.„ El uso del derecho a la educación no se limita a la existencia formal de leyes y normas, sino al 
cu p e o de p ocesos educa os opo u os y de cumplimiento de procesos educativos oportunos y de calidad.
„ La escuela que se propone un enfoque inclusivo reconoce el deber de dar cumplimiento al derecho desde 
el proceso de matrícula hasta su rol proveedor de oportunidades oportunidades para los aprendizajes de la diversidad de para los aprendizajes de la diversidad de estudiantes.
.DIVERSIDAD EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

Una  escuela que atiende a la diversidad,  desarrolla prácticas democráticas para la toma toma de decisiones que requiere las de decisiones que requiere las necesidades educativas identificadas como barreras para los aprendizajes, que apuntan a procesos educativos de calidad y equidad procesos educativos de calidad y equidad.
„ Se distingue de la escuela tradicional, por la convocatoria  democrática de todos los actores de la comunidad dándole relevancia al desarrollo del PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC). PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
1. Personalización antes que estandarización frente a un alumno tipo o un alumno tipo o “promedio promedio” que que en la realidad no en la realidad no existe.
2. Respuesta diversificada frente a respuesta uniforme Permite adecuar a las diferentes situaciones de partida los procesos de enseñanza  aprendizaje.
3. Heterogeneidad frente a la homogeneidad. Este principio destaca el valor de los agrupamientos heterogéneos heterogéneos de los alumnos para educar en de los alumnos para educar en valores de respeto y aceptación de las diferencias en una sociedad plural y democrática.
DIVERSIDAD Y ENFOQUE INCLUSIVO
„ Valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso enseñanza aprendizaje y favorecedor del desarrollo humano. „ Reconoce la diferencia en cada cada ser humano ser humano. Diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. „ Desarrollo de nuevas  estrategias para la enseñanza.
INFLUENCIA DE LA DIVERSIDAD EN EL  PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
„ Género, „ Familiares,„ Sociales,  culturales,„ Económicos, „ Personalidad,  Formas Formas de percibir sentir y aprender de percibir, sentir y aprender. Diversidad/Diferencia„ Es el único mecanismo que hace que una 
sociedad avance, sea dinámica y no "muera". Es la diferencia y el la diferencia y el contraste y no la  homogeneidad lo que hace avanzar, crear  nuevas alternativas,
buscar soluciones diferentes.
ESTRATEGIAS ™ y motivación
™ Transformar la dificultad en un reto. ™  Dar sentido a lo habitual.  Adaptar los contenidos a las necesidades 
de los alumnos.  Disponer fondos para dar respuesta.  Autogestión.™ Utilizar el recurso humano con experiencia. ™ Planificar Planificar las acción. las acción.
ESTRATEGIAS
™ incentivos. Jornadas pedagógicas continuas. ™ Darle seguimiento a la labor docente.™ Hacer  adecuaciones de las infraestructura.
™ Promover el trabajo colaborativo en el equipo de Servicios de Apoyo Educativo.
™ Capacitación al personal docente. 
TRANSFORMAR LA DIFICULTAD EN RETO
„ Conocer la génesis de la dificultad.  Observar el contexto en que se desenvuelve  el estudiante.
„ Analizar problemas, contenidos curriculares, materiales, recursos, etc.
„ Definir  las estrategias y herramientas con las las estrategias y herramientas con las
que ha de trabajar
.DAR SENTIDO A LO HABITUAL.
„ Reformular las actividades de forma que los  hábitat al tenga sentido para todas todos ual tenga sentido para todas y todos. 
„ El aula es el espacio idóneo para trabajar la  diversidad.
„ Favorecer la interacción y el trabajo colaborativo..
„ Promover actividades extracurriculares conjuntos  típicos, giras pedagógicas, equipos deportivos, otras).
„ Procurar el intercambio de experiencias entre docentes de diferentes centros educativos.
ADAPTAR LOS CONTENIDOS
„ Enriquecer los contenidos y actividades.
„ Enseñanza activa y dinámica.
„ Definir el fin, las estrategias, los recursos,  los los materiales y las actividades que se materiales y las actividades que se consideran necesarias.
PRESUPUESTO
Podemos financiar los recursos más  prioritarios con fondo de escuela, con 
actividades de autogestión y con participación comunitaria.
„Planificar el presupuesto contemplando el Proyecto educativo de Centro
 PEC.CONDICIONES QUE FACILITEN LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD.
„ Actitudes de aceptación y valoración de la  diversidad por parte de la comunidad  educativa.
„ Proyecto Educativo de Centro (PEC) que contemple contemple la atención a la diversidad la atención a la diversidad. Liderazgo y compromiso por parte del equipo equipo directivo directivo.
„ Trabajo conjunto y coordinado del equipo docente.
CONDICIONES QUE FACILITEN LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD.
„  Curriculum amplio equilibrado y diversificado; amplio, equilibrado y diversificado; susceptible de ser adaptado a las necesidades individuales individuales y socioculturales del alumnado y socioculturales del alumnado.„ Estilo de enseñanza abierto y flexible, basado en 
metodologías metodologías activas y variadas participación de activas y variadas participación de
todos los alumnos y alumnas.
„ Criterios  y procedimientos flexibles de evaluación y  promoción.
CONDICIONES QUE FACILITEN LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD
„ Desarrollo de una cultura de apoyo y colaboración entre  padres, docentes y
alumnos. „Nivel adecuado de formación de los adecuado de formación de los docentes en materia de necesidades educativas especiales y estrategias de respuesta a la diversidad.
TRABAJO COLABORATIVO
 Director/a Director/a docentes padres de familia y , docentes, padres de familia y comunidad
 trabajo colaborativo de colega a colega. Foros Proyectos Divulgación Divulgación en Medios en Medios Participación en ferias
. ¿QUIÉNES FORMAN LA COMUNIDAD EDUCATIVA?
Según decreto ejecutivo 346 de 3 de julio de 2003, está conformada por Director/a del centro educativo,
Presidente/a de la asociación de padres de familia.Un representante de los educadores del centro escolar.
Un representante de los estudiantes.Un representante de las organizaciones cívicas
OTROS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Los Servicios de Apoyo Educativo (SAE). Docente de educación especial,™ Psicólogo, fonoaudiologo,
™Trabajador social, ™ Especialista en dificultades del aprendizaje,Otros.
EL DIRECTOR/A
„ Es el representante legal y máxima autoridad del  centro educativo  Es el responsable de velar por que se cumplan con  los objetivos y fines del centro educativo. Coordina con los maestros  reuniones para dar
sugerencias sobre dificultades no superadas en el desarrollo de una clase.EL DIRECTOR/A  Conocer la diversidad de la población con  discapacidad.„ Propone programas de actualización y capacitación para sus docentes.„ Es quien administra los recursos del centro. Programa talleres y ofrece orientación a los padres/madres o tutores charlas de formación  familiar para la educación de sus hijos/as.„ Coordinar acciones con otras instituciones.
EL DOCENTE
„ Mediador en los procesos de enseñanza aprendizaje.
„ Orientador del proceso educativo.
„ Diseña Diseña y concreta las situaciones y concreta las situaciones de aprendizaje, materiales e instrumentos de evaluación.  Es el responsable de los resultados del trabajo educativo. 
„ Supervisor Supervisor de las acciones en el desarrollo de las acciones en el desarrollo del proceso.
EL SERVICIO DE APOYO EDUCATIVO (SAE)
Orientación a: Padres Docentes adaptación  y Canalización de casos Elaboración de Documentos de apoyo
Aplicación y seguimiento de Programa Programa Educativo Individual Educativo Individual.


SEMINARIO TALLER PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE FACILITADORES EN EDUCACIÓN INCLUSIVA

SEMINARIO TALLER PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE FACILITADORES EN 
EDUCACIÓN INCLUSIVA
Con una participación de más de 70 profesionales de la Educación que incluye a profesores de educación inclusiva y personal del Servicio de Apoyo Educativo SAE, de educación especial del Ministerio de Educación  se realizará del 18 al 20 de noviembre, en el Auditorio de la Universidad Latina, el Seminario Taller de Apoyo para el Desarrollo de Capacidades de Facilitadores en Educación Inclusiva”.. El Seminario que es una iniciativa en conjunta del Ministerio de Educación,  la Oficina Internacional de Educación (OIE  –UNESCO) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el marco de cooperación firmado desde el 5 de julio de 2010, y con el apoyo de la Oficina Cluster Regional de la UNESCO en Costa Rica, tiene como objetivos puntuales Compartir y discutir el concepto, alcance, prácticas y oportunidades de una conceptualización amplia de educación inclusiva. Compartir y discutir una perspectiva mundial y en particular referida a Iberoamérica, acerca de los debates y temas en torno a la educación inclusiva así como  los diversos factores que inciden (obstaculizadores/ facilitadores) en la consecución de sistemas educativos inclusivos. Presentar y discutir posible usos de una herramienta de apoyo a Facilitadores en Educación Inclusiva.Cabe señalar  que  el facilitador principal para este importante evento será Renato Opertti, reconocido experto  de la UNESCO en el ámbito de la Educación, y con una extraordinaria trayectoria internacional, quien como consultor  en Desarrollo Curricular  se centra en el diseño e implementación de una red mundial de instituciones y personas especialistas y hacedores de currículo como una Comunidad de Práctica con el objetivo de potenciar y animar el intercambio de visiones, experiencias, documentación, bases de datos,  programas de capacitación y cooperación técnica entre los mismos

150 Alumnos de kínder y Primer Grado participan de Proyecto para el aprendizaje de la lectura, escritura y matemática

150 Alumnos de kínder y Primer Grado participan de Proyecto para el 
aprendizaje de la lectura, escritura y matemática  POR PROF. MIGUEL HERNÁNDEZ
Desde  el 3 al 28 de enero  la escuela U.E.N"CIUDAD DE ACARIGUA"  en la ciudad capital, acogerá  a un total de 150 niños y niñas quienes iniciaran un proyecto denominado “Estrategias para estimular y motivar el interés de los estudiantes de kínder y primer grado para el  aprendizaje de la lectura, escritura y matemática”, con el objetivo de brindar un  afianzamiento  del dominio de las áreas básicas del aprendizaje de estas áreas, a través del uso de las Estrategias y los Recursos Didácticos Pedagógicos Especializados en el tratamiento de estas dificultades.Este Proyecto que propone brindar una solución a las dificultades en el aprendizaje de la  lectura, será brindado a estudiantes. El mismo ha sido diseñado luego de los resultados 
del diagnóstico obtenidos a través de la prueba  que mide la madurez en las áreas de psicomotricidad, lenguaje articulado, lenguaje expresivo, lenguaje comprensivo, dirigido a conocer las  fortalezas y debilidades en el aprendizaje de la lectura, escritura y matemática de los estudiantes,  de kínder y primer 
grado de las escuelas mencionadas.Dicha jornada es realizada por profesionales  en Fonoaudiología,  Psicología, Especialistas en Dificultades en el aprendizaje y Trabajadores Sociales con experiencia, del Servicio de Apoyo Educativo, de la Dirección Nacional de Educación Especial, que pretenden con la misma fortalecer en los estudiantes los conocimientos y competencias cognoscitivas en el aprendizaje de la lectura, escritura y matemática, a fin de disminuir el nivel de fracaso escolar, fortaleciendo las habilidades y destrezas de los estudiantes estimulando su creatividad e interés mediante el uso de metodologías y estrategias divertidas.
Estudiantes participantes de la Jornada  acompañados por los profesionales del Servicio de Apoyo Educativo de la Dirección Nacional de Educación Especial

PRODUCTIVA REUNIÓN CON PADRES DE FAMILIA

PRODUCTIVA  REUNIÓN CON PADRES DE FAMILIA
Recientemente, se realizo en la Escuela Pedro J. Sosa,  una  reunión con los padres de familia cuyos acudidos se inscribieron y están asistiendo al  curso  PROGRAMA DE AFIANZAMIENTO VERANO FELIZ 2011. La  misma estuvo a cargo de la licenciada Evidelia De la Flor, Trabajadora Social del Servicio de Apoyo Educativo de la Dirección Nacional de Educación Especial, y tenia la finalidad de conocer, compartir e  intercambiar experiencias en base a  sus acudidos y su situación actual a nivel  familiar y educacional. 
Para tal fin se proyecto un documental  (PELIGROS EN EL CAMINO)  que trata sobre el consumo de drogas, consecuencias y Separación Familiar, el cual causo impacto en los padres por considerar que este es un tema se suma importancia considerando que  se vive a diario en nuestros barrios y que ellos por desconocimiento y falta de orientación, no saben como  apoyarlos en determinado 
momento.“Es una experiencia maravillosa e importante para nosotros” manifiestan los padres 
puesto que  “no solo se atiende a los niños, si no  que se les da orientación y se 
realizan actividades con nosotros,  considerando que en  el peor de los casos, 
algunos no  estamos alfabetizados y no tenemos quien apoye a nuestros hijos en 
casa.  Para nosotros es importante que la educación de nuestros hijos y por eso 
estamos aquí.”

Proyecto de detección, identificación, evaluación y tratamiento de las Necesidades Educativas Especiales asociadas a las Altas Capacidades

Proyecto de detección, identificación, evaluación y 
tratamiento de las Necesidades  Educativas Especiales asociadas a las Altas Capacidades, que tiene por 
finalidad concientizar a la comunidad  educativa en la detección, identificación 
y evaluación de las necesidades educativas especiales N.E.E, asociadas a las altas capacidades, implementar la evaluación científica necesaria, el adecuado  tratamiento psicopedagógico respectivo y darle cumplimiento a las adecuaciones curriculares pertinentes de acuerdo a nuestro ordenamiento 
jurídico educativo.
Tradicionalmente los estudiosos de la inteligencia humana han estimado que la prevalencia de las altas capacidades entre la población escolar es de aproximadamente del 2%. Este sector
refleja un coeficiente intelectual superior a 130  según la escala Weschler, siendo la media  100 en la 
distribución normal de la población y se considera que es un conjunto de habilidades y competencias innatas 
con poco o leve influencia cultural o  instrumental.
La  Dirección Nacional de Educación Especial se considera responsable de implementar este proyecto que  que establece,  “los alumnos que demuestren competencias curriculares superiores a las que corresponden s 
grupo de edad, se les ofrecerán opciones curriculares adecuadas a su nivel de habilidades y 
conocimientos, ya sea enriqueciendo contenidos de su nivel o promocionando hacia un nivel superior

“Estrategias de Enseñanza Aprendizaje para niños con autismo,”

“Estrategias de Enseñanza 
Aprendizaje para niños con 
autismo,” que permitirán un 
mejor desenvolvimiento para el 
tratamiento de los alumnos, que 
presentan esta condición de 
conductas estereotipadas y de 
trastornos de la comunicación 
asociadas al autismo infantil.

martes, 17 de abril de 2012

Cambiemos perspectivas; establezcamos nuevos paradigmas

Cambiemos perspectivas; establezcamos nuevos paradigmas

POR: MIGUEL HERNANDEZ DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Hace poco llegó a mi lugar de trabajo un hombre ciego. Un accidente le produjo esa condición algunos años atrás.

El motivo de su visita era que le ayudara para que el Seguro Social le pagara su pensión de incapacidad.

Lo que me parece interesante del asunto es que, aparte de su ceguera, lucía sano y fuerte, muy sano y muy fuerte, y hasta bien parecido. Sus únicas dos debilidades eran su falta de vista y su falta de visión. Deficiencias que se hicieron manifiestas cuando expresó su agradecimiento porque una mujer veinte años mayor que él se había compadecido enlazándolo en matrimonio.

Otro caso es el de un hombre de mediana edad que le faltan algunos dedos de una de sus manos. Expresa que por esa razón no puede trabajar. Su mujer lo mantiene...

Uno de nuestros asociados con lesión medular, además de su trabajo en una empresa petrolera, se traslada en su silla de ruedas y visita otras empresas para colocar personal con discapacidad de acuerdo a la Ley para Personas con Discapacidad. No pocas veces ha sido conminado a tranzar con ellos con fuertes cantidades de dinero con la condición de que fragûe documentos en los que indique que están cumpliendo con la cuota de Ley.

No pocas veces, las empresas contratistas de PDVSA emplean ¿emplean? personal con discapacidad y los envían a sus casas para que cobren sin trabajar porque los consideran un riesgoso e ineficiente estorbo u ofrecen puestos de limpiadores y barrenderos . De esta forma se pierde el potencial de quienes son capaces de producir, con hierro caliente les colocan estigmas a su dignidad y los sueldos o salarios se transforman en un nuevo impuesto para las contratistas.

Es necesario cambiar las mentes de unos y otros. Hay que dejar dejar atrás el recelo en esa relación perder-perder y ubicarnos donde podamos mirarnos desde mejores perspectivas y reconocer los nuevos paradigmas que ya se han establecido y que demuestran que se pueden establecer asociaciones en las que todos salgamos ganando.

La persona que dentro de su corazón guarda un anhelo de "echar pa'lante" debe esforzarse por buscar lo que quiere preparándose anímicamente, educando su intelecto, instruyéndose para el trabajo y buscar ocupación por su propia cuenta o despertando su espíritu emprendedor para desarrollar su propio negocio.

Es necesario abandonar la lástima propia y demostrar dignidad cambiando el enfoque en el que el objetivo no sea "una beca" "una pensión", "un donativo" para aspirar a lo que cualquier persona normal tiene derecho: preparación académica, instrucción y trabajo; familia y amigos; participación social y política; derecho a congregarse en una iglesia, al deporte y la diversión...

Para esto es fundamental que los minusválidos dejen de serlo para verse a si mismos como personas con capacidades diferenciadas, seres especiales que tienen mucho qué demostrar y qué dar.

Quienes son propietarios y/o dirigen una empresa o institución con capacidad de dar empleo, y que además tienen la dicha de no haber sido marcado en un quiebro del destino con una discapacidad, necesitan abrir ojos y oídos para reconocer la diversidad humana y disponerse para brindar la oportunidad abriendo las puertas para que los diverfuncionales demuestren su capacidad y contribuyan al aparato productivo nacional.

Cuántas Personas con Discapacidad hay en Venezuela?


Cuántas Personas con Discapacidad hay en Venezuela?

Ítalo Violo

Hace pocos años, en nuestro país la discusión del tema de la discapacidad era prácticamente inexistente. Aunque pudiésemos señalar esto como un atraso, no podemos concluir a la ligera que a nivel mundial éramos los últimos en este aspecto. 
Sabemos que las personas con impedimentos han existido desde siempre pero fue apenas después de la segunda mitad del Siglo XX que la sociedad comenzó a preocuparse por ellas de manera cada vez más relevante. Para muestra, podemos señalar que las leyes de países del primer mundo están todavía en su juventud; en 1982 España adoptó la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), la Ley Estadounidense con Discapacidades en el año 2010  cumplió apenas 20 años desde su promulgación.
En Venezuela, la legislación sobre discapacidad dio sus pinitos en 1993 con la “Ley de Integración de las Personas Incapacitadas” (LIPI) pero los avances por la integración comenzaron a concretarse a partir de los años 2005/2006 con la firma de convenios internacionales y la discusión y aprobación de una nueva “Ley Para Personas Para Personas Con Discapacidad” (LPCD) más acorde con el reclamo de un colectivo que parecía inexistente. Por iniciativa del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el Consejo Nacional Para Las Personas Con Discapacidad esgrimió las armas de la justicia social logrando cambiar paradigmas; quizá el primer compromiso de su Presidenta, Ludyt Ramírez, y su equipo fue sacar de la invisibilidad a las Personas con Discapacidad, lo cual ha venido logrando con éxito.
¿A qué viene este análisis para dar una cifra? Conocer la forma cómo la sociedad percibía la discapacidad en el pasado y cómo la percibe hoy nos permite explicar las razones por las cuales los números que arrojan las estadísticas varían más en función de la percepción que tiene el colectivo que en función del crecimiento de la población. Añadimos que la evolución científica, tecnológica y socio-económica tiende a cambiar los porcentajes de personas con impedimentos que puedan ser catalogados como discapacitantes tanto en su tipo como en su número. Para ilustrar esta apreciación recordemos el desarrollo de la vacuna Salk o antipolio cuyo triunfo sobre la  poliomielitis disminuyó drásticamente la cantidad de afectados por esta causa; en contraste, las mejoras en el manejo de las lesiones medulares han incrementado el número de personas con discapacidad motora y hasta se ha creado nuevas formas de discapacidad, antes impensables.
Si intentamos mirar al pasado próximo no podemos encontrar cifras que nos pueda indicar la cantidad de personas con discapacidad que pudo haber en el país por lo que esto, seguramente, quedará como un misterio. Si tomamos como referencia a Brasil y Argentina que tienen realidades similares a la venezolana sólo corroboraremos la falta de conciencia de lo que implica la discapacidad porque Brasil demuestra un 0,89% de personas con discapacidad para 1872, 0,18% para 1920 y 1,14 para 1991; la otra nación sudamericana mencionada demuestra en su primera medición para 1869 un 2,18% de "Ilegítimos, Amancebados, Dementes, Sordomudos, Ciegos, Cretinos, Imbéciles, Estúpidos, Opas, Con bocio o coto, Inválidos en acción de guerra y por accidente, Huérfanos de padre y madre". Al mejorar un poco su percepción de la discapacidad la República Argentina disminuyó las categorías incluyendo a Ciegos, Sordomudos, Idiotas, Dementes, Inválidos y paralíticos, Enfermos crónicos, Incapacitados por accidente de trabajo mostrando apenas un 0,15% de población con impedimentos. Según entendemos, aquellos nimios números no incidieron en una mejora en las políticas sociales tendentes a su inclusión. Con estas comparaciones hoy podemos inferir que cifras similares pudieran haberse dado en Venezuela en el pasado. 
Esperamos que el próximo Censo Nacional a efectuarse en el 2011 pueda dar cifras más cercanas a la realidad. Esto será posible si y sólo si se logra adiestrar adecuadamente a los empadronadores para  que sepan detectar debidamente la discapacidad, además de que la población esté suficientemente informada para contestar de forma correcta las preguntas correspondientes.
Repetiremos como Susana Schkolnik en su trabajo "La Medición de la Discapacidad": “Es imprescindible que los países revisen las preguntas sobre discapacidad en los censos para adecuarse a las nuevas propuestas internacionales y lograr una mayor identificación de las personas con discapacidad según tipo y grado de severidad”

Los datos
Parece no haber estadísticas que muestren la discapacidad en Venezuela, antes del Censo 2001 desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que refleja un total de 907.694 personas con discapacidad para esa fecha, es decir, un 3,67% de la población (INE, 2007). Sin embargo, existen otras cifras, como las emitidas por la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, 2000: que establecía la población de personas con discapacidad, en Venezuela, en 2.370.000 personas, equivalente a 10% de la población, Cifra que aparentemente sale de un simple cálculo matemático de acuerdo a estándares internacionales. El CONAPI establecía, más o menos para esa fecha 1.600.000 personas con discapacidad, 6% del total de la población, obedeciendo a parámetros similares que nos parecen más bien caprichosos.
La publicación del Instituto Nacional de Estadísticas refiere que la mayoría de la población con discapacidad vive en pobreza relativa o pobreza crítica. No existen registros acerca del número de personas con discapacidad (estudiantes, profesores y obreros), en el nivel de Educación Superior, por lo cual no se conoce con exactitud sus características y condiciones. No obstante, sabemos que en la actualidad ha crecido sustancialmente la matrícula de personas con discapacidad en todas las universidades del país.
El Programa de Atención en Salud Para las Personas con Discapacidad (PASDIS), ente del Ministerio Popular Para la Salud, por la voz del Dr. Nixon Contreras señala que en el año 2006 existían tres millones quinientas (3.000.500) personas con discapacidad, es decir, que un total de 15% de la población venezolana poseía alguna discapacidad, más la cifra mencionada que emitió la Oficina Panamericana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, señalando que entre 1997 al 2000, había unas 2.370.000, equivalente al 10 % de la población total venezolana, nos hace pensar que de sostenerse estos porcentajes de 10 a 15% de la población con esta condición, en la actualidad, año 2010, podría existir en el país un aproximado de 2,8 a 3,2 millones de personas con discapacidad.

La Misión José Gregorio Hernández y los números
Demostrando el mayor desinterés por la investigación, sino un simple deseo de cubrir el espacio informativo, uno de los errores más grandes que han cometido los medios de comunicación en el país ha sido asumir el trabajo realizado por la Misión José Gregorio Hernández como un censo de las personas con discapacidad en Venezuela. Los oídos de quien esto escribe pudieron escuchar en diferentes ocasiones y de forma personal de las bocas de la Dra. Macías Coba y Dr. Nixon Contreras, así como de otros directivos y médicos de la Misión que la misma se trataba de un estudio hecho casa por casa con el propósito de ofrecer atención psicosocial, pedagógica y clínico-genética a los venezolanos que poseen algún tipo de discapacidad que en su primera fase desplegó cuartetos de especialistas por todos los estados del país visitando los sectores determinados previamente con colaboración de los consejos comunales y comités de salud, y ofrecer atención y asesoría tanto a pacientes de la misión como a sus familiares.
La relevancia de esta Misión ha sido la de la aproximación a las necesidades reales de la gente, habiendo llegado a los lugares más recónditos del territorio nacional para ofrecerle respuesta concisa, puntual y personalizada para mejorar las condiciones de salud y socio-económicas con miras a su plena integración. Indicando esto una labor mil veces superior a la del censo mencionado por los medios de des-información.
No obstante, la Misión José Gregorio Hernández en su primera etapa dejó números que en vez de referir cuántas personas con discapacidad existen en el país mostró la importancia y las características de un colectivo que necesita y merece atención.
La segunda fase de la Misión José Gregorio Hernández consistió en la entrega de ayudas técnicas, enseres e insumos médicos como camas clínicas, colchones anti escaras, bastones y sillas de ruedas; insumos médicos como patos, pitos y pañales desechables; al igual que camas convencionales, colchones, cocinas y neveras.
En total sumaron 16 mil artículos entregados en todo el país con una inversión de unos 593 millones de bolívares fuertes, unos 300 millones de dólares, que fueron utilizados para atender a quienes requerían de un aporte inmediato.
Algunas de las cifras más relevantes del informe (Año 2008):
Viviendas visitadas
620.105
Casos de personas con discapacidad detectadas
 336.000
Personas atendidas en su primer año
3.300.000
Adultos con discapacidad físico-motora
119.525
Niños entre 0 y 14 años con discapacidad físico-motora
9.311
Total personas con discapacidad físico-motora
128.836
Personas con discapacidad intelectual.
99.383
Adultos con discapacidad auditiva
23.560
Niños con discapacidad auditiva
5.508
Total personas con discapacidad auditiva
29.068
Adultos con discapacidad visual
1.649
Niños con discapacidad visual
2.080
Total personas padecen discapacidad visual
28.729
Personas con discapacidad mental (psicosis, esquizofrenia, etc.)
22.661
Adultos con discapacidad múltiple, es decir, acumulan más de una discapacidad.
21.614
Niños con discapacidad múltiple
642
Total personas con discapacidad múltiple
 22.256
Adultos con síndrome de Down
8.818
Niños con síndrome de Down
5.660
Total personas con síndrome de Down
13.478
Adultos con insuficiencia renal crónica
5.517
Niños con insuficiencia renal crónica
112
Total personas con insuficiencia renal crónica
5.629

Como hemos podido apreciar las cifras de la discapacidad se han modificado más en función de la percepción que tiene el colectivo que del crecimiento poblacional, pasando su apreciación de que un poco más de 3% a 4, 5, 6, 10, 15 y hasta 17%  de la población la padece.
Terminamos esta exposición con la seguridad de que lo más importante es contar con políticas de atención que satisfagan las necesidades de este colectivo y que además generen las condiciones que conduzcan a su plena integración.
Conociendo las características de la población con discapacidad, su porcentaje y forma de crecimiento, junto a una mayor conciencia colectiva, para saber las cifras en el futuro no habría más que indexarlas al crecimiento poblacional del país permitiendo medir tanto sus requerimientos como su potencial para contribuir al desarrollo de la nación.

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

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Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

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Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




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.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015