REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN
SUCRE
ARAURE
ESTADO PORTUGUESA
CONSTRUCCIÓN
DE UN MODELO EDUCATIVOFUNDAMENTADO
EN LOS PRINCIPIOS DE UNIVERSALIZACIÓN
DEMOCRATAZACIÓN,
INTEGRACIÓN Y RESPETO A LA DIVERSIDAD
INTEGRANTE:
MOLINA CARMEN CIN.-
9479043
OCTUBRE,
2013
INTRODUCCIÓN
Desde que fue firmada por la mayoría de estados miembros
de las Naciones Unidas la Declaración Universal de Derechos Humanos, a la fecha
surge la siguiente pregunta: ¿habrán realizado los gobiernos su mejor esfuerzo
por cumplir el compromiso adquirido de universalizar y democratizar la
educación? Dado que en esta declaración, el artículo 26 manifiesta que: “Toda
persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos
en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental…”, es preciso
preguntar entonces:
¿Qué tan lejos se
encuentra nuestro país de la universalización de la educación?
De acuerdo al Informe de la UNESCO sobre la Educación
para Todos en el Mundo, “Llegar a los marginados”, nos hallamos en una
encrucijada, o bien continuamos como si no hubiera ocurrido nada y corremos el
riesgo de arruinar los progresos considerables logrados en el último decenio, o
bien hacemos que la crisis constituya una oportunidad para crear sistemas
educativos sólidos capaces de fomentar la integración y poner un término a
todas las formas de marginación. Los avances conseguidos desde que se adoptaron
las metas de la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
son innegables: se han dado grandes pasos hacia la universalización de la
enseñanza primaria, se ha incrementado el número de estudiantes en la enseñanza
secundaria y superior, y en muchos países se ha conseguido la igualdad entre
los sexos en los sistemas educativos, pero subraya que todavía queda un largo
camino por recorrer. En efecto, en el mundo hay todavía 72 millones de niños
que se ven privados de su derecho a recibir educación por el mero hecho de
haber nacido en una región o en una familia desfavorecidas. Son millones los
jóvenes que salen de la escuela sin haber adquirido la capacitación necesaria
para integrarse con éxito en la población activa y, además, a uno de cada seis
adultos del mundo se le deniega el derecho a aprender a leer y escribir.
En este sentido. Venezuela mantiene una inclusión de la
diversidad de que supone la eliminación de las barreras institucionales,
pedagógicas, curriculares y culturales que excluyen o discriminan. Una
inclusión exclusiva se logra mediante la generación de ambientes inclusivos
basados en el respeto, la comprensión y la protección de la diversidad.
El origen de la idea de inclusión de
una Educación para todos, que ofrezca
satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje al tiempo que
desarrollara el bienestar individual y social de todas las personas dentro del
sistema de educación formal, Pone énfasis en la
urgencia de impartir la enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos, con y
sin necesidades educativas especiales dentro un mismo sistema común de
educación. La resolución de Salamanca generaliza la inclusión como principio
central que ha de guiar la política y la práctica de la construcción de una
educación para todos.
Una crítica frecuente a la pedagogía inclusiva se basa en
el temor de que los alumnos mejor dotados quedarían atrás y no serían
suficientemente estimulados por el sistema inclusivo. Sin embargo diversos
estudios han demostrado estadísticamente que la diversidad no sólo favorece a
los más débiles, sino que también los alumnos "mejor dotados"
obtienen amplio provecho de ella.
Con base en lo anterior, este informe
pretende dar una propuesta de política pública que ayude a desarrollar procesos
que enfrenten el problema disminuyendo la brecha que separa al Estado de su
compromiso señalado en el art. 102 de la constitución .de la República
Bolivariana de Venezuela” La Educación es un derecho humano y un
deber social fundamental, es democrática y obligatoria... De máximo interés en
todas sus modalidades y como instrumento del conocimiento científico,
humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad”… ARTÍCULO 103:
Este artículo expresa lo siguiente: "Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones".
Este artículo expresa lo siguiente: "Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones".
En este sentido, Actualmente
se habla de educación inclusiva en todos los países del mundo, y es por ello que
ha surgido una serie de definiciones para dicho tema, En un
concepto teórico de la pedagogía la inclusión hace referencia al modo
en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término
que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese
momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay
que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos
los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema.
La educación inclusiva o diversidad funcional como se
llama actualmente en Venezuela, se presenta como
un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados
como con necesidades educativas especiales. No sólo postula el derecho a
ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia
de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en
una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben
ser vistas como una de las múltiples características de las personas. Por lo
tanto, inclusión total
significaría la apuesta por una escuela que acoge
la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos
relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades,
ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela.
Es por eso que, el concepto de
educación para la diversidad funcional es más amplio que el de integración y
parte de un supuesto distinto, porque está relacionado con la naturaleza misma
de la educación regular y de la escuela común. La educación para la diversidad
funcional implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan
juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales,
incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de un modelo de
escuela en la que no existen "requisitos de entrada" ni mecanismos de
selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los
derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.
La educación inclusiva para la
diversidad funcional supone también un modelo de escuela en el que
los profesores, los alumnos y los padres de familia participan y desarrollan un
sentido de comunidad, tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o religión diferente.
En este modelo, los profesores regulares y los profesores especialistas o de
apoyo trabajan de manera conjunta y coordinada dentro del contexto natural del
aula regular, favoreciendo el sentido de pertenencia a la comunidad y la
necesidad de aceptación, sean cuales fuesen las características de los alumnos.
De esta manera, la escuela inclusiva
forma parte de un proceso de inclusión más amplio; supone la aceptación de
todos los alumnos, valorando sus diferencias; exigiendo la transmisión hacia
nuevos valores en la escuela; implica incrementar la participación
activa (social y académica) de los alumnos y disminuir los procesos de
exclusión; supone crear un contexto de aprendizaje inclusivo desarrollado desde
el marco de un currículo común; exige una profunda reestructuración escolar que
debe ser abordada desde una perspectiva institucional; es un proceso inacabado,
en constante desarrollo.
Para lograr esta finalidad, la escuela
tiene que manejar el difícil equilibrio de proporcionar una cultura común a
todos los alumnos evitando la discriminación y desigualdad de oportunidades,
respetando al mismo tiempo sus características individuales, sociales,
lingüísticas y culturales. Siendo este uno de los avances más importantes del
concepto de necesidades educativas especiales pues pone énfasis en lo que la
escuela puede hacer para compensar las dificultades del alumno, ya que desde
este enfoque se considera que las dificultades de aprendizaje, sea cual sea el
origen de las mismas, tiene un carácter interactivo dependiendo tanto de sus
características personales como de la respuesta educativa que se le ofrece.
Para
finalizar, Se necesita de una política de educación inclusiva que genere
cambios estructurales, dentro de los cuales se incluya una adecuada formación
docente, principalmente para los docentes regulares, quienes si bien están
interesados en brindar atención a la diversidad y la integración educativa,
desconocen su filosofía y conceptualización. Sin dejar de lado el curriculum y sus
respectivas actualización y acomodaciones a las necesidades de manera que sus
fundamentos contemplen la atención a la diversidad a través de la equidad e
inclusión respetando las diferencias. Y por último, pero no menos
importante, se necesitan cambios significativos en la infraestructura de manera
que los niños puedan asistir a una escuela inclusiva en todo el sentido de la
palabra, un lugar que les provea de todos los servicios requeridos para una
formación académica de calidad.
FUNDAMENTO JURÍDICO.
Los derechos humanos y
en especial el derecho a la educación, tiene hasta nuestros días un amplio
desarrollo y reconocimiento formal tanto en instrumentos nacionales e
internacionales como la misma Declaración Universal de Derechos Humanos, carta
magna de la humanidad, la cual en su artículo 26 señala: “toda persona tiene derecho a la
educación…la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad
humana”. En correspondencia con la ley de personas con discapacidad Objeto y naturaleza
jurídica.
Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto regular los medios y
mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las personas con
discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, el
disfrute de los derechos humanos y lograr la integración a la vida familiar y
comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas
plenos de derechos y la participación solidaria de la sociedad y la familia.
Estas disposiciones son de orden público.
Conclusiones
Como
parte del cumplimiento de este enfoque de educación inclusiva, ya muchos niños
han pasado a la escuela regular mientras que la escuela especial ha quedado
para aquellos que tienen discapacidades más severas. Esto en función del
mejoramiento de la calidad por lo que el enfoque se fundamenta en el
constructivismo, humanismo y compromiso social; y se califica como prioritaria
en la educación Venezolana a través de la introducción del concepto atención a
la diversidad.
Es
por ello que la calidad educativa de las Escuelas de Educación Especial ha ido
mejorando, debido a varios cambios: creación de centros de recursos, educación
inicial, ampliación de horarios con implementación de talleres, fortalecimiento
de escuela de padres y especialización del trabajo de los docentes.
El
currículum de la Educación Inicial reconoce y plantea que es en el seno de la
familia donde se moldean los momentos fundamentales del ser humano, por ello es
necesario, partir del entorno cultural en el que se encuentran los niños y las
niñas. Cuando se trabaja en los ambientes familiares o con las madres
cuidadoras o integrales, es importante tomar en cuenta los factores que
influyen en los patrones de crianza, lo que justifica cualquier esfuerzo que se
haga para orientar y fomentar la participación del padre, la madre, familiares
y otros adultos significativos; estos elementos deben formar parte de los
saberes que debe poseer el (la) nuevo educador y educadora que se prepara para
este nivel, el cual es participativo y democrático, pues todos los miembros de la
comunidad participan en la toma de decisiones, en la ejecución y en la
evaluación de las actividades educativas con un clima de relaciones
horizontales donde toda opinión se valoriza, donde se forma para la autonomía,
la participación y la democracia.
BIBLIOGRAFÍA
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