POR: MIGUEL H
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Actualmente asistimos a un cambio fundamental en la concepción de la Educación Especial. Hablamos de alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e.) y del compromiso del sistema educativo para dar respuesta a cada una de las necesidades de estos alumnos, poniendo a su alcance todos los medios necesarios. Se trata de una nueva dimensión de la educación, caracterizada por ser normalizadora. Endividualizada e integradora.
Este nuevo cambio va a llevar a una abolición de la clasificación de los/las alumnos/as según las deficiencias y a partir como base para la toma de decisiones de una descripción detallada de la necesidad especial en cuestión.
En este sentido, se consigue erradicar matices peyorativos, evitando la segregación, temor o desprecio que términos como subnormal, idiota, imbécil o deficiente suscitan en nuestra sociedad. Por otro lado, nos permite valorar la deficiencia desde el punto de vista psicopedagógico, alejándonos de la idea de deficiencia como algo estable y eliminando el concepto de enfermedad permanente.
En vista de esto,Por necesidad especial se entenderá toda necesidad diagnosticada, temporal o permanente, que ponga a un alumno en situación de desventaja y le impida demostrar sus conocimientos y habilidades adecuadamente. Se ha adoptado el termino genérico (necesidades educativas especiales) porque cubre una amplia variedad de necesidades a lo largo de un continuo que engloba los aspectos cognitivos, sociales, emocionales y físicos del desarrollo. (Ritmo de aprendizaje, dificultad, trastorno especifico, discapacidad motora, discapacidad física, discapacidad cognitiva, sobre dotación, trastornos del desarrollo, problemas emocionales, problemas conductuales, afección de salud).
Atendiendo a lo especificado en la Ley orgánica de Educación Capítulo III Articulo 24
El sistema educativo es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, independencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales.
Atendiendo al capítulo VI artículos 102-103 de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela.
El término Necesidades Educativas Especiales ha sido el de mayor impacto en la evolución de la Educación Especial, tiene su origen en el informe Warnock (1978) e integra tanto las características particulares del sujeto que las posee como los materiales y recursos que pueda necesitar para el logro de los fines educativos, por lo que aparece como una posibilidad abierta a todo tipo de alumnado que de manera permanente o transitoria requiere de atención complementaria a la acción educativa corriente.
Lo anterior implica un cambio conceptual importante que centra su atención en el hecho de que todas las personas precisan ayudas educativas para el desarrollo de sus posibilidades. Lo que hace “especial” a una necesidad educativa es el hecho de que rebase en mayor o menor grado la planificación educativa que se ha hecho pensando en la mayoría.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen tres niveles para clasificar la discapacidad. Esta clasificación, sirve a diferentes grupos de profesionales que se relacionan con la atención de las personas que la padecen.
La OMS distingue tres niveles: deficiencia, discapacidad y minusvalía. Esta clasificación busca, la adopción de criterios comunes que faciliten la comunicación entre los distintos profesionales involucrados y restringe el uso y proliferación de términos peyorativos e inadecuados.
Necesidades Educativas Especiales
Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para procesar aprendizajes que se determinen en el currículo que le corresponde por su edad, y necesita adaptaciones de acceso o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas para compensar dichas dificultades. También son consideradas como alumnos con necesidades educativas especiales, aquellos que requieren un periodo de escolarización, apoyos y atenciones específicas derivadas de discapacidad física o trastornos de conducta, sin embargo con altas capacidades intelectuales.
CLASIFICACIÓN
1.-Deficiencia: Pérdida o anormalidad de alguna estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
2.-Discapacidad : Restricción o ausencia de ciertas capacidades necesarias parta realizar alguna actividad dentro del margen considerado “normal” para un ser humano, que tiene su origen en una deficiencia.
3.- Minusvalía : Limitaciones para desempeñar un determinado rol, a consecuencia de la deficiencia y la discapacidad que ubica al sujeto en situación de desventaja.
Aún cuando existe esta clasificación, la deficiencia debe ser vista de manera dinámica, ya que bajo una percepción ecológica aquella dependerá de la relación que se establezca entre la persona y su medio ambiente.
En el ámbito educativo, el “problema” del niño es producto de la interacción que se da entre éste y su medio, por lo que en Educación Especial se debe brindar atención a ambos. Sin embargo, la diversidad del alumnado en Educación Especial, deriva de las condiciones de discapacidad por lo que el proceso de identificación de sus necesidades educativas particulares es lo que permite realizar las adaptaciones correspondientes para brindar una respuesta educativa efectiva.
Entre las discapacidades más comunes presentes en el alumnado con necesidades educativas especiales encontramos:
· Retraso Mental
· Trastornos generalizados del desarrollo: Autismo
· Discapacidad sensorial: visual y auditiva
· Discapacidad motora
· Sobredotación- ( Talentos o niños genio)
· Trastornos del comportamiento (Tdh)
· Dificultades de Aprendizaje
Otro autor Garrido (1993) presenta esta clasificación:
A. PSÍQUICAS
1. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
1.1. Evolutivas
1.1.1. Perceptivas
1.1.2. Motrices
1.1.3. Atencionales
1.1.4. Mnemónicas
1.1.5. Verbales
3371.1.5.1. Dislalia
1.1.5.2. Disfemia
1.2. Académicas
1.2.1. Dislexia
1.2.2. Disortografía
1.2.3. Discalculia
1.2.4. Disgrafía
2. INTELECTUALES. DEFICIENCIA MENTAL
2.1. Ligera
2.2. Media
2.3. Severa
2.4. Profunda
3. EMOCIONALES, AFECTIVAS Y SOCIALES
3.1. Psicosis infantil
3.2. Autismo
3.3. Trastornos de conducta
3.4. Inadaptación social
B. FÍSICAS
1. SENSORIALES
1.1. Visuales
1.1.1. Invidencia
1.1.2. Ambliopía
1.2. Auditivas
1.2.1. Sordera
1.2.2. Hipoacusia
2. MOTRICES
2.1. Miembros superiores
2.2. Miembros inferiores
2.3. Otros miembros
3. FISICORGANICAS. ENFERMEDADES CRÓNICAS
3.1. Hemofilia. Sida. Diabetes. Epilepsia
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
1.- El modelo de atención que se lleva a cabo actualmente en nuestro país, corresponde a un Modelo de Atención Educativa Integral, que se enmarca dentro de un continuo pedagógico en el que se considera la atención educativa integral por grupo etáreo.
2.-Las necesidades educativas presentes en sujetos de 0 a 6 años son atendidas de manera integral a través del programa de Prevención y Atención temprana.
3.-Una formación orientada al desarrollo integral, (académico-social-laboral)
4.- La integración social en el ámbito familiar, escolar y de trabajo.
5.-La población comprendida entre los 6 y los 18 años, recibe Atención Educativa Integral en Unidades Educativas de Educación Especial o en Institutos de Educación Especial, con aplicación del currículo de los diferentes niveles y de la modalidad de Educación de Adultos, con las Adaptaciones Curriculares requeridas, en correspondencia con las características y condiciones de la población.
6.-De los 18 años en adelante, se ofrece atención educativa integral mediante el programa de Educación y Trabajo el cual constituye un eje transversal y longitudinal en la Atención Educativa Integral de la población con necesidades educativas especiales, en la formación profesional e Integración socio-laboral a través del acceso a la educación y el trabajo.
7.-Conceptualiza a la persona con necesidades educativas especiales desde una visión holística, biopsicosocial, considerando sus potencialidades y condiciones particulares que la hacen “diferente”.
8.-La Política de Educación Especial se desarrolla mediante dos estructuras denominadas: áreas de atención, y programas de apoyo.
ÁREAS DE ATENCIÓN----------------------------------UNIDADES OPERATIVAS
Retardo Mental : Institutos de Educación Especial (IEE)
Ahora con la transformación de la educación especial en el año 2013 se llamará: Escuela Bolivariana para la diversidad funcional intelectual
Centros de Desarrollo Infantil (CDI)
Ahora funcionarán en el Centro de Educación Inicial “Simoncito” para la Diversidad Funcional, los niños y niñas con diversidad funcional Nivel de Educación Inicial (Maternal y Prescolar)
Talleres de Educación laboral
Autismo-------------------------------------------------- Centro de Atención Integral para personas con Autismo (CAIPA)
Con los cambios pasarán a Escuela Técnica Robinzoniana y Zamorana para la diversidad funcional
Deficiencias Auditivas-------------------------------------- Unidades Educativas Especiales (UEE)
Deficiencias Visuales--------------------------------------- Unidades Educativas (UE)
Centros de Atención Integral (CAI)
Se llamarán Escuela Bolivariana para la diversidad funcional Auditiva,Visual y Motora.
Dificultades de Aprendizaje ---------------------------------Aulas integradas (AI) Unidades Psicoeducativas (UPE)
Centros de Dificultades de Aprendizaje (CENDA)
Impedimentos Físicos Unidades Educativas (UE) ------Servicios de Educación Especial anexos a hospitales
Centro de Parálisis Cerebral (CPC)
Talento-------------------------------------------------- Centro Experimental de Artes y Ciencias (CEAC)
PROGRAMAS DE APOYO --------------------------------UNIDADES OPERATIVAS
Prevención y atención integral temprana ----------------------Centros de desarrollo infantil (CDI)
Lenguaje----------------------------------------------------- Centros de Rehabilitación del lenguaje (CRL)
Educación y trabajo ------------------------------------------Taller de Educación laboral (TEL)
Integración social--------------------------------------------- Equipo de Integración (EI)
Con los nuevos cambios se creará el CENTRO DE DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN FORMACIÓN Y SEGUIMIENTO PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL (CDOFSDF) Es un espacio educativo creado para la atención integral de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos con Diversidad Funcional; está
conformado por un colectivo i n t e r d i s c i p l i n a r i o d e especialistas formado para la valoración de los aspectos biológicos, psicológicos y s o c i a l e s e n u n c o n t e x t o histórico social concreto, bajo la concepción de la pedagogía c r í t i c a q u e p e r m i t e l a contextualización curricular de la respuesta educativa.
Este centro lo conforman:
1.- 01 docente en función directiva.
2.- 06 docentes con formación en: atención a la diversidad funcional intelectual, auditiva, visual, motora; interferencias en el aprendizaje desarrollador y al Sujeto Social Sobresaliente.
3.- 01 psicólogo.
4.- 01 terapista de lenguaje
5.- 01 fisioterapeuta.
6.- 01 trabajador o gestor social.
7.- 01 terapista ocupacional.
8.- 01 secretaria.
9.- 01 obrero.
8.- Las personas con necesidades educativas especiales presentan diversas características atendiendo a sus necesidades particulares.
Nombraremos algunas de ellas:
.* Dificultad en atención, percepción y memoria (se fatiga rápidamente, su atención no se mantiene por un tiempo prolongado; se le dificulta distinguir entre la derecha y la izquierda, falta de interés por lo que esta realizando..).
* Su aprendizaje se realiza a ritmo lento (tiene dificultad para entender y seguir instrucciones, así como para recordar lo que se le acaba de decir).
* Muchas veces no puede realizar la actividad por sí solo; la curiosidad por conocer y explorar lo que le rodea está limitada.
* No se organiza para aprender de los acontecimientos de la vida diaria.
* Es lento en responder a las órdenes que se le dan.
* Cuando se le pide que realice muchas tareas en corto tiempo, se confunde y rechaza la situación.
* No se le ocurre inventar o buscar situaciones nuevas.
* Cuando se le pide que realice muchas tareas en corto tiempo, se confunde y rechaza la situación.
* No se le ocurre inventar o buscar situaciones nuevas.
* Tiene dificultad en solucionar problemas nuevos, aunque éstos sean parecidos a otros vividos anteriormente.
* Puede aprender mejor cuando ha obtenido éxito en las actividades anteriores.
* Cuando conoce de inmediato los resultados positivos de su actividad, se interesa más en seguir colaborando.
* Cuando participa activamente en la tarea, la aprende mejor y la olvida menos.
* Presenta atraso en el desarrollo evolutivo emocional.
* Edad mental siempre inferior a la edad cronológica.
* Dificultad en habilidades de lenguaje y comportamiento social.
* Presenta situaciones de presión o angustia ante actividades complejas.
* Limitación en dos o más de las habilidades adaptativas (comunicación, cuidado personal, habilidades de vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autorregulación, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y/o trabajo).
También pueden presentarse porque el alumno capta y aprende demasiado rápido, por lo que necesita estar avanzando y aprendiendo más cosas que los demás.
9.- La Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) abandona el modelo de "integración" escolar a favor de un modelo de "inclusión", en el que ya no se trata de que el alumno se ajuste al sistema educativo en el que se le pretende integrar, sino de ajustar el propio sistema educativo a la diversidad de su alumnado.
10.-Niño con Necesidades Educativas Especiales: es aquel que en comparación con sus compañeros se encuentra muy por debajo o muy por arriba en cuanto a habilidades cognitivas y por ello requiere que se incorporen a su proceso de aprendizaje apoyos especiales o extraordinarios para que la curricula básica se adapte a ellos.
11.-Las necesidades educativas especiales constituyen un continuo que va desde las más generales a las más específicas.
Las necesidades educativas especiales están vinculadas a las características del estudiante así como a las condiciones y oportunidades que el entorno físico, familiar y social le ofrecen.
La identificación de necesidades educativas especiales guarda relación con las oportunidades de su manifestación en el contexto escolar.
Una adecuada intervención pedagógica puede mejorar las condiciones de aprendizaje y de vida de los propios alumno/as.
CONCLUSIONES
Asumir y aceptar el principio de diversidad supone potenciar las habilidades de cada uno de los sujetos, partiendo de su realidad social y cultural, respetando sus ritmos o progresos y admitiendo la variedad diversidad de resultados finales, así como ofertar en la práctica facilidades y posibilidades, orientando acorde a sus problemas y generando confianza, seguridad y reconocimiento de los propios valores.
La variedad de dimensiones en tomo a intereses, capacidades y disposiciones para el aprendizaje nos llevan a intentar adaptar los medios para ajustarlos a las necesidades de aprendizaje de dichos alumnos. Se trata, pues, de un laborioso proceso de actuación docente que trate de dar respuestas a esas necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos.
Bibliografía
CUAL ES EL DESARROLLO DE LA EDUCACION ESPECIAL EN VENEZUELA???
ResponderEliminarLO NECESITO URGENTE PORFA AYUDENME
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ResponderEliminarhttps://www.sfimg.com/Resources/MarketingCenter
EliminarHola buenas tardes en el caso de un niño con informe médico aún en proceso de diagnóstico con un excelente promedio pero ahora en bachillerato a raíz de un incidente con la Defensoría estudiantil le quieren bajar puntos por cualquier cosa insignificante pero el niño a pesar de sus dificultades alcanza los objetivos lo cual lo hace sentir mal porque siente que se está volviendo loco porque hace todo lo que el entiende lo hace bien pero le buscan excusas de que le faltan cosas y le bajan puntos sin aún haber aplicados las estrategias para sus dificultad de aprendizaje ya no quiere estudiar y está desmotivado por favor me urge asesoría en esto gracias de antemano
ResponderEliminarHola buenas tardes en el caso de un niño con informe médico aún en proceso de diagnóstico con un excelente promedio pero ahora en bachillerato a raíz de un incidente con la Defensoría estudiantil le quieren bajar puntos por cualquier cosa insignificante pero el niño a pesar de sus dificultades alcanza los objetivos lo cual lo hace sentir mal porque siente que se está volviendo loco porque hace todo lo que el entiende lo hace bien pero le buscan excusas de que le faltan cosas y le bajan puntos sin aún haber aplicados las estrategias para sus dificultad de aprendizaje ya no quiere estudiar y está desmotivado por favor me urge asesoría en esto gracias de antemano
ResponderEliminarDebe llevar con usted a asesoría educativa legal, para que revisen su caso en el municipio escolar donde estudia su hijo, oficina adjunto a la zona educativa, ellos verificaran su denuncia y procesaran con un equipo multidisciplinario para realizar seguimiento.
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