MI ESCUELA ESPECIAL DIVERTIDA

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Mil Gracias de todo corazón , está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.! Atiendo a niñas y niños con diversidad funcional de interferencias para el aprendizaje desarrollador, de manera individualizada, refiero a psicólogos, logopedas, neurólogo,Esta es la oportunidad para que tu hijo avance en los estudios sin exclusión, rompiendo barreras sólo para Acarigua - Araure. Turno de la mañana.GRACIAS.
PROF. MIGUEL HERNANDEZ.

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jueves, 28 de marzo de 2013

LA INTEGRACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (SINDROME DE DOWN) EN AMBIENTES CONVENCIONALES


AUTORES:

Ariza Eva CI: 19.902.529
Bompart Mónica CI: 14.568.960
Castillo Yosmary CI: 16502788
Parra Yhosmarelis  CI: 14.251.856
Rodríguez Anlinsb CI: 14.571.206


En los últimos años, la Educación Especial ha alcanzando una gran relevancia teórica y práctica desde el punto de vista pedagógico, médico, psicológico y social. Hoy por hoy, se presenta como una disciplina y saber práctico inevitable en el cuadro general de las Ciencias de la Educación y en el marco de los saberes educativos en general. Con todo, estamos ante una disciplina joven, en cierto modo divididas.
Algunos niños con problemas en la escuela pueden necesitar ayuda adicional a través de educación especial dependiendo del caso. La misma es para niños y niñas que sufren alguna necesidad educativa.
En este caso se busca integrar a estos niños y niñas con Síndrome Down y hacer constar que,  a medida que se ha ido profundizando en este síndrome,  ha ido desechándose  la idea del niño mongólico como el niño o niña  “idiota”, portador  de estigmas, separado de la sociedad y sin capacidad para aprender,  pasando  a considerarse a la persona con síndrome de Down como aquel individuo con una configuración cognitiva diferente y característica que, con una educación adecuada, podrá convertirse en un ser autónomo.
             Lo importante es tener en cuenta que todo niño y niña, con síndrome de Down o sin él, es una persona individual, cuyo desarrollo de su personalidad y de su ser físico y mental, dependerá de los factores genéticos hereditarios y de las influencias culturales y ambientales que, unidas, distinguen a toda persona de cualquier otra.   Todos los factores mencionados van a componer un potencial con el que contamos los educadores para hacer que el aprendizaje sea lo más efectivo posible,  ya que nada se puede hacer para cambiar el hecho de un niño o niña nacido trisómico-21 a nivel médico, pero mucho se puede hacer para mejorar a estos infantes a fin de que puedan ser más capaces de ser ellos mismos, tanto físico como emocional o intelectualmente.
La presente investigación, estudiara en su capítulo I, en el planeamiento del   problema en donde se planteara los posibles caminos hacia la integración social de los niños o niñas con síndrome de Down. En el capitulo II, en el marco teórico explicaremos, todo lo concerniente a los niños y niñas con síndrome de down, con sus competencias y habilidades sociales, sus relaciones interpersonal, así como su integración social y escolar, luego en  el capitulo III, en el marco metodológico en el mismo explicaremos el tipo de  metodología de la investigación, población,  muestra, técnica e instrumento de recolección de datos,  validez y confiabilidad.

Capítulo  I

El  Problema
Planteamiento  del  Problema

Generalmente cuando se habla de educación se piensa inmediatamente en niños y niñas  desde sus primeros años o quizás desde el mismo momento de su nacimiento, cuando comienza ese proceso natural, complejo y en ocasiones hasta contradictorio de transmisión  a las nuevas generaciones de habilidades, actitudes, conocimientos, técnicas, valores morales, religiosos, así como pautas de conductas social de la comunidad a la cual pertenecen.
La educación es un proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
La Educación Especial es una modalidad del sistema escolar, de tipo transversal e interdisciplinario, encargada de potenciar y asegurar el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades de aquellos niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales derivadas o no de una discapacidad en todos los niveles y modalidades del sistema escolar. Con el propósito de asegurar aprendizajes de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales. La atención prestada a los alumnos con necesidades educativas que van más allá de las que habitualmente cubre el centro escolar" (PUIGDELLIVOL, I. (1998)

En este sentido, la modalidad de educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.
En los últimos años del siglo XX se ha propuesto en España y otros países la sustitución del término educación especial por el de necesidades educativas especiales siguiendo las recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1978 y difundido a lo largo de la década siguiente. Esta nueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la educación básica como un servicio que se presta a la ciudadanía para que alcance sus máximas potencialidades y por tanto en la obligación del sistema de proporcionar apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los déficit del alumnado en el acceso a los aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar la vida adulta.
En Venezuela, en la nueva Ley Orgánica de Educación se  establece en el literal C de su artículo 6, lo siguiente:
El acceso al Sistema Educativo a las personas con necesidades educativas o con discapacidad, mediante la creación de condiciones y oportunidades. Así como, de las personas que se encuentren privados y privadas de libertad y de quienes se encuentren en el Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes.
De acuerdo a lo establecido en el literal C del citado artículo, específicamente en la parte de integración de personas con necesidades educativas especiales, el país busca la integración de estos niños y niñas  con el fin de integrarlos a la sociedad y que ellos se puedan desenvolver por si mismo en su entorno sin ningún tipo de impedimento.
En nuestro país las personas que padecen algún tipo de necesidad educativa especial tienen dos opciones formativas: la educación integrada y la educación especial. Ante estas dos alternativas la elección no siempre está clara para la familia. Dependerá de la necesidad del niño o niña y del entorno socio-cultural en el que esté inmerso.
Al abordar el tema de la integración escolar de niños con necesidades educativas especiales es complejo, ya que existen de un lado unas leyes y reglamentaciones muy claras, pero mirando las realidades educativas, nos damos cuenta que reina la improvisación por falta de preparación, investigación, de apoyo económico y de sensibilización. La integración como principio, es el reconocimiento del derecho a la plena participación de todos los seres humanos, en la dinámica social, cultural, política, económica y educativa de la comunidad a la que pertenece, sin distinciones de ninguna índole.
La faceta más polémica con  respecto a la integración, en  esta década ha sido indudablemente la integración escolar de niños, niñas  y jóvenes con discapacidad o necesidades educativas especiales. Permitir la integración escolar de estos individuos, la cual debe ser el mayor objetivo de la comunidad educativa.
Es obvio que la sociedad tiene en parte la necesidad de integrar a las personas con necesidades educativas especiales, puesto que una sociedad sana no excluye a los suyos. Pero a la vez debería ser evidente que la sociedad debe adaptar los medios y condiciones de vida a las necesidades de las personas con discapacidad o con necesidades educativas especiales.
En nuestro medio se confunde la igualdad de oportunidades con la absoluta identidad de las mismas y a pensar que la simple ubicación del niño en el aula regular permitirá integración automática sin que sea necesaria ninguna adecuación particular. Se ha llegado a posiciones extremas tales como afirmar que ya no será necesario formar educadores especiales, puesto que los maestros regulares asumirán la integración en las aulas a su cargo sin ningún problema.

Es ahí donde se encuentra uno de los problemas centrales respecto a la integración escolar de niños y niñas  con necesidades educativas especiales y surgen las siguientes interrogantes:

 ¿Se está haciendo lo suficiente preparando al docente para recibir adecuadamente a un niño con problema en su desarrollo? ¿Qué se está haciendo a nivel de las Universidades? ¿Cuando un alumno con síndrome de Down se incorpora a un centro educativo ordinario, ¿qué profesionales ayudan al maestro del aula en la integración de esos alumnos? ¿Es en general positiva la actitud de los maestros cuando les toca un caso de integración?

La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales a las aulas convencionales  debe ser objetivo, pero se necesita un concepto claro con proyección y etapas definidas.

El inconveniente está es, en que los padres no saben lo referente al  centro educativo adecuado, dependerá  de muchos factores, y todos los expertos coinciden que cada caso es diferente que conviene ser analizado y atendido de una forma individualizada. Más aún, cuando la educación es en la actualidad una pieza fundamental para poder coexistir con éxito en una sociedad cada vez más competitiva y preparada, en la que todos, no sólo los niños con necesidades especiales, tienen dificultades para salir adelante.
Para los niños con problemas de tipo psíquico o con Síndrome de Down la experiencia en escuelas regulares, indica que es posible una educación integrada cuando los niños son más pequeños, porque sus intereses son parecidos, además de contar con los apoyos apropiados de educadores y profesionales afines que intervienen en el proceso. Sin embargo, a partir de la adolescencia es necesaria una especialización en los contenidos educativos. Cabe señalar que lo anterior, no es aplicable a todos los casos.
En el caso de los que sufren este Síndrome, se consigue su integración en la sociedad enseñándoles, además de los aspectos educativos elementales, tareas básicas de la vida cotidiana y formas de relacionarse con los demás.
Los niños con Síndrome de Down podrán desarrollar todo su potencial de aprendizaje y seguirán los mismos pasos de desarrollo que el resto de los niños, sólo que lo harán más lentamente. Dependerán fundamentalmente de una familia sólida que les brinde amor y pertenencia y de profesionales de apoyo que crean primero en ellos como "personas" y luego como "personas con Síndrome de Down".
En este sentido la presente investigación, estudiara las incidencias de las habilidades sociales en las relaciones interpersonales como un camino hacia la integración social de los niños o niñas con síndrome de Down. Debido a las diferencias individuales de estos niños o niñas  es  importante que las familias y los miembros del equipo escolar no impongan limitaciones en cuanto a las capacidades de cada individuo.
“El educador deberá conseguir que el niño deficiente sea una persona, antes de lograr que sepa leer o cualquier otra cosa, debiendo en su educación, cuidar desde lo más rudimentario hasta el aprendizaje de un oficio. En definitiva, lograr una formación de acuerdo a las necesidades del niño como ser que vive en sociedad, subrayando la autonomía, la comunicación, la socialización, y la ocupación que, complementándose entre sí, cubren las necesidades del niño.”  (Pérez-Portabella F., 2000: 42)
Es decir les  permitirá vivir en condiciones y formas de vida lo más normalizada posible de acuerdo con su edad y cultura. El trabajo en conjunto permitirá que se hagan y sientan parte de la sociedad, tomando en cuenta que el ser humano es un ente que vive en constante relación e interacción con el medio.
Considerándose al niño o niña con síndrome de Down en su valor total como persona, también debe ser considerado como un niño o niña con necesidades especiales, para esto, es primordial tener conocimiento del principio de identificación, logrando así la consideración de los discapacitados en integridad y su valor como persona, promoviendo su dignidad humana.
           


OBJETIVO GENERAL

Fomentar la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales (síndrome de Down) en ambientes convencionales.
 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
v  Determinar las posibles causas que impiden el ingreso del niño especial en ambientes convencionales.
v  Sensibilizar a la comunidad educativa hacia la aceptación del niño especial en su entorno escolar.
v  Organizar campañas de difusión y concientización dirigidos a los padres y a la comunidad en general, relacionadas con la importancia de que el niño especial asista a la escuela.





Justificación
La lectura, la escritura, el habla y la escucha como procesos comunicativos facilitan en el sujeto la posibilidad de expresar lo que piensa, siente y desea, para así poder transformarse y transformar su contexto social y cultural de manera significativa. Dichos procesos no solamente son importantes en el niño que posee todas sus capacidades físicas y mentales sino en aquellos que no, es decir el niño con NEE.
En la actualidad se están gestando cambios importantes dentro del ámbito  educativo, uno de ellos, quizá el más relevante, se refiere a que la noción de discapacidad no puede centrarse sólo en la descripción de las características personales, sino que, empieza a reconocerse en la presencia, mantenimiento y/o erradicación de ella, a la interacción que existe entre las características individuales y las demandas especiales que el ambiente ejerce sobre el individuo. De esta manera, desde que se acepta que el medio influye en el modo de conceptuar la discapacidad, el campo de la educación especial se ha modificado, estudiándose a las personas con  necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, dentro de una compleja interacción con las fuerzas ambientales que las rodean.
La escuela constituye un entorno creado por el hombre, ubicado de manera particular en un ecosistema conformado por aspectos políticos, sociales, jurídicos, económicos, culturales y educativos. El reto actual es  lograr la integración educativa y social de niños y niñas, que requieran  de la colaboración entre los diferentes profesionales que de manera conjunta, propicien que los niños con necesidades educativas especiales, reciban la educación apropiada al interior de la escuela regular durante su permanencia en la educación básica y favorecer los procesos de transición a otros niveles educativos y de desarrollo. Buscando la inclusión integral de estos niños y niñas en la sociedad.

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