ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

viernes, 6 de julio de 2012

Fundamentos legales de la modalidad de Educación Especial EN VENEZUELA

La Educación Especial dejo de serlo…

Notas introductorias
 En las últimas semanas la modalidad de educación especial se ha convertido en noticia. Titulares en primera plana y artículos en los principales diarios de circulación nacional han puesto sobre el tapete la reforma que subrepticiamente desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación se viene introduciendo en esta modalidad del sistema escolar venezolano. Esto ha despertado la opinión nacional en un sector de la educación donde hasta los momentos había funcionado con cierta regularidad, con cierto éxito, pero que a la luz de la información suministrada por el organismo rector de la educación viene mostrando serios síntomas de agotamiento por la poca energía que el gobierno nacional le ha puesto a esta modalidad. En este trabajo, intentamos sistematizar algunos de los elementos claves que permitan entender la discusión actual, a modo de hacer memoria sobre uno de los aspectos en el cual el proyecto educativo nacional había avanzado en término de la inclusión  escolar. 

Fundamentos legales de la modalidad de Educación Especial
 La educación especial esta, como todo el sistema escolar venezolano, consagrado en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Es una modalidad estipulada en la Ley Orgánica de Educación de 2009 (agosto).
 También esta regulada según la Ley para las Personas con Discapacidad, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.598, de fecha 5 de enero de 2007.
Esta Ley tiene por objeto regular los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos y la participación solidaria de la sociedad y la familia.
El Estado regulará las características, condiciones y modalidades de la educación dirigida a personas con discapacidad, atendiendo a las cualidades y necesidades individuales de quienes sean cursantes o participantes, con el propósito de brindar, a través de instituciones de educación especializada, la formación y capacitación necesarias, adecuadas a las aptitudes y condiciones de desenvolvimiento personal, con el propósito de facilitar la inserción en la escuela regular hasta el nivel máximo alcanzable en el tipo y grado de discapacidad específica.

¿Quién administra la educación especial en Venezuela?
 La Dirección General de Educación Especial es la responsable de promover y asegurar la inclusión, permanencia y éxito de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas con necesidades educativas especiales, brindando atención oportuna y adecuada en los planteles y servicios de Educación Especial; así como la atención de aquellos integrados escolarmente en los niveles y modalidades de Educación Básica, a fin de asegurar su integración plena en lo educativo, laboral y social.

COMPETENCIAS
 Participar en la formulación de la política educativa de Educación Especial.
  • Garantizar el acceso y atención integral de la población con necesidades educativas especiales a nivel nacional.
  • Participar en el control de gestión para la evaluación de la política de Educación Especial.
  • Garantizar el cumplimiento del marco constitucional, legal y reglamento en materia de Educación Especial.
  • Elaborar y asesorar planes, programas y proyectos dirigidos a la prevención, atención educativa integral y atención social a la población.
  • Asesorar y promover la participación de sectores gubernamentales y organizaciones nacionales e internacionales en el proceso de atención integral a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas con necesidades educativas especiales.
  • Participar en la formulación de criterios técnicos que orienten la elaboración de resoluciones, circulares y convenios ministeriales relacionados con Educación Especial.
  • Participar en la formulación y ejecución de políticas, planes y programas, culturales, deportivos y de bienestar estudiantil para la atención educativa integral e integración social de la población.
  • Y todas las demás funciones que se le asignen en materia de su competencia.
 El Despacho del Viceministro o Viceministra de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana está conformado por las Direcciones Generales de: Educación Especial, Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas, Educación Intercultural y la Dirección General de Cultura y Deportes.
 Corresponde al Despacho del Viceministro o Viceministra de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana, las siguientes atribuciones:
Formular y supervisar la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos correspondientes a las modalidades de Educación Especial, Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas y Educación Intercultural; así como los vinculados con las actividades culturales deportivas.
 Participar en la implementación, actualización permanente y evaluación del diseño curricular de las modalidades de Educación Especial, Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas y Educación Intercultural.
 Planificar, dirigir y coordinar la instrumentación de mecanismos para la creación de modelos y la adopción de decisiones que respeten la diversidad, heterogeneidad e interculturalidad de la educación en las modalidades de Educación Especial, Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas y Educación Intercultural; así como en las actividades culturales y deportivas.
Participar en el control de la gestión educativa, mediante la evaluación de los resultados de la ejecución de las políticas de las modalidades de Educación Especial, Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas y Educación Intercultural; así como en las actividades culturales y deportivas.

¿Cuál es la política para el sector?
Según se reporta en la Memoria y Cuenta del MPPE, las políticas para la educación especial son:
Atención educativa integral a los niños, niñas y adolescentes, jóvenes, adultos y adultas con necesidades educativas especiales o con discapacidad en los planteles y servicios de la modalidad.
Atención educativa integral a los niños, niñas y adolescentes, jóvenes, adultos y adultas integrados escolarmente en planteles de los diferentes niveles y otras modalidades del Subsistema de Educación Básica.


Escolaridad en Educación Especial
Más allá de los asuntos de orden legal, político y administrativo, cual es la situación  real en término de la atención escolar de personas con necesidades educativas especiales es dramática. Según se reporta en la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la modalidad de educación especial atiende en el año 2010-2011 la cantidad de 205.478 personas, lo que representa menos de la mitad de la población que este mismo nivel atendía en el año escolar 2006-2007. Lo que evidencia un serio agotamiento de la capacidad del gobierno actual por impulsar esta modalidad del sistema escolar venezolano.
La modalidad de Educación Especial está en caída libre, como lo está toda la educación realmente popular en este país,  pese a la auspiciosa retórica del estatus quo. La educación de adultos da pena, tampoco el INCES devenido en instrumento de propagación del Guevarismo está mejor,  según lo que informa el Cuadro1.1.1 (página 749) del capítulo de estadísticas de la Memoria y Cuenta  del MPPE, que casi clandestinamente se presentó este año a la Asamblea Nacional. Pero lo que más insulta es lo que informa respecto a la Educación Especial:

Tabla 1. la escolaridad en educación especial (2006-2011)

Año Escolar
Total
Oficial
Privada
2006-07
530.203
516.593
13.610
2007-08
174.300
169.184
5.116
2008-09
192.621
183.214
9.407
2009-10
207.265
198.469
8.796
2010-11
205.478
199.910
5.578
 
Fuente: Memoria y Cuenta, 2011. Ministerio del poder popular para la Educación

La Reforma de la Modalidad de Educación Especial
Habló la Ministra, por fin, de la reforma de la educación especial. Lo hizo por intermedio de una entrevista a Ariana Guevara de El Nacional. Sin amenazar ni inculpar a nadie de las faltas propias, como suele ser la costumbre de las capas más altas del Estatus. Hablo de una reforma pausada y respetuosa de lo que se hace en este país para facilitarla inclusión social por intermedio de la instrucción pública de quienes sufren las desventajas de la diversidad social.



1889
10 de octubre. Creación del INSTITUTO DE SORDO.
Por Decreto de 10 de octubre de 1889, se creó un Instituto destinado especialmente para la educación e instrucción de niños sordo – mudos. “En 1889 se decreta la creación de la primera biblioteca para sordomudos, la cual  funcionaría en el Instituto de Sordomudos con los más adelantados materiales en dactilología traídos de Francia y este mismo año se aprueba un nuevo Reglamento para la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela. En 1891 se crea la Biblioteca del Colegio de Ingenieros de Venezuela”.
Ramos de Francisco. C. (1996). La Biblioteca en la Educación Venezolana (1830 – 1990). Revista de Pedagogía. XVII (47): 27 – 49.

1904
MATRICULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Se refiere a la Escuela Normal de Artes y Oficio y la Escuela de Artes y Oficio de la Cárcel Pública de Caracas. La primera atendía a 76 alumnos con 8 profesores y la segunda a 55, asistidos estos últimos por 6 profesores.
Por otra parte, vale la pena detenerse un poco para examinar lo oficios que se enseñaban en los institutos mencionados, así como lo exiguo de la matrícula, la que se concentraba mayormente en el aprendizaje de música, telegrafía, sastrería y alpargatería.
Arcila Farias, E. (1985). Las Estadísticas de Castro. Primera década del siglo XX. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.

1938
7 de mayo. INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA GENERAL ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS, AL EXPONER ANTE EL CONGRESO NACIONAL SU PLAN TRIENAL POLÍTICO – ADMINISTRATIVO. SESIÓN DEL 07 DE MAYO DE 1938.Mejorar también importantes se han previsto para el adecuado funcionamiento de los centros de educación especial, entre los cuales se cuentan el Instituto de Administración Comercial y de Hacienda y las Escuela de Comercio de Valencia, Puesto Cabello, Maiquetía y Ciudad Bolívar; y asimismo se han hecho previsiones para el establecimiento en colaboración con los Gobiernos estatales, de Escuelas de Artes y Oficios tanto para hombres como para mujeres.
El Gobierno prestará decidido apoyo a las instituciones de carácter artístico y cultural, así como a los deportes, y muy especialmente a los Instituciones de los Boys Scouts. – (Aplausos)
El Presupuesto de Gastos del Ministerio de Educación Nacional, para 1938 – 1939 ha sido fijado en la cantidad de Bs. 22.100.392, que representa un aumento de Bs. 3.729.946, con relación al Presupuesto en vigor. El costo de las obras y edificios proyectados en el Plan Trienal para servicios del mismos Departamento y que construirá por separado el Ministerio de Obras Públicas, alcanza a Bs. 17.780.000. Si se toma como base media para cada uno de los tres años el presupuesto de Gastos de 1938 – 1939, la suma total destinada para fines educativos en el lapso de trienio subirá a Bs. 84.081.176. el Gobierno abriga la confianza de incrementar esta suma si el resultado de las previsiones fiscales brinda margen favorable.
CONGRESO DE LA REPÚBLICA (1985). Gobierno y Época del Presidente Eleazar López Contreras. Mensajes y Memorias (1935 – 1941) N° 17. Colección  Pensamiento Político Venezolano del Siglo XX. Documentos para su estudio. Caracas: Ediciones del Congreso de la Republica. Pág. 243 - 265.

1960
Creación del Instituto de Educación Especial "N° 2" y "David Pascoe”
Establecimiento de la Escuela Nacional "Louis Braille" del Instituto Nacional de Ciegos
Creación de la Oficina de Educación Especial del Ministerio de Educación.

1964
PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN. El proyecto de dicha Ley se elaboró  en el marco de la XIX Convención Nacional del Magisterio en 1964, se aprueba con carácter de Orgánica el 26 de julio de 1980, recoge en su articulado las reformas que se habían realizado mediante decretos y resoluciones, consolida y estabiliza la estructura del sistema escolar venezolano. Los niveles son: Preescolar, Básica (9años primaria de 6 años y ciclo básico común de secundaria de 3 años), Media Diversificada y Profesional y Superior; las modalidades son: educación Especial, Artes Militares Ministros del Culto, Adultos y Extraescolar.
Hernández T. L. y Flores C. (2000). El Sistema Educativo Venezolano. Mimeografía. Caracas: Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos.  Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela. 

1969
Creación del instituto educación especial "DORA NIÑOS BURGUEÑO”.
Creación de la Sociedad Venezolana para el Estudio Científico del Retardo Mental (SOVECREM)        

1976
Creación del Departamento de Educación Especial, para administrar el primer programa de formación de docentes especialistas en Venezuela
14 de octubre. Hacia la revolución Educativa. Publicación de la oficina de información y relaciones públicas del Ministerio de Educación.El Nacional. P. D-14.
Presidentes de Centros de Estudiantes serán miembros del Consejo de Profesores.
Prepara educación: programa de educación escolar y extra-escolar.
La decisión fue tomada en la primera Jornada de Trabajo sobre programas de educación en población, celebrada en la Colonia Tovar los días 4, 5 y 6 del presente mes.
La Dra. Elizabeth Caldera, Directora General de Asuntos Socio-educativos del despacho, actuó como coordinadora del evento y fue elegida presidenta del mismo.
La Dirección de Educación Especial del despacho está realizando actualmente su primer curso de actualización para los directores de institutos de educación especial, a nivel nacional y con la colaboración de la dirección de formación docente del Ministerio.
Sánchez, Yuselly (2011). Política y Gestión Educativa del Estado Venezolano en el Período Gubernamental 1974-1979. Trabajo de Grado (Defendida-distinguido). Escuela de Educación – UCV.

1977
Educación Especial en Venezuela:No se crea, sino que la Universidad Nacional Abierta (UNA), institución de Nivel Superior incluye en sus programas la carrera de educación con mención Dificultades de Aprendizaje. Torres Rangel, Moraima. (2007). La Educación Especialen Venezuela. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.



1980
Evolución institucional de la Educación Especialen Venezuela:La Ley Orgánica de Educación. Aparece la Educación Especial como una modalidad del Sistema Educativo Venezolano.     
Cinco Talleres de Educación para el Trabajo.
Dos institutos de Educación Especial para niños con Deficiencias Auditivas y Problemas de Comunicación.     
Instituto de Educación Especial en el área de retardo mental.
Cuatro centros de desarrollo infantil.          
Instituto para niños lesionados por quemaduras.
Setenta y seis Servicios para niños con dificultades de aprendizajes: Un Centro de evaluación y tratamiento. Diez unidades psicoeducativas Sesenta y cinco aulas especiales anexas a grupos escolares en todo el país.
Torres Rangel, Moraima. (2007). La Educación Especialen Venezuela. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

1983
Proyecto de formación de recursos para la extensión de una propuesta pedagógica de lecto-escritura.Este proyecto, desarrollado por la Dirección de Educación Especial del ME, en el marco del Proyecto Multinacional: Formación de Recursos para la Extensión de una Propuesta Pedagógica Alternativa para las áreas de lectura y escritura en educación básica, representa un producto más de los múltiples generados por esa Dirección que tiene una larga trayectoria investigativa y de producción de proyectos y programas que desde 1983 han orientado las acciones en el ámbito de la capacitación docente en servicio, habiéndose alcanzado hasta el momento una cifra aproximada de 3.500 maestros en todo el país. Esta Dirección, que ha desarrollado uno de los esfuerzos más serios en la producción de innovaciones basadas en investigaciones científicas, centra sus acciones en el campo de la capacitación docente a través de la concepción constructivista del aprendizaje enfatizando en: a) la toma de conciencia por parte del docente acerca de su papel en la sociedad, la educación y el aula, b) una propuesta pedagógica fundamentada en la función social de la lengua escrita, c) la profundización sobre los aspectos conceptuales que fundamentan la práctica pedagógica, y d) la formación del maestro como lector. Este proyecto, desarrollado por la Dirección de Educación Especial del ME, en el marco del Proyecto Multinacional: Formación de Recursos para la Extensión de una Propuesta Pedagógica Alternativa para las áreas de lectura y escritura en educación básica, representa un producto más de los múltiples generados por esa Dirección que tiene una larga trayectoria investigativa y de producción de proyectos y programas que desde 1983 han orientado las acciones en el ámbito de la capacitación docente en servicio, habiéndose alcanzado hasta el momento una cifra aproximada de 3.500 maestros en todo el país. Esta Dirección, que ha desarrollado uno de los esfuerzos más serios en la producción de innovaciones basadas en investigaciones científicas, centra sus acciones en el campo de la capacitación docente a través de la concepción constructivista del aprendizaje enfatizando en: a) la toma de conciencia por parte del docente acerca de su papel en la sociedad, la educación y el aula, b) una propuesta pedagógica fundamentada en la función social de la lengua escrita, c) la profundización sobre los aspectos conceptuales que fundamentan la práctica pedagógica, y d) la formación del maestro como lector.
García-Guadilla, C – Bronfenmajer, G. (s/f). Dinámica de transformación de la Educación Básica. S/l.

1984
La escolaridad en la educación especial:La Dirección de Educación Especial, con el fin de dar cumplimiento al mejoramiento de la calidad de la educación, cubre en todo el país la demanda en las áreas de atención. Hasta esa fecha (83-84) se tenía un total de 745 centros de servicios; una matrícula de 72.517, entre matrícula fija (alumnos que asisten regularmente a un plantel y permanecen en él durante su tiempo de funcionamiento) y una matrícula flotante (niños y jóvenes que asisten periódicamente a un servicio durante el lapso y las veces que le señalen los especialistas); 2.137 personas incorporadas al personal docente y 1.221, al personal técnico (Ministerio de Educación Especial, Memoria y Cuenta, 1984, p. 111).

1985
La escolaridad en la educación especial:Para el año de 1985, la Dirección de Educación Especial atendió una población de 110.015 niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales, que asistían a diferentes planteles y servicios. Con el propósito de continuar brindando un servicio apropiado, se crearon 68 Aulas Integradas en planteles de todo el país, lo que permitió atender un mayor número de personas con dificultades de aprendizaje. Se integró también un Equipo de Trabajo en el Estado Cojedes, cuya ayuda es de gran valor para la ubicación de menores en la escuela regular y para orientación técnico-docente, tanto en el área de Educación Especial como para la escuela regular.
Es importante resaltar que, durante el año de 1985, se inauguró en Lídice, Dtto. Federal, el Centro de Atención Integral "Carmen Verónica de Coello", sede para el desarrollo de la labor conjunta de la Comunidad Educación Especial, Educación Preescolar y el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social para la integración y atención a menores de O a 6 años de edad. Se estableció un convenio con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) para realizar un estudio de etiologías de factores que producen trastornos en el desarrollo y condiciones incapacitantes. Entre 1986 y 1987, el Ministerio de Educación y el MC firmaron el convenio de Prevención Primaria a fin de diseñar Campañas de Prevención Primaria dirigidas a la comunidad. (Ministerio de Educación, Memoria y Cuenta 1986-1987, p. 170).
Torres Rangel, Moraima. (2007). La Educación Especialen Venezuela. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

1988
La escolaridad en la educación especial:Entre 1988 y 1990, no se crearon servicios ni planteles de Educación Especial. Se atendía a la población con necesidades especiales, con una matrícula de 112.000 niños, jóvenes y adultos, a través de los siguientes programas: Retardo Mental, Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Problemas del Lenguaje, Impedimentos
Físicos, Promoción del Alto Nivel de Desempeño, Recursos Humanos, Bienestar Social, Educación Física, Deporte y Recreación, Educación Laboral, Integración Social, Investigación y Centro de Documentación e Información. La acciones correspondientes han sido llevadas a cabo en coordinación con instituciones y organismos nacionales e internacionales: INCE, Universidad de los Andes (ULA), Instituto Nacional de Deportes (IND), Ministerio del Trabajo, Ministerio de Sanidad, Ministerio de la Familia, Fundación Teresa Carreño, Unidades Genéticas del país, BANDESIR, Organización de los Estados Americanos (OEA), Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), entre otros. La Dirección de Educación Especial preside la Fundación para el Desarrollo de la Educación Especial, según decreto N° 2.038 de fecha 15 de febrero de 1977. (Ministerio de Educación, Memoria y Cuenta, 1990, p. 153).
Torres Rangel, Moraima. (2007). La Educación Especial en Venezuela. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

1991
Creación del Instituto de Educación Especializada “EDECAS”, con sede en Maracaibo, Estado Zulia. Gaceta Oficial No 34.578. (1991)
Para los años 1991 y 1992 se continuó la atención integral a 126.630 niños y jóvenes con necesidades especiales que asistían a las unidades operativas de la modalidad. Asimismo, se incrementó la atención a la población en 6.746 (niños y jóvenes), elevándose la cifra a 133.346 alumnos.
Hubo un incremento de 31 servicios en la modalidad de Educación Especial. La demanda se encuentra en la población con dificultades de aprendizaje y retardo mental. También se atiende a la población de niños de riesgo biopsicosocial y niños autistas. En esos años (91-92) existían 1.086 Unidades Operativas conformadas por equipos interdisciplinarios. (Ministerio de Educación, Dirección de Educación Especial Memoria y Cuenta, 1991, p. 168).
Torres Rangel, Moraima. (2007). La Educación Especial en Venezuela. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

1994
Resolución por la cual se dispone la INCLUSIÓN DE LA  POBLACIÓN CON SÍNDROME DE AUTISMO dentro del grupo de personas con necesidades especiales que requiere de la atención educativa que ofrece la modalidad de Educación Especial. El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Especial, diseñará la propuesta pedagógica de atención integral dirigida a la persona con autismo, de acuerdo con sus características bio-psicosociales y sus potencialidades, además, establecerá las estrategias necesarias para la formación, capacitación, especialización y perfeccionamiento del recurso humano específico requerido para la atención educativa dirigida a la población con autismo, a través de los Institutos de Educación Superior y las Universidades. 04/02/94 Gaceta Oficial Nº 35.396. 
Torrealba, Z. (2002). Hoja de ruta con las resoluciones más resaltantes hecha por el Ministerio de Educación en el Período 1994- 1995.  Mimeografía. Caracas: Escuela de Educación  – UCV.

Resolución por la cual la Dirección General Sectorial de Educación Básica, Media Diversificada y Profesional, diseñará programas y desarrollará las acciones necesarias para garantizar a los menores en circunstancias especialmente difíciles a la prosecución escolar que abarque todas las etapas de Educación Básica.  Se resuelve que para los menores en circunstancias difíciles, comprendidos entre los 10 y los 14 años, ambos inclusive, la Dirección de Educación de Adultos, la Dirección de Educación Básica y la Dirección de Educación Especial coordinarán lo relativo a la asignación de los recursos humanos, administrativos y didácticos, a fin de ofrecer las oportunidades de estudios y la obtención del certificado de estudio correspondiente. Los programas que se diseñen se ejecutarán con carácter experimental y se desarrollarán progresivamente hasta alcanzar una cobertura nacional. Para efectos del control y evaluación del  aprendizaje de los menores atendidos por el Programa de Atención a Menores en Circunstancias Especialmente difíciles, se seleccionará una escuela de educación básica regular en cada municipio donde se ejecute el Programa, para que  funcione como Centro Piloto. 29/08/94 Gaceta Oficial Nº  4.774 Extraordinario 
Torrealba, Z. (2002). Hoja de ruta con las resoluciones más resaltantes hecha por el Ministerio de Educación en el Período 1994- 1995.  Mimeografía. Caracas: Escuela de Educación  – UCV

1995
LA ESCOLARIDAD ENLA EDUCACIÓN ESPECIAL:Para el año 1995, la Dirección de Educación Especial continúa con la atención de 152.134 niños, jóvenes y adultos entre O y 45 años de edad, a través de 1.289 planteles y servicios de la modalidad, con 8.361 funcionarios entre docentes, técnicos, administrativos y obreros. En ese mismo año, se elabora el documento de política educativa en las áreas de Retardo Mental, Dificultades de Aprendizaje, Deficiencias Visuales, Deficiencias Auditivas, Impedimentos Físicos, Autismo, Talento y Lenguaje y en los programas de Prevención e Intervención Temprana, Integración Social, Educación Física, Deporte y Recreación, Educación Laboral y Supervisión Educativa. Igualmente, se elaboran los documentos centrales de los programas de Bienestar Social y Retardo Mental y los documentos de articulación de la modalidad con el resto de las modalidades del Sistema Educativo. Se diseña el instrumento de recolección y registro de la matrícula por área de atención a nivel nacional en la modalidad de Educación Especial. Se crea la Red Nacional de Cooperación Técnica para la atención integral de las personas con necesidades especiales. Se elabora el Proyecto Producción de Textos Escolares de Primera, Segunda y Tercera Etapa de Educación Básica para niños y jóvenes ciegos de Venezuela. Ministerio de Educación, Memoria y Cuenta, 1995, pp. 114-115).
Torres Rangel, Moraima. (2007). La Educación Especial en Venezuela. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

1996
LA ESCOLARIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL La Resolución N° 1762 fue promulgada por Decreto Presidencial de fecha 09 de octubre de 1996, y se refiere a las Normas para el Ingreso y Permanencia de los Alumnos en los Planteles Oficiales y Privados de los Niveles Preescolar, Básica, Media Diversificada y Profesional. Su contenido no se encuentra dirigido únicamente a las personas con necesidades especiales, sino que incluye a la población de estudiantes de educación regular.
Todos los planteles educativos públicos y privados están en la obligación de garantizar el cupo para su ingreso y permanencia a la población estudiantil que así 10 requiera. No pueden exigirse como requisitos de ingreso la edad, el sexo, las calificaciones, la repitencia, el embarazo, la disciplina o conducta, el estado civil de los padres, el uniforme, los útiles escolares y cualquier otro aspecto que no esté legalmente establecido. Si por alguna circunstancia el plantel cree no tener las herramientas para brindarle atención al educando, el director deberá elaborar un informe solicitando el cambio del alumno a otra institución educativa. Mientras no se dé el cambio, el educando no puede ser retirado. Se destaca el derecho que tienen las personas a recibir una educación conforme a sus aptitudes, aspiraciones y vocaciones, sin ningún tipo de discriminación. Es deber de todos los docentes, representantes y de la comunidad en general, dar cumplimiento a esta resolución para que no se cometan injusticias.
Torres Rangel, Moraima. (2007). La Educación Especial en Venezuela. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

NORMAS PARA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: La Resolución N° 2005 se dispuso por decreto presidencial de fecha 02 de diciembre de 1996, y tiene como misión impulsar y fortalecer las Normas para la Integración Escolar de las Personas con Necesidades Educativas Especiales. En ella se plantea que los planteles educativos oficiales y privados, en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo, deberán garantizar el ingreso, la prosecución escolar y la culminación de estudio de los educandos con necesidades especiales, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para su integración.
Los planteles educativos oficiales y privados contarán con el apoyo de los servicios internos o externos propuestos para la integración escolar. Por tal razón, el personal docente, técnico, administrativo y directivo, los representantes y la comunidad en general deberán dar cumplimiento a esta resolución, para lograr la integración no sólo escolar, sino familiar, laboral y social que los educandos con necesidades especiales demandan.

El Ministerio de Educación, en fecha 04 de junio de 1997, dicta la Circular N° 003 donde, en conformidad con los Artículos 31, 32, 33 Y 70 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, establece el cambio de nomenclatura de los Institutos de Educación Especial que atienden alumnos con Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales e Impedimentos Físicos. En adelante, deberán denominarse "Unidades Educativas de Educación Especial". Sólo los institutos que atienden a los alumnos con retardo mental, conservarán su denominación de Institutos de Educación Especial.
Torres Rangel, Moraima. (2007). La Educación Especial en Venezuela. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

INTEGRACIÓN ESCOLAR DE LA POBLACIÓN CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Considerando que la Educación Especial como modalidad del Sistema Educativo es una variante escolar que tiene como finalidad la formación integral de niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, para alcanzar la realización de si mismo y la independencia personal; y que la integración escolar de educandos con necesidades educativas especiales, es un proceso que debe desarrollarse en forma continua, sistemática y progresiva, que implica el desarrollo de estrategias a corto, mediano y largo lazo, que garanticen el cambio actitudinal de administradores educativos e integrantes de las comunidades educativas. Se resuelve: ESTABLECER LAS NORMAS PARA LA INTEGRACIÓN  ESCOLAR DE LA POBLACIÓN CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. 05/12/1996. Gaceta Oficial Número 36.101. (García, K. 2002)


1997
NECESIDADES ESPECIALES: EN 1997, la Dirección de Educación Especial, cumpliendo con la función de orientar la acción educativa que se imparte a los educandos con necesidades especiales en el ámbito nacional, presenta a los profesionales que se desempeñan en la modalidad, la "Reorientación de la Conceptualización y Política de la Atención Educativa de las Personas con Necesidades Especiales, en las áreas de: Deficiencias Auditivas, Retardo Mental, Deficiencias Visuales, Dificultades de Aprendizaje, Talento y de los Programas de Prevención y Atención Integral Temprana, Educación y Trabajo, Lenguaje e Integración Social". Asimismo, asume la elaboración de los documentos centrales de las áreas de Autismo e Impedimentos Físicos.
Estos documentos son el producto de un diagnóstico situacional llevado a cabo en las diferentes áreas de atención y programas de apoyo a nivel nacional, con la colaboración directa y participativa de los especialistas de las diferentes disciplinas del quehacer pedagógico. En ellos se establecen las líneas de acción educativa especializada que requiere la población que es atendida en la Educación Especial.
La Ley Orgánica de Protección del Niño y el Adolescente se promulga por Decreto Presidencial, publicado' en Gaceta Oficial N° 5.266 de fecha 02 de octubre de 1998, con el fin de otorgar un consistente soporte jurídico a los nuevos compromisos nacionales para los Niños, Niñas y Adolescentes. La Ley retorna los planteamientos de la Ley Aprobatoria de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y los adapta a la situación actual de Venezuela para dar cumplimiento a los compromisos nacionales e internacionales.
Torres Rangel, Moraima. (2007). La Educación Especial en Venezuela. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

1999
Federación Venezolana de Maestros, denunció que a los educadores no se les ha pagado el bono vacacional y que muchos de los maestros de educación especial no han cobrado la prima que les corresponde; también citó el caso de los docentes jubilados del estado Trujillo, que todavía no han recibido la homologación de sus salarios.
Cubero, A. (1999, 15 de agosto). 7 millones de estudiantes serán afectados. 285 mil docentes paralizarán hoy actividades durante 48 horas. El Nacional.




  
2001
Disolución de la FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL:  Por Resolución Ministerial N° 452 del 19 de noviembre de 2001, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37330, de fecha 22 de noviembre de 2001, se declara la disolución de la Fundación para el Desarrollo de la Educación Especial.
Torres Rangel, Moraima. (2007). La EducaciónEspecialen Venezuela. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

2002
PROYECTOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL:En el año 2002, se incorporan 57 planteles de Educación Especial al Proyecto Escuelas Bolivarianas, a nivel nacional, para la atención de 6.574 alumnos con necesidades especiales. Se conforma la Comisión Universidad Central de Venezuela (UCV)- Dirección de Educación Especial para la prosecución de estudios de bachilleres con discapacidades. Hasta aquí se ha presentado la reseña histórica de los acontecimientos mundiales y nacionales que marcaron pautas en la Educación Especial en la atención brindada a las personas con necesidades especiales. En el próximo capítulo se describirá lo concerniente a la fundamentación conceptual y política de la Educación Especial.
Torres Rangel, Moraima. (2007). La EducaciónEspecialen Venezuela. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.


2008
 En el año 2007 – 2008 se inicio el proceso denominado “prueba diagnostica” con el propósito de insertar en el año 2008-2009 a los niños con dificultades de aprendizajes en aulas regulares, proceso de se denomino integración escolar. El sentido era que se colocaba a un docente especializado para atender de 1ero a 3er grado, y otro para atender de 4to a 6to grado. Con la consecuencia que se desarrollo en cada aula procesos instruccionales paralelos, debido a que se tenían actividades diferenciadas para niños regulares y niños con necesidades especiales de aprendizaje.

2011
 El Ministerio del Poder Popular para la Educación presenta el proyecto
 LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA “EDUCACIÓN SIN BARRERAS”.



2012
 24 de marzo. Reforma educativa obvia la atención integral temprana. Docentes, especialistas y padres advierten sobre riesgos del cambio.
"¿Cuál, en efecto, sería la función de este docente especialista? ¿Auxiliar o tutor? ¿Quién determina el abordaje pedagógico: la maestra de Educación Inicial o la Maestra de Educación Especial?" Esas son algunas de las tantas inquietudes que directores, docentes y padres del Distrito Capital redactaron en el documento, respaldado por más de 600 firmas, entregado este jueves a la ministra Maryann Hanson.
Gustavo Méndez. El Universal (24 de marzo de 2012) http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120324/reforma-educativa-obvia-la-atencion-integral-temprana

26 de marzo. "No haremos la transformación a trancas y barrancas". Maryann Hanson dice que mejorará la enseñanza especial. "No haremos la transformación a trancas y barrancas"
La ministra asegura que no cerrarán centros para niños con discapacidad. El plan se hará en tres años y cuentan con la ayuda de Cuba. En el Ministerio de Educación fueron enfáticos: no cerrarán instituciones de educación especial. Desde hace semanas circulan documentos con datos sobre la transformación de esa modalidad. Los informes dan a entender que los centros de atención temprana dejarán de funcionar para que los niños se integren en escuelas regulares.
http://www.el-nacional.com/noticia/28429/14/Maryann-Hanson-No-haremos-la-transformacion-a-trancas-y-barrancas.html

27 de marzo. Propuesta Modificarán nombres y enfoque de instituciones de la modalidad. 15.000 niños necesitan educación especial
El Gobierno señala que con la reforma intenta resolver el déficit de centros para esa población. El cambio que el Ministerio de Educación planifica para la atención para personas con discapacidad surgió después de que se conocieron las cifras del censo realizado por la Misión José Gregorio Hernández: 15.000 niños y adolescentes con condiciones especiales no cuentan con educación.
"Ellos tienen una atención, vamos a decir, flotante, pero no reciben atención integral.
Eso es lo que estamos buscando", dijo la ministra de Educación, Maryann Hanson (…)
Ariana Guevara Gómez. El Nacional - Martes 27 de Marzo de 2012 Educación y Sociedad/

23 de marzo. Los principales actores rechazan la reforma y en todo el país.Docentes y padres de Distrito Capital rechazan cambios. Consignaron documento a la ministra Hanson y exigen participación. Los docentes rechazan los cierres de los Centros de Educación Especial (…)
GUSTAVO MÉNDEZ| EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120323/docentes-y-padres-de-distrito-capital-rechazan-cambios
23 de marzo. Rechazo a la reorganización a la cubana.En Mérida exigen que se congele reforma a la educación especial. Instan a que se aplique una reorganización basada en el diálogo.

23 de marzo. El cambio pedagógico como una salto atrás. Inviable… Estudian medidas para apoyar derechos de alumnos. En el Zulia sostienen que el cambio es un retraso de lo logrado en la modalidad
Padres y docentes cuestionan la viabilidad de la transformación que adelanta el gobierno
Maracaibo.- Las autoridades educativas de la Gobernación del Zulia plantearon la posibilidad de actuar jurídicamente contra la reforma de la Modalidad de Educación Especial que adelanta el Ministerio de Educación.
La coordinadora de Educación Especial de la Secretaría de Educación, Yanet Paz, señaló que el recurso legal es porque el cambio "vulnera derechos de personas en condiciones especiales, debido a que la el principal problema del país es la carencia de infraestructuras adecuadas para atender a los niños y jóvenes en esas condiciones" (…)
TERESA LUENGO| ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL viernes 23 de marzo de 2012

23 de marzo. Escasa, casi nula, información oficial. El viceministro Conrado Rovero dijo a Unión Radio que se construirán aulas especiales en las escuelas regulares del país. Es poca la información oficial sobre los cambios que se harán en la educación especial.  Desde hace semanas han circulado documentos del Ministerio de Educación en los que se señalan las transformaciones que habrá en esa modalidad, entre ellas, la eliminación de los Centros de Desarrollo Infantil, que atienden a niños con discapacidad de 0 a 6 años de edad. La idea, indican los textos, es que los niños se integren en escuelas regulares.
EL NACIONAL - Viernes 23 de Marzo de 2012 Educación y Sociedad/4

22 de marzo. "Los cubanos tienen una educación especial de calidad" M. Hamsom. Ministra Hanson afirma que ahora sí prestarán atención integral
"Los cubanos tienen una educación especial de calidad". Los docentes no están satisfechos con el cambio. "Tenemos una visión médico asistencial de la educación especial" de esta manera la Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, justifica la reforma de la modalidad que ha sido fuertemente criticada por los docentes y especialistas.
Para la funcionaria los cambios que impulsan tiene como objetivo pasar a una atención integral, "porque en este momento tenemos una dispersión en los servicios que presta la educación especial", declaró este miércoles en la inauguración del plantel Jorge Roth en la población de Cabimas (Zulia) (…)
GUSTAVO MÉNDEZ| EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120322/los-cubanos-tienen-una-educacion-especial-de-calidad

21 de marzo. Reforma educativa viola la atención integral de los niños. Los padres temen el cambio afecte el desarrollo de sus hijos.Los padres exigen que las autoridades informen con exactitud los cambios de la REFORMA INCONSULTA (…)
En Amazonas aplican cambio sin consulta y los docentes son removidos
(…) En la entidad selvática la reforma se inició el lunes 12 de marzo y el primer paso fue la eliminación del CDI, de acuerdo a la información de una docente. Los niños que eran atendidos en el centro fueron remitidos a los planteles regulares de inicial, básica y y escuelas técnicas
El personal del CDI fue removido "y se desconocen donde los van a reubicar. La única orden que recibieron es que deben realizar un censo para determinar el número de personas con discapacidad".
De acuerdo a la información de un representantes, hay mucha incertidumbre y descontento por la forma "brusca" como se ha realizado el cambio, más cuando son docentes cubanos y no venezolanos los que están al frente del cambio.
La única información fue la notificación a los padres que sus hijos, de acorde a la edad, pasarán al sistema regular y serán atendidos por una docente de educación especial que será asignada a cada aula, quien se encargará de la integración del niño al aula regular. Se espera que esta semana se ofrezcan más detalles. GM EL UNIVERSAL miércoles 21 de marzo de 2012.
NORA SÁNCHEZ| ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL miércoles 21 de marzo de 2012

20 de marzo. Cubanizada a juro…En Falcón imponen reforma educativa bajo amenaza. Docentes y padres tienen temor a protestar por las represalias. Experiencia venezolana fue sustituida por el modelo cubano (…)
GUSTAVO MÉNDEZ| EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120320/en-falcon-imponen-reforma-educativa-bajo-amenaza

18 de marzo. Nada más parecido al neoliberalismo pedagógico…Una reforma economicista que atrasa lo alcanzado en materia atención pedagógica de personas con necesidades especiales.
Reforma educativa sin derecho a la participación y bajo presión. En Ministerio de Educación no atienden exigencias de docentes y padres. A un lado quedaron los artículos 102, 103 y 104 de la Constitución Bolivariana. También fueron ignorados las normas 3, 5, 6 y 26 de la Ley Orgánica de Educación. Peor aún el Ministerio de Educación obvió la opinión y experiencia de los millares de docentes de la Modalidad de Educación Especial con más de 30 años de experticia y la Conceptualización y Políticas de la Modalidad de 1997 para articular la reforma de la modalidad que está aplicando. En su lugar se tomó la santa palabra de los cubanos.
GUSTAVO MÉNDEZ| EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120318/reforma-educativa-sin-derecho-a-la-participacion-y-bajo-presion

17 de marzo. Reforma de la Educación Especial. "La reforma es una mala copia del modelo cubano". Ministerio amenaza a docentes con despidos y cambios de zona si reclaman. "La reforma es una mala copia del modelo cubano"
Incierto es el futuro de millares de alumnos que reciben atención especial. "¿Cómo nos van a poner a un docente cubano para darle foniatría a nuestros niños? Ya nos informaron que además de eliminar todos los centros de servicios de la educación especial ahora van a incorporar a especialistas cubanos", confesó con lágrimas en los ojos Sara Muñoz, una de las cientos de madres cuyos dos hijos reciben atención especial gratuita en la entidad (…)
MARLA PRATO| ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120317/la-reforma-es-una-mala-copia-del-modelo-cubano

17 de marzo. Padres y FISCALÍA IMPIDEN AL MPPE CERRAR CENTRO DE ATENCIÓN. FISCALÍA IMPIDE AL MPPE CERRAR CENTRO DE ATENCIÓN
En Lara la Coordinadora de la Modalidad Educación Especial de la Zona Educativa, Liliana Ojeda, había dado la orden de cierre de los centros a partir del próximo lunes, sin embargo, el jueves, los padres y representantes se movilizaron y acudieron a la Fiscalía decimocuarta de Lara y luego de comunicarse con Ojeda, ésta habría llamado personalmente al CIRL para recomendarle "que podía seguir por ahora impartiendo la asistencia", informó uno de los padres afectados (…)
MP ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120317/fiscalia-impide-al-mppe-cerrar-centro-de-atencion

17 de marzo. "Escuelas no están listas para la integración". REACCIÓN Reforma plantea atender a niños especiales en salones regulares. Advierten que no hay condiciones ni recursos para que la población con dificultades estudie en los planteles
Sobre la reforma de la educación especial hay pocas explicaciones. Un documento del Ministerio de Educación, que circula por Internet y en algunas instituciones, señala los cambios que se presentarán en esa modalidad. Uno es la integración de estudiantes de 0 a 6 años de edad en escuelas regulares con la supervisión de especialistas. Con esa medida dejarían de funcionar los Centros de Desarrollo Infantil.
Nancy Hernández de Martín, de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, considera que esa medida no garantizará la inclusión. "Las escuelas no están preparadas para la integración. Los niños estudiarán en un ambiente sin las condiciones culturales y estructurales para ellos", dice (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ DANIEL ESPAÑA EL NACIONAL - Sábado 17 de Marzo de 2012/

16 de marzo. Un retroceso pedagógico.Docentes de Nueva Esparta no confían en reforma educativa. Advierten que el cambio condena a los niños a vivir con discapacidad. Denuncian que la propuesta del Ejecutivo obvia las particularidades de cada región.
ANA CAROLINA ARIAS| ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120316/docentes-de-nueva-esparta-no-confian-en-reforma-educativa

16 de marzo. Reforma amenaza la atención de 190.000 niños con discapacidad.Los padres de los alumnos de los centros de Desarrollo Infantil y los maestros temen un cierre inminente. El Centro de Desarrollo Infantil de Lídice
(…) Olga Ramos, del Observatorio Educativo de Venezuela, opina que cuando se van a cambiar lineamientos educativos, se debe hacer una consulta amplia. También se deberían hacer proyectos piloto, de manera que puedan probarse las políticas durante unos meses, para saber si son efectivas. "Pareciera que no hay ninguna previsión o que el documento tiene omisiones", dijo. Aseguró que debe haber una planificación operativa que sea del conocimiento de todos. También ha recibido críticas el cambio del término "persona con discapacidad" por el de "población con diversidad funcional".
Lissette Cardona / Ariana Guevara http://www.el-nacional.com/noticia/27062/14/Reforma-amenaza-la-atencion-de-190-000-ni%C3%B1os-con-discapacidad.html 16-Mar

14 de marzo. Dentro de la reforma de la Modalidad de Educación Especial que adelanta el Ministerio de Educación se anunció que 474 docentes egresarán de la Misión Saber y Trabajo. Maestros de educación especial se formarán en la Misión Saber. El taller se inició en los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital. Los docentes no fueron consultados Dentro de la reforma de la Modalidad de Educación Especial que adelanta el Ministerlio de Educación se anunció que 474 docentes egresarán de la Misión Saber y Trabajo. a titular Maryann Hanson, precisó que están colocando a las personas que se inscribieron en la Misión Saber y Trabajo "en su sitio real de acción, que es un taller de educación laboral", declaró en el programa "Toda Venezuela" por VTV.
GUSTAVO MÉNDEZ| EL UNIVERSAL miércoles 14 de marzo de 2012

13 de marzo. Sustituidos los Centros de Desarrollo Integral por aulas en las escuelas convencionales.Un cambio riesgoso de carácter puramente economicista. Niños de los centros integrales serán reubicados en Simoncitos. Se desecha la atención integral que permite superar la discapacidad. En el CDI de Lídice niños y padres son educados para superar la discapacidad física y social SOBREVIVIRÁ EL MÁS APTO (…)
GUSTAVO MÉNDEZ| EL UNIVERSAL martes 13 de marzo de 2012

12 de marzo. Aplican cambio en la Educación Especial con sello cubano.Una reforma en marcha para peor, se cambia un modelo nacional de atención a la niñez por otro que anuncia muy poco progreso y sí mucho retroceso respecto al pasado. Docentes rechazan un modelo inconsulto y copiado de la isla. Aplican cambio en la Educación Especial con sello cubano. La hija de la señora Serrano superó su discapacidad y es la mejor estudiante de una escuela regular. "La reforma del Sistema de Educación Especial creará un caos social", responde tajante la directora del Centro de Asistencia Integral de Lídice (Caracas), Mirlay Rodríguez, al analizar los cambios que viene aplicando el Ejecutivo, para variar, con asesoría cubana.
GUSTAVO MÉNDEZ| EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120312/aplican-cambio-en-la-educacion-especial-con-sello-cubano

12 de marzo. Proyectan transformar visión de la educación especial hacia la atención integral.La ministra para la Educación, Maryann Hanson, dijo que la modalidad de Educación Especial se transformará de una visión asistencial a una de atención integral de los sujetos sociales que tengan alguna discapacidad. (…) Explicó que su despacho hizo una oferta de trabajo de 2.261 puestos en Educación Inicial y Educación Especial. AVN http://www.avn.info.ve/node/103058 12/03/2012

8 de marzo. Por una educación sin barreras. Educación especial. La ministra en la campaña…369 aulas de educación especial. Estas fueron construidas en simoncitos, escuelas, liceos y escuelas técnicas por instrucciones del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.


12 comentarios:

  1. Muy intesante y acertada toda la información. Felicidades por su blogs.
    "No hay nada más hermoso que tener un niño especial en nuestros brazos...ellos iluminan nuestros días y nos dan un motivo para vivir, servir y saber porque estamos en este mutuo y breve momento sobre la tierra"
    Prof. Marinaluz Martinsky.

    ResponderEliminar
  2. MUY ACERTADO TU COMENTARIO ME HA CONMOVIDO ESPERO SIGAMOS INTERACTUANDO.
    PROF. MIGUEL H
    VENEZUELA

    ResponderEliminar
  3. Hola colega, qué buen blogs, realmente excelente, te felicito.
    Lo hallé porque estoy buscando respuesta a un planteamiento, ¿será que me puedes ayudar? espero que si. Fíjate, necesito saber hasta dónde el docente de aula regular, tiene la obligación (moral y ética) de atender un estudiante con dificultades intelectuales, del habla e incluso motoras. Se trata de un niño de 6 años que cursa 1er grado, pero no vocalilza, hay que sujetarlo para que pueda movilizarse y sufre de epilepsia. La verdad no sé cómo tratarlo y en mi escuela no hay especialista. Consiero justo que los tengamos en aula, pero con conocimiento y apoyo, tanto de especialistas como de su representante. Me parece justo que el repreesntante se quede allí... Si quiere ir al baño ¿lo tengo que llevar y dejar, consecuentemente solos a los demás? SOS profe... ¿qué hago? y ¿cómo? Quiero hacer mi labo lo mejor posible, pero pienso que debe existir límites a mi accionar. Gracias, me gustaría respondieras a mi correo graylis@hotmail.com
    De nuevo mil gracias...
    lalis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero saludarte muy cariñosamente y desearte lo mejor del mundo en tu trabajo,Segundo decirte que el cambio que se le ha dado a la educación especial en Venezuela,realmente es para mejorar y romper paradigmas tradicionalistas y asistencialistas que se venía haciendo,Por otra parte,informarte que ya en otros países de Europa se viene trabajando de la misma manera que lo queremos hacer en Venezuela,como ejemplo coloco a ESPAÑA,Y su educación inclusiva, De lo que se trata es de abrirse camino,y de esperar un poco a que estén listos todos los CDOFSDF ( http://www.me.gob.ve/educacion_especial/documents/CDOFSDF.pdf) Que es el lugar apropiado para remitir a este alumno con diversidad funcional intelectual y motora,para que sea evaluado y luego integrarlo en una escuela Bolivariana para la diversidad funcional intelectual,que es el lugar adecuado para que reciba toda la atención especial que requiere,por lo antes expuesto le agradezco se dirija mañana mismo al (CDOFSDF) de su localidad o a la coord de edu especial de su municipio,la cual debe resolver esta situación,levanta un acta y presentarla al director de la escuela,el debe tomar cartas en ese asunto rápido,me extraña que no haya docente de aula integrada en tu escuela.
      Espero, puedas actuar rápidamente este caso,seguro estoy de haberle ayudado
      PROF. MIGUEL H

      Eliminar
  4. hola muy buenos dia profesor miguel nesecito qme haga el favor de de imformarme como se integran los ninos y ninas con diversidad funcional intectual en el area de educacion fisica bueno gracias qdios lo bendiga feliz dia ojala me pueda ayudar

    ResponderEliminar
  5. Los profesores de Educación Física deben manejarse de diversas formas con un niño con necesidades educativas especiales, integrando al niño en lo que puedan; lo cual no significa la totalidad de la clase. Eso no implica discriminación, sino una adaptación acorde a cada uno de los alumnos, no sólo al de necesidades especiales. Hay muchas formas de clases prácticas para lo mismo. Debemos saber que contamos con la ayuda de auxiliares que estarán presentes durante toda la clase, ayudando al niño en lo que sea necesario. Además, es muy útil pedir ayuda al grupo para adaptar actividades y juegos a las posibilidades de todos.El profesor de Educación Física deberá contar con un informe del médico tratante, ya que debe estar atento a la diversidad de cada una de las discapacidades, detallando las actividades que el niño puede realizar con él y las que no puede llevar a cabo. A partir de allí trataremos de organizar las actividades contando con el apoyo del celador en todo momento que así lo requiera. De ser necesario, hará la clase con él.

    Un profesor de Educación Física, por su condición de tal, deseará que todos sus alumnos trabajen durante su clase. Pero en este caso un niño con necesidades educativas especiales no siempre lo podrá hacer. Tal vez pueda realizar un juego, otras ayudará o no podrá realizar ninguna actividad. Muchas veces deberemos preguntarle a él silo puede hacer o no, o si necesita ayuda.

    Debemos tener en cuenta que la mayoría de los niños con necesidades especiales tienen un plan kinesiológico. Por ello cuando no puede acompañar al resto en una actividad puede realizar su plan de ejercicios.
    Tampoco debemos adaptar “todas las clases y todo el tiempo”.

    Saludos espero haberle ayudado.
    Prof. Miguel H Acarigua Araure.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes soy estudiante de primer semestre de Educación Especial esta excelente su blog!! lo encontré porque estaba buscando la siguiente informacion, a ver si ud me puede ayudar. "Organismos Internacionales que colaboren con la educación especial." Espero ud pueda ayudarme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bienvenida a mi blog, uno de los organismos que másha colaborado con la educación especial en Venezuela es: ORGANISMOS PÚBLICOS: Consejo Nacional Para Las Personas Con Discapacidad (Conapdis),Misión José Gregorio Hernández, Programa Nacional De Atención En SaludPara Las Personas Con Discapacidad (Pasdis), Instituto Nacional de Prevención,Salud y Seguridad Laborales CEAPDIS - Mérida - Consejo Estatal para la Atención de Personas con Discapacidad, CEAPDIS - Lara - Consejo Estatal para la Atención de Personas con Discapacidad, CORIPDIS-Miranda - Consejo Regional para la Protección e Integración de Personas con Discapacidad del Estado Bolivariano de Miranda , CORIPDIS - Zulia - Consejo Regional para la Protección e Integración de Personas con Discapacidad del Estado Zulia , Defensoría del Pueblo , Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS) - antes Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología (INAGER) , Misión Barrio Adentro- Cuba Venezuela, ONG's ORGANIZACIONES DE Y PARA QUE TRABAJAN A FAVOR DE TODAS LAS DISCAPACIDADES,
      Asociación Útil y Victorioso - Organización de y para Personas con Discapacidad cuyos propósitos se enmarcan en el incentivo, organización, difusión, concienciación a nivel nacional e internacional. Betesda Discapacidad
      Organización de atención a las personas con discapacidad en todas las áreas.
      Dirección: Upata - Estado Bolívar, Asodeco - Tiene como propósito fundamental, la búsqueda constante del mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad, a través de la integración laboral como medio de dignificación y crecimiento del ser humano.Asociación Civil Unión Fuerza y Voluntad
      Zona metropolitana de Barcelona - Puerto La Cruz Estado Anzoátegui.

      Asociación de Apoyo Integral Ayúdame a Lograrlo - Organización benéfica sin fines de lucro cuyo objetivo brindar atención integral a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva y motora que se encuentran desatendidos en situación de riesgo, abandono y pobreza extrema integrándolos en las áreas educativa, cultural, deportiva y laboral como ciudadanos socio-productivos a su comunidad.FUNDAZOO - Fundación para el Desarrollo de la zooterapia en Venezuela - Es una institución sin fines de lucro pionera en el Táchira como centro de rehabilitación que ofrece terapias asistidas con animales. Es el quinto centro que se establece en el país en ofrecer un programa social del cual se benefician niños adolescentes y adultos con toda clase de dificultades tanto físicas como comportamentales. Somos una institución sin fines de lucro.Fundación Refugio Casa de Dios Venezuela - Organización no Gubernamental sin fines de lucro, fundada el 5 de Marzo de 2006, con el propósito de atender a nivel personal, Familiar y Social a los niños, niñas con discapacidad y en situación de pobreza extrema. Dirección: Sector La Manga, final de la Calle, Vigirima Municipio Guacara del Estado Carabobo, Industrias Venezolanas De Buena Voluntad. (I.V.B.V) Ofrece a las personas con discapacidad físicas, mentales o sociales el proceso de rehabilitación profesional, el cual implica evaluación, orientación profesional, formación, adaptación, colocación y seguimiento, priorizando el recurso de producción como medio para garantizar el éxito de la ubicación laboral.

      FUNDAPERDIS - Fundación para la atención integral de personas con Discapacidad - Institución sin fines de lucro dedicada a la atención integral de las Personas con Discapacidad del área Metropolitana de Caracas.Proporciona atención integral a las Personas con Discapacidad para facilitar su incorporación e integración a la comunidad, en una forma digna, productiva y participativa.Sociedad Venezolana de Neurología Dirección: Sede del Colegio de Médicos del Estado Miranda, Avenida Principal del Bosque, Quinta La 76.

      Eliminar
    2. ORGANIZACIONES DISCAPACIDAD VISUAL

      FEVIC - Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos
      Dirección Postal: Residencias Jardín Botánico Edif. Bucare a, Nivel Plaza, San Agustín del Sur-Caracas-Venezuela
      Tlf.: 0212-577-80-65. Fax: 0212-577-59-66
      E-mail: fevic@reacciun.ve

      Instituciones afiliadas a FEVIC:
      Asociación Aragueña de Ciegos
      Asociación de Ciegos del Estado Barinas
      Caidv Aragua
      Caidv Acarigua
      Caidv Cumana
      Caidv Guanare
      Caidv Anzóategui
      Casa Hogar de Niños Ciegos
      Fundación Mevorah Florentin
      Fepocive
      Asociación de Pequeños Comerciantes Invidentes
      Fundación Damas Ciegas
      Organización Venezolana de Sordos Ciegos.

      Eliminar
    3. POR FAVOR INVESTIGA ESTA PÁGINA: http://www.monografias.com/trabajos91/educacion-especial-venezuela/educacion-especial-venezuela.shtml

      SALUDOS

      Eliminar
    4. La OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) incluso ha definido su línea de trabajo fundamental en relación con la temática educativa. Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), UNICEF (Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia), OIT (Organización Internacional del Trabajo) y CEPAL (Centro de Estudios para América Latina).

      Eliminar
  7. Excelente su respuesta profesor, mi otra duda son los organismos INTERNACIONALES, que aporten a la educacion especial. tales como UNICEF, que otros organismos puede usted aportarme?

    ResponderEliminar

POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015