. LA PLANIFICACIÓN
La Planificación
Educativa es un proceso social, interdisciplinario, participativo y dinámico
que tiene como propósito facilitar el logro de los objetivos de la educación,
mediante el uso racional de los recursos disponibles (Cinterplan 1986).
La planificación como un componente
del Curriculum es una tarea compleja realizada por el equipo interdisciplinario
que implica el establecimiento de objetivos que los alumos deberán lograr
dentro de cada nivel y modalidad del sistema educativo.
En
tal sentido, el curriculum en el Area de Deficiencias Visuales de la Modalidad de Educación Especial, a
través del Modelo de Atención Educativa Integral plantea el ingreso,
permanencia y prosecución escolar de la población de niños, jóvenes y adultos
ciegos y deficientes visuales en los Niveles de Educación Preescolar, Básica,
Media y en la Modalidad de Educación de Adultos, estableciendo las adaptaciones
curriculares pertinentes a objetivos, contenidos, estrategias, recursos y
criterios de evaluación, de tal manera que la planificación prevea experiencias
de aprendizaje que respondan a las necesidades y características de los
educandos.
3. 4. 4. ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
Las personas ciegas y
deficientes visuales con o sin problemas asociados, deben ser atendidas, tanto
en su vida familiar, como escolar y social, a fin de brindarles la atención
adecuada para facilitarles el óptimo
desarrollo de sus potencialidades, la interacción con el medio circundante y su
integración social. Para lo cual es
importante que los educadores y demás profesionales involucrados en el proceso
educativo, consideren las especificidades de cada caso a los fines de la
aplicación individualizada de la Normativa de Educación Preescolar, Básica,
Educación de Adultos y Educación Especial, según corresponda.
El
niño ciego o deficiente visual requiere
de estimulación constante para que explore, manipule y sienta su mundo
circundante, para lo cual es necesario que se le induzca en las ocasiones que
tenga de tocar, oler, sentir, gustar etc; de manera que pueda ser agente de su
propio aprendizaje.
El
niño ciego necesita que se le enseñe a hacer las cosas que los otros niños
aprenden imitando, como alimentarse, vestirse, caminar etc., permitiéndole que
él mismo realice y repita las acciones, como señal de aprendizaje. De tal
manera que se vayan incorporando cada vez nuevas pautas , las cuales deben ir
de lo mas simple a lo global y complejo.
En el proceso de Educación Temprana del niño ciego y deficiente visual, es muy
importante tener presente que el desarrollo de todo niño depende, no tan solo
de las potencialidades que éste trae al nacer, sino de manera muy especial de
las influencias del ambiente, por lo cual,
debe propiciarse una rica interacción niño-medio.
En
el proceso de Educación Temprana del niño ciego y deficiente visual, debe
considerarse que todo niño comienza al nacer un período de intenso aprendizaje
y un proceso de acelerado crecimiento y desarrollo, fundamentado en la relación
madre-hijo, en cuyas características se basa buena parte de la personalidad del
niño. Este período se distingue por una serie de adquisiciones que se traducen
en habilidades y destrezas en las diferentes áreas del desarrollo.
En el proceso educativo debe
considerarse que para que el niño llegue
a ser un individuo autónomo, requiere de la mayor riqueza de oportunidades y
experiencias en un ambiente estimulante en sus primeros años de vida, por lo
cual debe dedicársele el mayor esfuerzo
y atención para proporcionárselo.
El aprendizaje debe ser activo, producto
de la acción aprender a aprender, en la cual, la búsqueda del conocimiento debe
implicar: análisis, síntesis, observación, comprensión, reflexión, abstracción y expresión.
Para aprender, el niño ciego
necesita permanentemente de experiencias sensoriales, así como, tener libertad
e independencia en sus desplazamientos.
La formación del concepto en el niño
ciego, debe fundamentarse en experiencias y situaciones concretas que le
permitan la obtención de impresiones o sensaciones que puedan llevarlos al
conocimiento real de las cosas.
El niño ciego en edad escolar
requiere, para el aprendizaje de la
lectura y escritura, del manejo y dominio del sistema Braille. El aprendizaje
de la lecto-escritura en el niño ciego, se da a través de la transferencia de
caracteres visuales a táctiles,
pudiéndose adecuar el sistema Braille al método de enseñanza-aprendizaje
que mas se adapte a las características del niño.
Las operaciones lógicas en el niño ciego
pueden realizarse a través de métodos y recursos didácticos especiales, como
son: Abaco, Caja Aritmética, el Cubarismo y la simbología Braille.
Las técnicas para la orientación y la
movilidad de las personas ciegas deben estar incluídas en la programación de
educación física, así como en todas las áreas curriculares que se relacionan
con el conocimiento del cuerpo y la orientación temporo-espacial.
El niño deficiente visual requiere para
su proceso de enseñanza-aprendizaje, de la adecuación de los caracteres
visuales (letras, números, símbolos etc) a su capacidad visual, utilizando
macrotipos, ayudas ópticas, colores y contrastes y respetando la dirección de
la luz.
El deficiente visual requiere de
estimulación de su potencial visual de manera constante y progresiva.
La participación efectiva de los
alumnos ciegos y deficientes visuales en actividades comunes requieren además
de las adecuaciones del curriculum, una
serie de actividades que supongan retos y respondan a sus intereses y
motivaciones, así como al trabajo cooperativo.
La atención educativa de la persona
con ceguera o deficiencia visual con o sin otros problemas asociados, como
sordoceguera, ceguera con retardo mental, entre otras, debe abordarse de manera integral,
enfatizando la estimulación del desarrollo sensoperceptivo, con especial
atención al potencial visual, auditivo o ambos, el desarrollo psicomotriz,
relaciones temporo-espacial y
emocional-social.
La atención educativa de la
persona ciega o deficiente visual .con o
sin otros problemas asociados, requiere de las mismas pautas antes indicadas
tomando en cuenta que su ritmo de aprendizaje será mucho mas lento, lo cual
debe ser respetado y atendido por los docentes y demás profesionales
involucrados en su proceso de aprendizaje.
En la educación de la persona sordociega
sin otros problemas asociados, debe considerarse que ésta, tiene sus
capacidades cognitivas intactas, lo cual le permite realizar su aprendizaje,
conociendo el mundo a través del tacto y todo el potencial sensorial, incluyendo el visual o auditivo que posea.
Por lo tanto debe promoverse su desarrollo físico, psicomotor, cognoscitivo,
socio-emocional y del lenguaje, de acuerdo
al curriculum correspondiente al nivel
educativo; haciendo énfasis en la comunicación que pueda realizarse a
través de movimientos, lenguaje de señas debajo de sus propias manos y lengua
de señas frente a la cara, carteles gráficos, así como, oralmente en caso de
niños con potencial visual y/o auditivo.
En la educación de la persona sordociega
se requiere de entrenamiento psicomotor intenso que le lleve a tomar conciencia
de su cuerpo y su relación con el espacio.
En la educación de la persona
sordociega, debe tenerse presente que su
fuente principal de información es el tacto, por lo que se requiere de mayor
estimulación, tanto en esfuerzo como tiempo y calidad. El trabajo táctil debe
ser claro, usando siempre las mismas pautas y repitiéndolas hasta que el niño
demuestre interés o de señales de haberlas comprendido.
La aprehensión de los objetos para
conocerlos y realizar el aprendizaje de los mismos se realiza guiando la mano
del niño sobre el objeto con movimientos sobre si mismo.
Cuando se educa al niño sordociego se
debe atender también la estimulación del lenguaje oral, la implementación de la
disciplina, sus sentimientos de seguridad y demás aspectos considerados en la
atención de los demás niños en función de su edad, por lo cual se requiere de
mediadores que le proporcionen y faciliten la información de una manera
integral y efectiva.
El
adulto ciego requiere para su proceso de aprendizaje o adaptación
socio-laboral, conocer y dominar el sistema braille, recursos didácticos para
las operaciones matemática (ábaco, caja aritmética), dominio de las técnicas de
orientación y movilidad y técnicas de la vida diaria para su
desplazamiento, adaptación y desenvolvimiento seguros e independientes.
El
adulto deficiente visual, requiere en su proceso de aprendizaje, la adecuación
de los caracteres visuales (letras, números, símbolos) a su capacidad visual,
por lo que debe utilizarse macrotipos, ayudas ópticas, colores y contrastes y
el respeto a la dirección de la luz.
Los
programas de formación para el trabajo y las metodologías empleadas deben ser
variadas, amplias, sencillas y flexibles, deben responder a las características
y necesidades de la persona, de manera que permitan el ingreso rápido al mundo
del trabajo.
Los
programas de educación de adultos ciegos
y deficientes visuales deben incluir actividades que motiven, informen y
eduquen a la comunidad.
El
equipo interdisciplinario que trabaja en la educación de adultos ciegos o
deficientes visuales, debe establecer mecanismos de información y coordinación
con los Centros y Programas de Formación Profesional a nivel gubernamental y
privado y con los recursos comunitarios comprometidos en la formación
artesanal, técnica y profesional.
3.4.5. LA EVALUACIÓN
Esta es parte
esencial de la acción educativa, como proceso permanente que permite valorar el
desarrollo integral del educando a través de la comprobación del logro o no de
los objetivos propuestos, así como aquellos aspectos detectados en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, que no fueron contemplados en la planificación. De
tal manera, la evaluación permite
establecer la cantidad y calidad de factores relevantes que influyen en
el desarrollo del educando; es decir, la evaluación debe propiciar al maestro y
al alumno un conocimiento global del
proceso de aprendizaje a fin de poder
valorar tanto las habilidades como las dificultades.
La evaluación debe ser cualitativa y cuantitativa a fin de
que pueda cumplir funciones diagnóstica, formativa y sumativa y debe realizarse
en un proceso continuo, integral y cooperativo.
La evaluación debe responder a los
lineamientos establecidos en la normativa legal vigente según corresponda a cada nivel y modalidad del
sistema educativo.
IV -
ADMINISTRACIÓN DEL MODELO DE ATENCION EDUCATIVA INTEGRAL
La Dirección de Educación Especial del
Ministerio de Educación, a través de la Unidad Programática de Deficiencias Visuales, como instancia
nacional, tiene como competencias: diseñar políticas referidas a la Atención
Educativa Integral para las personas ciegas y deficientes visuales a nivel
nacional; velar por el cumplimiento de
las mismas, orientar el desarrollo profesional de los recursos humanos del área
en el ámbito estadal y municipal, asesorar a los entes formadores en lo que
respecta a formación profesional en el área de deficiencias visuales y promover
proyectos de investigaciones e innovaciones educativas.
Las Instancias Estadales y Municipales, en el
marco del proceso de descentralización,
tienen las competencias de administrar y supervisar la Atención Educativa
Integral dirigida a las personas ciegas
y deficientes visuales. A estas instancias les compete: planificar, coordinar,
supervisar y evaluar programas y proyectos educativos sectoriales e
intersectoriales que conlleven a una acción educativa integral.
En
la instancia institucional, las Unidades
Operativas de la Modalidad de Educación Especial que ofrecen Atención
Educativa Integral a las personas ciegas y deficientes visuales, tienen las
competencias de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la acción
educativa, administrar el curriculum, coordinar y ejecutar programas y
proyectos atendiendo a los lineamientos de la política educativa establecida por los órganos
competentes.
Las
Unidades Operativas de la Modalidad de Educación Especial en el Area de
Deficiencias Visuales son las Unidades Educativas (U.E) y los Centros de
Atención Integral (C.A.I).
UNIDAD EDUCATIVA
Unidad operativa
que brinda atención educativa integral a las personas ciegas y deficientes
visuales, cursantes de los Niveles de Educación Preescolar, Básica y de la
Modalidad de Educación Especial, de acuerdo al artículo 70, párrafo e, del
Reglamento de la L.O.E (1986).
CENTRO DE ATENCION INTEGRAL (C.A.I.)
Unidad
Operativa que brinda atención educativa integral a las población de niños, jóvenes
y adultos ciegos y deficientes visuales
con ó sin otras categorías
asociadas, a través
de dos alternativas de atención:
1)
Directa, en el propio Centro, a la población con problemas asociados que por su
grado de compromiso no puede ser integrada.
2) Como Unidad de Apoyo a fin de garantizar:
a.- la atención integral temprana de los niños
ciegos y deficientes visuales de 0 - 6 años, atendidos en los Centros de
Desarrollo Infantil; así como orientar la continuidad del proceso educativo de
esta población.
b.- El proceso de integración escolar de esta población en los niveles de Educación Preescolar, Básica,
Media y a las Modalidades de Educación Especial y de Educación de Adultos, a
través de las alternativas educativas propias de esta Modalidad (CEAC, CEBA,
IRFA, INCE).
Los Centros de Atención Integral (C.A.I.), por su
condición de unidades de apoyo, no están concebidos para brindar escolaridad a
su población, pues ésto es competencia de los planteles donde están integrados
los educandos, razón por la cual, estos centros, deben realizar acciones de
manera cooperativa y coordinada con estas instancias educativas y con otros
sectores (salud, social, etc.), a fin de poner a la disposición de docentes y
alumnos la experiencia, materiales y recursos especializados necesarios para el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Para tal efecto, los Centros de Atenciòn
Integral (C.A.I.) deben contar con un
equipo interdisciplinario, en el cual, además del personal técnico
requerido debe encontrarse un docente especialista por
cada 10 alumnos.
En lo que respecta a la Integración Escolar
“El Centro de Atención Integral”, es la
unidad administrativa que a nivel regional, tiene la competencia de orientar,
asesorar, coordinar acciones con las instituciones educativas que atienden a
esta poblaciòn a fìn de garantizar un proceso educativo integral.
LINEAS DE ACCION
El
Modelo de Atención Educativa Integral, en el marco de la organización
curricular, para el Area de Deficiencias Visuales, se desarrolla a través de
dos grandes líneas de acción:
La
Atención Educativa Integral de la población ciega y deficiente visual, con o
sin otros problemas asociados, desde edades tempranas a la edad adulta; dentro
de la Modalidad de Educación Especial, se lleva a cabo a través de: 1.) Centros
de Desarrollo Infantil, 2.) las Unidades Operativas propías del Area de
Deficiencias Visuales, 3.) Equipos de Integración a fin de coordinar el proceso
de integración escolar en las tres etapas de Educación Básica y en la Educación
Media y Diversificada. y 4.) los Talleres de Educación Laboral para aquella
población de 15 años y más que requiera atención dentro de la Modalidad de
Educación Especial.
La
Atención Educativa Integral de la población ciega y deficiente visual, con o
sin otras categorías asociadas, de
acuerdo a sus necesidades educativas, integrada en las unidades operativas de
los distintos Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Venezolano, se
llevará a cabo a través de una acción cooperativa de estos planteles y
servicios de la Modalidad de Educación Especial (Centros de Desarrollo
Infantil, Unidades Psicoeducativas, Equipos de Integración, Unidades
Educativas, Centros de Atención Integral, CENDAS, Aulas Integradas, Centros de
Rehabilitación del Lenguaje y Talleres de Educación Laboral) (M.E 1996,
Resolución 2005).
LA ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL DE LA POBLACIÓN
ATENDIDA EN LOS PLANTELES Y SERVICIOS DE
LA MODALIDAD DE EDUCACION ESPECIAL.
La atención educativa Integral de la
población constituida por niños ciegos y deficientes visuales con o sin
otras categorías asociadas, en edad
temprana de 0 a 6 años, está garantizada
a través de la acción coordinada entre el Area de Deficiencias Visuales y los
Programas de Prevención y Atención Integral Temprana e Integración Social de la Dirección de Educación Especial
del Ministerio de Educación, lo cual se realiza con una orientación preventiva
que implica acciones de carácter educativo, con la finalidad de evitar o
minimizar situaciones de riesgo biológico y/o psico-social del niño, la familia
o la comunidad.
Esta
acción educativa se realiza a través de un proceso integral e
interdisciplinario, siguiendo los lineamientos legales vigentes en la Normativa
de Educación Preescolar y la política educativa del Programa de Prevención y
Atención Integral Temprana de la Dirección de Educación Especial a través de
los Centros de Desarrollo Infantil, Unidades Educativas y los Centros de
Atención Integral, con la finalidad de
propiciar el desarrollo de las potencialidades del niño y la orientación y capacitación de la familia,
mediante una planificación individualizada en pro de la integración educativa y
social del niño.
La
Unidad Educativa en el área de deficiencias visuales, comienza la atención
educativa temprana desde los tres años de edad a fin de garantizar la
continuidad del proceso educativo iniciado en el Centro de Desarrollo Infantil.
La Atención Educativa Integral de la población de niños y
jóvenes ciegos y deficientes visuales
con o sin otras categorías asociadas, en edades escolares de 6 a 15 años, se rige según los
lineamientos establecidos en la Normativa Legal vigente para la Educación
Básica con la finalidad de garantizar la
prosecución escolar de esta población, a través de un proceso integral e
interdisciplinario, cuyas acciones educativas tienen como objetivo: propiciar
el desarrollo de las potencialidades físicas, intelectuales, emocionales y
sociales de cada sujeto, respetando su proceso evolutivo, sus características
personales y su ritmo de aprendizaje; realizar
adaptaciones curriculares que permitan llegar al conocimiento a través
de la acción-reflexión, brindar oportunidades para que el educando construya su
proceso de aprendizaje; propiciar estrategias pedagógicas que permitan la
integración armónica entre el niño, la escuela y su entorno familiar y social.
La Atención Educativa
Especializada de la población de Ciegos y deficientes visuales, con o sin otras categorías asociadas, a partir de los
15 años,
se rige a través de la Normativa Legal vigente para la Educación de Adultos y
los lineamientos y políticas de los Programas de Apoyo de Educación y Trabajo e
Integración Social de la Dirección de Educación Especial, con la finalidad de
proporcionar a la población adulta del Area de Deficiencias Visuales, la
oportunidad de continuar estudios y capacitarse para la vida, mediante la
adquisición de un oficio o profesión que les permita integrarse al medio familiar, educativo, laboral y
social de manera activa, participativa y estable.
LA
ATENCIÓN EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES INTEGRADOS A LA
EDUCACION REGULAR.
La
Educación Temprana del niño ciego y deficiente visual con o sin otras
categorias asociadas, entre 0-6 años, se rige por los objetivos, principios
y lineamientos de la Educación Preescolar, cuyas líneas de acción intersectoriales
se definen en dos direcciones: Preescolares Formales y Programas No
Convencionales. Ambos tienen como
finalidad el desarrollo integral del niño, en diferentes contextos, lugares de
aplicación, estrategias, requisitos de ingreso-egreso, participación de la
comunidad y otros.
Atención a la población comprendida
entre 0-3 años,
es responsabilidad del Centro de Desarrollo Infantil con el apoyo de Unidades
Educativas (UE) y Centros de Atención
Integral (CAI) del área de deficiencias
visuales.
Atención
Educativa de la población comprendida entre 3 a 6 años,
es responsabilidad de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), con el apoyo
de Unidades Educativas (UE) y Centros de Atención Integral,
(CAI) del Area de Deficiencias Visuales. Así mismo, esta
atención puede darse en Maternales y Preescolares, bajo la acción cooperativa de los planteles y
servicios de la Modalidad de Educación Especial (Centros de Desarrollo
Infantil, Unidades Psicoeducativas, Equipos de Integración, Unidades Educativas,
Centros de Atención Integral, CENDAS, Aulas Integradas, Centros de
Rehabilitación del Lenguaje y Talleres de Educación Laboral) (M.E 1996,
Resolución 2005).
La
Atención Educativa Temprana , aborda al niño de manera integral, contemplando
lo cognoscitivo, instrumental, valorativo
y social a objeto de formar a un
niño activo, autónomo, espontáneo, capaz de resolver problemas y desenvolverse
en su entorno familiar, escolar y social de una manera creativa e
independiente.
La Educación del
niño y el joven ciego y deficiente visual, de
6 a 15 años, en el nivel de Educación Básica, está
articulada intrasectorialmente con los niveles de preescolar, media,
diversificada y profesional en una línea vertical y de manera transversal con
la Modalidad de Educación Especial y Educación de Adultos. Esta articulación se
ejecuta atendiendo a la administración
de todos los componentes del curriculum.
El programa de
escolarización se lleva a cabo en Unidades Educativas y escuelas de Educación
Básica, en la primera, segunda y tercera
etapa, con el apoyo del equipo
interdisciplinario a través de la acción cooperativa de estos planteles y los
servicios de la Modalidad (Unidades Psicoeducativas, Equipos de Integración,
Unidades Educativas, Centros de Atención Integral, CENDAS, Aulas Integradas y
Centros de Rehabilitación del Lenguaje) (M.E 1996, Resolución 2005).
La Atención
Educativa Integral del niño y joven
ciego o deficiente visual integrado a la educación regular se lleva a cabo a
través de la acción cooperativa entre el maestro regular y el equipo
interdisciplinario del servicio de apoyo, de manera de garantizar el desarrollo
integral del educando, respetando su proceso evolutivo, tomando en
consideración las estrategias pedagógicas viables que permitan lograr la
integración armónica entre el niño, la escuela y su entorno familiar y social.
Partiendo de la
línea estratégica que propone el mejoramiento de la práctica pedagógica que se
desarrolla en el aula, las bibliotecas de las escuelas que atienden población
ciega o deficiente visual, deben contar con recursos didácticos y estratégicos,
que garanticen al educando el acceso a la información y al conocimiento. En tal
sentido, las bibliotecas deben estar dotadas de material impreso en braille,
libro hablado y material didáctico específico para operaciones matemáticas
(ábaco, caja aritmética, entre otras), así como, material impreso en macrotipo,
lupas etc. para la población de deficiente visual.
La Atención Educativa Especializada de la población de Ciegos
y deficientes visuales, con o sin otras categorías asociadas, a partir de los
15 años,
se rige a través de la Normativa Legal vigente para la Educación de Adultos,
Educación Básica, Media, Diversificada y Profesional y los lineamientos y
políticas de los Programas de Apoyo de Educación y Trabajo e Integración Social
de la Dirección de Educación Especial, con la finalidad de proporcionar a la
población adulta del Area de Deficiencias Visuales, la oportunidad de continuar
estudios, capacitarse para la vida, mediante la adquisición de un oficio o
profesión que les permita integrarse al
medio familiar, educativo, laboral y social de manera activa, participativa y
estable.
La persona ciega y
deficiente visual que ingresa en la educación de adultos, debe ser atendida a
través de la acción coordinada entre las modalidades de Educación Especial y de
Educación de Adultos, con una orientación educativa interdisciplinaria, la cual
puede llevarse a cabo a través de Centros de Atención Integral, , Unidades
Educativas Especiales y Talleres de Educación Laboral a través de la
interacción y vinculación con los programas alternativos de Educación de
Adultos, tales como: Instituto Nacional de Capacitación Educativa (INCE),
Centro Educativo de Acción Comunitaria
(CEAC), Centro de Educación Básica de Adultos (CEBA) e Instituto
Radiofónico Fe y Alegría (IRFA).
Las personas
ciegas o deficientes visuales susceptibles de incorporarse a la Modalidad de
Educación de Adultos, corresponden a las categorías siguientes:
Jóvenes y adultos
ciegos o deficientes visuales, con o sin otras categorías asociadas, quienes
habiéndose iniciado en la Educación Básica en la Modalidad de Educación
Especial, no han podido continuar con su prosecución escolar hacia la educación
laboral.
Jóvenes y adultos ciegos o deficientes visuales, con
o sin otras catgorías asociadas, mayores de 15 años que no han tenido
oportunidad de incorporarse al Sistema regular de Educación.Jóvenes o adultos ciegos o deficientes visuales, con
o sin otras categorías asociadas, mayores de 15 años, quienes habiéndose
iniciado en la educación regular, no continuaron en la misma.Jóvenes o Adultos
con ceguera o deficiencia visual adquirida, que requieren de un proceso
de readaptación educativa para su reinserción en el campo socio-laboral.
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