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lunes, 21 de mayo de 2012

Misiones bolivarianas

BIENVENIDAS QUERIDAS COMPATRIOTAS QUE HOY COMIENZAN ESTE CURSO ÉTICO POLÍTICO LES INVITO A LEER DETENIDAMENTE ESTOS ARTÍCULOS Y DESEO QUE LOS ANALICEN DESDE UNA PERSPECTIVA LIBERADORA CON UN PENSAMIENTO CRITICO PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL MOMENTO HISTÓRICO QUE VIVE VENEZUELA. REALICEN SUS COMENTARIOS Y PRESENTEN SUS OPINIONES PERSONALES ACERCA DEL TEMA,LUEGO LO DISCUTIREMOS EN CLASE.

SALUDOS.

PROF. MIGUEL HERNANDEZEDUCACIÓN ESPECIAL


Misiones Bolivarianas o Misión Cristo, son los nombres dados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías a una serie de programas sociales implementadas en su gobierno, en si no es la denominación oficial, ya que se ha preferido establecer cada misión por separado en cada sector, aunque una misión puede depender de otra, la Misión cumbre o final es la llamada misión vuelvan caras.
Las misiones se subdividen en tres grandes grupos:
  1. Las educativas que son desde instruir analfabetas (Misión Robinson), dar educación básica (Misión Ribas) y preparar a los beneficiados a estudios universitarios (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra.
  1. El segundo grupo sería en el aspecto alimentario y servicios básicos, que van desde dotar las zonas pobres de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales (Misión Barrio Adentro), embellecimientos de lugares públicos (Plan Bolívar 2000, ya desaparecido), la construcción de vivienda cuya escasez es crónica en el país (Misión Hábitat), y posiblemente la más ambiciosa, la que permite la mejor distribución y almacenamiento de alimentos además de bajos y mejores precios por medio de mercados y supermercados (Misión Mercal).
  1. Misiones misceláneas que incluye la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas, representadas en los indígenas (Misión Guaicaipuro), agilización del tramite de los documentos de identidad del ciudadano común, cuya deficiencia había sido crónica en el país desde hace muchos años (Misión Identidad), la promoción de las actividades agrarias, que resultan fundamentales en un país demasiado urbanizado (Vuelta al campo).
Listados de MisionesCada Misión tiene en muchos casos el nombre o seudónimo de un hombre ilustre y prócer nacional, incluyendo indígenas, a continuación unos listados de todas las misiones con las que se reivindican los derechos del pueblo:
  • Misión Barrio Adentro
  •  está dividido en cuatro fases a su vez
  • Misión Identidad
  • Misión Miranda
  • Misión Piar
  • Misión Vuelta al Campo
  • Misión Ciencia
  • , anunciada por Chávez para ser ejecutada en el año 2006.
  • Misión Negra Hipólita
  •  , Creada en el año 2006, es programa social gubernamental que atiende, entre otros, a menores y adultos que viven en las calles o están presos.
  • Mision Caricuao
  • Gran Misión Vivienda Venezuela
  •  Esta misión tiene como meta construir 3 millones de viviendas, que es el déficit habitacional que presenta Venezuela según los datos recolectados por el Gobierno, entre el 2011 y el 2019        Grandes Misiones
A partir del año 2011, el ejecutivo Nacional puso en marcha la creación de grandes misiones sociales, donde un gran número de personas participan progresivamente en ellas, hasta ahora, solo existen dos grandes misiones, el primer mandatario tiene pensado crear una tercera:
  • Gran Misión AgroVenezuela
  • , Es una de las misiones que proyecta el Presidente Hugo Chávez para enfrentar la crisis alimentaria mundial, esta misión consiste en dar a pequeños y medianos productores los insumos necesarios para cosechar, así el estado seguiría creciendo en la producción alimentaria.
  • Gran Misión Vivienda Venezuela
  • , fue creada en el mes de Abril de 2011 en respuesta a la crisis habitacional que enfrenta el país de casi 2.000.000 de vivienda
  • Gran Misión En Amor Mayor
  • , para atender a los abuelos en situación de pobreza o que no alcanzaron a cotizar completamente las cuotas del seguro social para acceder a la pensión de retiro
  • Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela
  • , para combatir la pobreza extrema en Familias de escasos recursos
  • Gran Misión Saber y Trabajo
  • , con la meta de generar, desde el 2011 hasta el 2018 tres millones de empleos
  • y no podemos olvidar la Gran Misión Madres del Barrio
Otros programas sociales
  • Plan Bolívar 2000
  •  fue un programa que existió en 1999 y 2000, consistía en el embellecimientos de espacios público, reconstrucción de hospitales y colegios deteriorados y así como la implementación de mercados populares en lugares públicos con alimentos y productos a bajos precios.
  • Fundos Zamoranos
  • Cuando se cumpla el objetivo de asignación de recursos a la población venezolana,  contemplada por programas sociales como En Amor Mayor e Hijos de Venezuela, el índice de pobreza extremapodría reducirse a la mitad.  Así lo señaló este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.
    Para Eljuri, “la meta es viable” si se toman en cuenta las pensiones que serán asignadas a las personas de la tercera edad y las ayudas económicas a las madres en condiciones precarias. Además, recordó que en 1998 había 5,4 millones de personas en situación de pobreza extrema.
    Durante una entrevista televisiva, Eljuri explicó que esas cifras son obtenidas a través de la medición de los ingresos per cápita en cada núcleo familiar. “Si dichos ingresos son menores al precio per cápita de la canasta alimentaria, entonces se habla de pobreza extrema”, explicó el presidente del INE.
    Destacó que la Gran Misión Saber y Trabajo tendrá una incidencia directa en reducir la pobreza extrema, al ofrecer capacitación y fuentes de trabajo, se incrementarán los ingresos familiares.
    Por otro lado, Eljuri estimó que la pobreza estructural extrema, que se ubica en 6.8%, podría disminuir en dos puntos en el curso de dos o tres años, dependiendo de la intensidad con la que se apliquen los programas sociales. Para esta clasificación particular se tienen en cuenta factores como la educación en los niños entre 7 y 14 años y el acceso a la vivienda.
    El hacinamiento podrá combatirse con la Gran Misión Vivienda Venezuela , indicó el presidente del INE.
    Lucha contra el desempleoLa ministra de Comercio, Edmée Betancourt, destacó ayer que la Gran Misión Saber y Trabajo contribuye a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano por disminuir el desempleo y llegar a una meta, para 2018, de 3% de desocupación entre la población activa.
    De acuerdo a datos del INE, al cierre de diciembre pasado la tasa de desempleo fue de 6,5% (para el segundo semestre de 1999 era más del doble: 14,5%).
    La ministra Betancourt recordó que el actual número representa 885.149 personas desocupadas, frente a más de 12.700.000 ocupadas.
    “Le hemos ido dando fuerte (al desempleo). Vemos que lo tenemos prácticamente estabilizado. Este primer vértice de la Misión es muy importante para nosotros”, señaló .
    El nuevo programa social posee cuatro vértices: Un sistema de registro, un nuevo marco jurídico para el trabajo, la formación de los trabajadores y la instauración de un modelo productivo para el buen vivir.
    Indicó que “esta no es una misión casual”, pues se incluye en la planificación que el Gobierno contempla para el sector laboral entre 2012 y 2018.
    Explicó que la población económicamente activa crece a razón de 300.000 personas por año, aproximadamente, por lo que es necesario crear alrededor de 420.000 empleos anuales que, primero, satisfagan esa demanda laboral y, segundo, vayan reduciendo el número de desocupados a un ritmo de 100.000 anuales.
    De esta manera, podría llevarse la tasa de desocupación a 3% para 2018.
    Según cifras oficiales, se contempla que la Gran Misión genere más de 2.800.000 nuevos empleos entre los años 2012 y 2019.
    Las Misiones Bolivarianas son programas sociales que surgen en 2003 para acelerar la acción del Estado en áreas prioritarias para los sectores más necesitados de la población.


    importancia de las Misiones
    Las misiones son componentes fundamentales del nuevo Estado Social de Derecho y de Justicia. los que estaban excluidos ahora están incluidos, junto a todos: estudiando, capacitándose, organizándose, trabajando con una nueva cultura, con una nueva conciencia. porque las Misiones están generando una nueva realidad, incluso en el orden cultural, en el orden psicológico, en el orden ideológico y en el orden filósofico, además de la realidad concreta y práctica que están generando: en lo social, en lo económico, en lo educativo.
    El Presidente Hugo Chávez alcanzó el poder con la firme promesa de enfrentar estos males endémicos de la sociedad venezolana y promover la autodeterminación de las comunidades excluidas. Al llegar al gobierno, se consiguió con un aparato de Estado virtualmente colapsado, ineficiente y corrupto, debido al agotamiento del modelo, la corrupción estructural y el acoso neoliberal al que fue sometido en los últimos años. A su vez, luego de aprobada la Constitución, la construcción colectiva de la nueva República enfrentó a la oposición antidemocrática de sectores económicos y políticos de oposición y el sabotaje interno de funcionarios asociados a los partidos políticos tradicionales.

    Las misiones representan el mayor esfuerzo público que haya conocido la Nación para enfrentar corresponsablmente las necesidades del pueblo venezolano, como medio para garantizar su plena incorporación al desarrollo local y nacional. Adicionalmente, su ejecución promueve la superación de la democracia representativa y el Estado capitalista, hacia la consolidación de una democracia participativa genuinamente original, construida codo a codo por el gobierno revolucionario y el pueblo en revolución.
    Tras más de seis años de ejecución, las misiones han transformado completamente el mapa social del país, logrando, entre otros avances, la alfabetización de más de un millón trescientos mil venezolanos, favorecer la seguridad alimentaria de las comunidades, el acceso a la salud primaria de más de 17 millones de venezolanos, y el impulso de la reforma agraria integral. Sin embargo, la lucha contra la exclusión y la pobreza y por una sociedad de libres e iguales apenas ha comenzado.

     La concepción de la política social 

        en el proyecto de Revolución Bolivariana     del gobierno de Hugo ChávezLo central del modelo de desarrollo propuesto por el gobierno del Presidente Hugo Chávez, iniciado en 1999 (no aludido directamente en la Constitución Nacional aprobada ese mismo año, pero sí en los programas de gobierno con los cuales se ha propuesto viabilizar su proyecto de Revolución Bolivariana); es que, por los principios en los cuales se apoya normativamente, se contrapone abiertamente al modelo neoliberal, a quien procuraría sustituir con un discurso que da a entender que con la “revolución bolivariana” se termina el neoliberalismo en Venezuela, de una manera “pacífica y democrática”, por considerársele expresión de un “salvajismo” perverso, a la luz de los nefastos efectos sociales que ocasiona.En este esquema el papel del Estado se erige sobre los principios fundamentales a los cuales debe servir: libertad, justicia, igualdad, solidaridad, democracia, responsabilidad social, respeto a los derechos humanos, ética, pluralismo político y participación popular protagónica; principios establecidos en la nueva Carta Magna o “Constitución Bolivariana”, aprobada en Diciembre de 1999 mediante referendo popular, vigente desde enero de 2000. se conceptúa a Venezuela como un “Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia” (ANC, 1999, art.2).Según estas premisas se le concibe como ente rector de políticas, promotor y estimulador del desarrollo, garante de la paz interna, de la justicia social, de la seguridad jurídica y capaz de devolverle a la sociedad venezolana formas de participación que le fueron arrebatadas por el esquema anterior. También se plantea al Estado como promotor de las actividades económicas privadas y regulador de los agentes económicos para evitar competencias desleales, además de agente estimulador de la acumulación de capital físico y humano y creador de reglas de juego claras que garanticen la seguridad jurídica a los capitales nacionales y extranjeros (MVR, 1998; Cordiplan, 1999a; MPD, 2000a). En general, el modelo de Estado en este marco normativo es definido como “federal descentralizado, en los términos consagrados por esta Constitución y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad” (ANC, 1999, art.4). Mientras queel gobierno  es entendido como “democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables” (ANC, 1999, art.6). Ambos, modelo y gobierno, en el contexto de un régimen calificado como de “democracia participativa y protagónica.”A partir del marco constitucional, los planes y programas de gobierno establecen, entre los años 2000 y 2001, las bases generales de la política social y de la estrategia antipobreza, partiendo de las siguientes premisas fundamentales: a) La persona, como ser humano y ciudadano, es el centro de las metas de equidad y desarrollo social; b) Equilibrio o igualdad de status e interrelación entre lo económico y lo social, que rompa con la tradicional separación de ambas esferas del desarrollo; c) Superación de la concepción economicista de la pobreza; d) Desmitificación del combate a la pobreza como campo de acción exclusivo del Estado; e) Diferenciar la "actuación contra la pobreza" de la "política social" y de la "política de desarrollo social", partiendo de que, aunque la pobreza condiciona el desarrollo, son dimensiones distintas que ameritan un tratamiento diferencial, por lo que la política social y la de desarrollo social —si bien los pobres son mayoría, pero no son toda la sociedad— no pueden dirigirse exclusivamente al combate Misiones sociales, pobreza y exclusión...de la pobreza; f) Incorporar la noción de capital humano y capital social como postulados de la política social; h) El establecimiento de un nuevo esquema de relaciones Estado-sociedad para reconstruir la institucionalidad y garantizar la gobernabilidad (cf. MSDS, 2000).En esta dirección, según el documento citado, los principios de la Política Social serían: a) La Integración Social, como prerrequisito y paradigma de la participación; b) La Corresponsabilidad: responsabilidad y gobernabilidad compartidas entre ciudadanos y Estado; c) La Cohesión Social: respeto a la diversidad y pluralidad de actores, promoción de la población excluida en el ejercicio de sus deberes y derechos; d) La Participación Social, para que el ejercicio de lo público no se agote en lo estatal, consolide espacios de expresión ciudadana y propicie la transferencia de decisiones y redistribución del poder desde el Estado; e) La Ciudadanía, como proceso y condición para la construcción de una sociedad de derechos, de deberes y garantías; f) La Progresividad: gestionar la política social según una racionalidad temporal, estableciendo prioridades en el corto, mediano y largo plazos; g) La Intersectorialidad: interrelación política y técnica de las diferentes áreas e instituciones de la política social; h) La Familia, como la base sobre la que se iniciarán los procesos de integración social; i) El Desarrollo Humano Integral, como concepción filosófica y proceso holístico y pluridimensional, que va más allá de la satisfacción de carencias materiales (MSDS, 2000).El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 no deja lugar a dudas que el logro de la equidad social requiere que la acción social deje de restringirse a sectores excluidos para erradicar la pobreza extrema, es decir, no comparte la selectividad del gasto social y descarta conceptos como “focalización”, políticas de “combate a la pobreza” o de “protección de grupos vulnerables” (muy propios del neoliberalismo), dejando a un lado los mecanismos que venían siendo empleados para determinar quiénes tendrían acceso a los servicios básicos, pues todos tienen derecho a ellos. Bajo esta inspiración nace el Plan Estratégico Social (PES) 2001-2007, fundamentado en los valores y principios de la Constitución Nacional y del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, como herramienta para guiar y organizar la política nacional de salud y 201 Misiones sociales, pobreza y exclusión..de desarrollo social para todo el período gubernamental Entre los ejes conceptuales que sirven de base al PES, destacan: universalidad con equidad  vs. pobreza y focalización; brechas por inequidad vs. déficits de atención; transectorialidad vs. sectorización;interviniendo las causas sociales de los problemas y dejando saldos de empoderamiento en las comunidades; desarrollando nuevos modelos de atención que reordenen las capacidades y recursos y culmine en la formación de redes sociales de calidad de vida y salud; así como en la construcción de una nueva institucionalidad pública (De Negri et al, 2002). En general, mediante el PES se aspira terminar con “la racionalidad tradicional de las funciones y políticas públicas, entendiendo éstas como espacios e instrumentos de poder político y social, orientadas a luchar por la calidad de vida y salud con universalidad y equidad” (De Negri et al, 2002:53).3. el primer momento de la política social 


Logros en materia de inclusión y percepción de la salud como

un derecho humano y social. BA es percibido por los beneficiarios y coordinadores como un sueño o utopía realizada. Relatan que cuando llegaron los primeros médicos, no podían creerlo. Consideran un granlogro y una ventaja disponer de un servicio de salud gratuito en la misma comunidad, cerca de sus casas, con acceso a medicamentos sin costo alguno, y posibilidad de ser atendidos en sus propios domicilios en los casos de emergencias que se presentan fuera del horario del consultorio, inclusive por las noches o la madrugada.
Expresan que tener un médico de familia (y de cabecera para los casos críticos) en el barrio les da mucha seguridad y tranquilidad, pues dejan de angustiarse por la impotencia producida por no poder atender su salud de manera integral y periódica, o por falta de recursos económicos,pues hasta para trasladarse a los ambulatorios y grandes hospitales de los municipios Maracaibo y San Francisco les faltaban dinero para cubrir los pasajes, y más aún para adquirir los medicamentos y seguirlos tratamientos por el tiempo prescrito. Peor aún era el sentimiento de impotencia en los casos que ameritaban exámenes especiales de diagnóstico e intervenciones quirúrgicas, ya que multiplicación de costosles imposibilitaba el acceso hasta en los hospitales públicos, masificados, colapsados y carentes de casi todo por lo cual el paciente debía incurrir también en gastos correspondientes a los insumos médicos. Peor aún, obviamente, en las clínicas privadas.debilidades en la formación de una conciencia colectiva delbien común (individualismo, egoísmo y cultura de la corrupción).Directamente relacionado con lo anterior, de acuerdo a los testimonios decoordinadores y médicos informantes, pese a los valores de solidaridad,reciprocidad, corresponsabilidad, cooperativismo, etc., que destaca laConstitución Nacional y la política social contra la pobreza y la exclusiónsocial, no se ha formado a gran escala en los sectores populares (almenos en las comunidades estudiadas) una conciencia colectiva, queprivilegie el interés común y rompa con el individualismo y el egoísmo,A partir de la investigación realizada en las seis parroquias ycomunidades de los Municipios Maracaibo y San Francisco, a manerade resumen conclusivo se puede señalar que desde su implantaciónen el año 2003 hasta la actualidad (año 2006), no obstante lasdificultades que la Misión tuvo que enfrentar desde su inicio, puestasde relieve por los coordinadores, médicos cubanos y beneficiariosentrevistados (rechazo inicial de los médicos en algunos sectores,precarias condiciones infraestructurales del consultorio y alojamientode los médicos, insuficiencia presupuestaria, entre otras), y las queaún presenta (débil voluntariado, escasa organización, integración yparticipación de la comunidad, desarticulación interna y externa deBA, debilidades en la rendición de cuentas y seguimiento, ausenciade evaluación, entre otras); el funcionamiento de la Misión no ha sidointerrumpido en ningún momento.Aunque algunas actividades (como las deportivas y otras ligadasa los distintos comités de BA) dejan de operar en oportunidades pordiversas contingencias; el núcleo de la Misión que es la atenciónpreventiva (la consulta externa y suministro gratuito de medicamentos,las actividades de terreno y las actividades de promoción social y de lasalud), se mantiene gracias al trabajo tesonero y en equipo del médicoEs necesario hacer referencia especial al trabajo hasta ahorarealizado por el personal cubano (especialmente por los médicos),que han sobrellevado, sin quejas, los atropellos de gente opositora alproyecto político venezolano y cubano, incomodidades, insalubridad,riesgos a su integridad física dados por la delincuencia y la inseguridadque reina en los barrios más precarios de estos municipios (así comode todos los estados del país); que sacrifican o postergan no sólo sucomodidad sino sus proyectos personales y su vida familiar (padres,cónyuges, hijos, trabajo) que están en su país de origen, a nombre de unamisión voluntaria, gratuita, desinteresada, enfocada en un servicio socialy humanitario que no conoce fronteras, en una especie de apostoladoejemplarizante que están dispuestos a continuar hasta tanto se formenlos estudiantes y médicos venezolanos, en medicina integral comunitariay puedan ellos ser relevados, sin riesgos de que se venga a menos BAy se pierdan los esfuerzos hasta ahora realizados, por ellos y por loslíderes y colaboradores locales.En este sentido, y en lo que tiene que ver con la sostenibilidad deBA, según la perspectiva de los informantes clave de esta investigación,no está tan comprometida por el relevo (desde ya hay aceptación delos médicos venezolanos residentes en los consultorios de BA), comopor otras limitaciones en las cuales la Misión no ha logrado incidirsuficientemente, como en la escasa organización, participación yvoluntariado de la comunidad, así como en la escasa internalización delconcepto de medicina preventiva, que aún no constituye una concienciacolectiva o generalizada, por lo que persisten hábitos inadecuados dehigiene, de alimentación-nutrición, etc., que siguen atentando contra lasalud de los sectores populares.Pese a todos los obstáculos que todavíase confrontan, que imponen limitaciones en cuanto a un impacto social más amplio, segúnla percepción de todos los informantes, en la medida en que BA (y elresto de misiones sociales) vaya avanzando en sus etapas y se vayanconsolidando, mejores serán sus resultados y se avanzará cada díaun poco más en la lucha contra la pobreza y la exclusión, siempre y Misionessociales, pobreza y exclusión...cuando el actual gobierno se mantenga, y a su cabeza esté el PresidenteChávez, a quien reconocen como el único gobernante que ha hechoalgo valioso por los pobres y excluidos. En él y en sus medidas sociales,los informantes claves cifran las esperanzas de un futuro mejor en el país.

Misión saber y trabajo. 

POR Miguel HERNANDEZ.

La formación ética socialista es clave en la Gran Misión Saber y Trabajo, mediante la cual se contempla la creación de tres millones de puestos de trabajo entre 2011 y 2019. 
Aunque en principio el Ejecutivo habló de un programa de actualización y nivelación de conocimientos para los inscritos en la misión, ayer la ministra de Educación, Maryann Hanson, indicó que la enseñanza apunta a cuatro ejes de acción que serán "una bisagra" en la transición al socialismo. 
El primero de ellos tiene que ver con un plan de formación ético-político de 80 horas, distribuidas en dos semanas, que se dictarán de lunes a viernes en la mañana y la tarde. 
Posteriormente, los inscritos en la misión recibirán inducción metodológica-instrumental, luego política -institucional y por último, se les dará formación específica del área en la que desean especializarse. 
La titular de Educación detalló que durante el proceso los registrados combinarán la orientación teórica y práctica. Destacó que las personas tienen que asistir puntualmente y participar activamente en las actividades; así como cumplir fehacientemente con cada una de las responsabilidades que implica el programa social, que es la transición al socialismo. 
Hanson precisó que incluso en actividades de albañilería es necesaria la formación socialista porque "no es solamente la habilidad para pegar el bloque, sino también que eso tiene un sentido social, un sentido ético, un sentido hasta político poder pegar ese bloque, porque estamos apostando a la política del vivir viviendo de la población venezolana", expresó durante una entrevista en VTV. 
Durante la formación está prevista la cancelación de una beca para quienes estudien y trabajen de 1.000 bolívares. En este grupo se encuentra el personal que se requiere de inmediato para el impulso de los planes estratégicos del Estado (vivienda, obras públicas, médicos asistenciales, agricultura, Faja del Orinoco). También se ofrecerá una beca estudio de 430 bolívares. Los beneficiados no solo estarán sentados en las aulas, sino que tendrán que poner en práctica sus conocimientos, acotó Hanson. Para estos compromisos se aprobaron 583 millones de bolívares. 
Orlando Chirino, vocero del Fadess, señaló que lo que se intenta es abaratar la mano de obra, destruir las contrataciones colectivas y entregarle a los chinos y bielorrusos mano de obra calificada para proyectos bilaterales. 
Para otros especialistas, las becas no tienen más que un fin electoral, ya que los inscritos van a recibir un dinero fijo mensual, sin siquiera tener un trabajo estable. 
Actualmente, el salario mínimo para un trabajador que labora ocho horas diarias es de 1.548 bolívares y en el caso de los aprendices equivale a 1.151,19 bolívares mensuales, segúnGaceta Oficial 39.660. 
La Gran Misión Saber y Trabajo demanda dedicación exclusiva de sus registrados. Según la titular de Educación, va a ser difícil que una persona pueda ejercer otro trabajo. Por ejemplo, recordó que en la Gran Misión de Vivienda se trabaja de lunes a domingo. 
Al respecto, Chirino resaltó que la prioridad para un desempleado no es recibir cursos de socialismo, sino que se reivindique el trabajo decente, fijo, para que los venezolanos vivan como quieren. Mientras, considera que el Gobierno debe encargarse de aplicar políticas sociales para resolver los problemas de los ciudadanos. 
Calificó como discriminatorio y violatorio a la Constitución el hecho de que una persona tenga que estar obligada a "ideologizarse". 
Con la Gran Misión Saber y Trabajo, son nueve los planes que ha ejecutado el Gobierno para la generación de empleos. Ciertamente, se ha reducido la tasa de desempleo de 15,6% en 1999 a 10,3% en febrero de este año, según las cifras oficiales. No obstante, este aumento de personas en el mercado de trabajo no se ha materializado en los sectores que impulsan la actividad económica. Su aumento se ha concentrado en servicio y comercio, y el sector público que ha duplicado los gastos del Estado.


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4 comentarios:

  1. muy bueno el articulo prof de parte de Tania Chirino

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  2. Tania Chirino c.i ; 13.485.500 Las misiones juegan un papel fundamental en la vida cotidiana de cada individuo,de acuerdo asu necesidad o deficiencias ya sea economica,social o educativa,en este sentido el presidente Hugo Rafael Chavez Frias,con el fin de disminuir el deficet en lo antes mencionado. Por tal razón cada beneficiario solvente sus necesidades.

    ResponderEliminar
  3. Emili Marquez cedula 15.463.629 Para mi las misiones son de mucha importancia debido aque nos beneficiamos cada mas de ellas.
    La misión alimentaria el mercal es de mucho ayuda ,ya que los articulos son de bajo costo y lo podemos adquirir con mayor facilidad.
    En salud esta la misión barrio adentro la cual nos Facilita La atención integral de salud.
    La misión identidad ,antes habia que hacer mucha cola y ahora es mas rapido.
    Las misiones educativas como saber y trabajo , aprender mas y conseguir trabajo rapido y mejorar el desempleo.

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CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





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Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




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CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015